01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los plazos parlamentarios llevan al invierno el plan legislativo de Sánchez

Madrid, 20 sep (EFE).- Duro otoño de negociaciones y un invierno de impulso legislativo. Estos son los tiempos que ya maneja el Gobierno para afrontar los próximos meses en el Congreso y superar la paralización de la pandemia, según los plazos parlamentarios.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Madrid, 20 sep (EFE).- Duro otoño de negociaciones y un invierno de impulso legislativo. Estos son los tiempos que ya maneja el Gobierno para afrontar los próximos meses en el Congreso y superar la paralización de la pandemia, según los plazos parlamentarios.

La prioridad absoluta para el presidente, Pedro Sánchez, es tener unos nuevos presupuestos cuanto antes y aparcar de una vez los del Gobierno del PP y su entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Datan de 2018.

Salvo sorpresa, volverán a prorrogarse el 1 de enero de 2021 porque no habrá ese día cuentas públicas renovadas. El trámite parlamentario, aunque vaya a toda prisa, casi seguro que no llega.

No se acaba el plan del Gobierno con los presupuestos. Las leyes para ir retocando el modelo laboral, la ley del teletrabajo, un nuevo sistema fiscal, la de memoria democrática, la del cambio climático, la de eutanasia... Todas ellas ya están a la espera.

Forman parte del plan normativo que el Ejecutivo avaló el pasado día 8. Diez bloques temáticos (nueve más los presupuestos) destinados a modernizar el país tras la pandemia del coronavirus y la conmoción que ha causado.

Así que el otoño al que se dirige el Congreso promete ser un laberinto de negociaciones. Las mayorías no están claras.

- LOS PRESUPUESTOS

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es fijar el techo de gasto, una forma más o menos coloquial para hablar de los objetivos de déficit y de deuda de 2021, 2022 y 2023. Valen para todas las administraciones.

Estos límites dibujan el territorio en el que se moverá el dinero público.

La ley de estabilidad presupuestaria indica que los tienen que ratificar el Congreso y el Senado después de la aprobación por el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ubicado el anuncio en el tramo final de septiembre o en el inicial de octubre.

Este paso puede ser un visto y no visto. El Gobierno lo aprueba, lo envía a las Cortes y el Congreso y el Senado lo avalan durante la semana siguiente: un día una Cámara y al siguiente, la otra, por ejemplo.

Acto seguido, el Ejecutivo podrá presentar ya su proyecto.

En cuanto lo asuma el Congreso se habilitará un trámite exclusivo que desplaza todos los demás. Se considera que es el plan legislativo más importante, de ahí la licencia.

La oposición presentará una enmienda a la totalidad -un veto-, para lo que dispone de quince días, y el pleno tendrá que convocarse para decidir si prospera o si cae. En caso de que ocurra lo segundo, tomará las riendas la Comisión de Presupuestos.

Dos meses suele tardar el proceso antes de que el proyecto llame a las puertas del Senado, donde el trámite, si no triunfa ningún veto, podría durar otro mes.

Por tanto, difícil, por no decir imposible, que haya presupuestos antes de final de año.

- EL PLAN NORMATIVO DEL GOBIERNO

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, compareció hace dos semanas tras el Consejo de Ministros para anunciar que el Gobierno quiere sacar adelante tres leyes orgánicas y 53 leyes ordinarias, entre otras disposiciones legislativas.

Casi todas las medidas están aún moldeándose, la más avanzada es la Ley de Memoria Democrática, actualmente un anteproyecto.

Tardará todavía en desembarcar en el Congreso para que los grupos modifiquen el texto durante el debate en la comisión correspondiente, eso siempre y cuando el pleno de la Cámara sortee las previsibles enmiendas a la totalidad que solicitan la devolución.

Un proyecto de ley sigue una tramitación que se resume, muy esquemáticamente, así: superadas las enmiendas a la totalidad, una comisión recibirá el documento, designará una ponencia con los cambios que sugieran los grupos, la comisión votará dichas modificaciones, hará un dictamen final y lo elevará al pleno, que tendrá la última palabra.

Pero luego entrará en juego el Senado. Si la Cámara Alta aprueba un veto o si introduce modificaciones, el texto deberá regresar al Congreso, bien para levantar el veto (lo que requiere mayoría absoluta), o bien para aceptar o rechazar las enmiendas (mayoría simple).

En consecuencia: habrá que esperar al invierno de 2021, como pronto.

No obstante, en los cajones del Congreso aguardan un empujón 20 proyectos de ley. Trece son muy coyunturales porque proceden de decretos aprobados para hacer frente al impacto del coronavirus.

Van encadenando prórrogas de enmiendas semana a semana, por lo que todo apunta a un largo letargo.

Pero el proyecto de ley sobre educación o sobre cambio climático podrían encontrar salida el próximo otoño si reciben el impulso político necesario.

- LAS PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Además de los impulsos legislativos del Gobierno, están las propuestas de los grupos parlamentarios.

El periodo de sesiones anterior (febrero-junio) resultó improductivo debido a la pandemia. Es ahora cuando los grupos han abierto el grifo de las proposiciones de ley.

De hecho, antes de que empezara el actual periodo de sesiones (septiembre-diciembre), se contaban las proposiciones pendientes con los dedos de una mano

Entre ellas, la de la eutanasia, del PSOE, una de sus prioridades en el ámbito social.

Fuentes de la dirección socialista cuentan a Efe que quieren activar su tramitación parlamentaria cuanto antes, pero aunque las prisas sean el rasgo permanente, no verá la luz hasta el primer trimestre de 2021.

Es decir: en invierno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una PCR en tu casa, sin bastoncillo y bastará con soplar

Lisboa, 1 dic (EFE).- "Es una PCR como si fuera el alcoholímetro, en el que sólo tienes que soplar", asegura el investigador del Instituto Ibérico de...

Convocado el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana

Madrid, 1 dic (EFE).- La Casa de América ha convocado el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana con el fin de "estimular la nueva escritura poética...

España vende 2.647 millones en letras a un interés en mínimos históricos

Madrid, 1 dic (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.647 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, se han...

El índice de desempleo baja en Alemania pese a restricciones por la pandemia

Berlín, 1 dic (EFE).- El índice de desempleo en Alemania bajó en noviembre una décima hasta el 5,9 % a pesar de las nuevas restricciones de la actividad...

Los océanos, enormes "sopas de plástico" sin solución cercana, incide experto

Madrid, 1 dic (EFE).- Las basuras, el aumento de temperatura, la acidificación y las especies invasoras, además de la mala gestión de los residuos generados...

La OCDE mejora su proyección global para 2020 pero con recuperación desigual

París, 1 dic (EFE).- La OCDE empieza a ver la luz al final del túnel gracias a las expectativas que han generado las vacunas para la covid y revisa...

Recinto Modernista de Sant Pau recauda fondos para investigar la covid-19

Barcelona, 1 dic (EFE).- El Recinto Modernista de Sant Pau ha puesto a la venta 10.000 entradas a 5 euros cada una para recaudar fondos para la...

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la UE

Berlín, 1 dic (EFE).- La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización...

El PIB español sufrirá en 2020 la mayor caída de la OCDE, un 11,6 %

París, 1 dic (EFE).- La economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la covid, sufrirá en 2020 la mayor...

Hallada la clave para la posible recuperación de las poblaciones de nacra

Palma, 1 dic (EFE).- La recuperación natural de las poblaciones de nacra (Pinna nobilis), de ser posible, dependerá de la dispersión de las larvas...

El consumo de gasolinas y gasóleos eleva su caída al 11,5 % en octubre

Madrid, 1 dic (EFE).- El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción bajó el 11,5 % en octubre, casi cinco puntos más que en septiembre, cuando este...

El Festival Suma Flamenca arranca su XV edición dedicada a Enrique Morente

Madrid, 1 dic (EFE).- El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid dará su pistoletazo de salida este martes a su XV edición que estará dedicada a la...

Cataluña lidera la caída del precio del alquiler de la vivienda en noviembre

Barcelona, 1 dic (EFE).- El precio del alquiler de la vivienda en Cataluña ha caído un 3,4 % en noviembre en relación con el mes anterior, lo que sitúa a...

Sanidad planteará un nuevo cierre si la morbilidad en Israel sigue al alza

Jerusalén, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad israelí recomendará un nuevo cierre, el tercero desde el inicio de la pandemia, si los contagios diarios...

China exige a EEUU que levante sanciones a tecnológica que opera en Venezuela

Pekín, 1 dic (EFE).- China exigió hoy a Estados Unidos que "rectifique su error" y levante todas las "sanciones ilegales" que Washington impuso a la...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El crédito a empresas en España crece un 3,8 % en octubre y a familias cae un 0,8 %

Madrid, 1 dic (EFE).- El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas creció un 3,8 % en octubre en tasa interanual, hasta...

Las aseguradoras impulsan al Hang Seng, que cierra con ganancias del 0,86 %

Pekín, 1 dic (EFE).- Tras su mayor caída en las últimas seis semanas este lunes, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy un...

Cataluña frena su mejoría: Repunta el riesgo de rebrote y la velocidad de los contagios

Barcelona, 1 dic (EFE).- El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha...

Los Zigarros: "En el rock está todo inventado, la cosa es hacer buenos temas"

Madrid, 1 dic. (EFE).- Tres discos de estudio, muchos conciertos a la espalda y telonear a los mismísimos Rolling Stones han erigido a Los Zigarros como "la...

El estudio sobre la vacuna del VIH contará con 250 participantes españoles

Barcelona, 1 dic (EFE).- El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de una vacuna contra las diferentes cepas del VIH, en el que...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

La SGAE da luz verde a las últimas modificaciones de sus estatutos

Madrid, 1 dic (EFE).- Los miembros de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado durante una Asamblea General Extraordinaria virtual...

El tráfico de pasajeros en tren se redujo a la mitad en el tercer trimestre

Madrid, 1 dic (EFE).- El tráfico de pasajeros en tren se redujo prácticamente a la mitad en el tercer trimestre del año, cuando se transportaron 77,5...