23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las residencias prevén una situación difícil y piden medidas anticovid más duras

Madrid, 12 ago (EFE).- Las principales patronales de las residencias auguran una situación complicada en las próximas semanas y han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.

 Centro de mayores Casablanca de Valdemoro. EFE/Mariscal

Centro de mayores Casablanca de Valdemoro. EFE/Mariscal

Madrid, 12 ago (EFE).- Las principales patronales de las residencias auguran una situación complicada en las próximas semanas y han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.

Es la petición que han transmitido a la Comunidad de Madrid para minimizar el riesgo de contagio porque en las últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los brotes en estos centros y porque consideran que la vuelta al colegio y la llegada de la gripe común eleva mucho el peligro, explica en una entrevista con EFE Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que reúne a las grandes empresas del sector.

En primer lugar, argumenta Cubero, la mayoría de los empleados en las residencias son mujeres con hijos en edad escolar y hay “un grave riesgo si hay contagios generalizados en los centros escolares y llevan el virus a casa; podríamos tener muchísimas bajas y se podría producir falta de personal” .

Unido a ello, en octubre “vendrá el repunte de la gripe estacional donde se van a confundir los síntomas y se va a producir una psicosis importante , en cuanto alguien tosa dos veces…”, subraya.

En consecuencia, hay que “extremar” las medidas preventivas en todas las visitas, y en cuanto haya casos notificados en el área de salud de cada municipio (residencias que dependan de un mismo centro de salud), “habría que suprimir las visitas familiares y las salidas de los usuarios de forma preventiva, al igual que cerrar sus centros de día”.

En cuanto a las salidas de los residentes, “consideramos un riesgo altísimo que se sigan manteniendo con estos rebrotes ya en varias comunidades autónomas. Salen a un entorno no controlado y el peligro es muy alto”.

EL OBJETIVO: EVITAR QUE SE REPITA LA TRAGEDIA

Lo que no queremos, añade Cubero, es que se vuelva a repetir lo ocurrido en marzo y abril por haberse adoptado las medidas tardíamente.

En estos momentos, “hay una buena coordinación sociosanitaria y se pueden hacer derivaciones hospitalarias pronto y tampoco estamos teniendo ningún problema con los test -cuando se solicitan los tenemos-; deseamos que desde el primer momento todo funcione como un reloj” .

El secretario general de la patronal dice entender que a nivel político es difícil tomar “determinadas decisiones que incomodan a la población, como lo fue suspender el fútbol o las clases escolares, pero luego se vio que fue un error retrasar las medidas más de lo debido”.

Los focos de riesgo son las familias y los trabajadores, pero igual que en el segundo caso no es evitable, en el primero sí. A pesar de que estas medidas propuestas son molestas “no queda otra, hablamos de la vida de las personas mayores”.

DECISIONES NO SÓLO DIFÍCILES A NIVEL POLÍTICO

No es solo difícil tomar estas decisiones a nivel político, entre las familias también hay distintos pareceres sobre los estrictos protocolos que tienen que cumplir actualmente, aunque la mayoría los acepta, explica a EFE un portavoz de la multinacional francesa Orpea Ibérica, que solo en la Comunidad de Madrid tiene 23 centros.

“La gente entiende que todas las medidas van en beneficio de la salud de los mayores -asegura- les cuesta no poder abrazarlos pero la mayoría cumple" las medidas.

En cuanto a la actual frecuencia de las visitas, tres veces a la semana durante un máximo de una hora y un solo familiar, el portavoz señala que hay personas a las que esto les contraria bastante y hay quejas, “pero son las normas de la comunidad autónoma”.

“Estamos conteniendo el virus pero nunca se ha ido”, subraya el portavoz, que prevé también un escenario complejo en las próximas semanas.

LAS FAMILIAS, ENTRE LA COMPRENSIÓN Y EL ENFADO

Paco Torres tiene a su madre en la residencia Montehermoso, una de las que más fallecidos han registrado en la capital. Su madre también sufrió la enfermedad y después de muchas dificultades logró que la derivaran a un hospital pese a la inicial negativa de la geriatra. Finalmente consiguió superar la enfermedad .

El centro, cuenta, aplica “a rajatabla los protocolos -visitas con cita previa, distancia de tres metros, toma de temperatura, desinfección etc-. Están siendo estrictos con los protocolos, pero razones tienen”, explica Torres a EFE.

Tras lo vivido “no es cuestión de liarnos a besos y mañana estamos igual; hay que ser prudentes y si tengo que valorar si tener a mi madre viva o verla muerta prefiero fastidiarme y no darle un abrazo”, señala.

Mariví Nieto, Ana Dueñas y Esther Ortega, todas ellas miembro de la plataforma ciudadana de la Marea de las Residencias, creen insuficientes las tres visitas semanales y discrepan de algunas otras medidas de la Comunidad, entre otras el plazo máximo que tienen para reingresar a sus mayores tras haberlos sacado de la residencia por temor al contagio durante la pandemia, entre otros motivos.

A contar desde el 6 de julio, las familias tienen 45 días establecidos para considerar justificada una ausencia de la residencia con derecho a reserva de la plaza.

En palabras de Ana Dueñas, “no hay nueva normalidad y con mis padres yo no voy a asumir ese riesgo. Es el problema que tenemos muchas familias, que sentimos que los estamos abandonando. No puedo tenerlos en casa, pero prefiero fastidiar mi vida que la de ellos".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un herido en una pelea masiva entre okupas y vecinos en Casabermeja

Málaga, 23 sep (EFE).- Una persona ha resultado herida en una pelea con numerosos participantes en un bar y que enfrentó a un grupo de okupas y a unos...

Madrid pide que se considere delito el incumplimiento de cuarentenas

Madrid, 23 sep (EFE).- El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha instado este miércoles al...

Protestas en EE.UU. por ausencia de cargos por la muerte de una mujer negra

Nueva York, 23 sep (EFE).- Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky, EEUU) poco después de que la fiscalía...

La ONU y el Reino Unido reunirán en diciembre a líderes para abordar el clima

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La ONU y el Reino Unido tienen previsto organizar el próximo 12 de diciembre una reunión con algunos de los líderes...

El uruguayo De Pena acerca al Dinamo de Kiev a la fase de grupos

Madrid, 23 sep (EFE).- El Dinamo de Kiev dio un paso decisivo para volver a disputar, tres años después, la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

70-81. El Tenerife toma Miribilla lanzado por Fitipaldo y Huertas

Bilbao, 23 sep (EFE).- El bilbaíno Txus Vidorreta y su Iberostar Tenerife tomaron este miércoles Miribilla lanzados en la cancha por el uruguayo Bruno...

"Nemo", la líder indígena entre las 100 personas más influyentes de 2020

Quito, 23 sep (EFE).- En una cálida reseña, Leonardo DiCaprio rescata que Nemonte Nenquimo una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Un 95 % de los voluntarios no tuvieron efectos adversos a la vacuna china de Sinovac

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El 94,7 % de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio...

Bolivia denuncia que dinero de Venezuela fue desviado para "comprar" a medios

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma supuestamente...

España considera "intolerables" los ataques y sanciones de EE.UU. contra la CPI

Nueva York, 23 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy que los ataques contra la Corte Penal Internacional (CPI)...

Claves de la oferta de Venezuela para interrumpir pago de intereses de bonos

Caracas, 23 sep (EFE).- Un fallo eléctrico que comenzó cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT) ha dejado sin luz gran parte de Caracas y de otros cuatro...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

Venezuela entregará a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 23 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas presentaron este miércoles un informe sobre los derechos humanos en el país que se entregará al...

Di María suspendido cuatro partidos por el escupitajo a Álvaro González

París, 23 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) impuso este miércoles cuatro partidos de suspensión al argentino Ángel Di María, al que...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

El empleo en Argentina sufre el golpe de la crisis agudizada por la COVID-19

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Argentina subió al 13,1 % en el segundo trimestre del año y otros indicadores laborales también...

El presidente hondureño propone a la ONU crear un plan para la recuperación tras la COVID-19

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles que la ONU cree un "plan" que permita recuperar las...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...

El registro escolar de John Lennon revela que fue un adolescente complicado

Londres, 23 sep (EFE).- Con unos 14 años, John Lennon era un adolescente rebelde que llegaba tarde a clase, se dejaba los libros en casa y mostraba...

El Gobierno colombiano pedirá a la Corte Constitucional revisar un fallo sobre las protestas

Bogotá, 23 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este miércoles que pedirá a la Corte Constitucional que revise un fallo de la Corte Suprema de Justicia...

ARCO se traslada a julio para asegurar una mayor presencia internacional

Madrid, 23 sep (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se atrasa de febrero a la semana del 7 al 11 de julio de 2021 para...