27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

América encara una dura cuesta económica tras la estabilización de la pandemia

Redacción Internacional, 16 sep (EFE).- América presenta una estabilización de la pandemia de la COVID-19 y una reducción de casos y fallecidos en una gran cantidad de países del continente pero encara una cuesta económica complicada tras seis meses desde que el nuevo coronavirus llegó al continente.

 Personas realizan una fila hoy para ingresar a un banco, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Personas realizan una fila hoy para ingresar a un banco, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Redacción Internacional, 16 sep (EFE).- América presenta una estabilización de la pandemia de la COVID-19 y una reducción de casos y fallecidos en una gran cantidad de países del continente pero encara una cuesta económica complicada tras seis meses desde que el nuevo coronavirus llegó al continente.

Las muertes acumuladas por la COVID-19 en el mundo desde el comienzo de la pandemia se elevaron hoy a 930.260, mientras que los casos superan los 29,3 millones, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América sigue siendo la región más afectada, ya con cerca de los 15 millones de positivos, seguida por el sur de Asia, con 5,6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.

Por países, Estados Unidos es el territorio donde se han registrado más fallecimientos (193.000), seguido de Brasil (132.000), India (82.000), México (71.000) y el Reino Unido (41.000).

PREVISIONES ECONÓMICAS A LA BAJA EN AMÉRICA LATINA

A pesar de los datos que indican una ralentización de la pandemia en América, la COVID-19 no permite grandes dosis de positivismo si se tiene en cuenta el impacto económico que se prevé a largo plazo en la región, sobre todo en América Latina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en Argentina y México y aumentó la de Brasil, país que registró una retracción histórica del 9,7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interior bruto (PIB) argentino caerá este año un 11,2 %, en México retrocederá un 10,2 % y en Brasil bajará un 6,5 %.

La expansión del coronavirus, los niveles de pobreza y la alta tasa de informalidad en esos países, que también han precisado de cuarentenas más prolongadas y estrictas, son factores para la mayor desaceleración económica, según el organismo.

La caída del PIB y el aumento de la pobreza se ciñe sobre todo en los colectivos vulnerables. En Honduras, con 2.087 decesos y 68.620 contagios, la organización Plan Internacional y Casa Alianza alertaron de que se podría duplicar el trabajo infantil, que ya afecta a 400.000 niños.

Además, en Estados Unidos el 75 % de los menores muertos por COVID-19 eran hispanos, afroamericanos y nativos americanos, según un estudio publicado ayer por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

CAEN POSITIVOS Y MUERTES EN PAÍSES PROTAGONISTAS DE LA PANDEMIA

De todas formas, hay espacio para el optimismo con una reducción de los casos y decesos generalizado en América. Después de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus, Perú cumplió hoy cinco semanas con descenso de muertos hasta llegar a unos 4.000 en la última semana. Además, también se desocuparon camas de hospital.

Y aunque Brasil volvió a reportar más de 1.000 fallecidos por la COVID-19 en un solo día después de cinco jornadas por debajo de esa cifra, la pandemia comienza a dar señales de desaceleración.

Según el Imperial College de Londres, la tasa media de contagio del nuevo coronavirus en el país suramericano fue, la semana pasada, la más baja desde abril con un índice de 0,90, es decir, por debajo de uno, que es cuando se considera un índice de transmisión relativamente bajo.

Por otro lado, Colombia registró ayer el número de muertos más bajo en dos meses, con 165 decesos para un total de 23.288 fallecidos por la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El país sumó 6.698 casos de COVID-19 que elevaron a 728.590 la cifra de contagios.

Además en México, que estuvo en el centro del huracán apenas hace dos meses, se tienen “indicadores consistentes” que anuncian una bajada en la incidencia de la enfermedad, señaló ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La cara visible en el combate contra la pandemia en México, que ya ha dejado 671.716 contagios y 71.049 decesos, enfatizó asimismo que el índice de positividad en los casos estudiados está en el 38 %, lejos del punto máximo del 57 % en la semana 27 de la epidemia.

En el mismo camino esperanzador se enroló Chile, que sumó este miércoles 1.305 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, las mejores cifras de las últimas semanas aunque coinciden con el comienzo de las Fiestas Patrias, celebración que preocupa a las autoridades sanitarias.

En Panamá, el cuarto país con más pruebas de detección por 100.000 habitantes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció ayer que por 6 semanas consecutivas ha estado disminuyendo de manera favorable el número de contagios.

Una tendencia que en Centroamérica sigue Guatemala, con 2.984 muertes y 82.684 casos, al presentar un descenso en el número de contagios y también en el de fallecidos en las últimas ocho semanas, según confirmó el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

EXCEPCIÓN EN ARGENTINA Y OSCILACIÓN EN CUBA

Las buenas cifras en el resto de la región son un trago amargo para Argentina, que sumó ayer 11.892 casos de la COVID-19 y 185 decesos para un total de 577.338 casos y 11.852 fallecimientos además de tener un 59,8 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos en todo el país.

La falta de mejora de la pandemia se achaca sobre todo a la llegada de la COVID-19 a otras provincias del país.

Mientras, Cuba registró ayer 77 nuevos casos positivos, la cifra más alta de los últimos días y continúa con la tendencia oscilante de la enfermedad en la isla, donde ya se han detectado 4.803 positivos desde el inicio de la epidemia.

ESTADOS UNIDOS, CON LA CABEZA EN LA VACUNA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo este miércoles a los expertos de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y prometió que será capaz de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año.

"Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después", aseveró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los anuncios se hacen con la cercanía de las elecciones de EE.UU previstas para el 3 de noviembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió también este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La argentina Mariana Enríquez y González Iglesias, Premios de la Crítica 2019

Madrid, 27 sep (EFE).- La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por "Nuestra parte de noche", y Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por "Jardín...

Ginebras: "Ya había demasiada música cantándole a la luna y el sol"

Madrid, 27 sep (EFE).- En España faltaban grupos de chicas que mostrasen más diversidad sexual y que además abordaran "los problemas de a pie" y se ríeran...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

La Tremendita:Se están tomando medidas injustas que repercuten en el flamenco

Ceuta, 27 sep (EFE).- La cantaora y compositora sevillana Rosario Guerrero "La Tremendita" ha lamentado que en la denominada nueva normalidad se están...

Ortuzar llama a la unidad y a aprobar los presupuestos por encima de partidismos

Vitoria, 26 sep (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones políticas, sociales,...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Multitudinaria protesta a horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Lugo, 27 sep (EFE).- Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Nace en Jerez "La Lola", primera peña flamenca feminista y LGTBIQ+ del mundo

Jerez de la Frontera (Cádiz), 27 sep (EFE).- A un par de calles de la casa en la que nació Lola Flores, "La Faraona", en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

La negociación para prorrogar los ERTE encara la recta final este lunes

Madrid, 27 sep (EFE).- La negociación entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Illa insiste en su llamamiento a Madrid: Tiene que tomar el control del COVID

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

De Cos: La recuperación depende de que se mantengan las medidas de apoyo

Madrid, 27 sep. (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado hoy que la recuperación de la economía española es todavía...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

El turismo español se juega 30.000 millones en este otoño-invierno

Madrid, 27 sep (EFE).- El sector turístico se juega en lo que queda de año cerca de 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían peligrar en función de...

Aguado pide al Gobierno un "alto el fuego político" y continuar con las reuniones

Madrid, 27 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de...

Una mayoría del Congreso exige el cese del bloqueo para renovar las instituciones

Madrid, 27 sep (EFE).- Una mayoría del Congreso integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que...