22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno de Perú recibe la confianza del Congreso tras invocar a la unidad

Lima, 11 ago (EFE).- El gabinete ministerial de Perú presidido por Walter Martos recibió este martes el voto de confianza del Congreso, tras su presentación ante el Legislativo en la que invocó a la unidad nacional para acabar con la crisis política y enfrentar el duro embate de la epidemia de la COVID-19 en el país.

 Fotografía cedida por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, que muestra al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a su llegada al congreso para solicitar el voto de confianza, hoy en Lima (Perú). EFE/PCM

Fotografía cedida por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, que muestra al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a su llegada al congreso para solicitar el voto de confianza, hoy en Lima (Perú). EFE/PCM

Lima, 11 ago (EFE).- El gabinete ministerial de Perú presidido por Walter Martos recibió este martes el voto de confianza del Congreso, tras su presentación ante el Legislativo en la que invocó a la unidad nacional para acabar con la crisis política y enfrentar el duro embate de la epidemia de la COVID-19 en el país.

A diferencia de la semana pasada, cuando su antecesor Pedro Cateriano fue rechazado por el Parlamento, Martos recibió 115 votos a favor, 4 abstenciones y 5 votos en contra, al cabo de una sesión de debate de 12 horas.

El izquierdista Frente Amplio criticó que no haya dedicado parte de su discurso a la situación del agricultor en estos tiempos de pandemia y emitió cuatro de los cinco votos en contra de la confianza al gabinete.

El quinto voto en contra fue del legislador Posemoscrowte Chagua de Unión por el Perú (UPP), grupo de plantea un cambio en la Constitución Política para establecer la pena de muerte para los corruptos.

Otro de los representantes de UPP, José Vega, tuvo una de las intervenciones más criticadas durante el debate al afirmar que al gobierno del mandatario Martín Vizcarra le faltó reflejos para anticipar los efectos de la pandemia "como los bomberos (que) llegan tarde", de lo cual se tuvo que retractar.

LA VOZ DEL PUEBLO

El resto de bancadas en el Parlamento apoyó el plan de gobierno presentado por Martos, quien dijo que había escuchado a "la voz del pueblo" al oir las inquietudes de los congresistas durante el debate y les prometió que viajarían con los ministros a las regiones para atender las demandas más urgentes.

El nuevo primer ministro, un general retirado del Ejército peruano de 62 años, enfatizó que Perú enfrenta "una nueva guerra", con un enemigo que "no pretende despojar nuestra soberanía territorial ni alterar nuestras fronteras, sino poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros".

Martos pidió el voto de confianza tras jurar el jueves pasado en reemplazo del jurista Pedro Cateriano, quien debió renunciar tan solo 19 días después de asumir el cargo, luego de que el Congreso rechazara su solicitud y abriera una nueva crisis política en pleno embate de la pandemia global.

CAMBIO DE RUMBO

Al iniciar su discurso, Martos remarcó que pondría énfasis "en lo urgente y lo inmediato", por lo cual se centró en la lucha contra la epidemia, que tiene a Perú como el séptimo país en el mundo y el tercero en Latinoamérica con mayor cantidad de casos.

"O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia", enfatizó el ex general a diferencia de Cateriano, quien se concentró en detallar planes de recuperación económica que llevaron a la oposición a acusarlo de ser "proempresa" y negar el voto favorable a su investidura.

Entre numerosos detalles, Martos mencionó los planes de ampliación de los programas de control sanitario a todo el país, la continuidad de la vigilancia de las fuerzas armadas, la ampliación de la capacidad de atención hospitalaria y que "el acceso oportuno a la vacuna contra la COVID-19 es un objetivo nacional".

ACCIONES SANITARIAS

Martos adelantó que el Consejo de Ministros aprobará este miércoles un decreto con "medidas complementarias que ayuden a revertir" la situación sanitaria en el país, que actualmente reporta más de 483.000 casos y más de 21.000 fallecidos por la epidemia.

"Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía", indicó antes de señalar que el Gobierno apoya el desarrollo de una vacuna nacional, pero también hace gestiones "con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos" del mundo para iniciar ensayos clínicos en el país que permitan "asegurar precios preferenciales y condiciones favorables" en el acceso a la inmunización.

El primer ministro también anunció que el próximo jueves se presentará una nueva actualización de las cifras confirmadas de decesos causados por la enfermedad, ya que una comisión especial evalúa el gran número de fallecidos que no cuentan con un examen que certifique si fueron víctimas de la COVID-19.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Al referirse a la situación económica del país, Martos enfatizó en que la inversión pública "es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país" y cumplirá "un rol importante en la reactivación de la economía" en el corto plazo, al impulsar el empleo y la inversión privada.

El primer ministro detalló que, en lo que va de este año, la inversión pública ha caído en 35 %, por lo que el principal objetivo de su gestión será que se incremente en 20 % durante el segundo semestre de este año y crezca al menos en 10 % en 2021.

Para ello, indicó que se invertirán cerca de 20.000 millones de soles (5.882 millones de dólares) en lo que resta de este año y otros 35.000 millones de soles (10.294 millones de dólares) para 2021, unos montos que "generarán un efecto importante en la recuperación" de la economía peruana.

"La reactivación tiene dos aristas, la económica y la social. Estos dos procesos están muy relacionados. La reactivación económica ya está en marcha, prueba de ello son los indicadores adelantados del PIB y el empleo que muestran que la economía peruana se está recuperando de manera rápida y significativa", sostuvo.

POSICIÓN FAVORABLE

El discurso de Martos generó, en principio, una recepción favorable de los legisladores, quienes destacaron su "empatía y humildad", así como la "buena actitud" de ofrecer un mensaje conciliador y centrado en el combate a la epidemia.

Entre ellos, el legislador Moisés Gonzales Cruz, de Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que "el futuro del país depende del Poder Ejecutivo" y saludó que Martos haya anunciado que "el Estado estará más presente en todas las regiones".

"Las cifras que tenemos en el país no son buenas, son tristes", remarcó luego de que el también legislador fujimorista Diethell Columbus saludara la ratificación en el cargo de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a quien consideró "clave en la lucha contra este desangramiento que tiene la patria".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Seré feliz mañana": el diario de un librero que ensalza "la vida cotidiana"

Santiago de Compostela, 22 sep (EFE).- El autor y librero Xacobe Pato comenzó escribiendo anécdotas, recuerdos y pequeñas historias en Instagram y ahora ha...

Los bancos pierden 11.531 millones hasta junio por provisiones por covid-19

Madrid, 22 sep (EFE).- Los grupos bancarios que operan en España registraron unas pérdidas de 11.531 millones de euros en la primera mitad de 2020, debido,...

El juicio por los atentados del 17A en Cataluña comenzará el 10 de noviembre

Madrid, 22 sep (EFE).- La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 10 de noviembre el inicio del juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en...

El blanqueo en grandes bancos reabre el debate sobre la prevención del sector

Madrid, 22 sep (EFE).- El escándalo que rodea a grandes bancos como JPMorgan, HSBC o Deutsche Bank, a los que un extenso análisis del Consorcio...

El IBEX se aleja de la tendencia positiva europea y cae el 0,07 % a mediodía

Madrid, 22 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se aleja de la tendencia positiva que registran las principales plazas...

Detectan un paquete sospechoso en el Bundestag alemán en Berlín

Berlín, 22 sep (EFE).- Un paquete sospechoso y posiblemente explosivo ha sido detectado este martes en la sede del Bundestag (cámara baja alemana) en Berlín...

"Lazos de sangre" cierra temporada con un homenaje a Camilo Sesto

Madrid, 22 sep (EFE).- "Lazos de Sangre", de RTVE, rinde homenaje este miércoles, en su último programa de la temporada, a Camilo Sesto, con un documental...

Se amplían en Francia las medidas restrictivas para contener el coronavirus

París, 22 sep (EFE).- Las autoridades francesas tratan de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas en ciudades y...

Se reanuda el rodaje de "Competencia oficial", con Penélope Cruz y Banderas

San Sebastián, 22 sep (EFE).- La película "Competencia oficial", protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y dirigida por los argentinos Mariano...

Defensor del Pueblo actúa de oficio por suspensión de función en el Real

Madrid, 22 sep. (EFE).- El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio tras la suspensión de la función del domingo en el Teatro Real de Madrid...

Vuelve a subir la curva de riesgo en Cataluña, que supera los 800 hospitalizados

Barcelona, 22 sep (EFE).- La tendencia de riesgo de rebrote (EPG), que iba disminuyendo paulatinamente en Cataluña, ha vuelto a crecer por cuarto día...

Briones: Aún no estamos preparados para que nos visiten los extraterrestres

Madrid, 22 sep (EFE).- El astrobiólogo Carlos Briones, que acaba de publicar un libro sobre una de las grandes preguntas de la Humanidad, "¿Estamos solos?...

La República Checa contempla reintroducir el estado de emergencia por la COVID-19

Praga, 22 sep (EFE).- La República Checa contempla volver a declarar el estado de emergencia para frenar la pandemia del coronavirus, dijo hoy el nuevo...

El Gobierno británico recomienda teletrabajar ante la nueva ola del coronavirus

Londres, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Boris Johnson recomendó este martes a la población que teletrabaje para hacer frente a la segunda ola de la...

La marginalidad contada con poesía, apuesta colombiana en San Sebastián

San Sebastián, 22 sep (EFE).- El colombiano Camilo Restrepo, partiendo de la historia real de un amigo suyo (que se interpreta a sí mismo en la película),...

Trabajadores de Alcoa cortan con barricadas a la A-6 en Outeiro de Rei (Lugo)

Lugo, 22 sep (EFE).- Trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico, poco antes de las 11:00 horas, en la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura del...

La internacionalización de la economía española perdió solidez en 2019

Barcelona, 22 sep (EFE).- La fortaleza de la internacionalización de las empresas industriales españolas cayó un 6,25 % en 2019, lo que hace prever un...

Acuerdo por Arturo Vidal con el Inter de Milán

Barcelona, 22 sep (EFE).- El Barcelona anunció este martes un acuerdo con el Inter de Milán por el chileno Arturo Vidal, una operación por la cual el...

La CEOE ratifica el acuerdo y espera un avance "ordenado" del teletrabajo

Madrid, 22 sep (EFE).- El comité ejecutivo de la CEOE, reunido con carácter extraordinario, ha respaldado este martes por unanimidad el texto del principio...

Fallece en Salamanca el piloto accidentado en el incendio de Lobios (Ourense)

Salamanca, 22 sep (EFE).- El piloto que resultó herido el pasado agosto durante la extinción un incendio en Lobios (Orense), en la frontera hispanolusa, ha...

La morosidad sube en julio al 4,72 %, su primer avance en lo que va de año

Madrid, 22 sep (EFE).- La morosidad de la banca española se elevó en julio hasta el 4,72 %, desde el 4,67 % del mes anterior, debido a la caída del crédito...

Muere Michael Chapman, director de fotografía de “Taxi Driver"”

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El director de fotografía Michael Chapman, conocido por su trabajo en los clásicos de Martin Scorsese “Taxi Driver”,...

La Policía confirma que los restos hallados en Santander son los de Nancy Reyes

Santander, 22 sep (EFE).- La Policía Nacional ha confirmado este martes que los restos humanos hallados en Santander son los de la joven guatemalteca Nancy...

CaixaBank y Fainé declaran el próximo lunes como querellados por BPI

Madrid, 22 sep (EFE).- El representante legal de CaixaBank y el expresidente de la entidad Isidro Fainé, declararán el próximo lunes ante la Audiencia...