25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán rechaza la amenaza de sanciones de EEUU y urge al mundo a no doblegarse

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

 Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

"Ilegal e ineficaz" fueron los términos más repetidos por las autoridades iraníes después de que el Gobierno estadounidense diera por restauradas las sanciones contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 y del que Washington se retiró en 2018.

El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió asimismo de que ese paso es "una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad".

Según el comunicado de Exteriores, EE.UU. "no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, adelantó ayer que en los próximos días Washington anunciará una serie de medidas para "fortalecer la aplicación de la sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas", amenazando a los países que se opongan.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA PRÓXIMA VÍCTIMA

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideraron que EE.UU. no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear pues lo abandonó en 2018.

Alemania, Francia y Reino Unido, miembros del acuerdo nuclear, rebatieron hoy de nuevo la decisión unilateral de Estados Unidos y sostuvieron que sus medidas "no tienen efectos legales".

Ante las amenazas de Pompeo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció en una entrevista televisada anoche que los estadounidenses "siempre han usado como regla general la intimidación para lograr sus objetivos".

"La comunidad internacional debe decidir cómo actuar frente al acoso", aseveró Zarif, quien advirtió que otros países pueden enfrentar sanciones en el futuro porque "un matón seguirá actuando como un matón si se le permite hacerlo una vez".

La influencia en este sentido de EE.UU. ha quedado patente desde su retirada del acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés), que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Aunque el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) abogaron por salvar el pacto, no fueron capaces de contrarrestar las sanciones unilaterales estadounidenses y es muy probable que ahora tampoco lo sean.

Ante esta situación, Irán dejó de cumplir gradualmente con la mayoría de sus compromisos del JCPOA, lo que fue hace 30 días utilizado por Washington para invocar ese mecanismo para restablecer las sanciones.

UN FUTURO INCIERTO

El Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna medida debido a que no hay consenso entre sus miembros pero, en opinión del Gobierno estadounidense, esto hace que las sanciones se reimpongan de forma automática al fin del plazo de 30 días, a las 00.00 hora GMT del domingo.

Según el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Teherán Yusef Molaí, "las sanciones internacionales se crean y se implementan mediante el Consejo de Seguridad" y esto no ha ocurrido.

"A nivel legal, EE.UU. no puede obligar al mundo pero, en la práctica, como todas las compañías se interesan por el mercado estadounidense y en tener lazos económicos con EE.UU., la mayoría de los países y empresas ya no hacen ni harán comercio con Irán", dijo a Efe Molaí.

En este sentido, el analista y catedrático iraní explicó que los estadounidenses insistirán en sus sanciones unilaterales y en las sanciones secundarias contra las compañías y los individuos que hagan negocios con Irán.

Esto viene sucediendo desde la salida de Washington del JCPOA en 2018. La mayoría de las empresas extranjeras han abandonado Irán y tanto los países europeos como Rusia y China han sucumbido en cierto modo a la presión para proteger sus intereses.

Además, este movimiento estadounidense está motivado por el interés de EE.UU. en que se mantenga el embargo de armas que pesa sobre Irán hasta el próximo 18 de octubre y cuya prórroga no logró sacar adelante en el Consejo de Seguridad.

POSIBLES RESPUESTAS DE IRÁN

Las autoridades iraníes, como es habitual, han sacado pecho y recurrido a una serie de amenazas, pero se encuentran en una situación debilitada y sin mucho margen de maniobra.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "si EE.UU. quiere continuar su acoso y dar un paso práctico (para restablecer las sanciones) se enfrentará con la respuesta firme de Irán".

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, apostilló que Irán es capaz de "destrozar los intereses de EE.UU. y capturar sus bases" en Oriente Medio.

El Parlamento iraní está preparando un proyecto de ley para que, en caso de que se restablezcan las sanciones internacionales, Irán deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite inspecciones del OIEA sin previo en cualquier instalación.

Sin embargo, el analista Molaí opinó que "a corto plazo no va a ocurrir nada especial" ya que las opciones citadas serían contraproducentes para Irán, aunque reconoció que las autoridades del país "a veces actúan de forma no pragmática".

Incluso no descartó que se produzcan negociaciones entre Irán y Estados Unidos para rebajar tensiones, pese a que esta opción ha sido descartada por Teherán hasta que Washington no levante sus sanciones y regrese al JCPOA, algo en lo que ahondó hoy Rohaní.

"Irán nunca ha cedido a la intimidación de EE.UU. y también se opondrá a ella en esta coyuntura", afirmó el presidente iraní, quien destacó que esta política de presión solo llevará a "un mayor aislamiento del propio Washington".

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Trump intenta convertir en escándalo la política energética de Biden

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este sábado convertir en escándalo la política energética de Joe Biden,...

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Bogotá, 24 oct (EFE).- Colombia alcanzó este sábado la marca del millón de contagios de covid-19 siete meses y medio después de la llegada al país de la...

Leopoldo López dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela

Caracas, 25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de su país, del...

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se...

El Gobierno se reunirá mañana para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 24 oct (EFE).- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordinario que estudiará un nuevo...

Decenas de miles de israelíes piden en las calles la dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 24 oct (EFE).- Decenas de miles de israelíes se manifestaron en distintas partes del país para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamín...

Castilla y León estrena el toque de queda en España en medio de la normalidad

Valladolid, 24 oct. (EFE).- Castilla y León ha estrenado este sábado el primer toque de queda implantado en España por la pandemia en medio de la...

El brasileño Evanilson salva al Oporto ante la falta de tino de Uribe

Lisboa, 24 oct (EFE).- El brasileño Evanilson, de estreno, salvó este sábado al Oporto al marcar el tanto de la victoria ante el Gil Vicente, un encuentro...

La alegría y optimismo de Ruiz de la Prada cierra día grande de Moda Cálida

Maspalomas (Gran Canaria), 24 oct (EFE).- El frescor y el optimismo han cerrado el día grande de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria Moda Cálida 2020...

EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las...

83-82. Bassas fulmina al Baskonia en el último segundo

Badalona (Barcelona), 24 oct (EFE).- Un triple de Ferran Bassas sobre la bocina dio este sábado el quinto triunfo (83-82) en la Liga Endesa al Joventut...

2-0. Llorente reactiva al Atlético

Madrid, 24 oct (EFE).- Aún no funciona el Atlético de Madrid con la constancia, la fiabilidad y la autoridad que pretende Simeone, sometido el primer tiempo...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19...

Guaidó, sobre la marcha de López: Maduro, no controlas nada

Caracas, 24 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla "nada" y por...

1-0. Osasuna pone la guinda a su centenario

Pamplona, 24 oct (EFE).- Osasuna sumó tres puntos ante el Athletic para celebrar su centenario gracias al gol de penalti de Rubén García en un encuentro...

0-1. El Eibar sorprende a un espeso Sevilla

Sevilla, 24 oct (EFE).- Un gol de Kike García, a cuatro minutos del descanso, sirvió a un sólido Eibar para dar la sorpresa en el Sánchez-Pizjuán (0-1) y...

El United y el Chelsea se atascan en el debut de Cavani

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El Manchester United y el Chelsea se atascaron en Old Trafford (0-0), escenario que contempló el debut como 'red' del...

93-84. Kalinic despierta al Valencia que remonta 21 puntos ante el Zaragoza

Valencia, 24 oct (EFE).- La aparición de Nikola Kalinic despertó este sábado al Valencia Basket tras una pésima primera parte y le permitió remontar 21...

Baleares solicita el estado de alarma

Palma, 24 oct (EFE).- El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos,...

Ronald Koeman: "¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona"

Barcelona, 24 oct (EFE).-El entrenador del Barcelona Ronald Koeman se preguntó "¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?" después de que...

El Ajax hace historia con un 0-13 al Venlo y repóker de Traoré

La Haya, 24 oct (EFE).- El Ajax ganó este sábado a domicilio al VVV-Venlo por 0-13, con cinco tantos de Lassina Traoré, y consiguió la victoria más abultada...