27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un 'Grupo COVID-19' para coordinar medidas

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han escenificado un acercamiento durante la reunión mantenida este lunes, en la que han acordado crear un 'Grupo COVID-19' integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia.

 MADRID, 21/09/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dan una rueda de prensa conjunta tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Gobierno regional, en Madrid, para reforzar la colaboración entre ambas administraciones para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia de covid-19. El encuentro se celebra el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad con una mayor incidencia acumulada de coronavirus. EFE/Emilio Naranjo

MADRID, 21/09/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dan una rueda de prensa conjunta tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Gobierno regional, en Madrid, para reforzar la colaboración entre ambas administraciones para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia de covid-19. El encuentro se celebra el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad con una mayor incidencia acumulada de coronavirus. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han escenificado un acercamiento durante la reunión mantenida este lunes, en la que han acordado crear un 'Grupo COVID-19' integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia.

El grupo celebrará su primera reunión este lunes por la tarde y estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

Sánchez ha remarcado que funcionará bajo el principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de respetar el ámbito competencial de las comunidades.

La creación de este grupo ha sido el único acuerdo concreto que han alcanzado Sánchez y Ayuso en la reunión de alrededor de dos horas de duración que han mantenido a mediodía en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Un encuentro demandado en varias ocasiones por Ayuso y que Sánchez propuso la semana pasada a la presidenta madrileña ante el momento "crítico" que vive Madrid por el avance del coronavirus.

La reunión es la primera que mantienen ambos mandatarios desde que Ayuso fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid y tiene lugar tras meses de reproches mutuos por la gestión de la pandemia.

Sin embargo, Sánchez y Ayuso han hecho varios llamamientos a la unidad tras el encuentro y, de hecho, el presidente del Gobierno ha recalcado la voluntad de crear un "espacio de cooperación" contra el coronavirus porque es una "batalla epidemiológica, no ideológica".

"Sólo unidos se vencerá al virus", ha dicho Sánchez en rueda de prensa, mientras que Ayuso ha comentado que "solamente con actuaciones conjuntas" organizadas bajo "un paraguas nacional" se podrá "sacar adelante esta situación".

En concreto, Ayuso ha reclamado una ley "estratégica" para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España, con unas "normas básicas" para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse".

Hace falta una normativa "clara y concisa y, sobre todo, que se cumpla", en el caso de las cuarentenas, que es uno de los problemas que tienen muchos presidentes autonómicos, ha expuesto.

"Madrid sabe qué hacer pero le faltan recursos", ha dicho Ayuso, que ha reclamado la ayuda de las Fuerzas Armadas en materia sanitaria y un refuerzo estimado en 2.500 agentes de Policía Nacional más Guardia Civil para controlar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras tareas.

Por otro lado, ha señalado que en España hay un problema de falta de médicos y enfermeros, por lo que ha reclamado un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones "masivas" que se van a producir, así como incentivos a corto plazo para que vengan sanitarios a trabajar a España.

La presidenta madrileña, quien ha destacado los millones de pasajeros que recibe anualmente el aeropuerto, ha pedido al presidente la instalación de un hospital de campaña junto a Barajas y en otras zonas "estratégicas" de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que estudiará más medidas para reforzar los controles epidemiológicos en Barajas pese a que, de todos los contagios ocurridos desde junio, "solo el 0,2 por ciento" proviene del aeropuerto.

En este "plan especial" para Madrid que reconoce la singularidad de la Comunidad madrileña, Sánchez ha ofrecido a Ayuso medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios y de "reforzamiento de la capacidad hospitalaria".

"Disposición total" ha dicho el presidente que ha precisado que tan importante como centrar recursos en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el rastreo y la atención primaria y hospitalaria, "primordiales" para doblegar la curva.

"Lo único que desea y espera el Gobierno de España, lo digo de corazón, es que estas medidas surtan efecto" ha comentado.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que no ha propuesto durante su reunión de este lunes la aplicación del estado de alarma en parte o en todo el territorio madrileño.

"Yo no he ofrecido el estado de alarma hoy a la presidenta", ha contestado antes de puntualizar: "Lo que hice hace unas cuantas semanas fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que, en virtud de sus competencias, decidan".

Ayuso, por su parte, ha rechazado el estado de alarma y el confinamiento total por considerar que "eso es la muerte" para la región madrileña, aunque no ha descartado aplicar restricciones de movilidad a otras zonas de Madrid si "funcionan" y hay una "proyección preocupante" en otros lugares.

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a aplicar estas restricciones en 37 áreas sanitarias repartidas entre 6 distritos de la capital y siete municipios madrileños, la mayoría al sur de la región, donde sus 855.193 vecinos sólo pueden entrar y salir para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cerrar teatros fue una decisión dura pero "necesaria", responde Conte a Muti

Roma, 27 oct (EFE).- Cerrar los lugares de la cultura como las salas de cine o los teatros fue una decisión "grave pero necesaria" para contener una...

PSOE y Podemos acuerdan aprobar la regulación del alquiler en tres meses

Madrid, 27 oct (EFE).- PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y...

Cerca de 30 muertos en choques entre yihadistas EI y tropas sirias, según el Observatorio

Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos 16 miembros de las tropas sirias y 13 del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en choques...

Más atomizado que nunca: así afronta el independentismo los comicios del 14F

Barcelona, 27 oct (EFE).- Hasta ocho papeletas distintas podría llegar a encontrar un votante independentista en las elecciones catalanas previstas para el...

El vicepresidente de la Comisión Europea Schinas da positivo por coronavirus

Bruselas, 27 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Schinas, anunció este martes que ha...

La actriz Macarena García, Premio Luz del Festival Iberoamericano de Huelva

Huelva, 27 oct (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 46 edición entre los días 13 y 20 de noviembre, ha concedido su Premio...

Teresa Ribera: Reconectar la naturaleza exige "diagnosticar" ya los daños

Madrid, 27 oct (EFE).- Diagnosticar ecosistemas dañados por "la erosión artificial" como el urbanismo desmedido, la agricultura intensiva o las presas es...

La inmunidad por los anticuerpos decae "muy rápidamente", según un estudio

Dublín, 27 oct (EFE).- El nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han pasado la covid-19 decae "muy rápidamente", pues la...

Identifican una rara clase de galaxias, que emiten rayos gamma

Santa Cruz de Tenerife, 27 oct (EFE).- Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas...

Indignación en Bosnia por la promoción de un hotel que fue centro de tortura

Sarajevo, 27 oct (EFE).- La promoción pública del hotel Vilina vlas, situado en la ciudad de Visegrad y usado durante la guerra de Bosnia (1992-1995) como...

US Secretary of State Pompeo and Defence Secretary Esper visit India

Nueva Delhi, 27 oct (EFE).- La India y Estados Unidos elevaron este martes su alianza militar con la firma de un acuerdo de intercambio de datos por...

Del Riego novela el retorno al campo: "nos educaron para irnos del pueblo"

Madrid, 27 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus y el confinamiento han favorecido retornos al mundo rural desde las grandes ciudades como el que la...

Los hospitales portugueses se preparan para alcanzar su máxima presión

Lisboa, 27 oct (EFE).- Los hospitales portugueses empiezan a organizarse para afrontar la complicada próxima semana, en las que se calcula que podrán crecer...

La Fiscalía rechaza investigar a Ábalos por su encuentro con Delcy Rodríguez

Madrid, 27 oct (EFE).- La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las querellas contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda...

Duque apela al carácter estratégico del sector espacial durante la pandemia

Madrid, 27 oct (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha apelado hoy al carácter "estratégico" que desempeña el sector espacial, ha...

Israel baja el porcentaje de positivos al 2%, la cifra más baja en cuatro meses

Jerusalén, 27 oct (EFE).- En apenas un mes, con confinamiento y restricciones a la actividad económica y social, Israel ha logrado bajar su porcentaje de...

Macron estudia más restricciones ante la amenaza de hospitales desbordados

París, 27 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este martes un Consejo de Defensa para preparar un endurecimiento de las...

Aumento "exponencial" de positivos en el R.Unido, que suma otros 20.890 casos

Londres, 27 oct (EFE).- El Reino Unido ha registrado otros 20.890 nuevos contagios y otros 102 fallecimientos por covid-19, según los últimos datos...

El virus sigue al alza en Cataluña: 5.081 nuevos infectados y 39 muertos más

Barcelona, 27 oct (EFE).- La epidemia sigue al alza en Cataluña, donde han diagnosticado 5.081 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y han...

El 15% de las plazas en la UCI en Italia están ocupadas por pacientes de Covid

Roma, 27 oct (EFE).- El comisario extraordinario nombrado por el Gobierno italiano ante la emergencia por el coronavirus, Domenico Arcuri, explicó que hasta...

Alertan de falta de personal en las UCIS alemanas con el aumento de casos graves

Berlín, 27 oct (EFE).- La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con...

Aguado propondrá a Ayuso el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid

Madrid, 27 oct (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado este martes que propondrá mañana a la presidenta regional, Isabel Díaz...

La familia de Couso, cansada de "mendigar", confía en poder reabrir el proceso

Valencia, 27 oct (EFE).- La familia de José Couso, el periodista asesinado en Irak el 8 de abril de 2003, está "rabiosa, expectante y cansada de mendigar"...

Convocadas protestas contra Francia en Turquía, por las caricaturas de Mahoma

Estambul, 27 oct (EFE).- Los ciudadanos turcos están convocados este martes en todas las provincias de Turquía para protestar contra Francia por el uso de...