30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas

Madrid, 12 ago (EFE).- Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la calle son algunas de las medidas restrictivas que las comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas.

 Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid, 12 ago (EFE).- Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la calle son algunas de las medidas restrictivas que las comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas.

Sanidad ha contabilizado este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y ha registrado, a falta de los datos de la comunidad madrileña, que no los ha podido cargar, ese nuevo repunte de los detectados en un día, que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia.

Aragón sigue encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, y le sigue con 268 el País Vasco, comunidad además que ha depurado sus datos y eliminado duplicados. Andalucía se sitúa en tercer lugar con 202, por delante de Cataluña, que ha notificado 200, según el último balance de Sanidad.

Un balance que arroja en el cómputo global dos fallecidos menos que ayer, un total de 28.579, 65 de ellos en la última semana, sin contar los que haya habido en Madrid; 23 han perdido la vida en Aragón, 6 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y 3 en Galicia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos, cifra que permanece igual.

Entre las medidas que las comunidades autónomas están recurriendo para intentar abordar este repunte de casos diarios, están la de hacer cribajes masivos, como en Barcelona, que este miércoles ha decidido ampliar esos test en dos nuevos barrios de la ciudad condal -Torre Baró y Besòs- porque los realizados ya en varias localidades están resultando útiles para "perseguir" al virus.

Con esta iniciativa "proactiva" se anima a la población de determinadas zonas a someterse a pruebas PCR, las más fiables, y es especialmente útil para detectar casos de personas asintomáticas que, precisamente por no presentar sintomatología, no tenían previsto hacerse el test ni acudir al médico.

Zaragoza ha comenzado este miércoles a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando ese aislamiento.

Además, la capital aragonesa va a penalizar el botellón con multas de entre los 150 y los 600 euros. El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado también a la prohibición del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle.

En Galicia, se estudia "la prohibición de fumar" en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad y habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, entre otras medidas que deben recogerse en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Galicia para entrar en vigor en las próximas horas.

La situación de las residencias en la Comunidad de Madrid ha hecho que el Gobierno madrileño esté valorando la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en ellas.

Por su parte, Castilla y León ha solicitado al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto, a pesar de que han bajado por primera vez los contagios desde que se adoptó esa medida. Se han registrado 325 PCR positivos, 54 menos que ayer.

También Cantabria se plantea endurecer medidas frente a la COVID-19 y trabaja en un plan de contingencia sanitario en coordinación con los ayuntamientos por si hubiera que aislar zonas o municipios concretos, si llegara a darse esa necesidad, tras el aumento de los contagios y casos activos de covid.

En cambio, Totana, en Murcia, sale de la fase 1 al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana, por lo que se puede entrar y salir del municipio y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la región.

En el capítulo de incidencias, la Policía de Málaga ha desalojado a 60 personas de una fiesta celebrada en una nave de un polígono industrial de Málaga, tras comprobar que se superaba el aforo permitido y en la que no se guardaban las medidas de seguridad de uso de mascarillas y distanciamiento social.

En Sevilla, el ayuntamiento de la ciudad ha cerrado preventivamente la piscina municipal del centro deportivo de Hytasa para su desinfección integral después de que un monitor haya dado positivo.

Las personas que sean identificadas como contactos de un caso positivo de coronavirus pero no estén en su localidad de residencia podrán volver a él a pasar la cuarentena siempre y cuando lo hagan en un medio de transporte privado y las autoridades de salud pública implicadas así lo autoricen.

Así lo ha establecido el Ministerio de Sanidad en la última actualización que ha hecho de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, en la que fija una serie de condiciones para que los contactos de un positivo que se encuentren desplazados puedan regresar a finalizar la cuarentena.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El colombiano Luis Javier Suárez (Watford), nuevo refuerzo del Granada

Granada, 30 sep (EFE).- El Granada y el Watford inglés han llegado a un acuerdo para que el delantero colombiano Luis Javier Suárez, que la pasada campaña...

Los Javis: "Habrá 'Paquita Salas' para rato"

Madrid, 30 sep (EFE).- Desde que Javier Ambrossi y Javier Calvo estrenaran en 2016 la serie "Paquita Salas", el personaje de la representante de actrices...

La ONU llama al mundo a “reconstruir” su relación con la naturaleza

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- La ONU llamó este miércoles a todo el mundo a “reconstruir” su relación con la naturaleza, para poner fin a la “guerra” que...

El Granada busca en Suecia el hito histórico de alcanzar la fase de grupos

Granada, 30 sep (EFE).- El Granada visita este jueves al Malmoe sueco con el objetivo de lograr una victoria que le permita clasificarse para la fase de...

El alto precio de un "quizás" venezolano

Caracas, 30 sep (EFE).- Pulsar el interruptor y no saber si habrá luz. Abrir el grifo y no saber si saldrá agua. Buscar la red WiFi y no saber si tendrás...

Golpe de efecto de Nadal

París, 30 sep (EFE).- El tiempo dio una tregua en París y Rafael Nadal lo aprovechó para dar un golpe de efecto y demostrar que en la incertidumbre por la...

Confirman procesamiento contra Cristina Fernández por cartelización de obras

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La Cámara de Casación penal argentina dejó firme este miércoles el procesamiento contra la exmandataria y actual vicepresidenta...

EE.UU. sanciona al responsable del grupo de empresas de propiedad militar de Cuba

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, una de las figuras más...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil "no acepta sobornos"

Brasilia, 30 sep (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el...

Los casos globales de COVID suben a 33,4 millones, tras 225.000 nuevos contagios

Ginebra, 30 sep (EFE).- La pandemia de COVID-19, que el martes superó la barrera del millón de muertos según las estadísticas de la Organización Mundial de...

Uno de los principales festivales hindúes lucha por sobrevivir a la pandemia

Patna (India), 30 sep (EFE).- El importante festival hindú de Durga Puja lucha por sobrevivir a la pandemia en la India, con más de 6 millones de casos...

La violencia contra los indígenas se recrudece con Bolsonaro en el poder

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- La violencia contra los indígenas de Brasil aumentó en 2019 durante el primer año del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...

Luis Suárez, titular en un Atlético con cinco novedades

Huesca, 30 sep (EFE).- La presencia del uruguayo Luis Suárez en el once titular del Atlético de Madrid contra el Huesca es la gran novedad de la alineación...

Invasiones a tierras indígenas aumentaron un 135 % en el primer año de Bolsonaro

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- Las invasiones a tierras indígenas en Brasil aumentaron un 134,9 % en 2019, primer año en el poder del presidente ultraderechista...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este...

En París, la pasarela se pone filosófica para combatir este 2020

París, 30 sep (EFE).- En un contexto social y económico marcado por la incertidumbre, las casas de moda quisieron mostrarse este miércoles en la pasarela de...

Koeman: "Es muy positivo que Messi pida unidad"

Redacción deportes, 30 sep (EFE).- Ronald Koeman celebró este miércoles, en la rueda de prensa previa al duelo contra el Celta de Vigo, que Leo Messi haya...

Antoni Tàpies se hace mayor a los 30

Barcelona, 30 sep (EFE).- En su veintena, el artista Antoni Tàpies ya contrastaba colores y plasmaba formas geométricas en sus obras. Sin embargo, fue a...

Fundación Tony Manero anuncia su gira de despedida tras 25 años

Barcelona, 30 sep. (EFE).- El grupo barcelonés de funk, soul y disco Fundación Tony Manero (FTM) se despedirá de los escenarios en 2021, después de 25 años...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...