29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

América supera las 400.000 muertes por COVID con renovadas protestas sociales

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha impedido que se reanuden las protestas sociales en la región, como la exigencia de elecciones en Bolivia, por el conflicto mapuche en Chile o contra el Gobierno en Paraguay.

 Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz, este miércoles en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

Un grupo de manifestantes bloquea una carretera que comunica el altiplano con la ciudad de La Paz, este miércoles en El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha impedido que se reanuden las protestas sociales en la región, como la exigencia de elecciones en Bolivia, por el conflicto mapuche en Chile o contra el Gobierno en Paraguay.

En una muestra de que este continente está aún lejos de vencer a la COVID-19, en las últimas horas se llegó a por lo menos 401.567 fallecidos, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, en un conteo encabezado por Estados Unidos (165.883), Brasil (104.201) y México (53.929) y en el que otras 6 naciones superan los 5.000 decesos y 5 más, los 1.000.

Además, 5 países de la región son los más afectados en cuanto a contagios, nuevamente con EE.UU (5,18 millones) y Brasil (3,16 millones) en los dos primeros lugares con México (492.522), Perú (489.680), Colombia (410.453) y Chile (378.168), ubicados del sexto al noveno lugar, respectivamente.

Algo que no respeta condición social, económica o etnias, como demuestra que la cifra de positivos entre los indígenas en la Amazonía ecuatoriana ascendió a 2.113 casos, mientras que los decesos son 33.

Por su parte, la tasa de letalidad en los adultos mayores llegó a un 12,1 % en Costa Rica, que hoy superó los 25.000 casos en total, por lo que las autoridades hicieron un llamado para reforzar el cuidado de un grupo que representa el 66,3 % de los 263 fallecimientos en el país.

BOLIVIA SE QUEDA SIN OXÍGENO

Una delicada situación que, sin embargo, no ha impedido que poco a poco se retomen las movilizaciones sociales que suelen marcar a este convulso continente.

Por un lado, tras 10 días de bloqueos de caminos y protestas para exigir que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el organismo electoral, para unos comicios ya aplazados desde el pasado 3 de mayo, Bolivia sigue sin un acuerdo a la vista, en medio de escasez de alimentos básicos y con la provisión de oxígeno medicinal para hospitales afectada.

"Los contactos siguen" y "aún no hay diálogo", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, en un mensaje en el que se ha referido a las gestiones de mediación que desarrollan la Unión Europea y la ONU, junto con la Iglesia católica.

Justamente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió garantizar el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad, según dijo este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.

A FAVOR DE MAPUCHES, CONTRA GOBIERNO PARAGUAYO

Las medidas impuestas por el coronavirus tampoco han detenido la histórica lucha del pueblo mapuche, con episodios como el de hace pocos días del desalojo de un edificio municipal en Tirúa (sur de Chile) en apoyo a los presos indígenas en huelga de hambre que dejó al menos tres detenidos y profundizó la tensión en la zona.

El lunes, Francisca Dávalos, hija de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, fue una de las detenidas en Santiago por participar en una manifestación en una zona en cuarentena a favor de la causa mapuche, comunidad que representa un 10 % de la población y que son discriminados según el 76 % de los chilenos, de acuerdo con un nuevo sondeo.

A este se sumó que el martes el machi (chamán) Celestino Córdova, encarcelado por homicidio, dijo estar dispuesto a morir por su pueblo, cuando se cumplen 100 días desde que inició una huelga de hambre para poder participar de un ritual con su comunidad, demanda que avivó en el sur de Chile el llamado "conflicto mapuche" con incendios, disparos y ocupaciones.

Y en Paraguay, sindicatos y organizaciones sociales convocaron para el viernes a una manifestación contra la política económica y la gestión de la pandemia por parte de Mario Abdo Benítez, quien cumple dos años en la Presidencia, pese a que este país es uno de los de Latinoamérica con menos casos (7.519) y muertes (86) por COVID-19

Pero aparte de los subsidios sociales para enfrentar la pandemia, a los que calificaron de "política del hambre", los representantes sindicales aseguraron hoy que protestarán contra los hechos de corrupción que salpican al Gobierno y el plan oficial de reactivación económica.

SIGUE SUBE Y BAJA DE MEDIDAS

En medio de la renovada convulsión que se vive, el avance de la COVID-19 se sigue dando de forma dispar en América y, de igual forma, las medidas para enfrentar la enfermedad van avanzando o retrocediendo según las necesidades.

Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con familiares o amigos, debido a un rebrote de la enfermedad que ha disparado los contagios a más de 489.000, con más de 6.000 positivos diarios, según comunicó en un pronunciamiento televisado el presidente Martín Vizcarra.

Al contrario, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este miércoles el desconfinamiento a partir del próximo lunes del centro de Santiago de Chile, que lleva confinado más de cuatro meses y medio, uno de los encierros más largos a nivel internacional, aunque otras zonas del país volverán a ser confinadas, como sucederá a partir de este viernes con la localidad de la zona central San Vicente de Taguatagua, tras el aumento de casos.

En México, la crisis económica generada por el coronavirus será más grande de lo previsto, tras la pérdida de casi 1,2 millones de empleos formales, tal como reveló esta jornada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana que "ya vamos de salida", pero los expertos advierten de una crisis más profunda de lo aparente y piden nuevas medidas.

POSITIVOS, NEGATIVOS Y MUERTES

En más recordatorios de que nadie está a salvo, Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, la región de Brasil más castigada con casi 640.000 casos y 25.600 muertes, anunció que dio positivo por coronavirus, enfermedad que provocó hoy mismo la muerte de Maria Aparecida Firmo Ferreira, abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro.

Con Doria, de 62 años, ya son 11 los mandatarios regionales que se han contagidado, además del propio presidente Jair Bolsonaro, quien se recuperó tras pasar 20 días confinado en julio.

Mejor suerte corre el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1990), de 90 años, que dio negativo en la prueba por Covid-19, a la que fue sometido después de que su hija Zulema, quien suele visitarlo en su casa, resultara contagiada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Festival de Sevilla homenajea a la pionera Mangini, que rueda con 93 años

Sevilla, 29 sep (EFE).- La 17 edición del Festival de Sevilla rendirá un homenaje a la cineasta Cecilia Mangini (Mola di Bari, 1927), la primera mujer que...

La CEOE avala la propuesta para prorrogar ERTE, que se aprobará con acuerdo

Madrid, 29 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la CEOE ha acordado este martes aceptar la propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación...

Caracterizan uno de los planetas extrasolares más calientes y extremos

Santa Cruz de Tenerife (España), 29 sep (EFE).- La misión Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha caracterizado uno de los planetas extrasolares más...

El IPC cae un 0,4 % en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

Madrid, 29 sep (EFE).- Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en...

Francia prohibirá animales salvajes en circos y cría del visón para peletería

París, 29 sep (EFE).- El Gobierno francés anunció este martes la prohibición "progresiva" del uso de animales salvajes en circos itinerantes y el fin en...

María Chivite: la situación de Navarra no es comparable con la de Madrid

Pamplona, 29 sep (EFE).- La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha sostenido este martes que la situación de Navarra "no es comparable" con la de...

China advierte de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong en el Día Nacional

Hong Kong, 29 sep (EFE).- China advirtió hoy de que no tolerará "manifestaciones ilegales" en Hong Kong durante el 1 de octubre, aniversario de la fundación...

La policía desmantela un campamento con cientos de migrantes en Calais

París, 29 sep (EFE).- Las fuerzas del orden francesas desmantelaron este martes un campamento con cientos de migrantes a las afueras de Calais, donde se...

Cataluña suma 1.910 positivos y 9 muertos, pero baja la velocidad de contagio

Barcelona, 29 sep (EFE).- Cataluña ha sumado 1.910 nuevos contagios y nueve fallecidos más por COVID-19 en las últimas 24 horas, aunque mejora sus datos...

Las grabaciones de Villarejo: "Cospedal todavía me debe 100.000 pavos"

Madrid, 29 sep (EFE).- El excomisario José Villarejo aseguró en una conversación que María Dolores de Cospedal le debía "100.000 pavos más los gastos", una...

Guinea y Costa de Marfil, bajo el "síndrome del tercer mandato"

Dakar, 29 sep (EFE).- Guinea y Costa de Marfil celebran este octubre comicios presidenciales con un denominador común: sus jefes de Estado, el guineano...

El Festival de cine de Tokio deja en manos de la audiencia su único premio de 2020

Tokio, 29 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) presentó este martes su programa oficial completo, en el que ha sustituido la...

Torra pide al Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación

Barcelona, 29 sep (EFE).- La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en...

Budapest exige la dimisión de la vicepresidenta de la UE Jourová por criticar el régimen húngaro

Budapest, 29 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, exigió la dimisión de la vicepresidenta de la Comisión Europea...

Israel prolongará el nuevo confinamiento, según el ministro de Sanidad

Jerusalén, 29 sep (EFE).- Israel superó ayer la cifra de 1.500 muertos por coronavirus, un tercio de ellos en el último mes, y el ministro de Sanidad, Yuli...

La UE pide a Brasil que genere confianza medioambiental para desbloquear el acuerdo

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita "generar un ámbito de confianza" en...

Turquía abre un nuevo juicio contra seis saudíes por el asesinato de Khashoggi

Estambul, 29 sep (EFE).- La Fiscalía de Estambul ha presentado una acusación contra seis nuevos sospechosos de nacionalidad saudí por el asesinato del...

Vuelve la Feria del Disco de Barcelona, tras ser anulada la pasada primavera

Barcelona, 29 sep (EFE).- La XXIX Feria Internacional del Disco de Barcelona se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de octubre en la Estació del Nord,...

ERC da por hecho que la fecha de las elecciones será el 7 de febrero

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero...

El camino a la aceptación de Melanie C: "Soy Sporty Spice pase lo que pase"

Madrid, 29 sep. (EFE).- Melanie C desempolva el chándal de tactel y los "croptops" deportivos de su etapa con Spice Girls en una nueva fase profesional y...

Iceta rehuye un tripartito y cree que si JxCat y ERC suman, pactarán de nuevo

Barcelona, 29 sep (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho ver "impracticable" un tripartito de izquierdas tras las próximas elecciones...

Rufián avala que las elecciones sirvan para ampliar el "mandato" del 1-O

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avalado este martes que las próximas elecciones catalanas...

Interior refuerza la seguridad en Cataluña con despliegue de antidisturbios

Madrid, 29 sep (EFE).- El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Cataluña con el despliegue de unos 200 agentes de las...

Absueltos los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Madrid, 29 sep (EFE).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia,...