31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Jorge Félix, el cambio de vida del mejor jugador de Polonia

Madrid, 18 sep (EFE).- Empezar una nueva vida en otro país no siempre es tarea sencilla ni aun siendo el MVP de la liga polaca, reconocimiento que recibió el pasado curso el español Jorge Félix Muñoz (Madrid, 1991).

 El jugador español Jorge Félix Muñoz. EFE/Jorge Félix

El jugador español Jorge Félix Muñoz. EFE/Jorge Félix

Madrid, 18 sep (EFE).- Empezar una nueva vida en otro país no siempre es tarea sencilla ni aun siendo el MVP de la liga polaca, reconocimiento que recibió el pasado curso el español Jorge Félix Muñoz (Madrid, 1991).

Sus buenas actuaciones con el Piast Gliwice, al que ayudó a terminar segundo, provocaron que recibiera '5 ó 10 ofertas en papel'. El ganador en esa puja ha sido el Sivasspor turco, conjunto que disputa competiciones europeas y que trae consigo una nueva realidad a la que está aclimatándose.

"Los aspectos más importantes son el nivel de vida, el dinero y el nivel del fútbol. Tengo 29 años y cuanto más pueda ganar ahora y ahorrar, mejor para mi y el futuro de mi familia. Pero no voy a irme a cualquier país por dinero. Creo que aún puedo jugar a un nivel de fútbol más o menos alto, aunque no sea el de Primera de España. El Sivasspor cumplía con todo eso", explica con sinceridad a EFE.

Ahora bien, una decisión implica consecuencias. Y aunque suele verse al futbolista como alguien capaz de dominar la escena en cualquier situación y ajeno a los problemas mundanos, no es sino ficción en algunos casos.

"Tenía un poco de incertidumbre porque no sabía dónde iba, cómo iba a adaptarme. La verdad es que ha sido un cambio un poco grande, necesito más tiempo. Poco a poco. Al final es tener la mente abierta, saber a dónde vienes, las costumbres de aquí", razona.

"Gliwice era una ciudad muy pequeñita, con poca gente y donde estaba todo muy tranquilo. A las siete estaba todo cerrado. Aquí hay un montón de gente por la calle, sales a la ventana a mirar a las doce de la noche y está todo lleno. Las tiendas abren a todas horas, puedes ir a cenar a las once de la noche", detalla sobre lo que se ha encontrado en un destino del que no conocía nada.

Son las conclusiones de los primeros días, tan importantes como lo ese viaje en avión rumbo a lo desconocido con mariposas en el estómago: "Fue todo un poco jaleo, aquí es todo un poco caos y va sobre la marcha. Iba a hacerme el reconocimiento a Estambul y cuando llegué allí me dijeron que tenía que ir a Sivas a pasarlo allí. Tuve que tomar otro vuelo, viajar dos horas en coche".

"Llegué a las tres o cuatro de la mañana. Al día siguiente fui al hospital. Allí no guardaban las distancias, había muchísima gente y me hicieron un montón de pruebas durante dos o tres horas. Al final fui al campo de entrenamiento, firmé y se acabó el calvario del verano", añade.

Para ese trayecto le bastó una maleta pequeña pero toda su nueva vida cabe en dos: "No he tenido que llevar muchas más cosas porque el club me da la casa y el coche. Abrigos no pude llevar porque me ocuparían toda la maleta, me compraré alguno aquí y ya está. Lo que me vaya faltando lo iré comprando".

A Jorge Félix le acompaña su novia, pero otros se quedan atrás: "A mi madre no le gusta que me vaya fuera. Yo siempre he jugado en Madrid y cuando terminé la carrera y los másters me fui a Lleida. Entonces ya me preguntó que qué iba a hacer allí. Luego me marché a Polonia y fue un drama, me dijo que si estaba loco por el frío que hacía y porque nadie hablaba inglés. En Turquía un poco más de lo mismo aunque creo que se lo ha tomado mejor", agrega.

Luchar por un sueño en la elite implica pues renuncias pero no le libra del 'horroso' papeleo: "Estamos en Turquía, esto es fuera de Europa. Solo puedo estar aquí tres meses como turista y si quiero estar más tengo que presentar lo del trabajo y me tienen que dar como un DNI turco. Para eso tengo que justificar que tengo trabajo aquí. Pero por ejemplo mi novia, que no trabaja aquí y no es mi mujer, solo puede estar tres meses. Necesitamos que le amplíen más".

"No sabemos ni qué tenemos que hacer. Tengo muchas cosas pendientes y vamos poco a poco. Justo hoy he tenido la tarjeta bancaria para poder usarla, la tenía bloqueada porque el código no funcionaba. Unos líos que no veas", apunta este futbolista con carrera y másters que aspira a ser técnico de Hacienda en el futuro.

Para todo, cuenta con un escudero de lujo: "Hay un traductor que nos ayuda con estos temas pero al final es un lío para él también. Su trabajo es ser traductor, yo hago entrevistas en español y él las traduce o me ayuda a entender al entrenador".

"Pero fuera del club, de los entrenamientos, no sé si su misión es ir al banco conmigo a hacerme una cuenta o darme un coche. Me ayuda pero tampoco creo que sea su trabajo. Dependo de él al cien por cien porque en ningún sitio he podido hablar en inglés, ni en un hotel. Está cansado de mi, yo creo (risas)", completa.

Es por eso que cree que aprender el idioma es esencial: "He empezado a estudiar un poco pero me está costando. Intento manejarme con el traductor de Google. Al menos tengo suerte porque en los restaurantes la mayoría de las cartas tienen fotos. Me basta con señalar lo que quiero (risas)".

"Entiendo al jugador que llega a un país y no hace el esfuerzo por hablar el idioma, pero no lo comparto. Sé que da mucha pereza, que piensas que te vas a ir en uno o dos años y que no merece la pena estudiarlo. Pero yo ya que vivo en un país y quiero adaptarme lo más rápido posible, estudiarlo me facilita la adaptación", dice.

Ni siquiera encontrar una casa es tarea sencilla, pese a que el club ayuda: "Esto es una locura, está todo alquilado. Me fueron a enseñar un piso y cuando llegué, lo estaba terminando de construir. Faltaba poner vitrocerámica, nevera, camas, televisiones... y era el último piso de Sivas, abrías la ventana y daba a la montaña. Dijimos de buscar otro y no me dieron ninguna solución. Al final tuve suerte, un compañero de equipo se va a otro piso y me deja el suyo".

Otra cosa es el vehículo: "No tuve opción. Me dieron las llaves, me hicieron firmar un papel y ya está. La verdad es que está bien, no me quejo. Es un Citroën C3 y a mi me gusta, es muy bonito. Ha sido lo mejor de aquí, lo más rápido".

Todo forma parte de un proceso complejo que no cuenta con la empatía de los seguidores, ansiosos de rendimiento inmediato: "Entiendo que los aficionados me quieran meter presión, que juegue bien desde el principio. Intentaré adaptarme lo más rápido posible".

"La adaptación depende mucho de cada persona. Hay personas que no se adaptan ni aunque pasen cuatro o cinco meses, se cierran en ellos. Pasó en el Piast Gliwice, vinieron jugadores que a lo mejor futbolísticamente eran buenos pero no se adaptaban porque no se encontraban cómodos en el vestuario, no entendían la actitud de las personas. Otros se adaptan el primer día", finaliza.

Carlos Mateos Gil

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pashinián pide a Putin iniciar consultas sobre la seguridad de Armenia

Tiflis, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián envió hoy una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la solicitud de...

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

Tiflis, 31 oct (EFE).- Las elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la formación del primer Gobierno de...

Colombia se prepara para una celebración atípica de Halloween por la pandemia

Bogotá, 30 oct (EFE).- Colombia se prepara para una celebración atípica del Halloween, una fiesta en la que la noche del 31 de octubre los niños suelen...

Aguado pide medidas "contundentes" contra la covid y no "medias tintas"

Madrid, 30 oct (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha pedido "medidas claras, coherentes y contundentes" contra el coronavirus y no...

El Museo Frida Kahlo exhibe una ofrenda con la participación de Jean Paul Gaultier

México, 30 oct (EFE).- La Casa Azul, Museo Frida Kahlo de Ciudad de México, presenta la ofrenda "La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro" del Día de...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita por la...

Hoy cielos poco nubosos, excepto el noroeste

Madrid, 31 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy tiempo estable en la mayor parte de España, con predominio de...

El actor peruano Ricardo Blume fallece a los 87 años en México

México, 30 oct (EFE).- El actor peruano Ricardo Blume ha muerto este viernes a la edad de 87 años en México, país donde hizo carrera por varias décadas,...

China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

Maradona, ausente de campaña solidaria el día de su sexagésimo aniversario

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La campaña solidaria "Las diez del 10", promovida por Diego Armando Maradona este viernes en coincidencia con su sexagésimo...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...

Boris Johnson estudia imponer un confinamiento nacional ante el alza de casos

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante...

El Polisario lamenta que la ONU no incluya acciones concretas para la MINURSO

Rabuni (Campamentos refugiados saharauis), 30 oct (EFE).- El Frente Polisario lamentó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya incluido en la...

El terremoto en el Egeo causa al menos 22 muertos, 20 de ellos en Turquía

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 22 muertos, dos de ellos en la isla griega de...

Graves disturbios en Burgos con más de cien contenedores quemados

Burgos, 30 oct (EFE).- Más de un centenar de personas han protagonizado esta noche graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en...

EE.UU. supera los nueve millones de casos y en Brasil crecen las polémicas por vacunas

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- América se vio marcada este viernes por las polémicas en Brasil a cuenta de las vacunas rusa y china y por la...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Ortega sanciona ley de ciberdelitos que entrará en vigor el 30 de diciembre

Managua, 30 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sancionó este viernes la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, la que, según el...

Brasil roza las 160.000 muertes y pasa de los 5,5 millones de casos por covid

Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- Brasil registró 508 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos subió a 159.477, mientras...

La bolsa de Sao Paulo cae un 7,21 % en la semana por el miedo a la pandemia

Sao Paulo, 30 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 7,21 % en el acumulado semanal, lastrada por el pesimismo internacional ante el avance de la...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajar a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" viajar a este país...