30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tous muestra en Donostia 'Oso', un documental sobre sus cien años de historia

Barcelona, 25 sep (EFE).- La marca de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián el documental 'Oso', que recorre los cien años de historia de la compañía del emblemático osito y que sirve para conmemorar el centenario de la firma.

 La directora y guionista Amanda Sans, la productora Maya Maidagan, el director general de UM Barcelona, Oriol Arjona y el director general de Globomedia y Director de Contenidos The Mediapro Studio España, Javier Pons. EFE/Javier Etxezarreta

La directora y guionista Amanda Sans, la productora Maya Maidagan, el director general de UM Barcelona, Oriol Arjona y el director general de Globomedia y Director de Contenidos The Mediapro Studio España, Javier Pons. EFE/Javier Etxezarreta

Barcelona, 25 sep (EFE).- La marca de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián el documental 'Oso', que recorre los cien años de historia de la compañía del emblemático osito y que sirve para conmemorar el centenario de la firma.

El documental repasa los cien años de vida de la marca, desde que Salvador Tous Blavi, abuelo de las actuales directivas, se iniciaba como aprendiz de relojero y el momento en el que su hijo, Salvador Tous Ponsa, y su mujer Rosa Oriol, instalaron, en 1970, un pequeño taller de joyería en la trastienda del negocio familiar con el objetivo de personalizar joyas y crear piezas cómodas y modernas.

El largometraje muestra el proceso de transformación del negocio hasta convertirse en la empresa global que es en la actualidad, con más de 700 tiendas repartidas en 56 países y unos 4.000 trabajadores.

En una entrevista concedida a Efe, la vicepresidenta corporativa de la firma, Rosa Tous, ha explicado que formar parte de una empresa que cumple cien años es "muy bonito" pero también "una gran responsabilidad".

Realizar este documental, producido por Globomedia, ha sido una manera de "conmemorar" el centenario de esta empresa con sede en Manresa (Barcelona) y "dejar un legado gráfico de lo que Tous ha hecho hasta ahora", explica.

Su directora, Amanda Sans "ha capturado" el universo Tous respecto a tres grandes aspectos: la artesanía, como joyeros que son, la importancia de las personas y la globalidad por la que apuesta la empresa.

Durante más de 75 minutos, los diferentes miembros de la familia Tous explican el recorrido de la empresa junto a testimonios de personalidades del mundo de la moda, el diseño o el arte, como Javier Mariscal, o embajadoras de la marca, como Eugenia Martínez de Irujo.

Entre los mejores momentos de la historia de la marca, Rosa Tous destaca los inicios de sus padres tras tomar el relevo del abuelo, cuando su madre, Rosa Oriol, empezó a trabajar en aquella primera tienda que tenían en Manresa y supo "captar la evolución que estaba viviendo el mundo de la joyería debido a los cambios que estaban experimentando las mujeres".

Destaca que su madre puso en marcha un nuevo concepto que se traduce en la "democratización de la joyería", un segmento que hoy en día se conoce como "lujo asequible" en el que "fuimos pioneros".

También destaca Rosa Tous el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008, en los que la firma vivió una gran expansión internacional, con importantes crecimientos y en los que las cuatro hijas del matrimonio formado por Rosa Oriol y Salvador Tous, Rosa, Alba, Laura y Marta, que hoy llevan las riendas del negocio, ya estaban plenamente incorporadas a la compañía.

No duda Rosa Tous al decir que el peor momento de estos cien años es el que vivimos actualmente, con esta pandemia mundial que estamos sufriendo y que "nunca se nos hubiera ocurrido poner en ningún manual de crisis".

"Éste es el momento peor de nuestra historia", ha señalado, ya que el coronavirus obligó a bajar la persiana de todos los establecimientos de la marca y, aunque la mayoría ya han vuelto a la actividad, todavía hay tiendas cerradas en países como Colombia o México.

Evidentemente, esta situación va a pasar factura en la cuenta de resultados, pese a lo cual la vicepresidenta corporativa de la firma se muestra "optimista" porque espera que el impacto "no sea tan importante" como pensaban inicialmente.

Espacio destacado tiene en el documental el icono más emblemático de la firma, el osito de Tous, figura que fue creada por Rosa Oriol en 1985 inspirándose en un oso de peluche y en la ternura y recuerdos que evoca la niñez para diseñarlo.

El documental muestra cómo este famoso animal, figura con la que se han vendido 50 millones de joyas, "no deja indiferente a nadie".

Se le odia o se le adora, como reconoce Rosa Tous, que dice que "no hay que obviar esa realidad" y que lo importante es que provoca esos sentimientos pues el oso "no deja indiferente a nadie".

"El oso nos da reconocimiento y nos ayuda a transmitir algunos valores que están asociados a nuestra marca, como la ternura, el espíritu joven o la diversión. El oso identifica y posiciona la marca", apunta Tous, que recuerda que esta figura está expuesta en el Museo del Diseño de Barcelona.

El largometraje, que también recuerda momentos familiares y profesionales de la familia y otras situaciones, como el boicot que vivió la firma por el proceso independentista catalán, se podrá ver en alguna de las plataformas de 'streaming' de España.

Pese a que el coronavirus ha limitado los actos para la celebración del centenario, la firma suma dos acciones más para festejar este acontecimiento.

Por una parte, la inauguración de Tous Heritage, un archivo-museo físico ubicado en su sede de Manresa que, antes de fin de año, tendrá su versión online.

Por otra, la reinterpretación de la figura del oso que han realizado diferentes diseñadores famosos y estudiantes de escuelas de diseño, y cuyas obras seleccionadas estarán expuestas en las tiendas Tous de España, México, Estados Unidos, Portugal y Rusia.

Tous, que el año pasado alcanzó un récord de ventas de 487 millones de euros, ya ha iniciado el proceso para incorporar al negocio a la cuarta generación de la familia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Liber califica de "éxito" una edición digital que ha activado venta de libros

Barcelona, 30 oct. (EFE).- La Feria Internacional del Libro, Liber, considera "un éxito" la edición celebrada este año, en formato digital a consecuencia de...

Un fuerte terremoto sacude Grecia y Turquía

Atenas/Estambul, 30 oct (EFE).- Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de...

El Gobierno aboga por revalorizar las pensiones con un IPC medio en la nueva ley

Madrid, 30 oct (EFE).- El Gobierno quiere incluir en la ley que prepara para revalorizar las pensiones conforme al IPC real que esta subida tenga en cuenta...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Un detenido por posible complicidad con el autor del atentado de Niza

París, 30 oct (EFE).- La policía francesa ha detenido a un hombre por su posible complicidad con el autor del atentado islamista de ayer en Niza, en el que...

Francia e Irlanda confinadas, otros adoptan más restricciones contra la covid

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- Francia e Irlanda ya se han instalado en el confinamiento, mientras otros países, como Italia, parecen dar pasos en...

España, entre los países europeos con más incendios forestales en 2019

Bruselas, 30 oct (EFE).- España, Portugal y Polonia fueron los tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) que registraron un mayor número de incendios...

La princesa cumple 15 años con la pandemia de fondo y la Corona atacada

Madrid, 30 oct (EFE).- España tendrá a partir de este sábado, 31 de octubre, una princesa de Asturias quinceañera, edad que la aboca a una creciente...

Georgia elegirá mañana su Parlamento mediante un nuevo sistema electoral

Tiflis, 30 oct (EFE).- Georgia celebrará este sábado unas elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la...

Duque califica los presupuestos científicos de 2021 de realistas e históricos

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha calificado los presupuestos de su departamento para 2021 de "históricos" y ha...

Madrid Fantástico, tres nuevas rutas de turismo cinematográfico

Madrid, 30 oct (EFE).- Estrellas del cine fantástico como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee y directores como Mario Bava, Terry...

Sting lanzará el 27 de noviembre un disco que recopila sus duetos más famosos

Madrid, 30 oct. (EFE).- Universal Music ha anunciado el lanzamiento el próximo 27 de noviembre de un nuevo álbum de Sting titulado "Duets" que, como su...

Un Halloween diferente, sin que falte humor y terror

Madrid, 30 oct (EFE).- Aún no sabemos con qué nos sorprenderá este año la modelo y presentadora Heidi Klum, la reina del disfraz en Halloween, pero aunque...

La tasa de positivos sube al 8,2 % en Euskadi con récord de positivos, 1.325

Vitoria, 30 oct (EFE).- Euskadi ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.325 diagnosticados, y la tasa de positivos ha...

La CE pide a España mejorar normas contra polución aire e impacto ambiental

Bruselas, 30 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este viernes sendos procedimientos de infracción a España a través de los que le instó a mejorar sus...

Coixet aplaza el estreno de "Nieva en Benidorm" por las nuevas restricciones

Barcelona, 30 oct (EFE).- El estreno de "Nieva en Benidorm", de Isabel Coixet, previsto para el 13 de noviembre, se ha aplazado por las nuevas restricciones...

El desempleo en Chile baja al 12,3 % en septiembre, segundo retroceso mensual

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil julio-septiembre hasta el 12,3 %, cuando el...

Cientos de palestinos protestan hoy contra Macron y piden boicotear a Francia

Gaza, 30 oct (EFE).- Cientos de palestinos se manifestaron hoy contra lo que consideran "abusos contra el profeta Mahoma" en Francia, en una protesta en la...

Los españoles necesitan más cultura financiera para invertir, según los expertos

Madrid, 30 oct (EFE).- La falta de cultura financiera dificulta a los españoles tomar decisiones adecuadas para invertir sus ahorros, con lo que la mayoría...

Extremadura no cierra y vigilará el aislamiento de positivos y de sus contactos

Mérida, 30 oct (EFE).- La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para...

Un estudio muestra cómo se difunde el virus en una sala de espera de hospital

Roma, 30 oct (EFE).- Un estudio realizado por investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha demostrado con una simulación en vídeo en tres...

El 52 % de las camas UCI catalanas están ocupadas por COVID-19, como en abril

Barcelona, 30 oct (EFE).- El 52 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Cataluña ya están ocupadas por personas...

Cosmonautas efectuarán el 18 de noviembre una caminata espacial de seis horas

Moscú, 30 oct (EFE).- Los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov efectuarán el próximo 18 de noviembre una caminata espacial de seis horas de...

El Estado multiplica por siete su déficit hasta septiembre, a 56.291 millones

Madrid, 30 oct (EFE).- El déficit del Estado alcanzó los 56.291 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra que equivale al 5,09 % del PIB y que...