28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El SPD alemán prepara su era "post Merkel" volcado en el centrista Scholz

Berlín, 15 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ha adelantado al bloque conservador en la planificación de la "era post-Angela Merkel", volcado en mostrar cohesión en torno a su nueva gran esperanza, Olaf Scholz, tan centrista como la canciller.

 EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo

EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo

Berlín, 15 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ha adelantado al bloque conservador en la planificación de la "era post-Angela Merkel", volcado en mostrar cohesión en torno a su nueva gran esperanza, Olaf Scholz, tan centrista como la canciller.

Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller en la gran coalición, fue designado el lunes candidato del SPD a la Cancillería alemana. Un puesto al que, hasta ahora, solo llegaron tres socialdemócratas -Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder-.

Queda más de un año hasta la fecha prevista para las elecciones generales -un domingo de septiembre de 2021, probablemente-. Ninguna otra formación ha definido su candidatura. Del bloque conservador lo único que está claro es quién no será: Merkel, quien desde 2018 asegura que no optará a otro mandato.

Serán las primeras generales desde 2005 sin Merkel. El SPD ha visto cómo caían derrotados ante ella cinco de los suyos -Schröder en 2005, Frank-Walter Steinmeier en 2009, Peer Steinbrück en 2013 y Martin Schulz, en 2017-. El primero, desde su posición de canciller; el segundo y el tercero, siendo ministros de Merkel -Exteriores y de Finanzas-; el último, tras dejar la presidencia de la Eurocámara.

Scholz fue designado con el voto unánime de la presidencia del partido. Desde el SPD se insiste en que precisa ninguna votación de ratificación dado ese fuerte respaldo. En marzo celebrará el SPD su siguiente congreso federal, donde simplemente se definirá el programa con el que Scholz entrará formalmente en campaña.

Hay un consenso tácito en limar asperezas. Desde tiempos de Schröder en la cancillería, el SPD ha visto diez relevos en su presidencia -algunos, como Andrea Nahles, la penúltima en la lista, cayeron entre zancadillas internas-.

Que Scholz no lograra hace nueve meses ser elegido como presidente del partido, derrotado por un tándem teóricamente marginal -Saskia Esken y Norbert Walter-Bojans, ambos del ala izquierdista- no parece importar.

Dicha elección estuvo precedida por un gran "cásting" entre 16 aspirantes, que desfilaron por sucesivas conferencias regionales; hasta el congreso del SPD marzo no se prevé ningún proceso interno similar, aunque sí visitas de Scholz a delegaciones regionales.

No hay ruido de sables contra Scholz. Quien fue su azote constante como líder de las Juventudes del partido -los Jusos-, el eterno rebelde Kevin Kühnert, también respalda de pronto a Scholz, tras años cuestionando su línea centrista y supeditando a consultas entre las bases la continuidad o no a la gran coalición.

Kühnert está volcado en su propia carrera al Bundestag (Parlamento federal), donde aspira a entrar en 2021. Otros nombres del partido están asimismo con su pugna por un puesto de diputado -como el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, que no aspirará a su reelección en las regionales de la capital y ciudad-estado, previstas también para 2021-.

Las corrientes del SPD se están reorganizando. Y ello favorece la armonía en torno a Scholz. Como titular de Finanzas tiene ante sí un semestre duro, con Alemania ejerciendo la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y el desafío de materializar el fondo de reconstrucción post-pandemia.

Su sello es el adiós a la austeridad que caracterizó a su predecesor en Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble. Es un sello que no le corresponde en exclusiva -Merkel también se despidió de ese dogma-. Pero que de buen seguro rentabilizará como propio el SPD en su campaña para el 2021.

En la ronda de visitas regionales ha incluido Scholz, el lunes, un acto en Würselen junto a Schulz, exalcalde de esa ciudad del oeste de Alemania. Al parecer, no teme comparaciones con el anterior candidato del SPD. Schulz se convirtió en 2017 en presidente del partido y rival de Merkel con un respaldo inusitado -casi un 100 %, en un congreso de "entronización"-; seis meses después, el SPD se hundió en su mínimo en unas generales, el 20,5 %.

EL RIVAL INMEDIATO, LOS VERDES

El SPD ha subido ya alguna posición tras la designación de Scholz. Su primer desafío es superar a los ecologistas, que durante meses ocuparon la segunda posición en intención de voto -tras los conservadores de Merkel- y que reclamarían para sí el liderazgo, de formarse un bloque entre SPD y Verdes, probablemente respaldado por La Izquierda, capaz de alcanzar la cancillería.

Los Verdes, hasta hace poco fuerza emergente capaz de medirse con el bloque conservador, ha perdido fuelle en medio de la pandemia.. Ello favorece a Scholz, cuyo perfil como líder moderado y sin estridencias es lo más parecido a Merkel del panorama actual alemán.

Que prospere o no puede depender de quién acabe siendo el candidato del bloque conservador, que ha aparcado la cuestión sucesoria para diciembre. Ese mes celebrarán sendos congresos la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Ambas formaciones consensúan desde hace décadas una candidatura común. Hay tres aspirantes oficiales a presidir la CDU: el jefe de gobierno en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y dos enemigos internos de Merkel, Friedrich Merz y Jürgen Röttgen.

A ninguno se le ven grandes opciones. Laschet ha tenido una gestión errática en la pandemia en su "Land" (estado federado), el más poblado del país; los otros están fuera del debate público.

De pronto surgió la figura del líder bávaro Markus Söder, que hasta esta semana presentaba un buen expediente en la gestión de la crisis del coronavirus. Ahora le surgió un "atasco" en la transmisión de datos a los afectados de 44.000 test de viajeros de regreso a Alemania, algo más que un lamparón en su expediente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
BTS lanzará su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)" el 20 de noviembre

Seúl, 28 sep (EFE).- La banda surcoreana BTS lanzará el próximo 20 de noviembre su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)", un trabajo en el que los siete...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y...

La izquierda seguirá gobernando Montevideo y el resto de Uruguay es "blanco"

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá...

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja

Madrid, 28 sep (EFE).- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene previsto reunirse este lunes con los representantes de Alerta Roja, el...

China suma 21 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 28 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 21 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, todos ellos procedentes del...

Cielos poco nubosos y temperaturas nocturnas por debajo de lo normal

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoylunes predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, viento...

El Gobierno y la Xunta trasladan a los sindicatos su decepción por la ruptura de la negociación

Madrid, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa "su decepción por la ruptura de la...

Andalucía tomará desde hoy "nuevas decisiones" contra la covid

Málaga, 28 sep (EFE).- La Junta de Andalucía tomará "nuevas decisiones" desde este lunes en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en el ámbito de la...

Fiscalía pide 74 años para el etarra Bilbao por atentado contra la Guardia Civil

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía pide 74 años de cárcel para el etarra Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, acusado de participar el 2 de febrero de 1983 en...

Empieza hoy el juicio de la viuda negra, acusada de matar a su marido poco después de la boda

Alicante, 28 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Alicante acoge desde este lunes el juicio que determinará si Concepción Martín, Conchi, conocida como la...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

La verdad desnuda de "Cosí fan tutte" entre medidas anti covid

Valencia, 27 sep (EFE).- El Palau de les Arts de València ha inaugurado la temporada 2020-2021 con una versión semiescenificada de la ópera "Cosí fan tutte"...

Maduro anuncia "ley antibloqueo" para la "remontada económica" de Venezuela

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una "ley...

El 112 mantiene la huelga en Madrid al fracasar la negociación

Madrid, 27 sep (EFE).- El Comité de Empresa del servicio de urgencia SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid mantiene para mañana, lunes, la convocatoria de...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

Los test de antígenos en zonas confinadas empiezan el martes en Vallecas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid va a empezar a testar con pruebas de antígenos a las poblaciones de las zonas básicas confinadas el próximo...

Las 45 zonas de Madrid con restricciones de movilidad

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende a partir de este lunes a 8 nuevas zonas sanitarias las restricciones de movilidad que ya están en...

Madrid, enfrentada con Sanidad, extiende las restricciones a 8 zonas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende desde la medianoche de hoy las restricciones para luchar contra la pandemia, sumando ocho áreas a las...

Abascal confirma que la moción de censura se registrará este martes

Madrid, 27 abr (EFE).- El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha confirmado que la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez se registrará este...

Illa dice que no se estudia un confinamiento para Madrid, sino restricciones

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque,...

Illa: "La monarquía forma parte del pacto constitucional que hemos defendido"

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo en papel de la monarquía en España, una institución que forma parte...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...