26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La farmacéutica china Sinovac prevé aplicar su vacuna masivamente a principios de 2021

Pekín, 24 sep (EFE).- La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, dijo hoy el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año.

 EFE/EPA/WU HONG

EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 24 sep (EFE).- La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, dijo hoy el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año.

Durante una visita de Efe y otros medios a los laboratorios y la factoría de la compañía en Pekín, Yin dijo que están estudiando la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad, así como intentar fabricarla en otros países.

Ante la evolución de la pandemia en China y otros lugares, en marzo Sinovac comenzó a construir en tiempo récord un laboratorio-factoría dedicado especialmente a investigar y fabricar una vacuna para la COVID-19, que ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses.

UNA PRODUCCIÓN A BUEN RITMO CON PAREDES AÚN SIN PINTAR

Efe comprobó hoy en los laboratorios y en la fábrica -todavía con algunas paredes sin pintar- cómo la producción marcha a buen ritmo y se embalan decenas de cajas blancas y naranjas por minuto con la vacuna de la farmacéutica, denominada CoronaVac, en cuyas pruebas y elaboración colabora también Brasil, que ha anunciado que podría distribuirse a otros países de Latinoamérica.

"La línea de producción es muy importante, no solo la investigación y el trabajo en laboratorio", afirmó el presidente de Sinovac y explicó que, al principio, pensaban fabricarla solo para China, pero con el avance de la pandemia pensaron que era necesario intentar producir para más países.

Respecto a la cooperación con Brasil, concretamente con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, Yin dijo que prevén facilitarle el producto semifinalizado y allí se encargarían de su conclusión y embalaje, de forma que puedan proporcionar vacunas completas a otros países latinoamericanos.

"Esperamos que nos concedan el registro en tantos países como sea posible", dijo y anunció que están en negociaciones con Chile y otros países, aunque no quiso avanzar más detalles sobre los contactos con naciones latinoamericanas.

Yin afirmó que probaron al principio entre siete tipos diferentes de vacuna, pero al poco tiempo concluyeron que "la vía de la vacuna inactivada era la mejor".

Aseguró que sus técnicas pueden eliminar el 99 por ciento de impurezas de la vacuna y que las pruebas realizadas en fase tres a personas mayores de 18 años "no han mostrado significativas reacciones adversas".

"La calidad de la vacuna es estable, lo que la hace muy eficaz", dijo y se mostró confiado en que la efectividad de la CoronaVac "supere ampliamente" el estándar del 50 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.

Asimismo, afirmó que han comprobado que la vacuna de Sinovac puede combatir "todas las cepas de SARS-CoV-2 existentes en el mundo" y sus diferentes variantes.

PRUEBAS DE LA ÚLTIMA FASE 3 EN BRASIL Y OTROS TRES PAÍSES

CoronaVac se está probando en la fase 3 de ensayos clínicos con voluntarios de cuatro países: Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia.

También se ensaya con cerca de 10.000 voluntarios en China y se ha utilizado en el programa de vacunación de emergencia para personal sanitario y de otros sectores puesto en marcha en julio por el Gobierno de Pekín.

"Es mejor hacer los test en el exterior porque en China la pandemia está prácticamente controlada y resulta más difícil probar su efectividad aquí", explicó Yin.

Cerca del 90% de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias han recibido sus dosis, según la empresa.

El aumento de la producción es una de las claves para Sinovac, ya que con su capacidad actual de 300 millones de dosis al año podría vacunar apenas a un quinto de la población del gigante asiático.

Por ello estudian o bien construir una nueva fábrica en China o transferir la fórmula y el conocimiento a otros países para que se pueda fabricar sobre el terreno.

Respecto al precio que podría tener la dosis de Coronavac, Yin rechazó detallar alguna cantidad pero destacó que China "tiene un muy buen entorno para el precio de las vacunas" y aseveró que será "asequible".

EL LUNES COMIENZAN LAS PRUEBAS DE LA VACUNA EN NIÑOS

Sinovac comenzará el próximo lunes a ensayar en China su vacuna en niños y jóvenes de 3 a 18 años, la franja de edad que falta para comprobar la efectividad del medicamento.

El pasado 9 de septiembre anunció que los resultados de los ensayos clínicos en las fases 1 y 2 habían mostrado "buena seguridad e inmunogenicidad" en adultos sanos mayores de 60 años, al igual que lo hicieron entre las personas de entre 18 y 59 años.

Los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 fueron ligeramente inferiores a los que arrojaron las pruebas con población más joven, según la compañía.

Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías.

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que pretenden inmunizar con la vacuna china a todos los brasileños y posteriormente a otros países de Latinoamérica.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado pruebas clínicas de la vacuna de Sinovac en 9.000 voluntarios.

Según las autoridades brasileñas, tienen aseguradas 46 millones de dosis en el país sudamericano hasta diciembre y otros 16 millones para el primer trimestre de 2021.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos -entre un total de nueve en el mundo-, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Informe de la ONU alerta sobre graves efectos del cambio climático en África

Ginebra, 26 oct (EFE).- La crisis climática amenaza con tener graves impactos en África, donde el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del...

Euskadi estudia esta tarde adoptar nuevas restricciones

Vitoria, 26 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado esta tarde de urgencia al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)...

La CDU de Merkel aplaza la elección de su presidencia y candidatura para 2021

Berlín, 26 oct (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su...

Arantxa Aguirre se asoma al Siglo de Oro a través de los ojos de Zurbarán

Valladolid, 26 oct (EFE).- La Sevilla del siglo XVII, el comercio de ultramar y la Inglaterra del XVIII son algunos de los momentos históricos que ha dejado...

La obra completa de Derek Jarman se verá por primera vez en España

Madrid, 26 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española dedican un ciclo retrospectivo al artista Derek Jarman (Middlesex,1942- Londres, 1994) que...

Castilla y León mejora datos, aunque notifica mil casos diarios y 23 muertos

Valladolid, 26 oct (EFE).- Castilla y León, que a finales de la semana pasada llegó a superar los dos mil casos de coronavirus diarios, ha notificado este...

Melilla, con 92 contagios más, tiene 1.331 casos y la UCI ocupada al 75 %

Melilla, 26 oct (EFE).- Melilla ha registrado en las últimas 24 horas otros 92 contagios de coronavirus, lo que eleva a 1.331 los casos activos en la...

Un libro saca del olvido a otros hermanos Castro cubanos

Miami, 26 oct (EFE).- Más de diez años le llevó a la investigadora María Matienzo armar la historia de la Orquesta Hermanos Castro, una de las primeras "big...

Eurovisión 2021 contará con 41 países a concurso

Madrid, 26 oct. (EFE).- La organización responsable de Eurovisión 2021 ha confirmado este lunes que para el año que viene habrá 41 países a concurso tras un...

Candela Peña, Alba Flores y Carlos Bardem fichan por "Maricón perdido" de TNT

Madrid, 26 oct (EFE).- Las actrices Candela Peña y Alba Flores y los actores Carlos Bardem y Miguel Rellán se han unido al reparto de "Maricón perdido", la...

Urkullu defiende el papel clave de las comunidades en UE para salir de crisis

Vitoria, 26 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der...

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Primeras imágenes de "3 Caminos", con Álex González y Verónica Echegui

Madrid, 26 oct (EFE).- Amazon Prime Video ha desvelado este lunes las primeras imágenes de la próxima serie Amazon Exclusive "3 Caminos", que cuenta con...

Tamara une música y vino en su nuevo proyecto grabado en la Ribera del Duero

Aranda de Duero (Burgos), 26 oct (EFE).- La cantante Tamara se ha fijado en Aranda de Duero (Burgos) y en toda la comarca de la Ribera del Duero para su...

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

Miami, 26 oct (EFE).- La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará...

Aragón aplica el confinamiento de toda la comunidad desde esta medianoche

Zaragoza, 26 oct (EFE).- Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar...

Al menos 78 islamistas muertos en un bombardeo ruso en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, murieron en un bombardeo de la aviación rusa contra...

El TSJC acorta la inhabilitación a Torra y le mantiene la pensión de expresident

Barcelona, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado rebajar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim...

Orange TV da color a Canal Orange con "Los felices 20", de Nacho Vigalondo

Madrid, 26 oct (EFE).- Orange TV ha presentado este lunes "Los felices 20", un "late night" presentado por Nacho Vigalondo, que llega esta noche a Canal...

JxCat suspende de militancia a su portavoz por presunto acoso sexual

Barcelona, 26 oct (EFE).- Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard...

Castilla-La Mancha mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas

Toledo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas que...

Erdogan pide boicotear productos franceses por las medidas contra agrupaciones islamistas en Francia

Ankara, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre...

Javier Cercas publicará en marzo en Tusquets su nueva novela, "Independencia"

Barcelona, 26 oct (EFE).- El escritor Javier Cercas publicará el próximo mes de marzo su nueva novela, "Independencia", en Tusquets Editores, ha informado...

Un sirio al que la guerra le robó una pierna ayuda a otros a caminar

Beirut/Alepo (Siria), 26 oct (EFE).- La guerra le robó una pierna y su sueño de ser futbolista, pero hoy, casi una década después, Abd Al Mawla no sólo ha...