25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

 EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

"La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora", dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

EXILIO BAJO PRESIONES

Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.

"Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida en el despacho de (la jefa de la CEC, Lidia) Yermóshina con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad", explicó hoy su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.

Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles "para no poner sus vidas en peligro".

"El pueblo de Bielorrusia hizo su elección. ¡Bielorrusos! Les pido que atiendan a razones y respeten la ley", señaló.

Al respecto, Kolesnikova no descartó que la declaración "fuera escrita bajo presiones de las fuerzas de seguridad", pero no criticó la decisión de la candidata de dejar el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó hoy que Tijanóvskaya había llegado al país báltico tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

Aunque, matizó, el Gobierno bielorruso "no puso obstáculos a la salida, sino que incluso ayudó" a que Tijanóvskaya pudiera abandonar urgentemente su país con destino a Lituania, miembro de la Unión Europea.

"No tenía otra elección que abandonar el país", insistió.

La apoderada de la candidata opositora, Olga Kovalkova, precisó que "las autoridades la sacaron del país" y que, gracias a ello, tanto Tijanóvskaya como su detenida jefa de campaña, María Morózova, pudieron reunirse con sus hijos en Lituania.

EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN

Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.

"Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", comentó hoy a Efe Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.

El problema es que, con escasas excepciones, las fuerzas de seguridad están cumpliendo a rajatabla las órdenes de Lukashenko y reprimiendo con dureza las protestas postelectorales, que ayer se produjeron en más de una veintena de ciudades.

"Me tuve que ir, ya que querían arrestarme. Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko", explicó.

En total, según fuentes oficiales, más de 5.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

"Estoy en shock. Los centros de detención del KGB están abarrotados. Está dispuesto a matar a su pueblo con porras, gases lacrimógenos y balas de goma", agregó Tsepkalo.

LUKASHENKO, INCÓLUME A LA CONDENA

Después de que varios países europeos condenaran tanto el resultado electoral como la represión de las protestas opositoras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, rompió finalmente su silencio.

Pompeo instó al Gobierno bielorruso a respetar los derechos de "todos" los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos "erróneamente" detenidos.

Mientras la Unión Europea dijo hoy que es pronto para hablar aún de sanciones, los bielorrusos no tienen muchas esperanzas en una condena internacional.

"Los europeos no entienden lo que pasa en Bielorrusia. No habrá sanciones, si acaso sanciones de Lukashenko contra su propio pueblo", comentó a Efe Stanislav Shushkévich, el que fuera el primer mandatario de la Bielorrusia independiente (1991-1994).

Shushkévich está convencido de que Tijanóvskaya ganó y que, por eso, Lukashenko ha reaccionado con tanta ira ante las protestas postelectorales.

"Todos saben que falsificó las elecciones. Lo único que le interesa es retener el poder. Minsk se encuentra tomada por la policía y el ejército. Bielorrusia me recuerda a las dictaduras latinoamericanas", aseveró.

En su opinión, el desprecio a la vida humana de Lukashenko durante la pandemia de la COVID-19 fue la chispa que necesitaba el pueblo bielorruso para rebelarse.

"Mucha gente murió de coronavirus por su culpa. Hace dos semana murió mi propia prima", dijo.

Los observadores independientes denunciaron hoy que la Comisión Electoral manipuló los datos del voto por adelantado para garantizar la victoria de Lukashenko, que ganó con más del 80 % de los sufragios.

"Tenemos pruebas", señala el comunicado de la campaña de observación de elecciones "Gente honesta", que estimó en 1,2 millones los votos sumados por las autoridades en favor de Lukashenko antes de la jornada del domingo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un metracrilato para que vuelva el cante a la "catedral" del flamenco

Madrid, 25 sep (EFE).- Pantallas de metracrilato envuelve el tablao de la "catedral" del flamenco, como se conoce a Torres Bermejas: el primer templo del...

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso por primera vez en 108 años

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en...

Viajes El Corte Inglés garantiza el empleo hasta el mes de febrero de 2022

Madrid, 25 sep (EFE).- Viajes El Corte Inglés garantizará el empleo a sus trabajadores hasta febrero de 2022, según ha trasladado a los sindicatos dentro de...

Venezuela entrega a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 25 sep (EFE).- El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, entregó este viernes al secretario general de la Organización de Naciones...

Sacyr y sus socios tendrán que devolver 206 millones por ampliación del Canal

Madrid, 25 sep (EFE).- El consorcio del que forma la constructora Sacyr tendrá que reintegrar 240 millones de dólares (206 millones de euros) a la Autoridad...

La violencia del Estado pone contra la pared al ministro de Defensa de Colombia

Bogotá, 25 sep (EFE).- Los recientes abusos de la Policía y del Ejército colombiano contra civiles tienen contra la pared al ministro de Defensa, Carlos...

Trump presenta un plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

92-60. El Hereda San Pablo apabulla a un irreconocible Herbalife Gran Canaria

Burgos, 25 sep (EFE).- El Hereda San Pablo Burgos logró este viernes una contundente victoria, por 92-60, ante un irreconocible Herbalife Gran Canaria,...

Europa y el papa reclaman en la ONU más unidad y solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- La Unión Europea (UE), varios líderes de ese continente y el papa Francisco reclamaron este viernes en la Asamblea General...

El FMI aprueba ampliar la Línea de Crédito Flexible para Colombia por pandemia

Washington, 25 sep. (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, a petición de las autoridades de Colombia,...

Montero: la agenda feminista, más viva, frente a la "ferocidad" de la derecha

Madrid, 25 sep (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la agenda feminista está "más viva que nunca" frente a la "ferocidad de la...

EE.UU. sobrepasa los siete millones de contagios por coronavirus

Washington, 25 sep (EFE).- Estados Unidos sobrepasó este viernes los siete millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la...

La Generalitat considerará efectiva la inhabilitación cuando sea notificada a Torra

Barcelona, 25 sep (EFE).- La Generalitat de Cataluña considerará efectiva la posible inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, en el momento en que...

Con la franja televisiva, Chile inicia 30 días cruciales para su futuro

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Con el arranque este viernes de la propaganda televisiva para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, popularmente...

Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas empresas en Facebook

San Francisco (EE.UU.), 25 sep. (EFE).- Facebook anunció este viernes que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños...

Versace apuesta por los naranjas y los celestes en la Moda de Milán

Roma, 25 sep (EFE).- La firma de moda italiana Versace apostó hoy, viernes, por los naranjas y los celestes para presentar una colección en la Semana de la...

El Congreso de EE.UU. rinde el máximo homenaje póstumo a la jueza Ginsburg

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo...

Borrell asegura al PPE que la misión a Caracas no cambia la política de la UE

Bruselas, 25 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado al Partido Popular Europeo que la...

Venezuela acusa a Bachelet de agredir el derecho "a una elección libre"

Caracas, 25 sep (EFE).- El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este viernes de agredir el derecho del país "a una elección...

El ministro Garzón acusa a Felipe VI de "maniobrar" contra el Gobierno

Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente...

Grecia asegura en la ONU que dará una oportunidad a las negociaciones con Turquía

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó este viernes ante la ONU su disposición de darle una oportunidad a...

Martín Garzo habla de una "comunidad rota" y se pregunta por el día después

Valladolid, 25 sep (EFE).- La mascarilla que borra el rostro de las personas en este tiempo de pandemia simboliza la existencia de una "comunidad rota", ha...

La FIA y la F1 anuncian siete positivos por COVID-19 en 3.256 pruebas

Madrid, 25 sep (EFE).- La FIA y la Fórmula 1 han informado este viernes de que, "entre el viernes 18 y el jueves 24 de septiembre se han realizado 3.256...

Detenidos dos rusos en un velero con varias toneladas de hachís en Algeciras

Algeciras (Cádiz), 25 sep (EFE).- La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido esta mañana a dos ciudadanos de origen ruso cuando se encontraban...