29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las defensoras de DD.HH. en Colombia resisten entre amenazas y asesinatos

Bogotá, 16 sep (EFE).- Las mujeres defensoras de derechos humanos fueron víctimas de 1.339 hechos violentos entre 2013 y 2019 en Colombia, pese a lo cual siguen arriesgando sus vidas para proteger a su gente de los ataques de grupos armados mientras luchan contra el desamparo del Estado y la impunidad.

 Entre las agresiones se cuentan asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso indebido del sistema penal, desaparición forzada, violencia sexual, robos de información y lesiones personales. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Entre las agresiones se cuentan asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso indebido del sistema penal, desaparición forzada, violencia sexual, robos de información y lesiones personales. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Bogotá, 16 sep (EFE).- Las mujeres defensoras de derechos humanos fueron víctimas de 1.339 hechos violentos entre 2013 y 2019 en Colombia, pese a lo cual siguen arriesgando sus vidas para proteger a su gente de los ataques de grupos armados mientras luchan contra el desamparo del Estado y la impunidad.

Así lo advirtió un informe del programa no gubernamental Somos Defensores divulgado este miércoles, que señala que las voces de resistencia de las lideresas sociales enfrentan un peligro de doble filo por su condición de mujeres y por su liderazgo.

Las defensoras son vistas en los territorios como amenazas para las actividades ilegales cuyo control se disputan desde el desarme de las FARC otros grupos armados, lo que las convierte en blancos de agresiones en las que su condición de género representa un agravante.

Según el informe, entre 2013 y 2019 "se registraron 4.355 hechos de violencia, de los que 1.336 fueron contra mujeres defensoras de derechos humanos y 3.017 contra hombres (...) además de dos casos en los que no hay claridad sobre el sexo de la persona defensora".

Además, al menos tres mujeres fueron víctimas de más de una agresión, lo que aumenta a 1.339 el total de hechos violentos contras las defensoras.

Del total de las agresiones, el 31 % corresponde a hechos que "pusieron en riesgo su vida e integridad y obstaculizaron la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia".

Entre las agresiones se cuentan asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso indebido del sistema penal, desaparición forzada, violencia sexual, robos de información y lesiones personales.

De los casos incluidos en el estudio, el 67 % son de autoría de grupos paramilitares, mientras que del 25 % se desconoce el autor, el 4 % fue cometido por instituciones del Estado, el 3 % por disidencias de las FARC y el 1 % por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

INFUNDIR MIEDO

El miedo que infunden las bandas criminales, subrayó Somos Defensores, hace que aunque en muchos casos las mujeres identifiquen a sus agresores, no suministren información a las autoridades por el temor a represalias contra ellas y su círculo cercano.

Sin embargo, infundir miedo es la forma de violencia más utilizada por los grupos que quieren silenciar sus reclamos y denuncias, así como detener su trabajo.

"La amenaza funciona como mecanismo de control violento, que puede ser muy efectiva, pues a través del miedo lleva a apagar las iniciativas de las defensoras, que bajan su perfil o se silencian para proteger sus vidas, las de sus familias y las de las personas que hacen parte de sus procesos", agregó Somos Defensores.

Adicionalmente están el problema de la impunidad, que acaba estimulando la revictimización, y la falta de medidas de protección.

"Las amenazas merecen una atención importante, pues tienen una alta posibilidad de concretarse y convertirse en hechos de violencia letal que ponen en riesgo la vida de las defensoras e, incluso, de personas en sus círculos cercanos", advirtió la organización.

LA PAZ EMPANTANADA

La reconfiguración de la violencia y del conflicto armado, la aparición de nuevos grupos ilegales, el escalamiento de las acciones de éstos y las disputas territoriales son las razones por las que, según el estudio, los ataques contra las lideresas han aumentado desde 2018.

El informe detalla que este contexto tan complejo tiene su origen, en gran medida, en las fallas en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, agravadas por la ocupación de los espacios donde estaba esa guerrilla por otros grupos armados ante la ausencia del Estado.

"Además, muchos de los acuerdos no se han cumplido a cabalidad, lo cual se ha traducido en falta de garantías para las comunidades, principalmente rurales y, en particular, para defensoras y defensores de derechos humanos", alertó el estudio.

ASESINATOS CON SEVICIA E IMPUNIDAD

En relación con los asesinatos, Somos Defensores destacó el grado de sevicia con el que estos son perpetrados, "característica muy asociada a los ataques contra las mujeres, por el hecho de serlo, como sucede también con la violencia sexual".

Los grupos detrás de estas agresiones intentan "agudizar la violencia para 'castigar' a quienes además de ser consideradas 'enemigas' son reprochadas por ser 'mujeres', de manera que los responsables descargan en el ejercicio de la violencia todos los estereotipos contra las víctimas".

"Es importante resaltar que al existir territorios donde diferentes actores confluyen para disputarse el control, las amenazas de muerte para las lideresas pueden provenir de varios y quien finalmente materializa el hecho no logra ser identificado", agregó la organización.

Los homicidios contra defensoras de derechos humanos se encuentran en la impunidad en un 91 % y aunque la Fiscalía ha centrado sus esfuerzos en esclarecerlos, Somos Defensores denunció que no se han adoptado medidas suficientes para investigar las amenazas, los hechos de violencia sexual, los casos desaparición forzada y otras graves violaciones de derechos humanos contra ellas.

Ante la impunidad y el aumento de la violencia, Somos Defensores recomendó, entre otras medidas, acelerar la implementación del acuerdo de paz, promover en los gobiernos territoriales la corresponsabilidad sobre la protección de los líderes y formular una política pública de garantías para la defensa de los derechos humanos.

Klarem Valoyes Gutiérrez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
ERC da por hecho que la fecha de las elecciones será el 7 de febrero

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero...

La Bolsa española baja el 0,68 % tras las fuertes ganancias de la víspera

Madrid, 29 sep (EFE).- La Bolsa española cae el 0,68 % minutos después de la apertura de este martes y rompe así con la tendencia positiva que registró en...

Alemania detecta 2.089 nuevos casos de COVID-19 y consolida la tendencia alcista

Berlín, 29 sep (EFE).- Alemania informó este martes de que en las últimas 24 horas ha registrado 2.089 nuevos casos de COVID-19, superando de nuevo la...

El camino a la aceptación de Melanie C: "Soy Sporty Spice pase lo que pase"

Madrid, 29 sep. (EFE).- Melanie C desempolva el chándal de tactel y los "croptops" deportivos de su etapa con Spice Girls en una nueva fase profesional y...

Rufián avala que las elecciones sirvan para ampliar el "mandato" del 1-O

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avalado este martes que las próximas elecciones catalanas...

Absueltos los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Madrid, 29 sep (EFE).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia,...

Interior refuerza la seguridad en Cataluña con despliegue de antidisturbios

Madrid, 29 sep (EFE).- El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Cataluña con el despliegue de unos 200 agentes de las...

Cs busca una candidatura consensuada en Cataluña para activar el reloj electoral

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que la formación quiere presentar una...

Sanidad retira un lote de una heparina por fallos en la jeringa

Madrid, 29 sep (EFE).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de una heparina denominada...

AI suspende su trabajo en India y denuncia el hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) anunció este martes la suspensión de todo su trabajo en la India, centrado en la...

Un algoritmo permitirá conocer el riesgo cardiovascular de una persona sana

Madrid, 28 sep (EFE).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han logrado diseñar un algoritmo que permitirá...

Los ecologistas piden medidas drásticas frente a la pérdida de biodiversidad

Madrid, 29 sep (EFE).- Los grupos ecologistas piden medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de especies, en vísperas de la cumbre de mañana,...

El comercio vende el 4,6 % menos en agosto y acumula seis meses de caídas

Madrid, 29 sep (EFE).- Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto el 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado, de manera que se acumulan seis...

Valentino Rossi, suma y sigue y anhela el décimo

Madrid, 29 sep (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), 41 años y nueve veces campeón del mundo, no sorprendió a nadie cuando el pasado fin de...

El IPC cae un 0,4 % en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

Madrid, 29 sep (EFE).- Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en...

La CEDEAO plantea una nueva reunión sobre las "zonas grises" de la transición de Mali

Abuya, 29 sep (EFE).- Los presidentes de los países miembros de la CEDEAO podrán volver a reunirse para discutir las "zonas grises" de la transición en Mali...

Intensos combates por la noche y la mañana en Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y de Armenia llevaron a cabo por la noche y esta mañana intensos combates por el control del...

Varios muertos en un tiroteo con rehenes en Oregón (EE. UU.)

Washington, 29 sep (EFE).- Varias personas han muerto, incluido el atacante, en un tiroteo con rehenes en la localidad estadounidense de Salem (Oregón),...

Total compra la mayor red de recarga de vehículos eléctricos de Londres

París, 29 sep (EFE).- La petrolera francesa Total anunció este martes la compra al grupo Bolloré (también francés) de la empresa Blue Point London que...

El cardenal Pell viaja al Vaticano tras ser absuelto en abril de pederastia

Sídney (Australia), 29 sep (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número tres del Vaticano, viajará este martes a Roma por primera vez...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...