28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El rabino Schneier prevé un nuevo acuerdo con otro país del Golfo en 2020

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico, vive con orgullo y emoción el anuncio de establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en entrevista con Efe no duda al afirmar de que antes de que acabe el año hará lo mismo al menos otro país árabe.

 Fotografía facilitadas por el rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía facilitadas por el rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico, vive con orgullo y emoción el anuncio de establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en entrevista con Efe no duda al afirmar de que antes de que acabe el año hará lo mismo al menos otro país árabe.

Contactado telefónicamente, el religioso, de la sinagoga del privilegiado enclave de Long Islands The Hamptons, lleva décadas involucrado en encuentros inter-confesionales y es uno de los pocos judíos que se codea con soltura con líderes árabes. Está feliz de la decisión de Abu Dabi, tras años trabajando entre bambalinas en el acercamiento de los países árabes al Estado judío, y predice, optimista, un efecto dominó que acabará por normalizar la situación de Israel en la región, que durante décadas ha rechazado su existencia.

Schneier, conocido informalmente como "el rabino para el mundo árabe" y dedicado a fomentar las relaciones -y trasladar mensajes- entre Israel y los países musulmanes con los que no tiene relaciones, estuvo "involucrado tras el escenario en el anuncio histórico".

Pregunta: ¿La decisión de EAU, será seguida por otros países del Golfo?

Respuesta: Sé que esto tendrá un efecto dominó en la región. Sin ninguna duda, otros estados del Golfo (Pérsico) seguirán (los pasos de EUA) y esto creará un incentivo. A finales de 2020 uno o dos países árabes también habrán establecido relaciones con Israel.

P: ¿Cuál será primero, cuáles irán después?

R: Esto es una carrera de caballos. El primer caballo en cruzar la línea de meta ha sido EAU. Después irá Baréin. Algo detrás están Omán, Arabia Saudí y Catar, y más atrás está Kuwait.

P: ¿Será Riad un impulso clave, que haga precipitarse al resto del mundo árabe?

R: Sería ideal que Arabia Saudí (estableciese relaciones). En relación a los saudíes, la cuestión no es si lo harán, sino cuándo lo harán. Hay un conflicto generacional, el príncipe heredero (Mohamed bin Salmán) quiere establecer relaciones con Israel, pero la vieja guardia del país es más cauta.

P: La decisión de EAU pone en cuestión la Iniciativa de Paz Árabe, que supeditaba el establecimiento de relaciones con Israel a la paz y un estado para los palestinos. ¿Cree que la Liga Árabe se opondrá a la decisión y llamará al orden a sus miembros?

R: No lo creo. Quizás unos pocos, satélites de Irán.

Lo que escuché en la Conferencia de Paz y Prosperidad de Baréin el año pasado es que los países árabes quieren ver a Israel involucrado en un proceso (de paz) con los palestinos. No exigen que este esté finalizado para que haya relaciones. Hoy, hay un reconocimiento de los países del Golfo de que ellos pueden participar en una reconciliación completa con los palestinos, particularmente desde el punto de vista económico: oportunidad económica, apoyo económico, y esto es una gran victoria para los palestinos.

El que la anexión no esté en la mesa, significa que la solución de dos estados está encima de la mesa. El que el Golfo esté involucrado es una buena noticia para los palestinos. El movimiento para una paz regional ha ganado tracción. Ya no se puede parar la máquina para una paz regional entre Israel y el Golfo, está avanzando a un paso acelerado.

P: ¿Cual ha sido su participación en este pacto?

R: He estado involucrado en varias discusiones, particularmente durante la pandemia de la COVID-19 y, en mis conversaciones, siempre he sentido que estábamos en un momento con la tensión necesaria para llegar a un pacto.

P: ¿Cuales han sido los factores que han facilitado el acuerdo, mediado por Washington?

Hay tres factores que han contribuido, que han creado la tensión necesaria para llegar a este acuerdo.

El primero es la pandemia de la COVID-19, que está afectando a las poblaciones de Israel y del Golfo. En los últimos meses muchos líderes del Golfo me han expresado su creencia de que, con el dinero y recursos del Golfo y la tecnología y conocimiento científico de Israel, podría haber una cooperación para desarrollar la cura para erradicar el virus. Había una alianza natural en términos de trabajar juntos para combatir la COVID-19.

El segundo factor es la controversia sobre la anexión (de partes de Cisjordania, anunciada por Israel y permitida por EE.UU.), que era una preocupación particular para los EAU. Si recuerda, mi amigo el embajador (de UAE ante EE.UU.) Yousef al Otaiba, escribió una columna de opinión en el diario (israelí) Yediot Aharonot, pidiendo al público israelí que suspendiese la anexión. Toda la discusión sobre la anexión también creó la tensión que llevó a este pacto.

Y el tercer factor fue la amenaza existencial, tanto para Israel como los países del Golfo, procedente de Irán, que también proporcionó tensión. Como yo digo: si no hay tensión, no hay pacto.

P:¿Cómo cambiará el futuro este pacto?

R: Es una oportunidad histórica para ambas partes. Como la paz entre (Anwar) Sadat y (Menajem) Beguin, y la de (Isaac) Rabin y el rey Husein (tratados de paz de Israel con Egipto, en 1979, y de Jordania, en 1994). Esto es una cuestión de futuro, de prosperidad.

P: Ambas partes han anunciado un pacto con importantes diferencias. El príncipe de Abu Dabi Mohammed Bin Zayed, señaló que se para la anexión y que se "establecerá una hoja de ruta para establecer relaciones bilaterales". Netanyahu afirmó sin embargo que "la anexión sigue encima de la mesa". ¿Esto indica que aún hay posibilidad de que no se lleve a cabo?

R: Creo que ambos, los israelíes, Benjamín Netanyahu y también su contraparte en Emiratos, tienen que tener cuidado con el ala derechista en sus países. Creo que por eso Bibi (Netanyahu) habló de poner la anexión "en suspenso" y EAU, por su parte, habló de cómo el pacto ha servido para salvar, para rescatar la solución de dos estados para los palestinos.

Pero, al final del día, creo que tanto Israel como EAU están muy emocionados con esta oportunidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
BTS lanzará su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)" el 20 de noviembre

Seúl, 28 sep (EFE).- La banda surcoreana BTS lanzará el próximo 20 de noviembre su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)", un trabajo en el que los siete...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y...

La izquierda seguirá gobernando Montevideo y el resto de Uruguay es "blanco"

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá...

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja

Madrid, 28 sep (EFE).- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene previsto reunirse este lunes con los representantes de Alerta Roja, el...

China suma 21 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 28 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 21 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, todos ellos procedentes del...

Cielos poco nubosos y temperaturas nocturnas por debajo de lo normal

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoylunes predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, viento...

El Gobierno y la Xunta trasladan a los sindicatos su decepción por la ruptura de la negociación

Madrid, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa "su decepción por la ruptura de la...

Andalucía tomará desde hoy "nuevas decisiones" contra la covid

Málaga, 28 sep (EFE).- La Junta de Andalucía tomará "nuevas decisiones" desde este lunes en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en el ámbito de la...

Fiscalía pide 74 años para el etarra Bilbao por atentado contra la Guardia Civil

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía pide 74 años de cárcel para el etarra Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, acusado de participar el 2 de febrero de 1983 en...

Empieza hoy el juicio de la viuda negra, acusada de matar a su marido poco después de la boda

Alicante, 28 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Alicante acoge desde este lunes el juicio que determinará si Concepción Martín, Conchi, conocida como la...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

La verdad desnuda de "Cosí fan tutte" entre medidas anti covid

Valencia, 27 sep (EFE).- El Palau de les Arts de València ha inaugurado la temporada 2020-2021 con una versión semiescenificada de la ópera "Cosí fan tutte"...

Maduro anuncia "ley antibloqueo" para la "remontada económica" de Venezuela

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una "ley...

El 112 mantiene la huelga en Madrid al fracasar la negociación

Madrid, 27 sep (EFE).- El Comité de Empresa del servicio de urgencia SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid mantiene para mañana, lunes, la convocatoria de...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

Los test de antígenos en zonas confinadas empiezan el martes en Vallecas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid va a empezar a testar con pruebas de antígenos a las poblaciones de las zonas básicas confinadas el próximo...

Las 45 zonas de Madrid con restricciones de movilidad

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende a partir de este lunes a 8 nuevas zonas sanitarias las restricciones de movilidad que ya están en...

Madrid, enfrentada con Sanidad, extiende las restricciones a 8 zonas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende desde la medianoche de hoy las restricciones para luchar contra la pandemia, sumando ocho áreas a las...

Abascal confirma que la moción de censura se registrará este martes

Madrid, 27 abr (EFE).- El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha confirmado que la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez se registrará este...

Illa dice que no se estudia un confinamiento para Madrid, sino restricciones

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque,...

Illa: "La monarquía forma parte del pacto constitucional que hemos defendido"

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo en papel de la monarquía en España, una institución que forma parte...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...