26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Vito Dumas, el navegante solitario que conquistó los confines del mundo

Buenos Aires, 25 sep (EFE).- Un hombre, su velero, la bravura de los mares del sur y una epopeya: dar la vuelta al mundo por "la ruta imposible de los 40 bramadores" en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los mayores retos para la navegación de todos los tiempos, que el argentino Vito Dumas conquistó.

 Fotografía sin fecha cedida por Diego Dumas que muestra el velero en el que Vito Dumas dio la vuelta al mundo. EFE/Diego Dumas

Fotografía sin fecha cedida por Diego Dumas que muestra el velero en el que Vito Dumas dio la vuelta al mundo. EFE/Diego Dumas

Buenos Aires, 25 sep (EFE).- Un hombre, su velero, la bravura de los mares del sur y una epopeya: dar la vuelta al mundo por "la ruta imposible de los 40 bramadores" en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los mayores retos para la navegación de todos los tiempos, que el argentino Vito Dumas conquistó.

Idolatrado internacionalmente, su figura se diluyó en Argentina, país que amaba y representó con orgullo, y que ahora, gracias al documental "El navegante solitario", ya estrenado, trae al presente su hazaña.

En cuanto a "Los 40 Bramadores", título que lleva el libro en el que Dumas narra su vuelta al mundo entre 1942 y 1943, proviene de la denominación que se les da a los fortísimos y permanentes vientos que soplan sobre el paralelo 40 Sur, donde no existe barrera alguna que contenga el vigor con el que se desplazan a cientos de kilómetros por hora.

“Vito es de principios del siglo XX, una época en la que había un gran impulso, muchas cosas por descubrir, muchas cosas que no se habían hecho y él quería ser parte de todo ese movimiento”, comenta a Efe su nieto Diego Dumas, uno de los participantes del documental que relata la historia del aventurero, que ya se puede ver en diversas plataformas.

SIEMPRE AVENTURERO

En 1931, Vito, eximio nadador, estaba en Francia para intentar cruzar a nado el canal de la Mancha, pero no pudo concretar ese objetivo por lo oneroso de tal empresa.

Decidido a retornar a su país como triunfador, invirtió el poco dinero que tenía para comprar una embarcación. Un pequeñísimo velero con pocas condiciones para lo que planeaba: cruzar el Atlántico en solitario.

“En el ambiente se le reían, apostaban que no pasaba el cabo de Finisterre, así empezó todo (...) ese fue el inicio de sus cuatro grandes viajes”, refiere Diego.

En abril de 1932 las risas de algunos se convirtieron en los aplausos y alabanzas de muchos, cuando solo 122 días después de su partida desde Arcachon, Francia, el L.E.H.G, nombre de la nave en homenaje a “un gran amor” de identidad desconocida, arribaba a Buenos Aires: “Acá lo recibieron como un héroe nacional”, afirma su nieto.

Esa pasión por la navegación, que lo impulsó a semejante travesía, había comenzado en 1916 y así evocaba ese momento el navegante solitario: “El día que conocí el arte de navegar, y con ello la posibilidad de penetrar en la inmensidad de los océanos, descubrí que allí podía refugiarme conmigo mismo... tener una gran calma mental”.

LA VUELTA AL MUNDO

“La vuelta al mundo fue el viaje más importante que realizó, por el entorno, un mundo en guerra (...) quería demostrar al mundo que en este contexto todavía había soñadores”, expresa su nieto.

Es un viaje que Vito planeó, “mi padre y la gente que lo conoció decía que estudiaba 18 horas por día: qué comer, de qué forma aparejar el barco, qué ruta tomar”, explica Diego.

Todo mientras encargaba la construcción del L.E.H.G II, un velero de 9 metros, más apto para tal viaje, o lo suficiente para que él pudiera realizarlo.

“Vito era un aventurero, un tipo que vivía al día en cuanto a la plata, pero que vivía muy bien en cuanto a lo que él quería y lo que él soñaba, porque lo estaba pudiendo hacer con prácticamente nada, las maderas de un barco, conocer el mundo y sentir esa pasión”.

En esa travesía sin radio, sin motor, en la que podía ser tomado como espía, Dumas avanzó por la ruta que se fijó, con la única ayuda de la observación del cielo y unas herramientas básicas para calcular su ubicación.

“Olas de 20 metros, vientos de 140 kilómetros, el paralelo 40, que es donde están los cabos y la latitud en la que él giró, de ahí “los 40 bramadores”, que no dan respiro, es un ámbito muy hostil”, explica con admiración su nieto.

Durante los meses que duró su viaje, Vito solo recaló en Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Chile. En este último país trataron de persuadirlo para que atravesara el cruce de los océanos (Pacífico al Atlántico) por el estrecho de Magallanes, algo que el navegante ni siquiera contempló, ya que su ruta planeada pasaba al sur del cabo de Hornos, “el cementerio de infinidad de cientos de barcos”, señala Diego.

“La llegada de Vito Dumas a Buenos Aires fue algo impresionante, lo llevaban en andas, miles de personas fueron a recibirlo, de ahí la gloria, ahí llegaron todos los honores de todas partes del mundo (...), fue algo en lo que me hubiese gustado muchísimo estar”, reconoce su nieto.

RECONOCIMIENTO

Con posterioridad a “los 40 bramadores”, Dumas realizó otras dos grandes travesías, siempre en soledad. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra, el doble cruce del Atlántico, sin recalar en puerto alguno, viaje que originariamente había sido planificado con destino a Nueva York; y una última aventura en 1955, que le dio la posibilidad de finalmente visitar esa ciudad.

A pesar de tales hazañas y de ser un ídolo en el mundo, en Argentina, país que representó con orgullo y que “amaba realmente”, la fama y gloria de aquellos años se diluyeron.

Algunos atribuyen esa falta de reconocimiento actual al vínculo con Perón, quien por los logros del navegante había otorgado a Dumas el título honorífico de Teniente de Navío y la dirección de la Escuela Náutica Deportiva.

Pero, derrocado Perón en 1955, muchas de las figuras relacionadas con él sufrieron una injusta ‘proscripción pública’ impulsada por los opositores al líder peronista.

“En Argentina tenemos eso, que por ciertos motivos empieza a mezclarse la política, la relación que Vito tuvo con el peronismo”, señala su nieto

“En el mundo no importa, porque leen sus libros y se dan cuenta qué tipo de persona es. Lo que piense políticamente, quién lo ayudó políticamente y quién no lo ayudó, queda al margen de toda situación, porque lo que importa es la hazaña”, remarca Diego.

Los libros sobre los viajes de Vito, que él mismo escribió, fueron traducidos a diversos idiomas, y los navegantes del mundo, lo consideran un referente.

Por sus cuatro travesías y las circunstancias en las que las realizó, Dumas fue la primera persona en recibir el premio Slocum, el mayor reconocimiento internacional a la navegación en solitario y aunque en su país natal no tenga hoy un reconocimiento generalizado, quienes conocen su obra, admiran su talento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU alerta de la polución de vehículos usados que se exportan a países pobres

Nairobi, 26 oct (EFE).- Millones de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en...

El rey pide no caer en el "pesimismo" y llama a "unir fuerzas" entre todos

Madrid, 26 oct (EFE).- El rey ha pedido este lunes a la ciudadanía "no caer en el pesimismo", a pesar de la "gran incertidumbre" en la que está sumido el...

Las CCAA ejecutarán la mitad de los proyectos del Plan de Recuperación

Madrid, 26 oct (EFE).- Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha...

Hallazgo de un diente permite datar un esqueleto encontrado en Cueva de Nerja

Málaga, 26 oct (EFE).- El hallazgo de un premolar estudiado con varios antecedentes y las actuales técnicas analíticas han permitido datar uno de los dos...

Suga dice que Japón buscará cero emisiones de CO2 para 2050

Tokio, 26 oct (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció hoy su compromiso de intensificar los esfuerzos para que Japón deje de emitir gases...

Los conservadores ganan en Lituania y buscan una coalición con los liberales

Riga, 26 oct (EFE).- La conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD) y su candidata para primera ministra, Ingrida Simonyte declararon su...

Page: El estado de alarma de 6 meses ofrece un escenario sobre el que trabajar

Toledo, 26 oct (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que plantear el estado de alarma para un plazo de seis...

Mañueco cree que seis meses de alarma es un periodo "excesivamente largo"

Valladolid, 26 oct (EFE).- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha considerado este lunes un periodo "excesivamente largo" los...

Polución, espacios verdes y urbanismo influyen en la masa corporal de bebés

Barcelona, 26 oct (EFE).- Vivir con mayores niveles de polución atmosférica y densidad de población en los primeros años de vida podría estar asociado con...

Weekly cabinet meeting in Berlin

Berlín, 26 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ante el número creciente de nuevos contagios diarios con el coronavirus en Alemania...

La explosión de los pódcast, "la banda sonora de nuestras vidas"

Madrid, 26 oct (EFE).- España, como medio mundo en realidad, vive el florecimiento del pódcast tanto en oferta como en demanda, según señala el primer...

Eslovenia prohíbe salir del municipio de residencia para frenar la covid

Zagreb, 26 oct (EFE).- Eslovenia ha dado un paso más en las restricciones al movimiento de los ciudadanos al prohibir desde este lunes la salida del...

Pompeo llega a la India para reforzar la cooperación militar frente a China

Nueva Delhi, 26 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arribó este lunes a Nueva Delhi con la intención de reforzar los lazos...

El Govern tiene "sobre la mesa" un posible confinamiento de fin de semana

Barcelona, 26 oct (EFE).- La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha admitido este lunes que tiene "sobre la mesa" la posibilidad de decretar un...

Rusia marca un nuevo recórd de positivos diarios por coronavirus: 17.347

Moscú, 26 oct (EFE).- Rusia registró en las últimas 24 horas 17.347 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la...

La vacuna de Oxford contra la covid genera respuesta inmune en ancianos

Londres, 26 oct (EFE).- La vacuna contra la covid que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una...

El empleo extranjero roza niveles previos a la pandemia por el campo

Madrid, 26 oct (EFE).- La afiliación entre los extranjeros roza los niveles previos a la pandemia de la covid con 2.078.201 afiliados foráneos de media en...

Arrimadas ve "excesivo" prorrogar seis meses la alarma y negociará acortarla

Madrid, 26 oct (EFE).- La líder de Cs, Inés Arrimadas, considera "excesivo" prorrogar el estado de alarma seis meses como tiene intención de hacer el...

La segunda ola frena la recuperación de la demanda de las plataformas de VTC

Madrid, 26 oct (EFE).- Las plataformas de gestión de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify, están sufriendo la segunda ola del...

Gambusias y percasoles... abandonan el Museo de Ciencias e "invaden" la red

Madrid, 26 oct (EFE).- Gambusias, percasoles, siluros, mejillones cebra, camalotes, azolas... y otras especies abandonan el Museo Nacional de Ciencias...

Más de 30.000 evacuados en Filipinas por el paso del tifón Molave

Manila, 26 oct (EFE).- El tifón Molave, que entre el domingo y el lunes barrió el centro de Filipinas, ha obligado a la evacuación de más de 30.000 personas...

La industria del corto en España, una mezcla de talento y precariedad

Madrid, 26 oct (EFE).- Una mezcla de talento y precariedad. Así se puede resumir una industria del corto en España que desde el año 2015 ha visto triplicado...

La Bolsa española reduce sus pérdidas al 0,68 % y recupera los 6.800 puntos

Madrid, 26 oct (EFE).- La Bolsa española reduce las pérdidas de la apertura al 0,68 % y recupera el nivel de los 6.800 puntos a pesar de la bajada de las...

Melbourne saldrá del confinamiento tras controlar la segunda ola de la covid-19

Sídney (Australia), 26 oct (EFE).- Melbourne, epicentro de la segunda ola de la covid-19 en Australia, comenzará a levantar el confinamiento y la...