30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

 En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

Juliana Giraldo, una transexual de 38 años, recibió este jueves un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

"El Ejército me acaba de matar a mi mujer", reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía.

Esa institución reconoció la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en Colombia por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas sociales.

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

ÁNIMOS CALDEADOS

El asesinato de Giraldo caldeó los ánimos de la ciudadanía que hastiada de la violencia el lunes pasado volvió a protestar en las calles contra el abuso policial que el pasado 9 de septiembre acabó con la vida de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años por cuya muerte fueron detenidos dos agentes.

"Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión", dijo la Red Comunitaria Trans, una organización defensora de derechos humanos que exigió justicia por su asesinato.

Mientras que el presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y lo calificó como un "repudiable hecho", varios sectores le exigieron pronunciamientos contundentes y medidas que ayuden a Colombia a salir de la espiral de violencia que sigue en aumento.

Duque ordenó una "investigación con celeridad" y dijo que el "responsable debe recibir castigo ejemplar", pero los ciudadanos insistieron en que los abusos en los que se han visto involucrados varios uniformados no son aislados.

El país recordó que el pasado 25 de noviembre el bachiller Dilan Cruz murió en una clínica de Bogotá, dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta.

También el pasado 20 de mayo, Ánderson Arboleda, un joven negro, falleció en una clínica de Cali por los golpes que sufrió en la cabeza un día antes en el vecino departamento del Cauca y que al parecer le fueron propinados por policías que le recriminaron por violar la cuarentena contra el coronavirus.

El ministro Trujillo, cuya renuncia al cargo ha sido pedida por varios políticos de la oposición, manifestó que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

DISCULPAS DEL GOBIERNO

La respuesta del Gobierno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el martes ordenó al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial, ha sido criticada desde diversos sectores.

Dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo dijo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por "cualquier violación a la ley" que hubieran cometido miembros de la Policía.

"El 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que 'la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución'", dijo hoy en una declaración a la prensa.

Trujillo continuó pronunciándose en la misma línea que ha mantenido tras conocerse el fallo de la Corte, pues ayer aseguró que el Esmad de la Policía actúa "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito".

Igualmente achacó los abusos policiales a "comportamientos individuales de algunos de sus integrantes", por lo que hoy recalcó que "corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual".

CRÍTICAS Y PEDIDO DE RENUNCIA

Para el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, lo que debe hacer el ministro es "reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón y asumir la responsabilidad, decir la verdad y no solo balbucear".

Por ello el senador izquierdista Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa, sobre quien dice que viola la ley y engaña a los ciudadanos.

"Entre representantes a la Cámara y senadores le pusimos una queja disciplinaria al ministro de Defensa ante la Procuraduría que apunta a que lo destituyan del cargo y le pongan otras acciones porque el señor ministro se ha pasado por la faja todo el código disciplinario único en violaciones gravísimas", expresó Robledo.

Al respecto, el procurador general, Fernando Carrillo, manifestó que "las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos".

"Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales. Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato", expresó el jefe del Ministerio Público.

Es por ello que hoy el debate sigue abierto y las decisiones del ministro de Defensa pueden avivar más la llama de inconformismo que hoy vive Colombia por los abusos policiales y los excesos de los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La figura de la bruja, eterna protagonista en la gran pantalla

Madrid, 30 oct (EFE).- Morticia, Samantha Stephens, Maléfica, La bruja mala del oeste o la “Gran Bruja”, son solo algunos de los personajes icónicos de la...

Los contagios siguen al alza en Cataluña, que supera los 14.000 fallecidos

Barcelona, 30 oct (EFE).- Los contagios siguen subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de covid-19 y 34 muertos más,...

Israel esperará otra semana para reabrir las tiendas, cerradas más de cien días

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus en Israel ha decidido que las tiendas no abrirán el próximo domingo, cuando la desescalada entra en su...

Mutación del coronavirus descubierta en Europa no afectará eficacia de vacuna

Ginebra, 30 oct (EFE).- La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en...

Detenido con un permiso de conducción de la "República Errante Menda Lerenda"

A Coruña, 30 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oza-Cesuras (A Coruña) como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial,...

Un detenido por posible complicidad con el autor del atentado de Niza

París, 30 oct (EFE).- La policía francesa ha detenido a un hombre por su posible complicidad con el autor del atentado islamista de ayer en Niza, en el que...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Valerio: La Seguridad Social ha financiado mucho tiempo el Estado de bienestar

Madrid, 30 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, considera fundamental que el Estado avance en la financiación de...

Ramón Lobo repiensa la soledad y las ciudades en su nuevo libro

Madrid, 29 oct (EFE).- Hace unos dos o tres años, Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) empezó a escribir su nueva obra literaria. La idea central era...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

En busca del sabor del primer ramen de la historia

Yokohama (Japón), 30 oct (EFE).- Chefs japoneses han recreado un bol de ramen según la receta original de hace más de un siglo, que catapultó a este humilde...

Halloween y Día de Muertos compiten por el paladar

Madrid, 30 oct (EFE).- A la tradición gastronómica española de Todos los Santos, con sus buñuelos, huesos de santo y panellets, le han surgido duros...

La República Checa estabiliza los contagios en torno a los 13.000 diarios

Praga, 30 oct (EFE).- La República Checa registró algo más de 13.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi mil menos que hace una semana,...

Los principales detenidos en la Operación Volhov comparecen ante el juez

Barcelona, 30 oct (EFE).- Los principales detenidos en la Operación Volhov de la Guardia Civil por el presunto desvío de fondos públicos al "procés", entre...

Italia evalúa un nuevo confinamiento suave ante infecciones fuera de control

Roma, 30 oct (EFE).- Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, es decir un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y...

Fallece el exprimer ministro truco Mesut Yilmaz a los 72 años de edad

Ankara, 30 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Turquía Mesut Yilmaz falleció este viernes a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informó...

El Reino Unido registra 280 nuevas muertes por covid-19

Londres, 30 oct (EFE).- El Reino Unido registró el jueves otras 280 muertes por covid-19 y 23.065 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales...

Portugal pretende aumentar las restricciones sin confinamiento global

Lisboa, 30 oct (EFE).- Ante el aumento exponencial de contagios de covid-19, el primer ministro portugués, António Costa, escuchará este viernes a los...

La Bolsa española cae el 0,22 % y pierde los 6.400 puntos

Madrid, 30 oct (EFE).- La Bolsa española cae el 0,22 % en los primeros compases de este viernes, y se sitúa por debajo de los 6.400 puntos, pendiente de la...

El PIB se recupera un 16,7 % en el tercer trimestre tras el confinamiento

Madrid, 30 oct (EFE).- La economía española creció un 16,7 % en los meses de verano por la vuelta a la actividad tras unos meses de confinamiento estricto...

Entra en vigor el cierre perimetral en Cataluña y el aislamiento de municipios

Barcelona, 30 oct (EFE).- Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro...

IAG perdió 5.567 millones hasta septiembre frente a ganancia de 1.814 en 2019

Madrid, 30 oct (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG), al que pertenecen Iberia y British Airways, registró en los nueve primeros...

DyJ se querella contra el párroco de Lemona por humillación a las víctimas de ETA

Madrid, 30 oct (EFE).- La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el párroco de Lemona (Vizcaya) al...