26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

CaixaBank culminará la fusión con Bankia en 2021 y el Estado tendrá un 16%

Valencia, 18 sep (EFE).- CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16 % del nuevo grupo, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30 % del capital.

 El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (d), y del consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar (i), durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de fusión entre ambas entidades en Valencia este viernes. EFE/Bankia/Caixabank/David Campos

El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (d), y del consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar (i), durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de fusión entre ambas entidades en Valencia este viernes. EFE/Bankia/Caixabank/David Campos

Valencia, 18 sep (EFE).- CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16 % del nuevo grupo, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30 % del capital.

El grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en rueda de prensa que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo "lo mejor posible" y que se pueda recuperar la mayor inversión.

El futuro banco prevé ahorrar 770 millones anuales a partir de 2023, aunque para ello acometerá una reestructuración -aún por concretar-, que supondrá el cierre de oficinas y el recorte de una plantilla que supera los 51.000 empleados.

Antes de que la fusión culmine, CaixaBank y Bankia seguirán compitiendo como entidades independientes e incluso, ha añadido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la misma rueda de prensa, es posible que aparezca una oferta de un tercero.

Cuando la absorción se materialice, CaixaBank, que seguirá siendo el nombre del nuevo grupo, será el primer banco de España, con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.

Tendrá además la primera posición por cuota de mercado tanto en depósitos, como en créditos y en ahorro a largo plazo, lo que consideran clave para aumentar los ingresos en más de 290 millones.

Goirigolzarri y Gortázar han mostrado su confianza en que la operación conseguirá el visto bueno de Competencia, pues en varios países europeos la situación es muy similar.

El origen de la fusión, ha relatado Goirigolzarri, está en un acercamiento del principal accionista de CaixaBank -la Fundación Bancaria la Caixa presidida por Isidro Fainé- al Ministerio de Asuntos Económicos, ya que Bankia está participada principalmente por el Estado a través del FROB.

Las dos partes analizaron la operación y llegaron a la conclusión de que podía tener sentido y como consecuencia de ello, ha contado, las dos entidades convocaron a sus consejos de administración de forma extraordinaria para reunirse el 25 de agosto.

Es a partir de entonces cuando empiezan las negociaciones entre ambas entidades, por lo que el acuerdo de fusión se ha alcanzado en menos de un mes dará como resultado que CaixaBank tenga el 74,2 % del nuevo grupo y Bankia el 25,8 % restante.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado este jueves la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, que se eleva al 28 % frente a la media de los últimos tres meses y llega al 35 % con el precio de este jueves, un dato que tendrán en cuenta los accionistas, que tendrán que aprobar la operación en sus juntas, previstas en noviembre.

La fusión valora Bankia en 4.300 millones y ello supone unos 2.700 millones para la participación en manos del Estado, una cifra muy lejos del dinero inyectado, pero Goirigolzarri destaca que ahora tendrá una entidad con mayor rentabilidad y eso es positivo en línea de recuperar las ayudas.

La baja rentabilidad de la banca y las perspectivas económicas avivan las fusiones, pero la crisis del coronavirus ha sido determinante y, como ha añadido Gortázar, "para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta".

REPARTO DE PODER

Gortázar será el consejero delegado y el primer ejecutivo de la entidad, algo que ha querido dejar claro Goirigolzarri tanto en una conferencia con analistas como ante los medios de comunicación, tras confirmarse que él será presidente ejecutivo en la nueva entidad.

Según ha explicado, personalmente creía que tenía la obligación de involucrarse en este proyecto pero, a renglón seguido, ha dicho: "cuando el consejo de administración y los accionistas consideren que no soy de utilidad, me voy a mi casa tan contento".

Gortázar ha insistido en que el trabajo que conlleva la integración merece la pena y descarta estar pensando en más operaciones, tanto en España como en el exterior. "Tenemos bastante para desayunar, comer y cenar mucho tiempo y para estar centrados los próximos años", ha añadido.

También ha querido aclarar que CaixaBank es y seguirá siendo una entidad financiera "responsable de su labor", sin ninguna vocación de hacer política o estar en política.

RUPTURA DE ALIANZAS

La fusión de CaixaBank y Bankia supondrá la ruptura de al menos dos alianzas estratégicas firmadas por la última entidad y que chocan o no tienen sentido ya en el paraguas del nuevo grupo: el acuerdo de seguros con Mapfre y el de financiación al consumo con el francés Crédit Agricole.

CaixaBank quiere seguir teniendo como socio a Mutua Madrileña, por eso Gortázar ha explicado que negociarán con Mapfre y la alianza será resuelta mediante el pago de una indemnización que se fijará en su momento, aunque ha reconocido que ya manejan una cifra internamente.

DIVIDENDO Y CAPITAL

La entidad fusionada confía en poder pagar dividendo siempre que las autoridades no lo desaconsejen, tendrá una morosidad del 4,1 % en España y una cobertura del 64 %, de las más altas entre los principales bancos españoles.

Contará con una "sólida" posición de capital que permitirá absorber los costes de reestructuración y otros ajustes.

La ratio de capital de máxima calidad o CET1 de la entidad será del 11,6 %, una cifra que les deja "muy tranquilos" en palabras de Gortázar y por la que no ve necesario ampliar capital.

De hecho, esa cifra es más teórica y proforma, y la realidad va a ser mejor, ha aventurado, ya que algunos gastos futuros, como por ejemplo en inversiones, se contabilizan desde marzo y se llevarán a cabo de forma más escalonada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tres grafitis de manos gigantes unen Europa y Asia en Estambul

Estambul, 26 oct (EFE).- Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de...

Los manifestantes piden a Alemania que investigue al rey tailandés

Bangkok, 26 oct (EFE).- Los manifestantes prodemocráticos planean este lunes entregar una petición a la Embajada alemana en Bangkok para que investigue si...

Casado pide que el estado de alarma dure ocho semanas para respaldarlo

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha condicionado el respaldo de su partido al estado de alarma a que dure un máximo de ocho...

Con hijos y sin denuncia previa: Perfil de la víctima de asesinatos machista

Madrid, 26 oct (EFE).- El estudio de las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en el ámbito de la pareja o la expareja muestra que sólo el...

Mañueco cree que seis meses de alarma es un periodo "excesivamente largo"

Valladolid, 26 oct (EFE).- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha considerado este lunes un periodo "excesivamente largo" los...

Italia echa el cierre hoy a las 18.00 horas para "salvar la Navidad"

Roma, 26 oct (EFE).- En Italia desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes echarán el cierre a las 18.00 horas, así como los teatros,...

Covid en el campo de refugiados de la isla de Samos, una conjunción atroz

Atenas, 26 oct (EFE).- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este lunes de las "atroces" condiciones que padecen los miles de refugiados que malviven en...

Pakistán convoca al embajador francés para protestar contra la islamofobia

Islamabad, 26 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes convocaron este lunes al embajador francés en Islamabad, Marc Baréty, para transmitir su preocupación...

El director Riccardo Muti carga contra el cierre de la cultura en Italia

Roma, 26 oct (EFE).- El director de orquesta Riccardo Muti cargó hoy contra la decisión del Gobierno italiano de cerrar los cines y los teatros con el...

Von der Leyen emplaza a las CCAA a ser parte activa de la transformación de la UE

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de...

Fallece a los 85 años la cantante Dolores Abril

Madrid, 26 oct (EFE).- La cantaora, bailarina y actriz albaceteña, aunque sevillana de adopción, Dolores Abril, ha fallecido a los 85 años, según ha...

Los Javis trabajan en la segunda parte de "Veneno", que bate récord de audiencia

Madrid, 26 oct (EFE).- Javier Ambrossi y Javier Calvo han anunciado que trabajan "en la posibilidad de una segunda temporada" de "Veneno", cuyo final se...

La mujer de Bárcenas pide ir voluntariamente a prisión si se deniegan el aplazamiento

Madrid, 26 oct (EFE).- La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha pedido ingresar de forma voluntaria en prisión en caso de que la...

La covid-19 impacta también en los precios de los súper: Suben un 2,8 %

Madrid, 26 oct (EFE).- El impacto del coronavirus se ha dejado notar también en los precios de los supermercados, que han subido de media en el último año...

Garamendi rechaza un estado de alarma hasta mayo y pide plazos más cortos

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este lunes el planteamiento de un estado de alarma hasta mayo, ha advertido...

La eterna juventud de “Eva al desnudo”

Madrid, 26 oct (EFE).- “Eva al desnudo” (1950) de Joseph L. Mankiewicz cumple 70 años. Protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter, recibió 14 nominaciones...

Galicia pide un reparto de fondos europeos objetivo y para proyectos viables

Santiago de Compostela, 26 oct (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes en la Conferencia de Presidentes que el...

Escudero: La evolución de los casos determinará si hacen falta medidas más duras

Madrid, 26 oct (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ampliar las restricciones o tomar medidas como cerrar perimetralmente...

China impone sanciones a empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán

Pekín, 26 oct (EFE).- China anunció hoy que ha impuesto sanciones a las empresas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon por su...

Galicia registra 603 contagios, con aumentos en todas las áreas sanitarias

Santiago de Compostela, 26 oct (EFE).- Galicia ha registrado 603 contagios de covid-19 en 24 horas hasta las seis de la tarde del domingo, seis más que en...

Un año tras la muerte de Al Bagdadi, el líder del EI sigue siendo un misterio

El Cairo, 26 oct (EFE).- Un año después de que Abu Bakr al Bagdadi, el que era líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), muriera en una operación...

Cataluña, sin síntomas de mejora, suma 4.167 infectados y otros 25 fallecidos

Barcelona, 26 oct (EFE).- La epidemia sigue propagándose sin control en Cataluña, donde han diagnosticado 4.167 nuevos positivos de COVID en las últimas 24...

La ONU alerta de la polución de vehículos usados que se exportan a países pobres

Nairobi, 26 oct (EFE).- Millones de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en...

El rey pide no caer en el "pesimismo" y llama a "unir fuerzas" entre todos

Madrid, 26 oct (EFE).- El rey ha pedido este lunes a la ciudadanía "no caer en el pesimismo", a pesar de la "gran incertidumbre" en la que está sumido el...