01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hacienda contraoferta y suspenderá la regla de gasto para los ayuntamientos

Madrid, 14 sep (EFE).- Tras el fracaso de la semana pasada en el Congreso, Hacienda ha presentado este lunes una contraoferta a los ayuntamientos y ha anunciado su intención de presentar un nuevo decreto que, entre otras medidas, suspende la regla de gasto durante 2020 para que las entidades locales puedan gastar sus remanentes.

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su despacho. EFE/Mariscal/Archivo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su despacho. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 14 sep (EFE).- Tras el fracaso de la semana pasada en el Congreso, Hacienda ha presentado este lunes una contraoferta a los ayuntamientos y ha anunciado su intención de presentar un nuevo decreto que, entre otras medidas, suspende la regla de gasto durante 2020 para que las entidades locales puedan gastar sus remanentes.

La idea ha sido bien acogida en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Junta de Portavoces ha coincidido en dialogar, pedir la inclusión inmediata del fondo de transportes y negociar la recuperación de los 5.000 millones de los presupuestos.

El nuevo decreto, que se impulsará en las próximas semanas, suspenderá la regla de gasto en 2020 -algo ya previsto en el decreto derogado la semana pasada- a fin de que los ayuntamientos tengan más recursos y más margen presupuestario.

No obstante, deja fuera los 275 millones, ampliables hasta 400, destinados a paliar la pérdida de ingresos en el transporte público a causa de la pandemia.

Por eso, desde la Junta de Portavoces de la FEMP, reunida este lunes, quieren que el texto del nuevo decreto, que será trasladado a los grupos parlamentarios, incorpore de forma inmediata este fondo o al menos se habilite su utilización este año.

Que los ayuntamientos puedan liberar sus remanentes es el otro objetivo de los alcaldes y el origen de la discordia que impidió la aprobación del anterior decreto, rechazado en el Congreso por una amplia mayoría y que dejaba esos ahorros de las corporaciones locales en manos del Gobierno a cambio de recibir dinero de un fondo de 5.000 millones.

Desde el PP, el portavoz de los populares en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha valorado la "rectificación" del Gobierno -que tras fracasar el decreto en el Congreso descartó un nuevo texto-, pero ha subrayado que el actual "no es suficiente" porque no recoge fondos extraordinarios y deja fuera, "lo esencial".

"Lo esencial", según Azcón, son los 5.000 millones que en un principio se repartirían, en dos años, entre aquellos ayuntamientos que previamente transfirieran sus remanentes al Estado.

En palabras de Azcón, la rectificación de Hacienda es "mínima", ya que se olvida de dos cosas: los 5.000 millones comprometidos y el transporte público.

"No nos vamos a conformar con miserias", ha asegurado el portavoz popular, que ha apelado a un plan de ayudas justo con los ayuntamientos, incluidos los que no tienen remanentes.

En esta línea de "recuperar" los 5.000 millones también se ha situado el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que ha planteado a la Junta de Portavoces que pongan sobre la mesa alternativas.

"Conseguí del Gobierno un fondo no reembolsable de 5.000 millones y por una cuestión de reparto dijeron que no", ha afirmado en rueda de prensa Caballero, quien ha considerado "imprescindible" que las entidades locales puedan hacer uso de sus ahorros.

Caballero ha insistido en que "el planteamiento único" respecto a los remanentes fue el que el Gobierno planteó -cesión y devolución escalonada-, porque la ley de estabilidad presupuestaria "prohíbe taxativamente" que los ayuntamientos hagan uso de estos fondos.

"Si alguien tiene una propuesta mejor querríamos conocerla", ha aseverado Caballero, quien ha añadido que la opción sobre los remanentes que genere mayor consenso en el Congreso "nos vale".

Caballero ha valorado la acción "rapidísima" de Hacienda de anunciar el impulso en las próximas semanas un nuevo decreto.

El nuevo texto tendrá, según Hacienda, un impacto que superará los 3.000 millones de euros y en él se incluirán las medidas que "aparentemente" generaron un mayor consenso entre los alcaldes.

Es por ello que el nuevo decreto no adoptará medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al ser un punto que ha evidenciado una falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos en el Congreso.

El nuevo texto apuesta por prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas.

Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018, con un impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros.

Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica.

Así, las entidades locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación y se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito.

Desde Cs, su portavoz, Melisa Rodríguez, ha acusado al Gobierno de mentir cuando dijeron que no había opciones para facilitar recursos a los ayuntamientos.

La portavoz de Cs ha considerado que el Ejecutivo necesita un fracaso "estrepitoso" para entender, por ejemplo, que la regla de gasto tiene que estar flexibilizada.

"Tienen que llevarse un varapalo importante para darse cuenta de que sí había plan B", ha remarcado la portavoz.

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha admitido que "rectificar es de sabios" y ha señalado que "cuando algo no sale al gusto del Gobierno de turno, habrá que hacerlo de otra forma".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Bolsa de Tokio suspende todas las operaciones por un problema técnico

Tokio, 1 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio suspendió este jueves la negociación de todos los valores cotizados debido a un problema técnico, según anunció el...

La Habana suaviza las restricciones por el rebrote de COVID-19

La Habana, 30 sep (EFE).- El Gobierno de La Habana anunció este miércoles que suavizará desde el jueves las fuertes medidas que se impusieron durante el mes...

Confianza empresarial nipona mejoró en septiembre por primera desde 2017

Tokio, 1 oct (EFE).- La confianza en la evolución de la economía japonesa mejoró en septiembre con respecto a junio por primera vez desde diciembre de 2017...

Brasil roza las 144.000 muertes y los 4,9 millones de casos de coronavirus

Río de Janeiro 30 sep (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.031 muertes por la COVID-19 y 33.413 contagios, con lo que el número de fallecidos...

El superávit surcoreano se situó en septiembre en su mejor nivel en dos años

Seúl, 1 oct (EFE).- El superávit comercial de Corea del Sur ascendió en septiembre a 8.800 millones de dólares (7.500 millones de euros), su mejor nivel en...

Lluvia en el norte y viento fuerte hoy en Galicia, Asturias y Andalucia

Madrid, 1 oct (EFE).- La presencia de dos frentes pondrán hoy a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Andalucía en aviso amarillo por vientos y...

AC/DC confirma su regreso y un nuevo álbum: "PWR UP"

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Después de semanas lanzando pistas en sus redes sociales, los australianos AC/DC confirmaron este miércoles que...

Pocas novedades en los Pixel, pero revolución en el Chromecast de Google

San Francisco (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Google celebró este miércoles su evento anual de presentación de nuevo hardware, que en esta edición trajo pocas...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

COVID-19, el compás de los contagios y la crisis en América

Bogotá, 30 sep (EFE).- Ante el pedido urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la financiación de una vacuna pública global contra la COVID-19...

Capriles rechaza las legislativas en Venezuela si no hay observación de la UE

Caracas, 30 sep (EFE).- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó este miércoles la participación en las elecciones legislativas del 6 de...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

La colombiana Mayerlín Vergara recibe el máximo premio anual de ACNUR

Ginebra, 1 oct (EFE).- La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, de la Fundación Renacer, es la galardonada este año con el Premio Nansen, la máxima...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Navarra registra dos terremotos de magnitud 4,6 y 4,4 grados Richter

Pamplona, 1 oct (EFE).- Navarra ha registrado esta noche movimientos sísmicos de magnitudes muy superiores a las de días anteriores, como el ocurrido a las...

La patronal madrileña rechaza la intención de Illa de "cerrar las empresas"

Madrid, 30 sep (EFE).- CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE rechaza de "forma rotunda" la intención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de...

El francés Sebastián Castella anuncia por carta su retirada de los ruedos

Madrid, 30 sep (EFE).- El torero francés Sebastián Castella ha remitido a última hora de hoy una carta abierta en la que anuncia su decisión de retirarse de...

Navarra pide más indicadores y adecuación territorial contra la Covid-19

Pamplona, 30 sep (EFE).- Navarra ha respaldado, con condiciones y proposiciones, un marco compartido de medidas especiales contra el COVID-19 en municipios...

Vinicius decide, el Atlético reincide

Madrid, 30 sep (EFE).- Dos años después de su estreno, de una cantidad de altibajos quizá asumibles en un futbolista de tal juventud, 20 años recién...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Un año después del cierre del Congreso, Perú no ha podido solucionar su crisis

Lima, 30 sep (EFE).- Hace un año, Perú vivió el apogeo de una enconada crisis con la disolución constitucional del Parlamento por el presidente Martín...

La pobreza afecta al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar el 40,9 % de la población, alrededor de...

3-2. Un gol de rebote de Kimmich le da la supercopa al Bayern

Berlín, 30 sep (EFE).- El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua...

1-0. Vinicius desatasca a Zidane

Madrid, 30 sep (EFE).- La entrada en escena del brasileño Vinicius desatascó a un Real Madrid repleto de dudas, amparado en las decisivas intervenciones de...