25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los incendios en Brasil amenazan al mayor felino de América

Rio de Janeiro, 12 sep (EFE).- Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

 Fotografía de archivo fechada el 12 de julio de 2018 y cedida por el Instituto Pró-Carnívoros que muestra a un jaguar. EFE/Ricardo Boulhosa/Cortesía Instituto Pró-carnívoros

Fotografía de archivo fechada el 12 de julio de 2018 y cedida por el Instituto Pró-Carnívoros que muestra a un jaguar. EFE/Ricardo Boulhosa/Cortesía Instituto Pró-carnívoros

Rio de Janeiro, 12 sep (EFE).- Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya han destruido el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

El Pantanal, el mayor humedal del planeta, y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño, ha sido el ecosistema más afectado por las llamas este año en el gigante sudamericano.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de este bioma por concentrar el mayor número de jaguares del mundo.

Con una extensión cercana a las 109.000 hectáreas, el parque está situado en Porto Jofre, un asentamiento del estado de Mato Grosso, en el norte del Pantanal brasileño.

Datos oficiales estiman que allí viven ocho jaguares por cada 10.000 hectáreas, por lo que es posible ver hasta 15 de estos animales en una semana, lo que hace del parque un apetecido centro turístico para observar a los felinos.

UNA ESPECIE VULNERABLE

Expertos de diversas organizaciones que promueven la conservación del jaguar señalaron a EFE que, a pesar de las destrezas de este animal -el tercer mayor felino del mundo después del tigre y el león y el más grande del continente americano-, las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

Conocido científicamente como "panthera onca" y en Brasil como "onça pintada", el jaguar puede llegar a medir 1,80 metros de largo y alcanzar un peso de hasta 150 kilogramos, por lo que es considerado el más robusto de su especie, por encima del leopardo y el guepardo.

De acuerdo con la organización no gubernamental Procarnívoros, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales en la Amazonía y en el Pantanal.

"Los jaguares adultos tienen una capacidad de desplazamiento más rápida, pero la intensidad del fuego es tan elevada que hasta ellos están siendo quemados", aseguró a EFE Ricardo Bulhosa, presidente de esta ONG.

Pese a no estar en vías de extinción en el gigante sudamericano, este felino es considerado como "una especie casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y como vulnerable por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ser carnívoros, están a la cabeza de la cadena alimenticia y son considerados fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

"Ellos comen desde caimanes, hasta tapires y cerdos de la selva (también conocidos como pecarís o tatabros). Son depredadores, están a la cabeza de la cadena alimenticia y necesitan de un ambiente preservado para sobrevivir", aseguró a EFE Gustavo Greenbond, biólogo de Instituto SOS Pantanal.

Según el experto, cuando los incendios acaben en el parque y en el Pantanal es probable que muchos jaguares adultos sobrevivan, pero como varios de los animales que integran su alimentación habrán muerto, disminuirá la posibilidad de supervivencia de estos felinos.

Esto obligará a los carnívoros a disputar territorios con otros jaguares y a desplazarse a lugares más habitados por el hombre.

De acuerdo con el especialista, en haciendas y fincas encontrarán gallinas, perros, vacas y otros animales domésticos para alimentarse.

Sin embargo, encontrarán al hombre, proclive a atacar a los jaguares en ambientes urbanizados.

LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE

El Pantanal perdió por los incendios en los primeros ocho meses de 2020 el equivalente al número total de los seis años anteriores sumados, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el Pantanal conviven unas 600 clases de aves, 124 especies de mamíferos, 80 tipos de reptiles, 60 clases de anfibios y 260 tipos de peces de agua dulce.

Los incendios de este año en su mayoría han sido causados por el hombre y solo en un pequeño porcentaje ha sido producto de la propia naturaleza. "Estimamos que hoy más del 95 % de los incendios son de origen humano", indicó Greenbond.

El biólogo recalcó que si bien varios de ellos son causados por personas que están limpiando el terreno para una nueva siembra y "muchos sí son criminales y son de personas que lo hacen por hacer daño".

Pese a que este año la sequía ha sido más fuerte, es una problemática que se viene observando desde un par de años atrás y que cada vez se registra con más fuerza por los cambios climáticos que alteran, entre otros, los ciclos naturales de las lluvias.

Para contener los incendios, bomberos, brigadistas voluntarios, funcionarios locales y del Gobierno nacional, así como miembros de las Fuerzas Armadas, forman parte del equipo que combate las llamas en el Pantanal, ayudados por la comunidad local.

"Están ayudando mucho en el conocimiento práctico de la región para combatir ese fuego, para intentar aislar áreas y mantener la biodiversidad del Pantanal", aseguró en un mensaje enviado a Efe desde Porto Jofre, la localidad que concentra los actuales incendios del Pantanal, Fernando Tortato, investigador de la ONG Pantera.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

Washington, 25 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como...

Estados brasileños imponen nuevas restricciones para frenar la pandemia

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- Dos de los estados más afectados por la covid en Brasil impusieron a partir de este lunes nuevas y más duras restricciones...

La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y sudafricana

Nueva York, 25 ene (EFE).- La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial,...

Moreno siente "alivio" por la llegada de vacunas y espera un lote completo en marzo

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice sentirse "aliviado" por la llegada de las primeras vacunas después de once meses de lucha...

5-1. El Athletic golea en una noche mágica de Muniain y Raúl García

Bilbao, 25 ene (EFE).- El Athletic goleó 5-1 al Getafe en San Mamés en una noche mágica de Iker Muniain, que participó en los cuatro goles de su equipo...

Biden reimpone el veto a los viajes desde la zona Schengen y Brasil anulado por Trump

Washington, 25 ene. (EFE).- Ante la expansión de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones a los viajes a...

Sánchez y Urkullu ratifican ceder en marzo la gestión de las prisiones

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de impulsar el desarrollo...

25-26. Argentina pierde una ocasión histórica

Madrid, 25 ene (EFE).- La selección Argentina dejó escapar la posibilidad de disputar por primera vez en su historia los cuartos de final de un Mundial, al...

"Reina Roja" es el libro más vendido en España por segundo año consecutivo

Barcelona, 25 ene (EFE).- La novela "Reina Roja", escrita por Juan Gómez-Jurado, ha sido el libro más vendido en España por segundo año consecutivo, con...

Calvo y Montero se reúnen para impulsar en febrero las leyes trans y LGTBI

Madrid, 25 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han reunido este lunes para...

Asia Argento acusa al director Rob Cohen de abusos sexuales

Roma, 25 ene (EFE).- La actriz italiana Asia Argento ha acusado al director estadounidense Rob Cohen, autor de cintas como "The fast and the furious"...

Aragón notifica 511 contagios en domingo, la cifra más alta desde el 1 noviembre

Zaragoza, 25 ene (EFE).- Aragón ha notificado 511 nuevos casos de coronavirus detectados este domingo, 129 menos que los confirmados un día antes, pero la...

Oates: Separar la violencia del tejido de la vida no es realista en literatura

Barcelona, 25 ene (EFE).- La escritora neoyorquina Joyce Carol Oates, que ha recibido este lunes el Premio Pepe Carvalho de novela negra en el marco del...

Casi 90.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna en España

Madrid, 25 ene. (EFE).- Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas,...

España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario en la tercera ola

Madrid, 25 ene (EFE).- La tercera ola sigue en cifras récord en España que, con 93.822 contagios más y la incidencia acumulada en 884 casos por cada cien...

Biden revoca el veto de Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, revocó este lunes la prohibición impuesta por su predecesor en el cargo,...

La ONU prevé una recuperación frágil en Latinoamérica y con riesgos de deuda

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- La ONU advirtió este lunes que la recuperación económica de la crisis de la covid-19 será frágil y desigual en Latinoamérica...

Dominion demanda por difamación a Rudy Giuliani, el abogado de Trump

Washington, 25 ene (EFE).- La compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems demandó este lunes por difamación al exalcalde de Nueva York y...

La ONU prevé una recuperación precaria y advierte contra la austeridad

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- La recuperación económica de la crisis de la covid-19 sigue siendo precaria y el mundo crecerá en 2021 un 4,7 %, apenas lo...

Pompeya, la ciudad sepultada, renueva su museo permanente

Roma, 25 ene (EFE).- El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur), la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio hace dos milenios, ha reabierto...

La danza de seis nuevos exoplanetas afina las teorías de la formación planetaria

Madrid, 25 ene (EFE).- Desde que en 1995 se descubriera el primer planeta extrasolar, se han catalogado más de 4.000. Los hay extremadamente calientes, más...

La debilidad en jugadas a balón parado, clave de la crisis del Dortmund

Berlín, 25 ene (EFE).- La debilidad defensiva en las jugadas a balón parado es una de las claves, probablemente la principal, de la crisis que atraviesa...

Wall Street cierra mixto pero con récords en S&P 500 y Nasdaq

Nueva York, 25 ene (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales en rojo pero con nuevos récords en el selectivo...

El petróleo de Texas sube un 1 %, hasta 52,77 dólares el barril

Nueva York, 25 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1 %, hasta 52,77 dólares el barril,...