23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Anna Alarcón, por fin, en un festival, y con dos películas, en Málaga

Madrid, 11 ago (EFE).- Anna Alarcón lleva veinte años trabajando, pero este año -tan raro-, llega por fin a un festival de cine; es más, hará doblete en el de Málaga, donde protagoniza "A este lado del mundo", de David Trueba, y "L'ofrena", de Ventura Durall, una "primerísima vez" con toda la energía concentrada en el futuro.

 Anna Alarcón. EFE/Celine Gravez

Anna Alarcón. EFE/Celine Gravez

Madrid, 11 ago (EFE).- Anna Alarcón lleva veinte años trabajando, pero este año -tan raro-, llega por fin a un festival de cine; es más, hará doblete en el de Málaga, donde protagoniza "A este lado del mundo", de David Trueba, y "L'ofrena", de Ventura Durall, una "primerísima vez" con toda la energía concentrada en el futuro.

En una conversación con Efe, esta catalana, que roza los cuarenta, explica que no se planteó salir de Barcelona porque nunca le faltó trabajo, pero ahora le apetece mucho dar el salto: "Me siento preparada y tengo ganas de abrirme a nuevos horizontes".

En junio se mudó, casi escapando de la ciudad, a un pueblecito de L'Empordà donde convive en un caserón con cuatro amigos; mientras habla con Efe, se cuela el sonido de las doce en el campanario de la iglesia. "Y desde esta misma ventana, veo el bosque", cuenta.

Acaba de terminar el rodaje de "El inocente", para Netflix, con Oriol Paulo, con quien hizo en Barcelona una de sus series más conocidas, "Nit i dia", y está preparándose un monólogo que espera estrenar en octubre.

Su carrera incluye sobre todo obras de teatro, pero este mismo mes llegará al Festival de Cine de Málaga, que se celebra por primera vez en agosto a causa de la pandemia.

"Me cogen nervios, me entra cosilla en el estómago", revela a EFE.

Es la primera vez que acude a un Festival Oficial "la primerísima vez -enfatiza- y no tengo ni idea de cómo va a ser; sé que me voy a poner nerviosa en el estreno, pero bueno, estaré muy bien acompañada".

Y por partida doble, porque estará en Zonacine, donde compiten las joyas más atrevidas de los directores, como esta de Ventura Durall, "L'Ofrena" (La ofrenda), donde Alarcón es la "viga" que sostiene la casa, y en la Sección Oficial, debutando con David Trueba en "Al otro lado del mundo".

"Son dos proyectos absolutamente diferentes, pero siento que coinciden en que cuentan cosas muy necesarias, la de David -dice-, habla de un problema tan complejo que no tiene respuestas: la inmigración. Y, de una manera muy sencilla, con una pequeña historia, formula el problema caleidoscópico que hay aquí".

En "Al otro lado del mundo", Alarcón es una guardia civil de permiso que hace de cicerone al personaje de Vito Sanz, un ingeniero de puentes y caminos al que van a despedir de su empresa en Madrid "y le dan la opción de ir a Melilla a hacer la valla más compleja para que el salto sea más difícil".

"Espero que al ver la película la gente reflexione sobre cómo vivimos", afirma.

Sobre "L'ofrena', la segunda obra de ficción del documentalista Ventura Durall, dice que es "un viaje hacia una liberación"; quizá por eso "da mucha rabia el final, pero es muy sanador para ella", considera.

Ella es Violeta, una mujer bien posicionada, psiquiatra, madre de dos niños pequeños y felizmente casada, que esconde una grave herida que ha ido tapando durante años "de mil formas, hasta con fármacos".

"Desde fuera ves claro que no debe seguir por donde va, pero cuando se vive una relación tóxica, de enganche -tiene mil quinientos nombres, apunta Alarcón- es que se te lleva por delante, es como una marea".

A la catalana le dan la réplica, igual de convincentes, Álex Brendemühl, Verónica Echegui y Pablo Molinero, un auténtico "robaplanos" cuyo papel "creció y creció con los matices que le iba metiendo" el protagonista de "La peste".

Alarcón habla cuatro idiomas; se graduó en interpretación en el Col.legi de Teatre de Barcelona en 2000 y desde entonces no ha parado de estudiar. A su formación artística ha sumado recientemente el bikram yoga.

"Cada mañana hago meditación y empiezo el día con autopráctica de yoga; me ayuda mucho y encaro mejor el día", asegura, también en la parte física.

Anna es muy delgada, atlética y elástica a la vez, aunque lo que primero ves son sus ojos: tiene una mirada que puede helarte la sangre o provocar un abrazo instantáneo.

"La verdad es que me gusta poder abarcar personajes que tengan esas dos cualidades; pero es que yo tengo un poco de cada cosa, tengo los dos extremos", confiesa entre risas, a la vez que se felicita de que su cuerpo le permita "salir del estereotipo de personajes femeninos", algo que no necesitan los hombres, considera.

"Cada vez se hacen más personajes femeninos desde este otro lugar y si yo puedo participar para contar a estas mujeres que pasan de lo más frágil a lo mas duro, pues maravilloso", zanja dulcemente.

Y, con esa duplicidad de la que habla, pasa a reivindicar que las mujeres no deben esperar a las oportunidades: "Hay que hacer, ir -dice-, cambiar el paradigma desde la acción. Y crear nuevas realidades, es la única forma", considera.

Más ahora, que la pandemia tiene atenazado a medio mundo. Alarcón recomienda "no enfocarnos en el miedo, sino en las ganas", y "tirar adelante, que nada de esto nos paralice".

"Evidentemente hay medidas que tenemos que respetar, pero es tiempo de generar proyectos, de no parar. No mirar hacia la mascarilla sino mirar para otro lado, hacia nuevas realidades, pero nuevas de verdad", aconseja.

Por Alicia G.Arribas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo Brent sube un 0,10 %, hasta 41,78 dólares

Londres, 23 sep (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 41,78 dólares,...

Trudeau se compromete a crear un millón de empleos para salir de la crisis

Toronto (Canadá), 23 sep (EFE).- Justin Trudeau se comprometió este miércoles "hacer lo que sea necesario" para salir de la crisis económica causada por la...

Sánchez reclama a Bruselas aplicar los fondos europeos para superar la crisis

Bruselas, 23 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy en Bruselas a las autoridades europeas la aplicación efectiva de los...

Un herido en una pelea masiva entre okupas y vecinos en Casabermeja

Málaga, 23 sep (EFE).- Una persona ha resultado herida en una pelea con numerosos participantes en un bar y que enfrentó a un grupo de okupas y a unos...

Madrid pide que se considere delito el incumplimiento de cuarentenas

Madrid, 23 sep (EFE).- El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha instado este miércoles al...

Protestas en EE.UU. por ausencia de cargos por la muerte de una mujer negra

Nueva York, 23 sep (EFE).- Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky, EEUU) poco después de que la fiscalía...

La ONU y el Reino Unido reunirán en diciembre a líderes para abordar el clima

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La ONU y el Reino Unido tienen previsto organizar el próximo 12 de diciembre una reunión con algunos de los líderes...

El uruguayo De Pena acerca al Dinamo de Kiev a la fase de grupos

Madrid, 23 sep (EFE).- El Dinamo de Kiev dio un paso decisivo para volver a disputar, tres años después, la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras...

70-81. El Tenerife toma Miribilla lanzado por Fitipaldo y Huertas

Bilbao, 23 sep (EFE).- El bilbaíno Txus Vidorreta y su Iberostar Tenerife tomaron este miércoles Miribilla lanzados en la cancha por el uruguayo Bruno...

"Nemo", la líder indígena entre las 100 personas más influyentes de 2020

Quito, 23 sep (EFE).- En una cálida reseña, Leonardo DiCaprio rescata que Nemonte Nenquimo una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Un 95 % de los voluntarios no tuvieron efectos adversos a la vacuna china de Sinovac

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El 94,7 % de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio...

Bolivia denuncia que dinero de Venezuela fue desviado para "comprar" a medios

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma supuestamente...

España considera "intolerables" los ataques y sanciones de EE.UU. contra la CPI

Nueva York, 23 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy que los ataques contra la Corte Penal Internacional (CPI)...

Claves de la oferta de Venezuela para interrumpir pago de intereses de bonos

Caracas, 23 sep (EFE).- Un fallo eléctrico que comenzó cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT) ha dejado sin luz gran parte de Caracas y de otros cuatro...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

Venezuela entregará a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 23 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas presentaron este miércoles un informe sobre los derechos humanos en el país que se entregará al...

Di María suspendido cuatro partidos por el escupitajo a Álvaro González

París, 23 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) impuso este miércoles cuatro partidos de suspensión al argentino Ángel Di María, al que...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

El empleo en Argentina sufre el golpe de la crisis agudizada por la COVID-19

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Argentina subió al 13,1 % en el segundo trimestre del año y otros indicadores laborales también...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

El presidente hondureño propone a la ONU crear un plan para la recuperación tras la COVID-19

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles que la ONU cree un "plan" que permita recuperar las...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...