31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Llega la franja televisiva, instancia clave en campaña del plebiscito chileno

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- La franja televisiva del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución arranca este viernes en Chile, una instancia "decisiva" de la campaña que comenzó hace un mes en plena pandemia y que se espera con expectación en el país, donde esta forma de propaganda electoral cuenta con una larga tradición.

 Eugenio García, creador de la campaña televisiva del NO para el plebiscito de 1988 en Chile. EFE/Elvis González/Archivo

Eugenio García, creador de la campaña televisiva del NO para el plebiscito de 1988 en Chile. EFE/Elvis González/Archivo

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- La franja televisiva del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución arranca este viernes en Chile, una instancia "decisiva" de la campaña que comenzó hace un mes en plena pandemia y que se espera con expectación en el país, donde esta forma de propaganda electoral cuenta con una larga tradición.

La campaña del referéndum, la votación más importante desde la vuelta a la democracia en 1990, empezó el pasado 25 de septiembre con restricciones sanitarias por la COVID-19 que obligaron a los partidos a volcar sus esfuerzos en hacer propaganda en Internet en lugar de los mítines, el volanteo y el usual puerta a puerta.

En este contexto, la politóloga de la Universidad Diego Portales, Carolina Garrido, explicó a Efe que el rol de los contenidos televisivos será "decisivo" para que los chilenos decidan entre "aprobar" la creación de una nueva Carta Magna o "rechazar" y mantener la actual, redactada en 1980 durante la dictadura militar (1973-1990).

"Estamos en un momento crucial para la historia de Chile en el que es clave el cómo los partidos le hablan a la ciudadanía. La franja implica un gran desafío debido al contexto sanitario complejo", explicó Garrido.

El referéndum del próximo 25 de octubre abre por primera vez la posibilidad de hacer cambios profundos en el modelo político y económico de Chile, de corte neoliberal, y pretende responder los reclamos por una sociedad más igualitaria que surgieron con el estallido social a finales de 2019.

"Esperamos que esta franja sea un aporte para la democracia y sirva para enriquecer el debate de todos los chilenos", afirmó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Catalina Parot.

EL 'APRUEBO' ABOGA POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La opción de aprobar una nueva Carta Magna, que todos los sondeos dan por vencedora, será difundida por varios comandos formados por partidos de izquierda y centro, que han optado por incorporar la participación ciudadana a sus contenidos, al estilo de la "campaña del no" de 1988.

El grupo izquierdista "Apruebo Chile Digno" cedió la totalidad de su tiempo en la franja a un total de 120 organizaciones sociales, que armaron una campaña sin rostros políticos y construida gracias a a la participación voluntaria de directores, técnicos audiovisuales, músicos y actores chilenos.

"Esta campaña nace desde la calle, es íntegramente ciudadana y evoca el sentido ético de los chilenos", explicó a Efe Caffiero, el cineasta que dirigió los contenidos de este comando.

En sus anuncios, habrá alusiones directas a la actual crisis social que vive Chile y a la "necesidad de hacer cambios en el modelo socioeconómico del país", señaló el director.

La franja contará con la imagen de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, que se convirtieron en mártires del estallido social tras quedar ciegos por el impacto de un bote de gas y balín respectivamente, y que sirvieron para denunciar el elevado número de heridos oculares que dejó la represión policial durante las marchas.

LA DERECHA, ENTRE EL 'RECHAZO' Y LA LIBRE ELECCIÓN

Por otro lado, los partidos de derecha lanzarán mensajes más ambiguos, que se mueven entre el tono familiar y de libre elección de cada persona y la defensa de hacer reformas a la actual Carta Magna sin necesidad de redactar una nueva.

Así, el partido oficialista Renovación Nacional, que dio libertad a sus candidatos para posicionarse entre las dos opciones, mostrará en sus mensajes en pos de la unidad al margen de la diversidad de opiniones que pueden tener las personas sobre la necesidad o no de una nueva Constitución.

"No haremos alusiones al estallido, nuestro mensaje es de unidad para enfrentar los desafíos que se nos vienen y con un tono familiar", explicaron a Efe fuentes del partido.

En tanto, los derechistas Partido Republicano (PR) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los únicos partidos que hacen campaña por el rechazo a una nueva Constitución, se han mantenido discretos sobre los contenidos de la franja.

En lo que va de campaña, estas agrupaciones han elaborado su discurso en torno al lema de "rechazar para reformar", que plantea que es posible hacer cambios sin necesidad de esperar dos años que consideran llenos de "incertidumbres" hasta que pueda estar redactada una nueva Carta Magna.

LA TRADICIÓN DE LA FRANJA EN CHILE

La tradición de la franja televisiva en Chile se remonta a 1988, cuando la izquierda puso en funcionamiento una original campaña política, la más creativa de la historia del país, que logró contra todo pronóstico, sacar a Augusto Pinochet del poder tras 17 años de dictadura (1973-1990).

La fórmula publicitaria fue "recurrir al sentimiento de paz y de bienestar" para alejar el discurso de la franja de las desgracias del régimen de Pinochet, explicó a Efe Eugenio García, director de la icónica campaña.

Al más puro estilo del 'positive thinking', los anuncios "arrojaron luz" en los salones de miles de chilenos y según los expertos, fueron cruciales para que perdieran el miedo de acudir a las urnas en medio de una dictadura, y se lograra rechazar la continuidad de Pinochet en el poder, que abandonaría el cargo dos años más tarde.

La situación de Chile en 1988 y la actual "se asemejan en cuanto que son contextos sociopolíticos complejos", explicó Garrido, y aclaró que aunque "Chile no sea una dictadura, se han vivido violaciones sistemáticas de los derechos humanos" durante la actual crisis social, la más grave desde la vuelta a la democracia en 1990.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pashinián pide a Putin iniciar consultas sobre la seguridad de Armenia

Tiflis, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián envió hoy una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la solicitud de...

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

Tiflis, 31 oct (EFE).- Las elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la formación del primer Gobierno de...

Colombia se prepara para una celebración atípica de Halloween por la pandemia

Bogotá, 30 oct (EFE).- Colombia se prepara para una celebración atípica del Halloween, una fiesta en la que la noche del 31 de octubre los niños suelen...

Aguado pide medidas "contundentes" contra la covid y no "medias tintas"

Madrid, 30 oct (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha pedido "medidas claras, coherentes y contundentes" contra el coronavirus y no...

El Museo Frida Kahlo exhibe una ofrenda con la participación de Jean Paul Gaultier

México, 30 oct (EFE).- La Casa Azul, Museo Frida Kahlo de Ciudad de México, presenta la ofrenda "La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro" del Día de...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita por la...

Hoy cielos poco nubosos, excepto el noroeste

Madrid, 31 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy tiempo estable en la mayor parte de España, con predominio de...

El actor peruano Ricardo Blume fallece a los 87 años en México

México, 30 oct (EFE).- El actor peruano Ricardo Blume ha muerto este viernes a la edad de 87 años en México, país donde hizo carrera por varias décadas,...

China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

Maradona, ausente de campaña solidaria el día de su sexagésimo aniversario

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La campaña solidaria "Las diez del 10", promovida por Diego Armando Maradona este viernes en coincidencia con su sexagésimo...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...

Boris Johnson estudia imponer un confinamiento nacional ante el alza de casos

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante...

El Polisario lamenta que la ONU no incluya acciones concretas para la MINURSO

Rabuni (Campamentos refugiados saharauis), 30 oct (EFE).- El Frente Polisario lamentó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya incluido en la...

El terremoto en el Egeo causa al menos 22 muertos, 20 de ellos en Turquía

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 22 muertos, dos de ellos en la isla griega de...

Graves disturbios en Burgos con más de cien contenedores quemados

Burgos, 30 oct (EFE).- Más de un centenar de personas han protagonizado esta noche graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en...

EE.UU. supera los nueve millones de casos y en Brasil crecen las polémicas por vacunas

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- América se vio marcada este viernes por las polémicas en Brasil a cuenta de las vacunas rusa y china y por la...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Ortega sanciona ley de ciberdelitos que entrará en vigor el 30 de diciembre

Managua, 30 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sancionó este viernes la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, la que, según el...

Brasil roza las 160.000 muertes y pasa de los 5,5 millones de casos por covid

Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- Brasil registró 508 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos subió a 159.477, mientras...

La bolsa de Sao Paulo cae un 7,21 % en la semana por el miedo a la pandemia

Sao Paulo, 30 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 7,21 % en el acumulado semanal, lastrada por el pesimismo internacional ante el avance de la...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajar a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" viajar a este país...