22 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lang Lang: "Bach es como un Lego. Es como diseñar una pirámide de Egipto"

Pekín, 20 sep (EFE).- Infancia como niño prodigio, madurez como pianista de reconocimiento mundial, apariencia de estrella del pop, conversación amigable, desparpajo que provoca risas entre su equipo.

 EFE-EPA/ROMAN PILIPEY

EFE-EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 20 sep (EFE).- Infancia como niño prodigio, madurez como pianista de reconocimiento mundial, apariencia de estrella del pop, conversación amigable, desparpajo que provoca risas entre su equipo.

Lang Lang (Shenyang, China, 1982) presenta estos días en Pekín su interpretación de las 'Variaciones Goldberg', una de las obras cumbre del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

La publicación de la obra, a cuyo estudio ha dedicado más de veinte años, ha chocado frontalmente con la pandemia de coronavirus y le ha obligado a cancelar decenas de conciertos. Salvo tres en Alemania en marzo, uno de ellos junto a la tumba de Bach en Leipzig.

Ahora, en consonancia con los tiempos, ha descartado los viajes y pasa la mayor parte de la jornada atendiendo a los medios por videoconferencia.

"Tengo que conectar con mis seguidores internacionales, así que no hay problema. Pero es duro: 12 horas hablando (cada día) no es tarea fácil. Como ves, tengo aquí té, café y peras para mantenerme espabilado", explica a Efe sentado al piano, en el pequeño estudio que ha habilitado para atender a la prensa.

PREGUNTA: ¿Recuerda su primer contacto con las 'Variaciones Goldberg'?

RESPUESTA: La primera vez las escuché de Glenn Gould. Tocaba unas 'Variaciones Goldberg' que sonaban muy interesantes. Era una interpretación muy seca, casi de clavecín. Y su interpretación me superó y pensé que quizá debiera tocar esta pieza yo también.

La pieza es una melodía fácil al principio (la toca durante un par de segundos). ¡Pero es una ilusión! Porque es muy, muy difícil de tocar.

De niño, mi profesor me enseñó mucho barroco, pero de adolescente no interpreté mucho a Bach, me iba más el estilo del romanticismo.

Así que hace unos años empecé a aprender más sobre música barroca y empecé a interpretar más a Bach en los conciertos para intentar hallar el sonido de un Bach ideal, no del Bach de la infancia. Un sonido ideal y maduro.

P: Entonces, ¿Bach suena distinto según vas creciendo?

R: ¡Sí! Bach y Mozart son los compositores que más cambian. Cuando eres un niño, crees que Bach es como jugar con los Lego, con una voz distinta aquí, otra voz allá... y tú las combinas... es casi como un juego mental.

P: ¿Un juego mental? Pero en teoría esta obra se compuso para facilitar el sueño...

R: Sí, la compuso para el diplomático ruso Keyserling (que tenía problemas para conciliar el sueño), y puso a Goldberg, su mejor alumno, a tocárselas en días alternos.

Pero esto no es una pastilla para dormir. Es como 'Origen', ¿conoces la película? Con muchas capas... ¡Yo he intentado dormir con esta pieza! Y en los primeros cinco minutos me fue bien, pero luego de repente te despierta (toca una parte contundente mientras gesticula un súbito despertar).

Y después me volví a dormir (toca un pasaje más lento, mientras cabecea con los ojos cerrados) y luego... (toca otra parte animada y abre los ojos de repente). Así que siempre te terminas despertando.

P. ¿No ha dormido bien en los últimos 20 años de estudio de las 'Variaciones' entonces?

R. La verdad es que no... Esta obra no es fácil. A veces me provoca miedo; otras, dolor... no es sencilla.

P. ¿Qué la hace tan especial?

R. En primer lugar, el diseño: es como diseñar una pirámide de Egipto. Treinta variaciones con una simetría perfecta y nueve cánones como cuerpo principal. Así que de alguna forma todo está perfectamente encajado, pero todo se repite.

Y luego, en medio de esos cánones, Bach funde todo lo que hayas aprendido antes sobre él. Quiere decirle a la gente: "Con unas pocas notas simples puedo hacer algo distinto cada vez".

Así que es el mayor juego mental, ¡pero las emociones son reales! No es solo un concepto, todo tiene que funcionar de manera emocional y conectar con la forma auténtica de tocar el clavecín y el órgano barroco.

No tienes que pensar solo en tocar con los dedos, sino también con los pies. Tienes que tocar pensando que eres un organista. No puedes pensar en esta obra como (si estuviera compuesta para) un piano moderno. Eso no funciona.

P. ¿Cómo ha ido evolucionando su relación con Bach en estos años?

R. Me encanta Bach, pero no lo entendía. Lo veía más como un ejercicio mental, para tratar de dividir tu mente y crear una estrategia, para intentar ser más inteligente. Pero una persona inteligente no tiene por qué ser un pianista emocional: son dos cosas distintas.

Y cuanto más aprendía de Bach, más cuenta me daba de que es la persona más emocionalmente complicada. No es solo alguien que juega con tu mente. Estaba equivocado. Siempre sentí emociones más obvias con Chopin, Liszt, Rachmaninov... Pero entonces descubres que hay otro tipo de emociones. Y Bach tenía ambas.

P. Imaginemos que Bach entra ahora mismo por la puerta y le pilla tocando sus 'Variaciones', ¿qué le diría?

R. (Tartamudea un par de segundos antes de lograr arrancar). Bueno, más bien, ¿¡qué no le diría!? Él me diría muchas cosas. Yo dejaría de tocar y le pediría: "¿Puede tocar para mí?". Y después yo diría: "¡Esto es lo que siento!" (se ríe). Me daría un infarto...

Para este disco, toqué muy cerca de él (en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde trabajó y está enterrado Bach). Fue muy emocionante. Me sentí muy vivo, muy espiritual... como si él estuviera allí de verdad. Podía sentir su alma en la sala. En especial, cuando toqué su órgano.

P. Pero después de tanta investigación y tanta práctica, el momento del lanzamiento se ha estrellado contra una pandemia que le ha obligado a cancelar todos sus conciertos, ¿cómo se siente?

R. Tuve que cancelar todos los del extranjero, pero hice unos pocos en China, para mantener los dedos calientes, aunque no a plena ocupación, sino como al treinta por ciento.

Pero esta obra me ha dado verdaderos ánimos para seguir durante este momento tan complicado. Así que por eso quiero compartirla y lanzarla ahora para mi audiencia en todo el mundo, para que no se sientan solos.

P. ¿Podría traducir a música la situación actual en el mundo, con la pandemia?

R. Claro, veamos... Me gusta usar este movimiento lento para sentirlo (comienza a tocar la 'variación' 25 con los ojos cerrados).

P. ¿Echa de menos la normalidad?

R. Estoy deseando que vuelva. Para nosotros, el momento más importante es el directo.

No importa lo punteros que sean nuestros teléfonos o los conciertos que se retransmitan por internet: nada reemplaza a una actuación en directo, porque unes los corazones de todos en la misma sala. Y entonces los llevas de viaje, todos respiramos al unísono y navegamos en el mismo barco.

Ni el mejor sistema de sonido lo lograría: te lleva a tu propio mundo... pero no puede llevarse a toda la multitud.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Capturan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Colombia

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Fiscalía General y la Policía de Colombia capturaron a dos presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes el pasado 15 de...

El Remdesivir consigue la aprobación como el primer tratamiento contra la covid-19 en EE.UU.

Nueva York, 22 oct (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva...

La CorteIDH pide a El Salvador información sobre bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le solicitó al Estado de El Salvador que presente información sobre el...

La Comunidad valenciana estudia cómo aplicar el toque de queda nocturno

Valencia, 22 oct (EFE).- La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en...

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados

Vitoria, 22 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de mañana viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de...

Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde "las 9 o las 10"

Valladolid, 22 oct. (EFE).- Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento...

Más de 315.000 riojanos afrontan 15 días de cierre perimetral de la comunidad

Logroño, 23 oct (EFE).- Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes quince días de cierre perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de...

Brasil sobrepasa los 5,3 millones de casos de covid-19

Recife (Brasil), 22 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

El Nápoles se pega el primer tortazo

Madrid, 22 oct (EFE).- El Nápoles fue el único club de los grandes que se dio el tortazo en la jornada inaugural de la fase de grupos de la Liga Europa, en...

5-3. Alcácer desatasca el partido

Villarreal (Castellón), 22 oct (EFE).- Dos goles de Paco Alcácer, que había entrado en el minuto 70, desatascaron el partido para el Villarreal ante el...

Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela con ministro de Maduro

Nueva York, 22 oct (EFE).- El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de EE.UU. Donald Trump, se reunió en septiembre con quien hasta comienzos...

La pandemia puede impulsar los totalitarismos y el crimen organizado

Miami, 22 oct (EFE).- La pandemia de la covid-19 puede dejar secuelas en las instituciones democráticas de América Latina que supondrían el auge del...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 22 oct (EFE).- La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco...

Congreso peruano pospone para noviembre la decisión sobre si destituye a Vizcarra

Lima, 22 oct (EFE).- Hasta la primera semana de noviembre se sabrá si el Congreso peruano abre o no un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra,...

Édgar Ramírez y la sinuosa búsqueda de la verdad de "The Undoing"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Hay actores que sufren en las entrevistas, pero Édgar Ramírez no es uno de ellos. Quizá influya su formación (antes de...

"Borat 2": Un golpe de humor ácido sobre el EE.UU. de Trump y el dantesco 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Pocos momentos como el presente podrían ser más idóneos para que regresara la socarronería de Borat: Una ciudadanía...

82-94. El Valencia se ajusta tras el descanso y asalta la pista del Zalgiris

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- Un inteligente ajuste defensivo tras el descanso acompañado de un notable equilibrio ofensivo permitió este jueves al...

0-1. Jon Bautista en el descuento le da el triunfo a la Real en Rijeka

San Sebastián, 22 oct (EFE).- La Real Sociedad ofreció una buena imagen en su debut en Liga Europa y se llevó una justa victoria en su visita al Rijeka...

1-2. El Granada entra en Europa por la puerta grande con un golazo de Machís

Eindhoven, 22 oct (EFE).- Un remate de Jorge Molina al fondo de la red tras una jugada de pizarra y una genialidad del venezolano Darwin Machís, ambas...

El idilio de Zidane con el Camp Nou, a examen

Madrid, 22 oct (EFE).- En su momento más bajo como técnico del Real Madrid, buscando la manera de conectar a sus jugadores a un calendario frenético y el...

El FMI aplaude la victoria de Arce en Bolivia y su "excelente" labor como ministro de Hacienda

Washington, 22 oct. (EFE).- El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aplaudió este...

Calviño dice que sus previsiones ya integraban rebrotes a finales de año

París, 22 oct (EFE).- La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, subrayó este jueves que sus previsiones económicas ya integraban un escenario...

Irán y Rusia niegan las acusaciones de interferencia electoral en EE.UU.

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- Los Gobiernos de Irán y Rusia salieron este jueves al paso de las acusaciones lanzadas por la Casa Blanca y negaron...

Los 90 años de Estela, símbolo de la búsqueda de bebés robados en Argentina

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Estela de Carlotto, símbolo de la búsqueda de bebés robados por la dictadura argentina, cumple este jueves 90 años. Y lejos de...