30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU y la paz de Colombia, un acuerdo exitoso de implementación incierta

Bogotá, 18 sep (EFE).- Colombia intentó durante tres décadas negociar el fin del conflicto con las guerrillas pero todos los esfuerzos fracasaron por la desconfianza mutua hasta que en 2016 el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo en el cual fueron determinantes las garantías de la ONU para el desarme y desmovilización de más de 13.000 combatientes.

 Fotografía de archivo fechada el 13 de julio de 2019 que muestra a una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a su llegada tras visitar un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de excombatientes, en Popayán (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

Fotografía de archivo fechada el 13 de julio de 2019 que muestra a una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a su llegada tras visitar un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de excombatientes, en Popayán (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

Bogotá, 18 sep (EFE).- Colombia intentó durante tres décadas negociar el fin del conflicto con las guerrillas pero todos los esfuerzos fracasaron por la desconfianza mutua hasta que en 2016 el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo en el cual fueron determinantes las garantías de la ONU para el desarme y desmovilización de más de 13.000 combatientes.

"Probablemente el acuerdo hubiera sido posible sin la ONU, pero el resultado habría sido mucho menos bueno porque justamente una de las cosas que funcionó impecablemente bien fue todo el proceso de desarme y desmovilización de las FARC", dijo desde Bruselas a Efe el ex alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

Durante cuatro años las partes negociaron en La Habana con Cuba y Noruega como países garantes, apoyo que tuvo la participación de Naciones Unidas que aún hoy supervisa sobre el terreno la implementación del acuerdo final firmado en noviembre de aquel año, un proceso que ha resultado mucho más complejo de lo que se esperaba.

Jaramillo, negociador y estratega del acuerdo de paz, reconoce que en buena parte el proceso fue exitoso gracias a la Misión Especial de las Naciones Unidas que se encargó de la dejación de armas no solamente en su aspecto técnico sino también en su componente político. Con eso lograron que el proceso fuera "creíble y legítimo" ante los colombianos y el mundo.

GARANTÍAS Y CONFIANZA

El 19 de enero de 2016 el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron al mundo el interés de que la ONU asumiera la tarea de verificar la implementación de los acuerdos que finalmente llevaron al silencio de los fusiles después de más de medio siglo de sangre y muerte.

A los pocos días el Consejo de Seguridad se comprometió por unanimidad a supervisar el cese el fuego definitivo, el tránsito a la vida civil de los desmovilizados y la implementación de cada uno de los seis puntos de la agenda negociada en La Habana.

Aunque el desarme -que culminó en 2017- fue clave para aterrizar el acuerdo, la ONU participó desde las negociaciones. Su participación se volvió imprescindible cuando asumió el monitoreo y verificación del acuerdo, un paso fundamental para cimentar la confianza entre el Gobierno y la guerrilla.

Durante la negociación, Naciones Unidas asumió un rol que en principio parecía modesto pero terminó siendo fundamental: organizar conferencias con la Universidad Nacional para recoger propuestas de la sociedad que luego fueron llevadas a la mesa de diálogo en la capital cubana.

El organismo internacional también se encargó de acompañar a las víctimas del conflicto en toda la negociación, un punto espinoso y profundamente sensible que al final dio buenos frutos.

"Ese trabajo fue el que sentó las bases de confianza que permitió que posteriormente las FARC aceptaran a Naciones Unidas como la organización internacional que iba a asumir las tareas de monitoreo y verificación, y permitió además que el proceso saliera tan bien", señala Jaramillo.

HISTÓRICO Y EXITOSO

Aunque la ONU había participado en el fracasado proceso de negociación de San Vicente del Caguán, con el que el Gobierno del presidente Andrés Pastrana buscó el desarme de las FARC entre 1998 y 2002, el diálogo entre el Ejecutivo de Santos y esa guerrilla le dio vía libre para convertirse, por primera vez, en el órgano internacional verificador de un acuerdo de paz en Colombia.

La Misión de Verificación define el proceso como histórico y exitoso, aunque reconoce los desafíos que todavía tiene Colombia para cumplir los compromisos en materia de seguridad, sustitución de cultivos y justicia transicional. Es decir, poner en marcha buena parte de lo que aún está pendiente.

"Colombia es un caso paradigmático, es un caso de éxito. Evidentemente tenemos muchos retos en la implementación integral como tal, pero nunca hay que perder de vista todos los logros que ya ha tenido Colombia. Para las Naciones Unidas es muy significativo ser parte de este proceso de éxito", manifestó a Efe el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático mexicano califica la dejación de armas de las FARC como "un proceso limpio", hecho en tiempo récord y con mecanismos innovadores, pero advierte que el país debe mantener su compromiso para que el éxito de la desmovilización perdure.

CON LA CRUZ AL HOMBRO

La contribución de la ONU no podría entenderse sin los altibajos sufridos en ocho años. La selección de las víctimas que debían viajar a Cuba a participar en audiencias con los negociadores, de la que se encargó el organismo internacional junto con la Iglesia y la Universidad Nacional, fue una de sus tareas más delicadas.

"Era muy probable que, como en efecto ocurrió, alguno de los lados de la negociación, sino ambos, terminaran descontentos. Sin embargo, la ONU se echó esa cruz al hombro y acompañó de cerca a las 60 víctimas que fueron a La Habana", recuerda Jaramillo.

El camino no siempre fue en línea recta. La decisión que a finales de 2015 tomó el presidente Juan Manuel Santos de tocar las puertas de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad para explorar si estaban dispuestos a asumir la verificación de lo pactado sembró incertidumbre entre las partes.

"Había muchas dudas, luego hubo mucha discusión con las FARC y personas clave de las Naciones Unidas jugaron un papel importante en explicar por qué lo más práctico y conveniente era acudir al Consejo de Seguridad. Esa movida fue crítica porque le dio la estructura, la seriedad y el peso político y estratégico a la Misión", enfatiza Jaramillo.

Aunque en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 unos 6,4 millones de colombianos rechazaron los principios que regían el acuerdo de paz, en una estrecha victoria del "No" sobre los partidarios del "Sí", la ONU siguió adelante con la fase de verificación y valoró el compromiso de la guerrilla y el Gobierno de cumplir lo acordado independientemente de la polarización sin límites que aún hoy sufre Colombia.

Tras esos episodios, la organización desplegó en el país sus observadores internacionales que desde finales de 2016 han monitoreado sobre el terreno desde el cese el fuego bilateral y definitivo hasta la seguridad de los desmovilizados en los espacios territoriales habilitados para su reincorporación.

"Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta y Naciones Unidas así lo seguirá haciendo para seguir garantizando que esto sea un éxito histórico, que dure los 15 años que pensaría uno que va a durar la implementación de los acuerdos", agrega Ruiz Massieu.

INTERNACIONALIZAR LOS ACUERDOS

El espaldarazo de la ONU al mecanismo tripartito también le otorgó al proceso de paz un aval internacional crucial para dar garantías tanto a la guerrilla como al equipo negociador del Gobierno."Si no había verificación, por buenos que fueran los acuerdos, siempre iba a haber una desconfianza entre las partes. Eso sin duda es el reflejo de lo que ha significado Naciones Unidas en el mundo", explica a Efe el excanciller colombiano Julio Londoño.

Para Londoño, más allá de las críticas que hoy se puedan hacer a las misiones de la organización en Colombia, su acompañamiento a los acuerdos ha sido "absolutamente fundamental"."Hubiera sido muy difícil poder concertar un acuerdo sin la intervención de la ONU", subraya.

El mandato de la Misión, que se renueva cada año, verifica la reincorporación económica, social y política de los exguerrilleros y la seguridad en los territorios, y ha facilitado mecanismos para resolver conflictos entre las partes en un proceso tan complejo y de tan largo alcance como este.

Ruiz Massieu espera que la Misión sea renovada al menos por los próximos dos años del Gobierno actual, pero como acota Jaramillo "un proceso de paz es un organismo vivo, como una planta que hay que estar regando permanentemente y una manera de mantenerla en buen estado es garantizando que haya una vigilancia adecuada a los compromisos".

LO QUE FALTA

El proceso de dejación de armas fue aplaudido y celebrado por los países miembros de la ONU comprometidos con la agenda de paz en Colombia, pero algunos compromisos todavía siguen en el papel.Naciones Unidas ha manifestado constantemente su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia, especialmente desde 2019 cuando se dispararon las cifras de líderes sociales, defensores de derechos humanos y desmovilizados de las FARC asesinados.

El más reciente llamado de atención lo hizo la organización en agosto al alertar que los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan el control de los territorios cedidos por las FARC y el poder sobre economías ilícitas como el narcotráfico han dejado múltiples masacres y desplazamientos masivos en zonas convulsas.

Los informes de la Misión en Colombia no siempre han sido bien recibidos por el Gobierno del presidente Iván Duque que en varias oportunidades ha cuestionado las conclusiones de los documentos y señalado un supuesto sesgo hacia el país.

Cuando Duque llegó a la Presidencia de Colombia, en agosto de 2018, impulsado por el partido de derechas Centro Democrático, principal crítico de las negociaciones de La Habana y que abanderó en 2016 la campaña del "No" en el plebiscito, provocó grandes dudas sobre la implementación del acuerdo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó entonces que albergaba "esperanzas" de que el Estado pudiera garantizar la seguridad, el desarrollo y el estado de derecho en las zonas afectadas por el conflicto; consolidar un sistema eficaz de verdad, justicia y reparación a las víctimas, y cumplir los compromisos esenciales contraídos con quienes dejaron las armas.

Con esa esperanza, la ONU seguirá teniendo un papel clave para resolver aspectos tan delicados como el continuo asesinato de los exguerrilleros o para monitorear las sanciones que emita el Sistema de Justicia Transicional, especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada tras la firma del acuerdo.

"Ese es un tema muy sensible, al igual que el desarme, y por eso se requiere que lo acompañe la organización de mayor credibilidad como lo es la Misión Especial con un mandato del Consejo de Seguridad", señala Jaramillo.

La renovación del mandato y las condiciones que haya solicitado el Gobierno al Consejo de seguridad para que sea la Misión la que verifique las sanciones propias de la JEP están pendientes de aprobación.

Ese capítulo será decisivo para determinar si el éxito de la Misión se extendió también al compromiso del país de garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a los más de ocho millones de víctimas de todo tipo de crímenes que dejó el conflicto armado, que a pesar de los esfuerzos perdura en las acciones de disidentes de las FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros grupos.

Klarem Valoyes Gutiérrez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez reclama ante la UE test rápidos accesibles para todos los países

Madrid, 29 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado ante el Consejo Europeo que haya test rápidos para detectar el...

Andalucía cierra hasta el 9 de noviembre y deja el toque de queda a las 23h

Sevilla, 29 oct (EFE).- Andalucía ha cerrado sus fronteras a las cero horas de este viernes, con distintos niveles según las zonas (2, 3 y 4) y con el fin...

Seis detenidos en disturbios tras protesta contra toque de queda en Bilbao

Bilbao, 29 oct (EFE).- Seis personas han sido detenidas esta noche durante los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en el centro de Bilbao por...

La Comunitat Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Valencia, 29 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat...

Casi toda España queda confinada y Madrid lo estará este puente

(Corrige segundo párrafo de la NA4371)

Costa llama a "resistir la fatiga" por covid tras cumbre informal UE

Lisboa, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló hoy a "resistir la fatiga" causada por los meses de pandemia y...

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

Ginebra, 29 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la...

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de UE ante segunda ola covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de...

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de covid-19 con 91.295 y roza los nueve millones

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Brasil se acerca a las 159.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- Brasil sumó 513 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos ascendió a 158.969, mientras que...

Asesinan a activista colombo-española en la región del Pacífico colombiano

Bogotá, 29 oct (EFE).- La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los...

El atentado contra un senador indígena muestra la fragilidad de la paz en Colombia

Tacueyó (Colombia), 29 oct (EFE).- El atentado del que salió ileso este jueves el senador indígena Feliciano Valencia cuando se dirigía a la conmemoración...

La Real Sociedad aguanta al Nápoles al descanso en un partido accidentado

San Sebastián, 29 oct (EFE).- La Real Sociedad y el Nápoles llegan empatados a cero al descanso tras un partido accidentado, con la lesión de Aritz...

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- El aumento de la publicidad en internet a causa de la pandemia de covid-19 ha disparado los beneficios de Facebook,...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

La feria TEFAF da un salto digital: Sorolla, Millares y Goya lucen "online"

La Haya, 29 oct (EFE).- La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. TEFAF presentó este jueves su versión...

84-75. Un sólido Valencia se queda corto en la pista del CSKA

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un sólido Valencia Basket se quedó corto de argumentos ofensivos en la pista del CSKA Moscú para discutirle la victoria...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...