23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española condenado a cadena perpetua en Florida tras salir del corredor de la muerte, pero no es una historia de buenos y malos. Ante la pantalla, el espectador es el jurado.

 El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar (c), junto al realizador, Olmo Figueredo González-Quevedo (i), antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la serie

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar (c), junto al realizador, Olmo Figueredo González-Quevedo (i), antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la serie "El estado contra Pablo Ibar". EFE/Juan Herrero.

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española condenado a cadena perpetua en Florida tras salir del corredor de la muerte, pero no es una historia de buenos y malos. Ante la pantalla, el espectador es el jurado.

La serie, dirigida por el sevillano Olmo Figueredo, se estrena este miércoles en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, destinada a las producciones vascas, pues tras ella se encuentra la compañía donostiarra Irusoin, que se ha encargado del proyecto junto a la andaluza La Claqueta, con la que impulsó "La trinchera infinita".

La emitirán ETB y Canal Sur, así como HBO, que ha cerrado hoy mismo un acuerdo de adquisición de los derechos de la serie para España y Portugal.

El equipo de Figueredo fue el único al que se permitió grabar el segundo juicio a Ibar, el que ordenó celebrar el Tribunal Supremo de Florida en 2016 después de anular el que había condenado a muerte al sobrino del boxeador vasco "Urtain" por un triple asesinato en 1994.

El juez autorizó su acceso a la sala con siete cámaras -una captaba imágenes para las televisiones que lo solicitaran- y ocho micrófonos, aunque sorprende más aún que permitiese filmar los rostros del jurado y las discusiones entre la acusación y la defensa cuando la vista quedaba interrumpida.

Lo que es inimaginable en España para los informadores, en Florida no. "Es el Estado más transparente para las audiencias públicas", según ha explicado Figueredo a EFE.

Cuando comenzó este segundo juicio en 2019, Figueredo y compañía llevaban ya grabando tres años las vistas orales previas vinculadas a un caso por el que el realizador sevillano comenzó a interesarse en 2013.

Fue cuando preparaba en Estados Unidos "The Resurrection Club", un trabajo en pro de la abolición de la pena de muerte, y descubrió que Seth Peñalver, condenado a pena de muerte por los tres asesinatos de Florida, había sido finalmente absuelto.

"¿Cómo uno puede estar fuera y otro condenado por los mismos hechos?", se preguntó entonces y decidió encontrar respuestas.

En 2014 contactó con el preso y la familia del recluso, quienes aceptaron que se contara su historia, aunque sabían que en esta serie no se iba a clamar por su inocencia.

"No sé si Pablo lo hizo o no, eso nunca lo sabremos, pero ya lleva 26 años en la cárcel y, de la misma forma que estoy en contra de la pena de muerte, estoy a favor de la reinserción. Y si no lo hizo, se le ha infligido el castigo más inhumano, que es privarle de su libertad durante un cuarto de siglo", dice el director.

"La duda razonable -añade- es en lo que me he querido basar todo el tiempo. La verdad aquí no importa porque nunca la sabremos, pero sí era importante dedicarle seis episodios a la duda generada por una parte y por la otra, y que seamos cada uno en nuestras casas los que decidamos nuestra opinión", recalca.

Los familiares de las tres víctimas del crimen -Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers- también tienen voz en esta serie documental, que pretende mostrar "todos los grises que hay alrededor de una realidad", en la que dejan caer su malestar por el tratamiento mediático que el caso ha tenido en España.

"Ni todo es blanco ni todo es negro", asegura Figueredo, que encontró en las familias de las víctimas el mismo convencimiento de la culpabilidad de Pablo Ibar que el que tienen muchas personas en España sobre su inocencia.

El realizador no cree que el sistema penal estadounidense "esté corrompido y no funcione". "Tiene las suficientes instancias para revisar los posibles errores, pero es muy punitivo y se precisan medios económicos tremendos para costear la defensa".

En la serie se observa cómo se despliega una extraordinaria maquinaria letrada para intentar que el jurado declare a Ibar no culpable, y se ve asimismo cómo al fiscal no le basta con la cadena perpetua y, tras el veredicto de culpabilidad, se pone de nuevo en manos del jurado una decisión de vida o muerte.

Lo que nunca ocurriría en Europa y en muchos países del mundo, en una democracia como la estadounidense forma parte del sistema y por tanto es algo asumido con naturalidad por muchos de sus ciudadanos.

A mentalidad diferente, espectador con distintas percepciones ¿Se producirá la misma dicotomía que ha existido entre España y Florida en los últimos años entre quienes vean "El Estado contra Pablo Ibar"? ¿Será inocente para unos y culpable para otros?.

"La globalización ha llevado a esto, dependiendo de la educación y la estructura mental, va a haber una tendencia a que se tome una postura u otra según el país", señala Figueredo, que afirma que la serie está pensada para que se vea "en todo el mundo".

Tras sus seis capítulos, hay más de 2.000 horas de grabaciones, 53 personas entrevistadas, seis años de investigaciones y cinco de rodaje, además de imágenes e importante material extraído por el equipo de Figueredo del sumario al que también les dieron acceso.

Y hay un acusado que no tiene tanto protagonismo como puede suponerse porque la intención de los autores ha sido hacer visibles a aquellos que "han vivido un calvario" alrededor del caso durante todo este tiempo, de uno y otro lado, incluidos los abogados, "que se han visto arrastrados durante años por esta odisea judicial".

Por Ana Burgueño

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sofia Coppola y Bill Murray regresan en "On The Rocks" emulando a Woody Allen

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct. (EFE).- La cineasta Sofía Coppola y el actor Bill Murray vuelven a formar el tándem creativo de "Lost in Translation" en la...

España abre distancia en la primera mitad con tres goles

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- La selección española femenina de fútbol gana al descanso, por 3-0, ante el combinado de la República Checa, en el...

Capturan en Colombia a narcotraficantes vinculados con la mafia italiana

Bogotá, 23 oct (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a seis personas que supuestamente hacen parte de una red de...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,9 %, hasta 39,85 dólares

Nueva York, 23 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,9 %, hasta los 39,85 dólares el barril,...

Petrobras pone a la venta polo que incluye el mayor campo terrestre de Brasil

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- La petrolera estatal Petrobras anunció este viernes que venderá la totalidad de su participación en un conjunto de once...

El endurecimiento de las restricciones anticipa un nuevo estado de alarma

Madrid, 23 oct (EFE).- Un nuevo estado de alarma se abre paso para poder encajar legalmente las medidas cada vez más expeditivas que se precisan contra la...

Presidente dominicano: sin crítica periodística el poder se hace arbitrario

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este viernes que el poder tiene que entender que "sin la crítica ordenada...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Sanidad notifica 19.851 nuevos contagios y 231 muertes más por covid

Madrid, 23 oct (EFE).- El ministerio de Sanidad ha notificado 19.851 nuevos casos de la covid-19, de los que 8.293 se han confirmado en las últimas 24...

El domingo se retrasa la hora para entrar en el horario de invierno y cumplir con la UE

Madrid, 23 oct (EFE).- La madrugada del domingo se retrasará la hora para entrar en el horario de invierno y a las 03.00 los relojes deberán marcar las...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

Josef Cerny gana en Asti la etapa de la rebelión del pelotón

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El ciclista checo Josef Cerny (CCC Team) logró la victoria en la decimonovena etapa del Giro de Italia, al llegar a la...

Vox mantiene por ahora su oferta de no agresión a un PP firme en su ruptura

Madrid, 23 oct (EFE).- Vox, que se ha confesado descolocado y agredido por la ruptura con el PP, mantiene tras el no de los ‘populares’ a su moción de...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El Bolshói homenajea a Plácido Domingo por toda "Una vida en la ópera"

Moscú, 23 oct (EFE).- El teatro Bolshói de Moscú homenajeará este sábado a Plácido Domingo por toda una vida en la ópera, gala en la que el tenor español...

La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 23 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) fijó este viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo...

Sam Bennett celebra la primera fiesta del esprint, Roglic sigue líder Roglic

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- No faltaron los velocistas a la primera cita con el esprint, donde se impuso en el último golpe de riñón el irlandés Sam...

Lluvia fuerte mañana al oeste de Galicia y ascenso térmico casi generalizado

Madrid, 23 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias fuertes en el oeste de Galicia, así como un aumento...

Shiaparelli subasta dos de sus vestidos para la Fundación Obama

Madrid, 23 oct. (EFE).- La firma de moda italiana Schiaparelli subasta dos vestidos, lucidos por Regina King, para recaudar fondos para el programa Girls...

Lowes mejor tiempo y caída

Madrid, 23 oct (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran...

Sergio Ramos novedad en la lista para el clásico

Madrid, 23 oct (EFE).- El regreso de Sergio Ramos, superadas las molestias en su rodilla izquierda, es la novedad de la lista de convocados de Zinedine...

Los restauradores vuelven a protestar contra el cierre de locales en Cataluña

Barcelona, 23 oct (EFE).- Los restauradores se han vuelto a concentrar este viernes en algunas ciudades de Cataluña, como Barcelona y Girona, para protestar...

La danza cubana se enfunda las mallas en la nueva normalidad

La Habana, 23 oct (EFE).- La danza cubana vuelve a enfundarse las mallas y levantará este fin de semana el telón del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso...