28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El "colero", nuevo enemigo del pueblo cubano

La Habana, 11 ago (EFE).- En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el "colero" que acapara y revende productos básicos de las tiendas estatales. Pero, ¿quiénes son estos personajes y hasta qué punto son culpables de la escasez generalizada en el país?

 Personas con tapabocas hacen fila para comprar en un mercado, bajo la mirada de un miembro del ejército el 10 de agosto de 2020 en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Personas con tapabocas hacen fila para comprar en un mercado, bajo la mirada de un miembro del ejército el 10 de agosto de 2020 en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 11 ago (EFE).- En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el "colero" que acapara y revende productos básicos de las tiendas estatales. Pero, ¿quiénes son estos personajes y hasta qué punto son culpables de la escasez generalizada en el país?

"La persona recorre la mayor cantidad de tiendas posible, normalmente acompañada del esposo y el hijo. Compran alimentos y productos de aseo y luego los revenden por unos pesos más", explica a Efe desde el anonimato la intermediaria de una colera que oferta pollo, salchichas, champú o pasta de dientes vía Facebook y WhatsApp.

Por la escasez de estos y otros bienes básicos hay racionamiento en los comercios cubanos: una bolsa de pollo, dos latas de tomate, tres tubos de picadillo, uno de pasta dental o dos jabones son el tope autorizado por compra y cliente tras esperar colas de entre varios minutos y dos o tres horas.

Si bien los coleros y revendedores existen desde hace décadas, esta difícil coyuntura los ha multiplicado y situado en el punto de mira del Gobierno y gran parte de la sociedad.

LA CALLE ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS

"Te chupan el dinero que tú tienes. ¿Por qué una cosa que yo tengo en la tienda más barata tengo que comprárselo a ellos al doble, al triple o al cuádruple? Eso es un abuso", protesta Norma, una jubilada de 70 años del distrito habanero de Playa.

Norma apoya incondicionalmente la campaña del Gobierno, que en una operación sin precedentes ha sacado a la calle a un ejército de 22.081 personas divididas en 3.054 grupos para combatir a "coleros, revendedores y acaparadores", a quienes se sancionará con multas e incluso procesos judiciales.

En paralelo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló a quienes comercian con productos básicos como "parásitos", los acusó de enriquecerse a costa de los demás promoviendo la "indisciplina social, vulgaridad y chabacanería" y aseguró que erradicarlos es una demanda de la población.

"Actuaremos con firmeza porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador", sentenció.

De hecho, en la calle la medida parece gozar de un amplio respaldo popular. No así en las redes sociales, donde algunos consideran que demonizar a un colectivo divide a la sociedad y que el contingente de 22.000 personas podría dedicarse a tareas más útiles como la producción de alimentos o la atención a población vulnerable.

MENOS COLAS PERO SIGUE LA ESCASEZ

Desde su inicio la pasada semana, la campaña contra los revendedores parece haber tenido éxito. "Hoy ya no veo esas personas en las esquinas con los bultos que se nota que han comprado varias veces", comenta este lunes Maylín, ama de casa. Otra mujer que regresa de la compra explica que los coleros "desaparecieron, porque están los policías todo el tiempo arriba de ellos".

Sin estos intermediarios ilícitos, además, las colas parecen haber disminuido en tamaño. ¿Significa esto que los cubanos podrán por fin adquirir productos básicos sin dificultades en los comercios estatales? Para Laura, ama de casa de 28 años, de momento no es así.

"Hay menos colas pero no hay ningún producto dentro de la tienda. Es que no hay nada. Por ejemplo hoy salí a buscar algunos productos de primera necesidad, de aseo, y no encontré absolutamente nada", explica a Efe, frustrada.

El economista cubano Ricardo Torres también se muestra pesimista: "el Gobierno está ante un reto imposible, yo no querría estar en sus zapatos. Por un lado tienes un reclamo justo de la gente, sobre todo de quienes tienen menos recursos, pero por otro lado tienes la realidad económica que las autoridades son incapaces de resolver a corto plazo".

¿POR QUÉ HAY REVENDEDORES?

Para Torres, la proliferación de los revendedores responde a varios factores.

El primero y la base de todo es la escasez: Cuba apenas produce el 20 % de los alimentos que demanda su población y ha de importar el resto, tarea harto difícil con una economía al borde de la quiebra lastrada por graves deficiencias estructurales, el endurecido embargo de Estados Unidos y ahora la pandemia de la COVID-19 que ha paralizado el turismo. Esto se traduce en estanterías vacías en los supermercados.

Debido al desabastecimiento y al control de los precios existe en Cuba, según el economista, una "inflación reprimida", ya que "la gente tiene dinero que no puede materializar en el mercado porque no hay suficientes bienes y servicios".

Así, indica, "existe un segmento de la población con ingresos superiores dispuesto a pagar un mayor precio para acceder a esos bienes y servicios", o lo que es lo mismo, hay quienes prefieren gastar más si con ello evitan las colas y el racionamiento, por lo que acuden a los intermediarios ilegales.

El experto menciona, por último, la ausencia de oportunidades laborales. En Cuba el salario medio de un trabajador estatal no alcanza los 50 dólares al mes, por lo que muchos recurren a la economía informal para salir adelante. Ser colero "es el empleo de alguna gente que no tiene alternativa de empleo", asegura.

A esto se suma el efecto de la pandemia: "todo el que tenía trabajo de calle o conectado con el turismo internacional lo perdió. Alguna de esa gente hoy son los coleros".

EL PECADO ORIGINAL

El presidente Díaz-Canel, por su parte, consideró una "mentira" que el desabastecimiento sea la causa de la proliferación de los revendedores, señaló que de cualquier modo "no justifica la ilegalidad" y llamó a la población a "promover la solidaridad y el comportamiento ético" en plena crisis.

Para el economista, sin embargo, señalar a los coleros como los nuevos enemigos es un planteamiento erróneo por "apelar a la sensibilidad social para atacar un fenómeno que es económico".

"¿Quieres acabar con los coleros? Inunda las tiendas de productos o sube los precios para adaptarlos al mercado. Pero en Cuba, primero, no puedes inundar las tiendas de productos porque no tienes con qué, y segundo, subir los precios sería una medida de alto costo político", argumenta.

Torres considera "lógica" la animadversión de la gente y el Gobierno hacia los revendedores, que al doblar el precio de los productos priva de ellos a cubanos de bajos ingresos.

"Pero tengamos cuidado con algo: el acceso no estaba garantizado a ningún precio porque el pecado original es que no hay para todos", sentencia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- La India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las...

Los JJOO de Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica para 2021

Tokio, 28 sep (EFE).- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

Los Premios Ariel virtuales reivindican la igualdad de género y el cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

El Gobierno y la Xunta trasladan a los sindicatos su decepción por la ruptura de la negociación

Madrid, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa "su decepción por la ruptura de la...

BTS lanzará su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)" el 20 de noviembre

Seúl, 28 sep (EFE).- La banda surcoreana BTS lanzará el próximo 20 de noviembre su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)", un trabajo en el que los siete...

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja

Madrid, 28 sep (EFE).- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene previsto reunirse este lunes con los representantes de Alerta Roja, el...

China suma 21 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 28 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 21 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, todos ellos procedentes del...

Cielos poco nubosos y temperaturas nocturnas por debajo de lo normal

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoylunes predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, viento...

Expectación entre los trabajadores de Alcoa tras acabar el plazo de venta a Liberty

Lugo, 28 sep (EFE).- Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), están a la expectativa de lo que pueda suceder con sus puestos de...

Andalucía tomará desde hoy "nuevas decisiones" contra la covid

Málaga, 28 sep (EFE).- La Junta de Andalucía tomará "nuevas decisiones" desde este lunes en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en el ámbito de la...

La Fiscalía pide 74 años para el etarra Bilbao por un atentado contra la Guardia Civil

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía pide 74 años de cárcel para el etarra Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, acusado de participar el 2 de febrero de 1983 en...

Empieza hoy el juicio de la viuda negra, acusada de matar a su marido poco después de la boda

Alicante, 28 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Alicante acoge desde este lunes el juicio que determinará si Concepción Martín, Conchi, conocida como la...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

La verdad desnuda de "Cosí fan tutte" entre medidas anti covid

Valencia, 27 sep (EFE).- El Palau de les Arts de València ha inaugurado la temporada 2020-2021 con una versión semiescenificada de la ópera "Cosí fan tutte"...

Maduro anuncia "ley antibloqueo" para la "remontada económica" de Venezuela

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una "ley...

El 112 mantiene la huelga en Madrid al fracasar la negociación

Madrid, 27 sep (EFE).- El Comité de Empresa del servicio de urgencia SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid mantiene para mañana, lunes, la convocatoria de...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

Los test de antígenos en zonas confinadas empiezan el martes en Vallecas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid va a empezar a testar con pruebas de antígenos a las poblaciones de las zonas básicas confinadas el próximo...

Las 45 zonas de Madrid con restricciones de movilidad

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende a partir de este lunes a 8 nuevas zonas sanitarias las restricciones de movilidad que ya están en...

Madrid, enfrentada con Sanidad, extiende las restricciones a 8 zonas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende desde la medianoche de hoy las restricciones para luchar contra la pandemia, sumando ocho áreas a las...

Abascal confirma que la moción de censura se registrará este martes

Madrid, 27 abr (EFE).- El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha confirmado que la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez se registrará este...

Illa dice que no se estudia un confinamiento para Madrid, sino restricciones

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque,...