24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Vacunas se abren paso en América Latina con tres países en top de contagios

Bogotá, 14 ago (EFE).- La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las naciones a nivel mundial con mayor número de contagios junto con Brasil, desarrollen el antídoto contra un virus que en América Latina se aproxima, a grandes velocidades, a 6 millones de infectados.

 Trabajadores del laboratorio mAbxience realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 13 de agosto de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Trabajadores del laboratorio mAbxience realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 13 de agosto de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 14 ago (EFE).- La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las naciones a nivel mundial con mayor número de contagios junto con Brasil, desarrollen el antídoto contra un virus que en América Latina se aproxima, a grandes velocidades, a 6 millones de infectados.

La noticia sobre la elaboración de la vacuna en la región ha generado expectativas ante el más reciente anuncio del presidente argentino, Alberto Fernández, de que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford para Latinoamérica.

Y mientras Rusia, EE.UU., China y Reino Unido realizan las pruebas y patentes de la futura vacuna, el mundo ya registra 21.020.216 contagios por COVID y las muertes según la OMS superaron este viernes la barrera de los tres cuartos de millón (750.400), más de la mitad de ellos en América, que hoy también rebasó la cifra de los 400.000 fallecidos.

CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LISTA MUNDIAL

A pasos agigantados, América Latina se acerca a los seis millones de contagios con un conteo de 5.899.895 personas afectas por el virus de los 11.312.536 que la Universidad Johns Hopkins totaliza para América, el continente más golpeado por la pandemia, en donde figuran cinco países de la región entre los 10 con más contagios.

Estados Unidos sigue como número uno en infecciones por la COVID-19 con 5.289.323 y 167.948 decesos, seguido de Brasil que ocupa la segunda posición con 3.224.876 y 106.523 fallecidos.

A medida de que el mapa de contagio registra nuevos casos, las posiciones de los países han cambiado considerablemente y ahora India figura como el tercer país con más infectados (2.461.190), al tiempo que Perú subió al sexto lugar con 507.996 y 25.648 muertos.

México ahora se ubica en el séptimo lugar al registrar 505.751 personas con COVID-19 y 55.293 defunciones, mientras que Colombia arribó a la octava posición con 433.805 casos y 14.145 víctimas mortales, superando a Chile que está en el noveno puesto de infecciones (382.111) y muertes en 10.340.

En relación a las muertes América Latina con 234.958 decesos también se posiciona en el listado de Hopkins con Brasil a la cabeza, seguido de México y Perú.

VACUNAS PARA 2020-2021

Tres países de América Latina -Brasil, Argentina y México que figuran en el top 10 de naciones con mayor número de contagios- tienen fábricas propias de vacunas, pero el gigante suramericano es el único con una estructura apta para la producción a gran escala de la CoronaVac, la vacuna desarrollada junto con el laboratorio chino Sinovac.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

El director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y espera que a finales de este año o inicios del próximo se empiece a producir lotes comerciales.

En el caso de Brasil, las primeras dosis de la Coronavac empezaron a ser aplicadas a 890 profesionales de la salud, aunque la previsión es testarla a unos 9.000 voluntarios.

Además el país también anunció que el fármaco desarrollado por Rusia, y que ha generado polémica mundial ante su producción, será elaborado en el sur tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná.

Ante los avances rusos, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una crítica velada a esa vacuna al afirmar que ese país "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no hará lo mismo.

EEUU: EL SÍ Y EL NO A LAS REAPERTURAS

Estados Unidos vive momentos críticos frente a las reaperturas de las escuelas. Con más de medio millón de casos de la COVID-19 hasta hoy en Florida, más de 9.200 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros ganó la primera batalla en una corte contra la orden del gobernador Ron DeSantis de abrir las escuelas para clases presenciales este mes.

El gobernador es partidario del aprendizaje presencial durante la pandemia, mientras que la Asociación de Educación de Florida (FEA, en ingilés) teme por la salud de maestros, estudiantes y sus familias.

Mientras tanto, Nueva York abre las puertas de sus museos. El gobernador, Andrew Cuomo, anunció que a estos se suman también acuarios y otras instituciones culturales de la región que podrán volver a operar a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

En medio de esta situación, Trump anunció que la próxima semana hará una gira por varios estados clave en las elecciones de noviembre próximo, con el objetivo de denunciar los "fracasos" del virtual candidato demócrata, Joe Biden, al mismo tiempo que se celebra la convención de ese partido.

La intensificación de la pandemia en varios estados de EE.UU. ha llevado a Trump a cancelar varios mitines e incluso su plan de celebrar una gran convención republicana presencial en Jacksonville (Florida).

MÁS EXTENSIONES DE CUARENTENAS

Colombia, que vive su pico de contagio con foco en Bogotá (149.944), superó a Chile en número de infecciones por COVID llegando a 433.805 casos.

En la capital, la alcaldesa Claudia López anunció que siete localidades de la ciudad, a partir del próximo domingo, tendrán una última etapa de cuarentena estricta en donde de 1,2 millones de personas estarán en confinamiento entre el 16 y el 30 de agosto.

Situación que también vive Argentina en donde el presidente Alberto Fernández anunció la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las restricciones para contener el avance de la COVID y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

En Chile, las criticas ante el avance del virus con 2.077 nuevos casos y 41 muertes en las últimas 24 horas, llevaron a que las autoridades sanitarias negaran "retrocesos" en la lucha contra la pandemia y defendieron la estrategia de desconfinamiento llevada a cabo en la capital.

La mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco de la pandemia, se encuentra en la primera fase del plan de desconfinamiento, con libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana.

A pesar de que Ecuador inició una etapa de desconfinamiento denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva, el país bordea los 100.000 contagios por coronavirus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Van der Breggen aprovecha una caída de la campeona Dygert para lograr el oro

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen aprovechó una dura caída de la anterior campeona, la estadounidense Chloe Dygert,...

Junqueras cuestiona los indultos por el procés y solo contempla la amnistía

Madrid, 24 sep (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado este jueves los indultos que comenzará a tramitar el Gobierno y ha defendido la...

Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en el acto de Barcelona

Madrid, 24 sep (EFE).- El rey ha visitado este jueves la sede del Tribunal de Cuentas, un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia,...

Ibrahimovic da positivo en coronavirus

Roma, 24 sep (EFE).- El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos los jugadores del...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

Nuria Enguita aspira a situar el IVAM entre los mejores museos de su entorno

Valencia, 24 sep (EFE).- La nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, aspira a situar este museo "en línea con los...

Batet: Tramitar los indultos es cumplir la ley y no puede generar escándalo

Madrid, 24 sep (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reconocido este jueves en una entrevista a Efe que el inicio del procedimiento de los...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián, 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival de San...

La Constitución venezolana, ensalzada o ignorada a conveniencia

Caracas, 24 sep (EFE).- "Es la mejor Constitución del continente americano. Es, no lo dudo, compatriotas, una de las mejores constituciones del mundo". Lo...

Gigantes, bajen del escenario

Barcelona, 24 sep (EFE).- En el año más atípico, la más típica y masiva de las fiestas de Barcelona, La Mercè, se ha visto forzada por la pandemia a mutar...

Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

Madrid, 24 sep (EFE).- Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Llega a Donostia "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", ha dicho hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa en el...

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado

Madrid, 24 sep (EFE).- Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la...

Bruselas propone su primera regulación para las criptodivisas

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea (UE) todas las...

La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

Titirimundi propone un viaje con destino a la empatía por los refugiados

Segovia, 24 sep (EFE).- La compañía catalana La Ortiga, que debuta en el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), pretende explicar a los...

Desarrollarán una app para niños autistas que simulará escenarios cotidianos

Elche (Alicante), 24 sep (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará una aplicación móvil (app) individualizada y modificable para...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

El Supremo avala el plan de ordenación urbana del estadio Metropolitano

Madrid, 24 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha avalado el plan de ordenación urbana de Madrid aprobado en 2016 en lo que afecta al estadio Metropolitano al...

Por qué el Pantanal sufre los peores incendios de las últimas décadas

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas,...

El club secreto de Disney+ que apuesta por los superhéroes en la realeza

Madrid, 24 sep (EFE).- Disney sigue estrenando sus películas en su plataforma, Disney +, y este viernes le llega el turno a "El club secreto de los no...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...