26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un problema que divide desde hace años a la Unión Europea, entre los países de entrada de los flujos, que se sienten abandonados, y los que se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

 Unos niños juegan en el nuevo campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, al que están siendo traslados los miles de refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria. EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS

Unos niños juegan en el nuevo campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, al que están siendo traslados los miles de refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria. EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un problema que divide desde hace años a la Unión Europea, entre los países de entrada de los flujos, que se sienten abandonados, y los que se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

Lejos ha quedado la crisis migratoria de 2015, cuando llegaron a la Unión Europea casi 1,9 millones de migrantes, muchos huyendo de la guerra en Siria, y aunque el número de entradas ahora es muy inferior, 139.000 irregulares el año pasado según Frontex, el problema de la gestión migratoria en el bloque comunitario sigue generando tensiones.

Las imágenes del incendio la pasada semana del campamento de refugiados en Moria (Grecia), construido para 3.000 inmigrantes pero que albergaba a 12.000, recuerdan lo urgente que es para la UE encontrar una solución que ponga fin a las emergencias, que ahora se resuelven caso por caso, siempre con grandes dificultades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que el nuevo plan de Bruselas "abolirá el Reglamento de Dublín", la normativa que carga a los países del sur con el grueso de la responsabilidad, al establecer que es el Estado miembro de entrada el que debe hacerse cargo de las peticiones de asilo de los migrantes.

Las grandes líneas del plan consistirán en proteger las fronteras exteriores, combatir las mafias, impulsar los retornos y crear vías legales de entrada.

No se conocen sin embargo los detalles de la propuesta, de qué manera la Comisión pretende dar con un régimen más equilibrado y que pueda ser aceptado por todos, pero hay grandes expectativas sobre ese esperado plan.

¿HAY ESTA VEZ MÁS POSIBILIDADES DE TENER ÉXITO?

Carmen González, del Real Instituto Elcano, explica a EFE en conversación telefónica que hay varios factores que podrían hacer más fácil encontrar una solución en esta ocasión.

Por un lado, la reacción de la UE en los primeros meses de pandemia de coronavirus, y en particular el plan para la recuperación económica, ha llevado al "renacimiento del sentimiento europeo" y a la impresión de que en tiempos de crisis "necesitamos más Europa", también en la política migratoria.

Además, pese a que las cifras de llegadas son ahora muy inferiores a las de 2015, existe el riesgo de que la situación se salga de control y vuelvan a producirse nuevos flujos si no se resuelve el conflicto territorial en el Mediterráneo oriental, entre Turquía, Grecia y Chipre, que podría hacer saltar por los aires el acuerdo migratorio entre los Veintisiete y Ankara.

Los Estados miembros "son conscientes" de esa situación y ello puede llevar a muchos a aceptar "un reparto más solidario", considera esta experta.

El mero hecho de que la CE plantee "abolir" el Reglamento de Dublín "es alentador desde el punto de vista de España y de los países del Mediterráneo", considera.

"Significa que ha calado el mensaje de que los países, por el mero hecho de su situación geográfica, (...) no pueden estar condenados a ser los que se ocupan en exclusiva de los migrantes que llegan por vía marítima mientras el resto mira hacia otro lado, sin aceptar ninguna responsabilidad", señala González.

También para Stefani Weiss, del Bertelsmann Stiftung, hay más posibilidades ahora de llegar a un acuerdo, ya que "hay una creciente concienciación entre los Estados miembros de que campamentos de refugiados como Moria dañan la credibilidad de la UE, tanto a nivel interno como externo".

"La segunda cuestión es si una solución, que todos los Estados miembros podrán acordar, será humana", explica a EFE la misma experta, que confía en que la UE no opte por trasladar al exterior el problema, con la creación de campamentos para solicitantes de asilo en terceros países.

REFORZAR FRONTERAS

Para Weiss, la "aún enorme y persistente oposición a una cuota de reparto obligatoria para la recepción de refugiados entre los Estados miembros" llevará a Bruselas a descartar esa opción y a dar en su lugar prioridad a evitar que entren en la Unión quienes no tienen posibilidades de lograr una protección internacional.

Weiss cree además que el "mecanismo de solidaridad obligatoria" del que habla la Comisión, permitirá a los países de Visegrado -Polonia, República Checa y Eslovaquia- que encabezan la oposición a acoger refugiados, implicarse de otra manera en los esfuerzos.

"Hungría podría contabilizar su gasto en la valla fronteriza como una contribución a la solidaridad", augura esta experta.

IMPULSAR RETORNOS

Según datos de la Comisión Europea, cada año entre 400.000 y 500.000 extranjeros reciben la orden de abandonar la UE por haber accedido o permanecer en territorio europeo de manera irregular, pero solo el 40 % son efectivamente devueltos a su país de origen o al lugar desde donde viajaron hacia la UE.

"Los retornos son difíciles de lograr en muchos casos porque hace falta un acuerdo con el país de origen o de paso, que con frecuencia recibe poco a cambio de ese esfuerzo y a la vez muchas veces tiene interés en facilitar las salidas", explica González, que añade que la UE debe implicarse mucho más para conseguir una mayor cooperación con terceros países.

Weiss indica, por su parte, que Bruselas hará hincapié en las medidas para asegurar el retorno de los demandantes de asilo que sean rechazados.

"Lo que hemos oído hasta ahora es que quieren aumentar la presión sobre los países para que acepten a los migrantes cuya petición sea rechazada introduciendo una rígida política de visados" y a la vez se ofrecerá a los terceros países nuevos incentivos para animarles a admitir a sus ciudadanos.

"Está por ver" si esa combinación de medidas funcionará mejor que ahora, señala la experta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Melilla, con 92 contagios más, tiene 1.331 casos y la UCI ocupada al 75 %

Melilla, 26 oct (EFE).- Melilla ha registrado en las últimas 24 horas otros 92 contagios de coronavirus, lo que eleva a 1.331 los casos activos en la...

Eurovisión 2021 contará con 41 países a concurso

Madrid, 26 oct. (EFE).- La organización responsable de Eurovisión 2021 ha confirmado este lunes que para el año que viene habrá 41 países a concurso tras un...

Un libro saca del olvido a otros hermanos Castro cubanos

Miami, 26 oct (EFE).- Más de diez años le llevó a la investigadora María Matienzo armar la historia de la Orquesta Hermanos Castro, una de las primeras "big...

Erdogan pide boicotear productos franceses por las medidas contra agrupaciones islamistas en Francia

Ankara, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre...

Candela Peña, Alba Flores y Carlos Bardem fichan por "Maricón perdido" de TNT

Madrid, 26 oct (EFE).- Las actrices Candela Peña y Alba Flores y los actores Carlos Bardem y Miguel Rellán se han unido al reparto de "Maricón perdido", la...

Euskadi entra en zona roja arrastrada por los malos datos de Gipuzkoa

Vitoria, 26 oct (EFE).- Euskadi ha entrado en la llamada zona roja al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000...

Urkullu defiende el papel clave de las comunidades en UE para salir de crisis

Vitoria, 26 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der...

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Primeras imágenes de "3 Caminos", con Álex González y Verónica Echegui

Madrid, 26 oct (EFE).- Amazon Prime Video ha desvelado este lunes las primeras imágenes de la próxima serie Amazon Exclusive "3 Caminos", que cuenta con...

Tamara une música y vino en su nuevo proyecto grabado en la Ribera del Duero

Aranda de Duero (Burgos), 26 oct (EFE).- La cantante Tamara se ha fijado en Aranda de Duero (Burgos) y en toda la comarca de la Ribera del Duero para su...

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

Miami, 26 oct (EFE).- La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará...

Aragón aplica el confinamiento de toda la comunidad desde esta medianoche

Zaragoza, 26 oct (EFE).- Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar...

Al menos 78 islamistas muertos en un bombardeo ruso en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, murieron en un bombardeo de la aviación rusa contra...

El TSJC acorta la inhabilitación a Torra y le mantiene la pensión de expresident

Barcelona, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado rebajar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim...

Orange TV da color a Canal Orange con "Los felices 20", de Nacho Vigalondo

Madrid, 26 oct (EFE).- Orange TV ha presentado este lunes "Los felices 20", un "late night" presentado por Nacho Vigalondo, que llega esta noche a Canal...

JxCat suspende de militancia a su portavoz por presunto acoso sexual

Barcelona, 26 oct (EFE).- Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard...

Castilla-La Mancha mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas

Toledo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas que...

Javier Cercas publicará en marzo en Tusquets su nueva novela, "Independencia"

Barcelona, 26 oct (EFE).- El escritor Javier Cercas publicará el próximo mes de marzo su nueva novela, "Independencia", en Tusquets Editores, ha informado...

Castilla y León pone fecha al posible 'colapso' hospitalario: 15 de noviembre

Valladolid, 26 oct (EFE).- El 15 de noviembre próximo los hospitales de Castilla y León estarán sobrepasados si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos...

Un sirio al que la guerra le robó una pierna ayuda a otros a caminar

Beirut/Alepo (Siria), 26 oct (EFE).- La guerra le robó una pierna y su sueño de ser futbolista, pero hoy, casi una década después, Abd Al Mawla no sólo ha...

Vergés pide a Illa que no "entorpezca" las decisiones que toma la Generalitat

Barcelona, 26 oct (EFE).- La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha reunido esta mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sede del...

Tres grafitis de manos gigantes unen Europa y Asia en Estambul

Estambul, 26 oct (EFE).- Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de...

Casado pide que el estado de alarma dure ocho semanas para respaldarlo

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha condicionado el respaldo de su partido al estado de alarma a que dure un máximo de ocho...

Con hijos y sin denuncia previa: Perfil de la víctima de asesinatos machista

Madrid, 26 oct (EFE).- El estudio de las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en el ámbito de la pareja o la expareja muestra que sólo el...