30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/ERIN SCOTT

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/ERIN SCOTT

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EE.UU.?".

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EE.UU. no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

Trump también afirmó este miércoles que cree que el resultado de las elecciones estará tan disputado que acabará en el Tribunal Supremo, una idea que también han citado algunos senadores republicanos como justificación para aprobar antes de los comicios a una sustituta de la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Preguntado este jueves por el tema en una entrevista radiofónica, Trump matizó que sí estaría "de acuerdo" con una potencial decisión del Supremo que no le certificara como ganador.

Pero poco después, desde Carolina del Norte, insistió en que quiere conocer el resultado de las elecciones el mismo 3 de noviembre, y teme que "las papeletas" enviadas por correo "tarden semanas y semanas en llegar".

ABUCHEADO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente empezó el día con una fugaz visita a la capilla ardiente de la jueza Ginsburg en el Tribunal Supremo, donde permaneció durante un minuto junto a su esposa Melania mientras decenas de personas le abucheaban desde la calle.

"¡Votemos para que se vaya!", coreaban los ciudadanos que esperaban su turno para acercarse al féretro de la magistrada progresista, que era todo un icono del movimiento feminista.

Trump también anunció en Carolina del Norte un plan de salud titulado "Estados Unidos primero", pero no llegó a presentar ninguna propuesta legislativa: solo firmó dos decretos diseñados para convencer a los votantes de que confíen en él a pesar de no haber cumplido su promesa de derogar la reforma sanitaria de 2010.

Uno de los decretos declara que Estados Unidos se compromete a proteger la cobertura sanitaria de aquellos ciudadanos que tengan enfermedades preexistentes, y pide al Congreso encontrar una solución para proteger a los estadounidenses frente a facturas médicas sorpresa.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez reclama ante la UE test rápidos accesibles para todos los países

Madrid, 29 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado ante el Consejo Europeo que haya test rápidos para detectar el...

Andalucía cierra hasta el 9 de noviembre y deja el toque de queda a las 23h

Sevilla, 29 oct (EFE).- Andalucía ha cerrado sus fronteras a las cero horas de este viernes, con distintos niveles según las zonas (2, 3 y 4) y con el fin...

Seis detenidos en disturbios tras protesta contra toque de queda en Bilbao

Bilbao, 29 oct (EFE).- Seis personas han sido detenidas esta noche durante los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en el centro de Bilbao por...

La Comunitat Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Valencia, 29 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat...

Casi toda España queda confinada y Madrid lo estará este puente

(Corrige segundo párrafo de la NA4371)

Costa llama a "resistir la fatiga" por covid tras cumbre informal UE

Lisboa, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, apeló hoy a "resistir la fatiga" causada por los meses de pandemia y...

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

Ginebra, 29 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la...

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de UE ante segunda ola covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de...

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de covid-19 con 91.295 y roza los nueve millones

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Brasil se acerca a las 159.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- Brasil sumó 513 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos ascendió a 158.969, mientras que...

Asesinan a activista colombo-española en la región del Pacífico colombiano

Bogotá, 29 oct (EFE).- La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los...

El atentado contra un senador indígena muestra la fragilidad de la paz en Colombia

Tacueyó (Colombia), 29 oct (EFE).- El atentado del que salió ileso este jueves el senador indígena Feliciano Valencia cuando se dirigía a la conmemoración...

La Real Sociedad aguanta al Nápoles al descanso en un partido accidentado

San Sebastián, 29 oct (EFE).- La Real Sociedad y el Nápoles llegan empatados a cero al descanso tras un partido accidentado, con la lesión de Aritz...

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- El aumento de la publicidad en internet a causa de la pandemia de covid-19 ha disparado los beneficios de Facebook,...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

La feria TEFAF da un salto digital: Sorolla, Millares y Goya lucen "online"

La Haya, 29 oct (EFE).- La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. TEFAF presentó este jueves su versión...

84-75. Un sólido Valencia se queda corto en la pista del CSKA

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un sólido Valencia Basket se quedó corto de argumentos ofensivos en la pista del CSKA Moscú para discutirle la victoria...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...