26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. Se trata de un Deathcafe, una iniciativa con más de diez años de existencia que se ha extendido por el mundo y ha cobrado auge por la COVID-19.

 Captura de pantalla de la pagina de Death Cafe. Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. EFE/Death Cafe

Captura de pantalla de la pagina de Death Cafe. Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. EFE/Death Cafe

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. Se trata de un Deathcafe, una iniciativa con más de diez años de existencia que se ha extendido por el mundo y ha cobrado auge por la COVID-19.

Colleen Harris, una profesora jubilada de 62 años que reside en Boynton Beach (Florida), es la anfitriona de uno de estos "cafés Muerte", algo que tan solo por su nombre puede asustar o causar rechazo a personas que prefieren no pensar ni hablar de "eso".

Harris rompe el hielo contando el origen de esta iniciativa creada para "acrecentar la conciencia de la muerte con el fin de sacar el máximo de nuestras vidas finitas".

Después pregunta a cada uno de los participantes la razón de que estén un sábado por la tarde hablando con desconocidos de un tema de conversación que, aunque nos atañe a todos, no es muy habitual.

Según dice, en la cultura occidental la muerte empezó a dejar de ser algo natural y cercano que sucedía en los hogares cuando en el siglo XVIII aparecen las primeras funerarias y se hace más común dejar de existir en un hospital.

UNA "FRANQUICIA SOCIAL"

Esta "franquicia social", como se definen los Deathcafes en su web, ha amparado desde 2011 más de 11.200 reuniones en 73 países, España y muchos latinoamericanos entre ellos.

"La muerte es 'algo', no hay otro tema como éste", proclama Harris a unos tertulianos todavía tímidos y hasta nerviosos que dicen haber llegado a esta cita "sin agenda" por curiosidad, para vencer el miedo a morir, por la reciente pérdida de un familiar o porque están interesados en los asuntos existenciales.

"La mortalidad del ser humano realmente ensalza la experiencia de la vida", dice Harris, quien cuenta a Efe después del café que en Nueva York fue voluntaria en centros de enfermos terminales.

También formó parte de una organización internacional de "doulas" que en lugar de ayudar a embarazadas a traer sus hijos al mundo, como es lo tradicional, asisten a los que van a morir.

Un Deathcafe como el que dirige Harris es el lugar ideal para sentirse "cómodo" hablando de la muerte.

WOODY ALLEN Y COVID-19

Un septuagenario que se identifica como Ken, judío, ateo y con "una activa social" antes de la COVID-19 se relaja tanto que cuenta un chiste sobre difuntos y de repente el "Deathcafe" cobra un aire de película de Woody Allen.

Varios participantes, la mayoría mayores de 70 años, reconocen que tienen miedo a la muerte y están asustados porque la COVID-19 se ha llevado a algunos de sus familiares y amigos.

Una mujer que trabaja en un centro de terapia para enfermos de Parkinson dice que no le da miedo morirse sino contagiar el virus a las personas a las que atiende.

Los participantes en el Deathcafe de Colleen Harris en su gran mayoría no se conocen entre sí, pero hablan como si fueran amigos. La certeza de que la muerte forma parte de nuestra existencia nos une.

Una mujer mayor que llega tarde a la reunión y lo hace conectada a un tanque portátil de oxígeno da la buena nueva de que su médico le ha dicho que no vuelva por la consulta hasta dentro de un año y recibe felicitaciones de parte de los virtualmente presentes.

ESPÍRITUS DEL MÁS ALLÁ Y MUSICALES DE BROADWAY

El único participante del otro lado de Estados Unidos, un californiano de 70 años con una larga melena canosa, se declara "atemorizado" por la COVID-19 y por llegar a morir con dolor.

"Jim" le da un toque espiritual y sobrenatural a la conversación. Habla de cómo los seres que ya están del otro lado se comunican con los de aquí, de los "espíritus", y también de la necesidad de evitar el sufrimiento de los moribundos.

Una mujer de Carolina del Sur a la que le gusta vivir en Florida para poder pasear por la playa en febrero afirma que ha habido "muchas muertes" en su vida y esáa preocupada por su cuñado, que tuvo COVID-19 y ha sido trasladado a una residencia de ancianos.

Pero cuando realmente se emociona es cuando cuenta que toda su vida ha sido una fanática de los musicales de Broadway y por eso quiere que sus cenizas las depositen en ese barrio neoyorquino. No especifica dónde.

"Cuando me enteré de que estas navidades no habrá 'rockettes' (las bailarinas del Radio City), pensé mi vida se ha terminado", dice con humor negro en esta charla sobre la muerte.

NI TÉTRICO NI MORBOSO

Una septuagenaria a la que se nota habituada a estas reuniones cuenta a los "novatos" que cuando asistió a su primer Deathcafe temía que fuera algo tétrico o "morboso", pero ahora sabe que es una experiencia "cálida", a lo que Harris responde que lo que se busca es llegar a tener una "relación amistosa con la muerte".

Hay que pensar que "la peor cosa que te puede pasar en la vida no es la muerte", "lo peor es morir antes de la muerte", señala.

Un hombre de Florida afirma que le gusta hablar de la muerte porque cada vez que saca el tema a sus hijos de lo que quiere que hagan cuando ya no esté en este mundo le dicen: "Papa, no hablemos de eso ahora".

Los Deathcafe actuales fueron creados por los británicos Jon Underwood, ya fallecido, y Sue Barsky Reid en base a las ideas del sociólogo y antropólogo suizo Bernard Crettaz, autor de "Cafés mortales: Acabar con el silencio de la muerte", quien en 2004 organizó el primero en Neuchâtel (Suiza).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Van der Breggen confirma su favoritismo y completa el doblete

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen confirmó su favoritismo a la victoria en la prueba en línea y venció con una...

Italia registró 1.869 contagios y 17 fallecidos con coronavirus en 24 horas

Roma, 26 sep (EFE).- Italia registró este sábado 1.869 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, respeto a los 1.912 del día anterior y 17 fallecidos,...

Los muertos por COVID-19 superan los 985.000, con 32,4 millones de casos

Ginebra, 26 sep (EFE).- Los fallecidos por COVID-19 en el mundo ascienden hoy a 985.823, después de que se registraran 6.300 nuevos decesos, por lo que se...

Una exposición en Miami muestra el cambio de rol y de espacio de la mujer

Miami, 26 sep (EFE).- "De casa a casa", una exposición multimedia cuyo título alude al hogar y a la Cámara (house) de Representantes, explora el cambio en...

Vettel explica su accidente: "Intenté tomar un poco más de riesgo"

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que saldrá decimoquinto del Gran Premio de Rusia tras tener un accidente en...

Alvarado pide una "inversión global" para la recuperación de América Latina

San José, 26 sep (EFE).- Las mayores economías del mundo deben apoyar con una "inversión global en bienestar" a América Latina para salir de la crisis...

Pleno italiano en Cataluña y de Yamaha en MotoGP

Madrid, 26 sep (EFE).- Los pilotos italianos, de la mano de Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Luca Marini (Kalex) y Tony Arbolino (Honda) consiguieron un...

La ministra uruguaya de Economía afirma que el emprendimiento sacará adelante al país

Montevideo, 26 sep (EFE).- Trabajadora incansable y concienzuda en su labor, Azucena Arbeleche ocupó desde 2001 diferentes cargos técnicos en el Ministerio...

Perú, treinta años sin conseguir reducir los embarazos adolescentes

Lima, 26 sep (EFE).- Al menos una de cada diez adolescentes en Perú está embarazada o ya es madre, una proporción que no desciende desde hace treinta años,...

Las Mareas de Residencias denuncian la gestión de estos centros ante la COVID

Madrid, 26 sep (EFE).- Las plataformas y "mareas" de las residencias han salido este sábado a la calle para protestar por la gestión de estos centros...

El reinicio de Luis Suárez, la prueba de líder del Granada

Madrid/Granada, 26 sep (EFE).- Mes y medio después del fiasco de la Liga de Campeones contra el Leipzig, el Atlético de Madrid se reinicia con un nuevo...

Rusia dice que también sufrió ataques cibernéticos por su vacuna anti-COVID

Moscú, 26 sep (EFE).- Piratas informáticos atacaron hace unos meses los ordenadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V,...

Hamilton logra una 'pole' agridulce

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- Lewis Hamilton y 'pole position' son dos conceptos inseparables en esta accidentada temporada 2020 de la Fórmula Uno....

0-0. Alavés y Getafe no pasan del empate en un choque muy abierto

Vitoria, 26 sep (EFE).- El Deportivo Alavés y el Getafe no pasaron del empate, 0-0, en un choque muy abierto disputado en Mendizorroza, correspondiente a la...

Cs tilda de "insostenibles" las críticas de Iglesias y Garzón a las instituciones

Madrid, 26 sep (EFE).- El grupo parlamentario de Cs ha considerado este sábado que las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del...

Raikkonen (Alfa Romeo), eliminado en la primera sesión (Q1) en Rusia

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) quedó eliminado de la clasificación del Gran Premio de Rusia con el peor tiempo...

Las escuelas catalanas acumulan 1.792 positivos

Barcelona, 26 sep (EFE).- Un total de 18.860 alumnos y 1.538 docentes y personal administrativo están confinados en Cataluña, donde 1.792 estudiantes,...

Acaba sin acuerdo el plazo de negociación del ERE de Acciona en Nissan

Barcelona, 26 sep (EFE).- La reunión entre el comité de empresa y Acciona para negociar el ERE que afecta a 500 trabajadores de esa empresa en Nissan acabó...

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria,...

Koeman: "La salida de Suárez no fue solo una decisión mía, también del club"

Barcelona, 25 sep (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este sábado, en la víspera del debut liguero contra el Villarreal, que la...

Gener: Beethoven fue el primero en convertirse en protagonista de su música

Barcelona, 26 sep (EFE).- El músico, especialista y presentador Ramon Gener, que acaba de publicar una biografía ilustrada de Beethoven, su "héroe",...

Fernando Trueba clausura San Sebastián con un canto humanista desde Colombia

San Sebastián, 26 sep (EFE).- "El olvido que seremos", una de las novelas más aclamadas de la literatura colombiana reciente, despliega toda su emotividad...

Casado exige el cese de Garzón y solicitará la reprobación de Iglesias

Zaragoza, 26 sep (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese "inmediato" el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha anunciado que...

Andalucía tomará "nuevas decisiones" contra el COVID-19 a partir del lunes

Málaga, 26 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones"...