02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

 En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

Juliana Giraldo, una transexual de 38 años, recibió este jueves un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

"El Ejército me acaba de matar a mi mujer", reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía.

Esa institución reconoció la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en Colombia por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas sociales.

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

ÁNIMOS CALDEADOS

El asesinato de Giraldo caldeó los ánimos de la ciudadanía que hastiada de la violencia el lunes pasado volvió a protestar en las calles contra el abuso policial que el pasado 9 de septiembre acabó con la vida de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años por cuya muerte fueron detenidos dos agentes.

"Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión", dijo la Red Comunitaria Trans, una organización defensora de derechos humanos que exigió justicia por su asesinato.

Mientras que el presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y lo calificó como un "repudiable hecho", varios sectores le exigieron pronunciamientos contundentes y medidas que ayuden a Colombia a salir de la espiral de violencia que sigue en aumento.

Duque ordenó una "investigación con celeridad" y dijo que el "responsable debe recibir castigo ejemplar", pero los ciudadanos insistieron en que los abusos en los que se han visto involucrados varios uniformados no son aislados.

El país recordó que el pasado 25 de noviembre el bachiller Dilan Cruz murió en una clínica de Bogotá, dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta.

También el pasado 20 de mayo, Ánderson Arboleda, un joven negro, falleció en una clínica de Cali por los golpes que sufrió en la cabeza un día antes en el vecino departamento del Cauca y que al parecer le fueron propinados por policías que le recriminaron por violar la cuarentena contra el coronavirus.

El ministro Trujillo, cuya renuncia al cargo ha sido pedida por varios políticos de la oposición, manifestó que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

DISCULPAS DEL GOBIERNO

La respuesta del Gobierno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el martes ordenó al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial, ha sido criticada desde diversos sectores.

Dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo dijo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por "cualquier violación a la ley" que hubieran cometido miembros de la Policía.

"El 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que 'la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución'", dijo hoy en una declaración a la prensa.

Trujillo continuó pronunciándose en la misma línea que ha mantenido tras conocerse el fallo de la Corte, pues ayer aseguró que el Esmad de la Policía actúa "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito".

Igualmente achacó los abusos policiales a "comportamientos individuales de algunos de sus integrantes", por lo que hoy recalcó que "corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual".

CRÍTICAS Y PEDIDO DE RENUNCIA

Para el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, lo que debe hacer el ministro es "reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón y asumir la responsabilidad, decir la verdad y no solo balbucear".

Por ello el senador izquierdista Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa, sobre quien dice que viola la ley y engaña a los ciudadanos.

"Entre representantes a la Cámara y senadores le pusimos una queja disciplinaria al ministro de Defensa ante la Procuraduría que apunta a que lo destituyan del cargo y le pongan otras acciones porque el señor ministro se ha pasado por la faja todo el código disciplinario único en violaciones gravísimas", expresó Robledo.

Al respecto, el procurador general, Fernando Carrillo, manifestó que "las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos".

"Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales. Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato", expresó el jefe del Ministerio Público.

Es por ello que hoy el debate sigue abierto y las decisiones del ministro de Defensa pueden avivar más la llama de inconformismo que hoy vive Colombia por los abusos policiales y los excesos de los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lluvia fuerte en La Palma y nevadas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos

Madrid, 2 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvias localmente fuertes en la isla de La Palma, así como...

El hambre sube por quinto año consecutivo en Latinoamérica y afecta al 7,4 %

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- El hambre aumentó en América Latina en 2019 por quinto año consecutivo y afectó a 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la...

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Viena, 2 dic (EFE).- La ONU aprobó este miércoles uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al reconocer las propiedades...

El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas no sabía que había un eurodiputado

Bruselas, 2 dic (EFE).- El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas del viernes pasado en la que 25 hombres fueron multados por no respetar las normas...

Putin ordena comenzar la próxima semana la vacunación masiva contra la covid-19

Moscú, 2 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la...

El Reino Unido administrará la vacuna de Pfizer a partir de la próxima semana

Londres, 2 dic (EFE).- El Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los...

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,34 % por datos económicos

Nueva York, 2 dic (EFE).- Wall Street abrió en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,34 % en vista de...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,22 %, hasta 44,45 dólares

Nueva York, 2 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 0,22 %, hasta los 44,45 dólares el...

Detenido el autor de pintadas y daños por más de 36.000 euros en Calatayud

Zaragoza, 2 dic (EFE).- Un hombre, B.R.A., detenido por agentes de la Policía Nacional en Calatayud habría causado daños por valor de más de 36.000 euros...

La ONU reclama al mundo un "rescate" de la naturaleza

Nueva York, 2 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este miércoles de que la humanidad está librando una “guerra” suicida...

Nueve tapices, dos genios rivales y un trozo de la Capilla Sixtina en Madrid

Madrid 2 dic (EFE).- El Palacio Real de Madrid muestra por primera vez en conjunto nueve tapices de Rafael, idénticos a los que ideó para que acompañaran...

La multa de 7 euros que desnuda la impunidad del acoso sexual en Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 2 dic (EFE).- Vietnam es uno de los países más avanzados en derechos de las mujeres en Asia, pero un reciente episodio de acoso...

Borrell: La UE tiene una "oportunidad única" para "diseñar" la relación con EEUU

Bruselas, 2 dic. (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete tienen una...

Invasores en Panamá, la "lucha" por tener casa que se agudiza con la pandemia

Panamá, 2 dic (EFE).- Un par de botas de agua y una precaria carretilla son lo único que utilizan los jóvenes invasores del terreno "Victoriano Lorenzo", a...

Mina regresa con "Italian Songbook", una travesía por su constelación sonora

Roma, 2 dic (EFE).- La gran dama de la canción italiana, Mina, ha publicado más de mil temas a lo largo de seis décadas de carrera, toda una constelación...

Haití prevé celebrar en marzo el referéndum para su nueva Constitución

Santo Domingo, 2 dic (EFE).- El canciller haitiano, Claude Joseph, revela en una entrevista a Efe que el referéndum sobre la nueva Constitución se podrá...

El mundo jurídico se concentra en apoyo de la juez agredida y pide seguridad

Valladolid, 2 dic (EFE).- Representantes del ámbito judicial, fiscal, de la Abogacía y otros sectores vinculados con la Justicia han participado este...

La UE advierte contra una "superpropagación" navideña si se relajan medidas

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de...

La OMS recomienda no usar mascarillas con válvula para protegerse de la covid-19

Ginebra, 2 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras durante la...

La compañía Kor´sia interpreta a una "Giselle" a golpe de "like"

Madrid, 2 dic (EFE).- La compañía de danza contemporánea Kor'sia presentará en los Teatros del Canal una nueva versión de "Giselle", en la que la inocencia...

Rusia y China esperan recuperar su pronto dinámica comercial tras la pandemia

Moscú, 2 dic (EFE).- Rusia y China esperan recuperar pronto la dinámica del intercambio de comercio entre ambos países tras un ligero retroceso debido al...

General Fernando Gracia: la misión de la UE en Mali no combate el islamismo

Estrasburgo (Francia), 2 dic (EFE).- El general de brigada Fernando Luis Gracia, propuesto por España como nuevo jefe de la próxima rotación de la misión de...

El partido de Maduro se mimetiza con el Estado en Venezuela

Caracas, 2 dic (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside Nicolás Maduro, se mimetiza con el Estado en medio del caos...

Haití prevé celebrar en marzo el referéndum para su nueva Constitución

Santo Domingo, 2 dic (EFE).- El canciller haitiano, Claude Joseph, revela en una entrevista a Efe que el referéndum sobre la nueva Constitución se podrá...