26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

 Un militar del Ejército salvadoreño patrulla una calle hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Un militar del Ejército salvadoreño patrulla una calle hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El 9 de febrero, un grupo de militares armados con fusiles de asalto ingresó junto a Bukele a la sala de sesiones del Congreso como medida de presión, según admitió el mismo mandatario, para que le aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad.

La acción, que incluyó la presencia de militares y policías fuera del Parlamento junto a cientos de seguidores de Bukele, que en su momento pidieron "insurrección", encendió las alarmas a nivel internacional y supuso un duro golpe a la imagen que el mandatario proyectaba.

Otra serie de acciones, como negarse a al menos un fallo del Supremo, siguieron desgastando la imagen del mandatario fuera de las fronteras salvadoreñas y algunos sectores alertaron sobre un posible debilitamiento de la democracia en el país centroamericano.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe en junio pasado que Bukele muestra una "conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica" y su Gobierno está a "poca distancia de convertirse en una dictadura".

LA PANDEMIA Y EL MINISTRO

Los diputados de la Asamblea Legislativa, que calificaron la acción de Bukele de un "intento de golpe de Estado", decidieron llamar al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, para cuestionarle la participación de los uniformados, pero la pandemia del COVID-19 obligó a aplazar la cita.

La misma fue reprogramada para el próximo 21 de agosto, reunión a la que Merino está obligado a asistir por ley bajo la figura de "interpelación" y debe de responder las preguntas de los legisladores.

De acuerdo con Abraham Ábrego, de la organización humanitaria Cristosal, la campaña mediática, cuyo costo se desconoce, tiene como objetivo la mejora de la imagen del cuerpo armado "debido a que este ha resultado desprestigiado" con la "irrupción en la Asamblea Legislativa".

"También la Fuerza Armada ha estado muy desacreditada por señalamientos de violaciones de derechos humanos, tanto del pasado como del presente", dijo Ábrego a Efe.

La gran mayoría de crímenes de lesa humanidad registrados durante la guerra civil (1980-1992) son atribuidos al Ejército, que en reiteradas ocasiones ha negado la existencia de archivos militares relacionados con estos casos, lo que ha impedido durante años que los familiares de la víctimas tengan justicia y conozcan la verdad de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR), según organizaciones sociales, ha recibido unas 100 denuncias en los últimos años y los procesos abiertos incluyen a exmiembros de la cúpula militar.

La falta de colaboración del Ejército durante los Gobiernos pasados podría suponer una continuidad del respaldo a los militares frente a los crímenes de guerra, pese a la reforma que surgió de los Acuerdos de Paz de 1992.

Para Manuel Escalante, subdirector del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), al interior de las Fuerzas Armadas no se ha dado un "cambio sustancial" en la estructura y filosofía, según lo dijo a Efe.

Apuntó que la campaña, que enfatiza el apoyo militar en planes de seguridad y atención a emergencias y desastres, no presenta "apoyos novedosos", sino que son actividades que el Ejército ha realizado durante varios años.

Añadió que la imagen del Ejército se podría desgastar más si el exviceministro de la Defensa Inocente Montano es condenado en España por la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en 1989, por su papel como "unidad terrorista" desde el Estado.

Por su parte, Eduardo García, de la organización humanitaria Probúsqueda, dijo a Efe que los líderes de la Fuerza Armada que, "siguen ocultando archivos militares, que siguen obstaculizando la investigación a criminales de guerra", son "cómplices de esas atrocidades".

"La Fuerza Armada ha evolucionado, pero no tanto como se esperaba. Sigue siendo una Fuerza Armada que en la actualidad, cuando sale a la calle, tiene abusos de autoridad", acotó García.

¿CULTO AL VERDE OLIVO?

La exaltación de la figura de los militares en la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, pese a que no se ha dado un incremento significativo en su número, se viene dando desde su llegada al poder.

Entre los ejemplos, además de la campaña mediática, se encuentran la modificación del tradicional desfile de independencia en el que se dio prioridad a la parada militar y no a la participación de los estudiantes. También los actos públicos de despliegue de nuevos soldados.

"En nombre del pueblo salvadoreño y como su comandante general les doy la bienvenida a la Fuerza Armada. Sobre sus hombros está la gloria de nuestra institución, sobre sus armas está la gloria de nuestro país", sostuvo Bukele el 29 de julio de 2019.

En agosto de 2019, la experta en temas de seguridad Jeannette Aguilar señaló a Efe que la exaltación del militar y la "masificación" del reclutamiento de jóvenes no solo obedece a razones de estrategia de seguridad ciudadana.

"Puede responder a la necesidad de fortalecer una alianza política con el Ejército de cara a escenarios donde el Gobierno pueda perfilarse frágil frente a la disidencia o señalamientos de distintos grupos", subrayó.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fuerza Armada es el tercer ente estatal más señalado durante la pandemia de COVID-19 de presuntos abusos, con 144 señalamientos.

Hugo Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Perú, treinta años sin conseguir reducir los embarazos adolescentes

Lima, 26 sep (EFE).- Al menos una de cada diez adolescentes en Perú está embarazada o ya es madre, una proporción que no desciende desde hace treinta años,...

Hamilton gana la 'pole position' en Rusia por delante de Verstappen

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) logró la 'pole position' que le permitirá salir mañana en el primer lugar de la...

0-0. Alavés y Getafe no pasan del empate en un choque muy abierto

Vitoria, 26 sep (EFE).- El Deportivo Alavés y el Getafe no pasaron del empate, 0-0, en un choque muy abierto disputado en Mendizorroza, correspondiente a la...

El reinicio de Luis Suárez, la prueba de líder del Granada

Madrid/Granada, 26 sep (EFE).- Mes y medio después del fiasco de la Liga de Campeones contra el Leipzig, el Atlético de Madrid se reinicia con un nuevo...

Acaba sin acuerdo el plazo de negociación del ERE de Acciona en Nissan

Barcelona, 26 sep (EFE).- La reunión entre el comité de empresa y Acciona para negociar el ERE que afecta a 500 trabajadores de esa empresa en Nissan acabó...

Rusia dice que también sufrió ataques cibernéticos por su vacuna anti-COVID

Moscú, 26 sep (EFE).- Piratas informáticos atacaron hace unos meses los ordenadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V,...

Los dos Ferrari de Vettel y Leclerc saldrán fuera de los 10 primeros en Rusia

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- Los dos pilotos del equipo Ferrari, el alemán Sebastian Vettel, que tuvo un accidente, y el monegasco Charles Leclerc,...

Cs tilda de "insostenibles" las críticas de Iglesias y Garzón a las instituciones

Madrid, 26 sep (EFE).- El grupo parlamentario de Cs ha considerado este sábado que las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del...

Raikkonen (Alfa Romeo), eliminado en la primera sesión (Q1) en Rusia

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) quedó eliminado de la clasificación del Gran Premio de Rusia con el peor tiempo...

Las escuelas catalanas acumulan 1.792 positivos

Barcelona, 26 sep (EFE).- Un total de 18.860 alumnos y 1.538 docentes y personal administrativo están confinados en Cataluña, donde 1.792 estudiantes,...

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria,...

Koeman: "La salida de Suárez no fue solo una decisión mía, también del club"

Barcelona, 25 sep (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este sábado, en la víspera del debut liguero contra el Villarreal, que la...

Gener: Beethoven fue el primero en convertirse en protagonista de su música

Barcelona, 26 sep (EFE).- El músico, especialista y presentador Ramon Gener, que acaba de publicar una biografía ilustrada de Beethoven, su "héroe",...

Fernando Trueba clausura San Sebastián con un canto humanista desde Colombia

San Sebastián, 26 sep (EFE).- "El olvido que seremos", una de las novelas más aclamadas de la literatura colombiana reciente, despliega toda su emotividad...

Casado exige el cese de Garzón y solicitará la reprobación de Iglesias

Zaragoza, 26 sep (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese "inmediato" el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha anunciado que...

Andalucía tomará "nuevas decisiones" contra el COVID-19 a partir del lunes

Málaga, 26 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones"...

WTTC alerta de que "no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene"

Madrid, 26 sep (EFE).- El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19 y "no hemos...

El Lyon trabaja en la cesión de Umtiti

París, 26 sep (EFE).- El Lyon está trabajando en la posible vuelta del internacional francés del Barcelona Samuel Umtiti, que podría concretarse como una...

Bélgica desaconseja viajar a España y extremar la precaución en 4 de las islas canarias

Bruselas, 26 sep (EFE).- Bélgica mantiene su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo" por la incidencia de la...

Luis Suárez debutará ante el Granada "desde el inicio o en el segundo tiempo"

Madrid, 26 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, confirmó este sábado que el delantero uruguayo Luis Suárez está listo para el...

Muere el director de cine serbio Goran Paskaljevic

Zagreb, 26 sep (EFE).- El famoso director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto en París a los 73 años de edad, informaron este sábado el diario serbio...

Marcelo, baja de última hora

Madrid, 26 sep (EFE).- El brasileño Marcelo causa baja para el partido del Real Madrid ante el Real Betis de la tercera jornada de LaLiga Santander, por...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Calvo sobre la polémica del Poder Judicial: Todos deben empezar a tranquilizarse

Madrid, 26 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado este sábado, en relación a la polémica suscitada por la ausencia...