28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no aparezcan solo cuando hay emergencias, como la pandemia de COVID-19, dijo a Efe este miércoles la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) Julieta Castellanos.

 Vista general del Hospital Escuela Universitario hoy en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Vista general del Hospital Escuela Universitario hoy en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no aparezcan solo cuando hay emergencias, como la pandemia de COVID-19, dijo a Efe este miércoles la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) Julieta Castellanos.

"Creo que es el momento de que se mire hacia un nuevo modelo de salud, que haya una profunda rectificación, que se revierta la actual situación y que el Estado vuelva a tener la responsabilidad del sistema" sanitario, subrayó la también socióloga e investigadora hondureña, en entrevista vía Zoom.

LA SALUD NO HA SIDO PRIORIDAD EN HONDURAS

Precisamente por el deficiente sistema sanitario que siempre ha tenido el país, la pandemia de COVID-19 ha dejado una alta incidencia de muertos, que desde marzo suman 1.515, mientras que los contagios ascendieron el martes a 48.404.

Castellanos cree que el sector salud no ha sido prioritario para los gobernantes, por lo que "debería de haber un gran movimiento en el país para que se replantee, para que surja un nuevo modelo de salud y exija el fortalecimiento de la Secretaría de Salud".

La socióloga, quien fue rectora de la máxima casa de estudios entre 2009 y 2017, conoce mucho del sistema sanitario nacional, principalmente del Hospital Escuela, el más importante del país, que desde julio de 2012 hasta 2018 estuvo bajo la administración de la Unah, impulsando importantes mejoras en el nosocomio estatal.

Honduras necesita invertir en su red hospitalaria para que los nosocomios de sus dos principales ciudades no sean saturados por enfermos de otras regiones, como ha venido ocurriendo desde hace muchos años, y se ha acentuado con la pandemia, enfatizó la exrectora, quien entre 2016 y 2017 abogó por reformas en todo el sistema sanitario, pero el Parlamento ignoró su iniciativa.

ESTRUCTURA SANITARIA DESPLOMADA

La pandemia de COVID-19 en Honduras se comenzó a expandir en marzo, con una estructura hospitalaria que estaba "totalmente desplomada", indicó Castellanos.

Además, recordó que cuando fue rectora y el Hospital Escuela estuvo bajo la administración de la Unah, "en cinco años nunca tuvimos aumento de presupuesto para mejora de la infraestructura y la ampliación de los servicios" de ese centro, al que a diario llegan enfermos remitidos de nosocomios del sur, centro y oriente del país, que no disponen de todo lo necesario.

El Hospital Escuela, con una capacidad instalada de 1.100 camas, para atender a pacientes de todo tipo, no solo enfermos con COVID-19, es el último de su magnitud construido por el Estado de Honduras, a finales del decenio de los años 70 del siglo pasado.

Algo similar al Hospital Escuela, que recibe enfermos del centro, sur y oriente del país, sucede con el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, en el norte, al que llegan pacientes remitidos de comunidades del occidente, norte y Caribe.

Los dos hospitales de las ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, que juntas suman una población que supera los 2,5 millones de habitantes, han venido trabajando con muchas carencias, no de ahora, en gran medida por la insuficiencia de nosocomios en el resto del país.

PRESUPUESTO SOLO HAY EN EMERGENCIAS

Castellanos considera que en el sistema sanitario de Honduras ha habido una "descoordinación histórica" que no ha permitido fortalecer los hospitales regionales, para evitar que pacientes del interior tengan que ser dirigidos al Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas, y que éstos puedan brindar un mejor servicio.

Cuando recién comenzaba la emergencia por la COVID-19, autoridades sanitarias decían que había hospitales del interior que tenían suficientes camas, pero faltaban médicos y equipo, de modo que la pandemia fue recibida con un alto nivel de carencias, recordó la exrectora universitaria.

En muchas ocasiones, los Gobiernos han alegado carencia de recursos para asignarle un mayor presupuesto a la Secretaría de Salud para mejorar la red de hospitales, lo mismo que a la cartera de Educación, pero sí ha sobrado dinero para Defensa y Seguridad.

"Lo raro es que, y esto es una queja, los fondos aparecen, por millones, cuando hay una emergencia", subrayó Castellanos.

Cuando se aprueba algún incremento al presupuesto de la Secretaría de Salud por lo general es para aumentos salariales a profesionales del sector, los que muchas veces son contratados sin que los hospitales dispongan de recursos económicos.

Eso obliga, según explicó Castellanos, a que se empiece a pagar al personal médico con fondos de los destinados para mantenimiento del equipo del nosocomio, que al ser descuidado se destruye.

Con la pandemia de COVID-19 se han desembolsado cantidades millonarias de dinero que, lamentablemente para los hondureños, se han manejado sin rigurosos controles y se ha incurrido en malas compras de equipo y materiales, en operaciones salpicadas por denuncias de corrupción hechas por organizaciones de la sociedad civil.

MAL MANEJO DE LA PANDEMIA Y MALAS COMPRAS

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, considera que la pandemia ha sido bien manejada por la cartera a su cargo, aunque haya sido la última en enterarse de algunas compras que, sin autorización suya, hizo Inversión Estatal de Honduras (Invest-h), como siete hospitales móviles, en Turquía, a un coste de casi 48 millones de dólares, de los que solo han llegado dos.

La estatal Invest-h está siendo investigada por el Ministerio Público luego de las denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre compras de equipo y materiales en las que supuestamente hubo corruptela.

Castellanos indicó que las "grandes dudas" sobre el mal manejo de la pandemia le comenzaron a surgir cuando trascendió que se estaban adquiriendo alrededor de 1.500 ventiladores, algunos comprados y otros donados, para camas de unidades de cuidados intensivos, sin planificación y coordinación.

A eso se sumaron la corrupción en las compras, por los mecanismos que se usaron, "al margen totalmente de la Ley de Contratación del Estado", por parte de Invest-h, "una institución que supuestamente tiene una gran experiencia en este tipo de compras".

"Pero no solamente compraron insumos inapropiados en cantidades que no procedía, sino que también se hizo fraude en las compras. Entonces, todos estos elementos se suman a los resultados que hemos tenido en la última fase de la pandemia", recalcó Castellanos.

En opinión de la exrectora, luego de cinco meses de pandemia de COVID-19 se ha podido constatar que "hubo un desconocimiento bastante amplio de los que tomaron decisiones, o los que las tomaron no escucharon ni pidieron las recomendaciones de médicos, epidemiólogos, virólogos, quienes debieron ser las primeras líneas de conocimiento y de sugerencia de cómo abordar esta pandemia".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Quiero hablar con el encargado": los restaurantes de Nueva York se rebelan

Nueva York, 28 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad,...

El exparamilitar "Jorge 40" regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Bogotá, 28 sep (EFE).- El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó...

Alcoa se niega a vender San Cibrao y fracasa negociación para ajustar empleo

Nigrán (Pontevedra), 28 sep (EFE).- Alcoa ha comunicado formalmente este lunes su negativa a vender la fábrica de San Cibrao a Liberty House y a la...

Autoridades en Canadá anuncian restricciones ante el rápido aumento de casos

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del...

La presidenta boliviana nombra rápido nuevos ministros tras varias renuncias

La Paz, 28 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este lunes a tres nuevos ministros transitorios, poco después de que...

Los 11 detalles más sorprendentes de las declaraciones de impuestos de Trump

Nueva York, 28 sep (EFE).- La extensa exclusiva del diario The New York Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente estadounidense,...

Bardot pide por su 86 cumpleaños que se mejore el trato de los animales

París, 28 sep (EFE).- La actriz francesa Brigitte Bardot, símbolo sexual en su juventud y más conocida ahora como defensora de la causa animal, pidió este...

Aumentan las protestas en Venezuela por fallos en los servicios públicos

Caracas, 28 sep (EFE).- Al menos una veintena de protestas se han registrado este lunes en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro...

El mundo se aproxima al millón de muertes y los 33 millones de contagios

Ginebra, 28 sep (EFE).- Los fallecidos por COVID-19 en el planeta ascienden hoy a 995.836, mientras que los casos confirmados totalizan 32,9 millones, según...

Rusia y Cuba están "en el lado correcto de la Historia", según Lavrov

Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países "en el lado...

Arte a prueba de pandemias

Londres, 28 sep (EFE).- La Exposición de Verano, gozoso cajón de sastre del arte contemporáneo que organiza la Royal Academy of Arts, abandona por primera...

Toda la obra de Ortega y Gasset, reunida por primera vez en formato digital

Madrid, 28 sep (EFE).- Los diez volúmenes que reúnen toda la obra de José Ortega y Gasset estarán disponibles desde este martes en formato digital en un...

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger...

Berlín impulsa en la UE "reglas unitarias" para posibilitar el turismo seguro

Berlín, 28 sep (EFE).- La Presidencia de turno alemana de la Unión Europea (UE) insistió hoy, en una reunión virtual de titulares de Turismo, en la...

La superficie forestal quemada cae un 20% en 2020 respecto a la media del ultimo decenio

Madrid, 28 sep (EFE).- La superficie forestal quemada por incendios en lo que va de año se ha reducido un 20 % con respecto a la media de los últimos diez...

Cannes tendrá una edición efímera con 4 películas y su competición de cortos

París, 28 sep (EFE).- El Festival de Cannes, que anuló su celebración este año debido a la pandemia, anunció este lunes que entre los próximos 27 al 29 de...

El sector de peluquerías pierde 200 millones de euros al mes por la covid

Madrid, 28 sep (EFE).- La Alianza por la Bajada del IVA al 10 % a las Peluquerías ha reclamado al Gobierno la extensión de los ERTES en el sector y ha...

El BCE, listo a ajustar medidas, incluido un plan billonario de compra de activos

Bruselas, 28 sep (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) está listo para ajustar sus medidas por la pandemia, incluido su billonario programa de compra de...

Israel Galván llevará su "Gatomaquia" a la Bienal de Sevilla

Sevilla, 18 sep (EFE).- El bailaor sevillano Israel Galván presenta el próximo 2 de octubre en el sevillano Teatro Central "Gatomaquia", última de sus...

Marc Crehuet: "'Espejo Espejo' es una comedia sobre nuestras contradicciones"

Barcelona, 28 sep (EFE).- No esconde el director Marc Crehuet que el rodaje de su segunda película, "Espejo Espejo", ha sido accidentado, después de que la...

La exposición de William Klein en La Pedrera se prorroga hasta el 1 de noviembre

Barcelona, 28 sep (EFE).- La exposición dedicada al fotógrafo y artista William Klein en La Pedrera de Barcelona se ha prorrogado hasta el 1 de noviembre,...

Ascenso de las temperaturas en el interior peninsular y Mallorca

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y...

¿Fue el 30-S un golpe de estado fallido?, 10 años después continúa el debate

Quito, 28 sep (EFE).- Una década después, el 30-S continúa generando en Ecuador profundas discrepancias entre lo que Rafael Correa considera un golpe de...

Venezuela, donde la vida pasa esperando gasolina

Maracaibo, 28 sep (EFE).- Fernando lleva seis días durmiendo a la intemperie, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Él es solo uno más...