29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo busca reforzar la seguridad regional ante Maduro en una gira por A. Latina

Washington, 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien iniciará este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia. EFE/Florian Wieser/Archivo

En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien iniciará este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia. EFE/Florian Wieser/Archivo

Washington, 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

HISTÓRICO VIAJE A SURINAM Y GUYANA

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarles por "las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder".

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EE.UU. del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la "inversión crucial" de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

Pompeo "subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China", apuntó la fuente, que aseguró que los "préstamos depredadores" y proyectos del gigante asiático han dejado "deudas insostenibles" en países de la región, aparte de amenazar "la seguridad nacional y soberanía".

"Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito", dijo el funcionario.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país "destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos", subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo "agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana", durante la disputa por el conteo electoral.

Además, "EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense", indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: "No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños".

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de "celebrar la vuelta de la democracia" a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

"Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso", indicó la fuente.

POMPEO Y ARAÚJO SE REUNIRÁN EN BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres "hablarán de la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen", apuntó la fuente.

En sus conversaciones, Pompeo abordará también la cooperación bilateral en la lucha contra la COVID-19.

Desde Brasil, el estadounidense viajará a Colombia, adonde llegará el 19 de septiembre para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, para tratar "la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio".

POMPEO ABORDARÁ CON DUQUE LOS ESFUERZOS ANTINARCOTRÁFICO

El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, "los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro".

De Bogotá, Pompeo partirá hacia Plano, en Texas (EE.UU.), para asistir el 20 de septiembre en una ceremonia religiosa dirigida por el pastor Jack Brown y dirigir un discurso a la congregación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cs busca una candidatura consensuada en Cataluña para activar el reloj electoral

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que la formación quiere presentar una...

Sanidad retira un lote de una heparina por fallos en la jeringa

Madrid, 29 sep (EFE).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de una heparina denominada...

El comercio vende el 4,6 % menos en agosto y acumula seis meses de caídas

Madrid, 29 sep (EFE).- Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto el 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado, de manera que se acumulan seis...

AI suspende su trabajo en India y denuncia el hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) anunció este martes la suspensión de todo su trabajo en la India, centrado en la...

Un algoritmo permitirá conocer el riesgo cardiovascular de una persona sana

Madrid, 28 sep (EFE).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han logrado diseñar un algoritmo que permitirá...

La Bolsa española baja el 0,68 % tras las fuertes ganancias de la víspera

Madrid, 29 sep (EFE).- La Bolsa española cae el 0,68 % minutos después de la apertura de este martes y rompe así con la tendencia positiva que registró en...

Los ecologistas piden medidas drásticas frente a la pérdida de biodiversidad

Madrid, 29 sep (EFE).- Los grupos ecologistas piden medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de especies, en vísperas de la cumbre de mañana,...

Valentino Rossi, suma y sigue y anhela el décimo

Madrid, 29 sep (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), 41 años y nueve veces campeón del mundo, no sorprendió a nadie cuando el pasado fin de...

Alemania detecta 2.089 nuevos casos de COVID-19 y consolida la tendencia alcista

Berlín, 29 sep (EFE).- Alemania informó este martes de que en las últimas 24 horas ha registrado 2.089 nuevos casos de COVID-19, superando de nuevo la...

El IPC cae un 0,4 % en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

Madrid, 29 sep (EFE).- Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en...

La CEDEAO plantea una nueva reunión sobre las "zonas grises" de la transición de Mali

Abuya, 29 sep (EFE).- Los presidentes de los países miembros de la CEDEAO podrán volver a reunirse para discutir las "zonas grises" de la transición en Mali...

Intensos combates por la noche y la mañana en Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y de Armenia llevaron a cabo por la noche y esta mañana intensos combates por el control del...

Varios muertos en un tiroteo con rehenes en Oregón (EE. UU.)

Washington, 29 sep (EFE).- Varias personas han muerto, incluido el atacante, en un tiroteo con rehenes en la localidad estadounidense de Salem (Oregón),...

Total compra la mayor red de recarga de vehículos eléctricos de Londres

París, 29 sep (EFE).- La petrolera francesa Total anunció este martes la compra al grupo Bolloré (también francés) de la empresa Blue Point London que...

El cardenal Pell viaja al Vaticano tras ser absuelto en abril de pederastia

Sídney (Australia), 29 sep (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número tres del Vaticano, viajará este martes a Roma por primera vez...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Ascenso de las temperaturas en el interior peninsular y Mallorca

Madrid, 29 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y...

Vox registrará su moción contra Sánchez y deberá esperar la fecha del debate

Madrid, 29 sep (EFE).- Vox registrará este martes el escrito para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y tendrá que esperar que se...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...