29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los incendios en Brasil amenazan al mayor felino de América

Rio de Janeiro, 12 sep (EFE).- Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

 Fotografía de archivo fechada el 12 de julio de 2018 y cedida por el Instituto Pró-Carnívoros que muestra a un jaguar. EFE/Ricardo Boulhosa/Cortesía Instituto Pró-carnívoros

Fotografía de archivo fechada el 12 de julio de 2018 y cedida por el Instituto Pró-Carnívoros que muestra a un jaguar. EFE/Ricardo Boulhosa/Cortesía Instituto Pró-carnívoros

Rio de Janeiro, 12 sep (EFE).- Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

El Pantanal, el mayor humedal del planeta, y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño, ha sido el ecosistema más afectado por las llamas este año en el gigante sudamericano.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de este bioma por concentrar el mayor número de jaguares del mundo.

Con una extensión cercana a las 109.000 hectáreas, el parque está situado en Porto Jofre, un asentamiento del estado de Mato Grosso, en el norte del Pantanal brasileño.

Datos oficiales estiman que allí viven ocho jaguares por cada 10.000 hectáreas, por lo que es posible ver hasta 15 de estos animales en una semana, lo que hace del parque un apetecido centro turístico para observar a los felinos.

UNA ESPECIE VULNERABLE

Expertos de diversas organizaciones que promueven la conservación del jaguar señalaron a EFE que, a pesar de las destrezas de este animal -el tercer mayor felino del mundo después del tigre y el león y el más grande del continente americano-, las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

Conocido científicamente como "panthera onca" y en Brasil como "onça pintada", el jaguar puede llegar a medir 1,80 metros de largo y alcanzar un peso de hasta 150 kilogramos, por lo que es considerado el más robusto de su especie, por encima del leopardo y el guepardo.

De acuerdo con la organización no gubernamental Procarnívoros, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales en la Amazonía y en el Pantanal.

"Los jaguares adultos tienen una capacidad de desplazamiento más rápida, pero la intensidad del fuego es tan elevada que hasta ellos están siendo quemados", aseguró a EFE Ricardo Bulhosa, presidente de esta ONG.

Pese a no estar en vías de extinción en el gigante sudamericano, este felino es considerado como "una especie casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y como vulnerable por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ser carnívoros, están a la cabeza de la cadena alimenticia y son considerados fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

"Ellos comen desde caimanes, hasta tapires y cerdos de la selva (también conocidos como pecarís o tatabros). Son depredadores, están a la cabeza de la cadena alimenticia y necesitan de un ambiente preservado para sobrevivir", aseguró a EFE Gustavo Greenbond, biólogo de Instituto SOS Pantanal.

Según el experto, cuando los incendios acaben en el parque y en el Pantanal es probable que muchos jaguares adultos sobrevivan, pero como varios de los animales que integran su alimentación habrán muerto, disminuirá la posibilidad de supervivencia de estos felinos.

Esto obligará a los carnívoros a disputar territorios con otros jaguares y a desplazarse a lugares más habitados por el hombre.

De acuerdo con el especialista, en haciendas y fincas encontrarán gallinas, perros, vacas y otros animales domésticos para alimentarse.

Sin embargo, encontrarán al hombre, proclive a atacar a los jaguares en ambientes urbanizados.

LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE

El Pantanal perdió por los incendios en los primeros ocho meses de 2020 el equivalente al número total de los seis años anteriores sumados, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el Pantanal conviven unas 600 clases de aves, 124 especies de mamíferos, 80 tipos de reptiles, 60 clases de anfibios y 260 tipos de peces de agua dulce.

Los incendios de este año en su mayoría han sido causados por el hombre y solo en un pequeño porcentaje ha sido producto de la propia naturaleza. "Estimamos que hoy más del 95 % de los incendios son de origen humano", indicó Greenbond.

El biólogo recalcó que si bien varios de ellos son causados por personas que están limpiando el terreno para una nueva siembra y "muchos sí son criminales y son de personas que lo hacen por hacer daño".

Pese a que este año la sequía ha sido más fuerte, es una problemática que se viene observando desde un par de años atrás y que cada vez se registra con más fuerza por los cambios climáticos que alteran, entre otros, los ciclos naturales de las lluvias.

Para contener los incendios, bomberos, brigadistas voluntarios, funcionarios locales y del Gobierno nacional, así como miembros de las Fuerzas Armadas, forman parte del equipo que combate las llamas en el Pantanal, ayudados por la comunidad local.

"Están ayudando mucho en el conocimiento práctico de la región para combatir ese fuego, para intentar aislar áreas y mantener la biodiversidad del Pantanal", aseguró en un mensaje enviado a Efe desde Porto Jofre, la localidad que concentra los actuales incendios del Pantanal, Fernando Tortato, investigador de la ONG Pantera.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los ecologistas piden medidas drásticas frente a la pérdida de biodiversidad

Madrid, 29 sep (EFE).- Los grupos ecologistas piden medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de especies, en vísperas de la cumbre de mañana,...

Valentino Rossi, suma y sigue y anhela el décimo

Madrid, 29 sep (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), 41 años y nueve veces campeón del mundo, no sorprendió a nadie cuando el pasado fin de...

El comercio vende el 4,6 % menos en agosto y acumula seis meses de caídas

Madrid, 29 sep (EFE).- Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto el 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado, de manera que se acumulan seis...

El IPC cae un 0,4 % en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

Madrid, 29 sep (EFE).- Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en...

Alemania detecta 2.089 nuevos casos de COVID-19 y consolida la tendencia alcista

Berlín, 29 sep (EFE).- Alemania informó este martes de que en las últimas 24 horas ha registrado 2.089 nuevos casos de COVID-19, superando de nuevo la...

La Bolsa española abre con pérdidas del 0,36 por ciento

Madrid, 29 sep (EFE).- La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas del 0,36 %, después de las fuertes subidas de más del 2 %...

La CEDEAO plantea una nueva reunión sobre las "zonas grises" de la transición de Mali

Abuya, 29 sep (EFE).- Los presidentes de los países miembros de la CEDEAO podrán volver a reunirse para discutir las "zonas grises" de la transición en Mali...

Intensos combates por la noche y la mañana en Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y de Armenia llevaron a cabo por la noche y esta mañana intensos combates por el control del...

Varios muertos en un tiroteo con rehenes en Oregón (EE. UU.)

Washington, 29 sep (EFE).- Varias personas han muerto, incluido el atacante, en un tiroteo con rehenes en la localidad estadounidense de Salem (Oregón),...

Total compra la mayor red de recarga de vehículos eléctricos de Londres

París, 29 sep (EFE).- La petrolera francesa Total anunció este martes la compra al grupo Bolloré (también francés) de la empresa Blue Point London que...

El cardenal Pell viaja al Vaticano tras ser absuelto en abril de pederastia

Sídney (Australia), 29 sep (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número tres del Vaticano, viajará este martes a Roma por primera vez...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Ascenso de las temperaturas en el interior peninsular y Mallorca

Madrid, 29 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y...

Vox registrará su moción contra Sánchez y deberá esperar la fecha del debate

Madrid, 29 sep (EFE).- Vox registrará este martes el escrito para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y tendrá que esperar que se...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

Alcoa tiene 15 días para decidir sobre el despido colectivo en San Cibrao

Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Alcoa tiene por delante quince días para tomar una decisión sobre un despido colectivo en la planta de aluminio de...

Brasil supera las 142.000 muertes por coronavirus en siete meses

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Brasil superó este lunes las 142.000 muertes por coronavirus desde que registró el primer caso de la enfermedad, hace poco...

Nueva York, Ontario y Amazonas con indicios de una segunda ola de COVID-19

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- Nueva York, Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor...

El presidente tunecino recibe al ministro argelino de Exteriores

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación...