30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

 EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

"La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora", dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

EXILIO BAJO PRESIONES

Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.

"Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida en el despacho de (la jefa de la CEC, Lidia) Yermóshina con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad", explicó hoy su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.

Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles "para no poner sus vidas en peligro".

"El pueblo de Bielorrusia hizo su elección. ¡Bielorrusos! Les pido que atiendan a razones y respeten la ley", señaló.

Al respecto, Kolesnikova no descartó que la declaración "fuera escrita bajo presiones de las fuerzas de seguridad", pero no criticó la decisión de la candidata de dejar el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó hoy que Tijanóvskaya había llegado al país báltico tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

Aunque, matizó, el Gobierno bielorruso "no puso obstáculos a la salida, sino que incluso ayudó" a que Tijanóvskaya pudiera abandonar urgentemente su país con destino a Lituania, miembro de la Unión Europea.

"No tenía otra elección que abandonar el país", insistió.

La apoderada de la candidata opositora, Olga Kovalkova, precisó que "las autoridades la sacaron del país" y que, gracias a ello, tanto Tijanóvskaya como su detenida jefa de campaña, María Morózova, pudieron reunirse con sus hijos en Lituania.

EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN

Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.

"Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", comentó hoy a Efe Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.

El problema es que, con escasas excepciones, las fuerzas de seguridad están cumpliendo a rajatabla las órdenes de Lukashenko y reprimiendo con dureza las protestas postelectorales, que ayer se produjeron en más de una veintena de ciudades.

"Me tuve que ir, ya que querían arrestarme. Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko", explicó.

En total, según fuentes oficiales, más de 5.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

"Estoy en shock. Los centros de detención del KGB están abarrotados. Está dispuesto a matar a su pueblo con porras, gases lacrimógenos y balas de goma", agregó Tsepkalo.

LUKASHENKO, INCÓLUME A LA CONDENA

Después de que varios países europeos condenaran tanto el resultado electoral como la represión de las protestas opositoras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, rompió finalmente su silencio.

Pompeo instó al Gobierno bielorruso a respetar los derechos de "todos" los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos "erróneamente" detenidos.

Mientras la Unión Europea dijo hoy que es pronto para hablar aún de sanciones, los bielorrusos no tienen muchas esperanzas en una condena internacional.

"Los europeos no entienden lo que pasa en Bielorrusia. No habrá sanciones, si acaso sanciones de Lukashenko contra su propio pueblo", comentó a Efe Stanislav Shushkévich, el que fuera el primer mandatario de la Bielorrusia independiente (1991-1994).

Shushkévich está convencido de que Tijanóvskaya ganó y que, por eso, Lukashenko ha reaccionado con tanta ira ante las protestas postelectorales.

"Todos saben que falsificó las elecciones. Lo único que le interesa es retener el poder. Minsk se encuentra tomada por la policía y el ejército. Bielorrusia me recuerda a las dictaduras latinoamericanas", aseveró.

En su opinión, el desprecio a la vida humana de Lukashenko durante la pandemia de la COVID-19 fue la chispa que necesitaba el pueblo bielorruso para rebelarse.

"Mucha gente murió de coronavirus por su culpa. Hace dos semana murió mi propia prima", dijo.

Los observadores independientes denunciaron hoy que la Comisión Electoral manipuló los datos del voto por adelantado para garantizar la victoria de Lukashenko, que ganó con más del 80 % de los sufragios.

"Tenemos pruebas", señala el comunicado de la campaña de observación de elecciones "Gente honesta", que estimó en 1,2 millones los votos sumados por las autoridades en favor de Lukashenko antes de la jornada del domingo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón relaja sus restricciones de entrada aunque mantiene el veto a los turistas

Tokio, 30 sep (EFE).- Japón permitirá desde el 1 de octubre la entrada en el país de extranjeros con visados con fines de negocios o de estudios, aunque...

La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

China encadena 45 días sin contagios locales, pero registra 19 importados

Pekín, 30 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, todos ellos procedentes del...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...

Maduro reconoce que Venezuela perdió el 99 % de ingresos en divisas en 6 años

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este martes que su país perdió el 99 % del volumen de ingresos en divisas en los...

Brasil suma 863 nuevas muertes por COVID-19 y roza los 143.000 fallecidos

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- Brasil sumó 863 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos llegó a los 142.921,...

La OPS suspende el derecho a voto a Venezuela por su deuda acumulada

Washington, 29 sep (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas...

Los Comunes dan luz verde a la ley que permite romper el acuerdo del Brexit

Londres, 29 sep (EFE).- La Cámara de los Comunes dio este martes luz verde a la legislación que otorgará al Gobierno británico la capacidad para modificar...

El CGPJ cierra un acuerdo para los seis nombramientos del Supremo

Madrid, 30 sep (EFE).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé votar este miércoles el acuerdo cerrado a última hora de ayer para los...

Madrid pide al Gobierno que no conceda el indulto a condenados del procés

Madrid, 28 sep (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción de urgencia de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de...

El Govern se reunirá hoy de forma extraordinaria y lo presidirá Aragonés

Barcelona, 30 sep (EFE).- El Consell Executiu del Gobierno de Cataluña se reunirá hoy miércoles en sesión extraordinaria, que ya presidirá el vicepresidente...

Sanidad propone las mismas restricciones y criterios para grandes ciudades

Madrid, 30 sep (EFE).- El Consejo Interterritorial de Salud estudiará hoy la aplicación de restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios...

El TSJC tumba el plan urbanístico que debía albergar el BCN World

Barcelona, 29 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado parcialmente nulo el plan director urbanístico de reordenación...

El Gobierno acusa a Alcoa de promover una "muerte por capítulos" del aluminio

Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- El secretario general de Industria, Raúl Blanco, se ha mostrado este martes convencido de que Alcoa pretende "una...

Messi: "Si cometí errores, fueron por hacer un mejor y más fuerte Barcelona"

Redacción Deportes, 29 sep (EFE).- El delantero argentino Leo Messi afirma en una entrevista al diario Sport, que se publicará este miércoles, que tras su...

Ricky Martin pide el estado de emergencia en Puerto Rico ante la violencia de género

San Juan, 29 sep (EFE).- El artista boricua Ricky Martin pidió este martes la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante el preocupante...

La ONU lamenta la muerte del emir de Kuwait, un "mensajero de la paz"

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes el fallecimiento del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad...