23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El teletrabajo, ante el reto de representar el 50 % del empleo en una década

València, 26 sep (EFE).- Cerca del 50 % del tiempo de trabajo podría encajar en lo que entendemos por teletrabajo dentro de una década en España, pero no tanto porque la mitad de los profesionales vaya a estar empleado a distancia y sin horarios, sino porque un alto porcentaje trabajará en régimen mixto entre presencial y telemático.

 Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

València, 26 sep (EFE).- Cerca del 50 % del tiempo de trabajo podría encajar en lo que entendemos por teletrabajo dentro de una década en España, pero no tanto porque la mitad de los profesionales vaya a estar empleado a distancia y sin horarios, sino porque un alto porcentaje trabajará en régimen mixto entre presencial y telemático.

Así lo estiman varios expertos consultados por EFE, como Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local y experto en derecho digital, y Emilio Soro, sociólogo y profesor de Comunicación en la Universidad Jaume I de Castellón, que lleva investigando este tema desde mediados de los años 90.

“En una década podría emplearse incluso más del 50 % del tiempo de trabajo en esta modalidad, aunque dependerá del tipo de trabajo. Los hay que pueden deslocalizarse al 90 %, aunque siempre hay una parte que es conveniente gestionar de modo presencial, sobre todo la que está más vinculada a la posición del empleado respecto a sus superiores en la organización. Otros trabajos no se pueden hacer a distancia, claro”, explica Soro.

Almonacid también se atreve a apostar por una cifra aproximada del 50 % en una década, aunque reconoce que intervendrán muchas variables.

El profesor Nick van Dam, director del IE Center for Corporate Learning Innovation de la Universidad del Instituto de Empresa, también estima que intervendrán muchas variables, pero señala que “un alto porcentaje experimentará el trabajo a distancia en la próxima década”, en un régimen que podría ser, por ejemplo, de uno a tres días por semana.

La cifra encaja con un reciente estudio del Banco de España, que señala que, a día de hoy, más del 30 % del empleo podría ser teletrabajo.

En la misma línea, José María Peiró, catedrático de Psicología del Trabajo de la Universidad de Valencia, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro de la Academia de Psicología de España, considera que “puede decirse en términos generales que un alto porcentaje de profesionales trabajará, un alto porcentaje del tiempo, a distancia. Es decir, en situaciones mixtas”.

Peiró, coautor junto al economista Ángel Soler del informe “El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea”, publicado por el IVIE en mayo, señala en ese documento que la llegada de la COVID–19 ha obligado a intensificar el teletrabajo incluso por encima de lo que teóricamente era soportable por las empresas.

En 2019 el INE identificaba una moderada tendencia al alza de las personas que trabajaban desde casa, que situaba en el 4,8 %, por debajo de la media europea. El pasado mes de mayo, el Banco de España constataba que un 80 % de las empresas había aumentado el teletrabajo.

“Esto no es una tendencia nueva”, explica Nick van Dam. “Desde la llegada de internet, muchas compañías empezaron a permitir teletrabajar a sus trabajadores. La COVID-19 y el actual y futuro proceso de digitalización de los negocios simplemente han acelerado esta tendencia”. Todos coinciden con su idea, especialmente Peiró, que califica lo sucedido con el coronavirus y el teletrabajo de “experimento social impresionante”.

“Las bases para que crezca esta modalidad de empleo existen en nuestro país”, añade Peiró: según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, España ocupa el puesto undécimo de los 28 Estados miembros en servicios públicos digitales; en capital humano; en uso de servicios de internet; conectividad; integración de la tecnología digital. Tecnológicamente no estamos mal en equipamiento y en digitalización, afirma.

Por eso, la explicación de que estemos, sin embargo, por detrás de la media europea obedece más a razones culturales que de otro tipo, coinciden todos. Y eso que, según reconocen, varios estudios han demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad.

Almonacid señala que la tendencia debería apoyarse en la implantación de una deseable Administración electrónica y explica que el teletrabajo puede tener ventajas globales como la reducción de los desplazamientos, que mitigaría el cambio climático. Por otra parte, el teletrabajo también plantea problemas, señala Almonacid, como es el derecho a la desconexión.

Soro señala como ventajas del teletrabajo el ahorro en costes estructurales o la capacidad de conciliar para el trabajador, la descongestión de las ciudades y un menor impacto ambiental.

Son ventajas que también señala Nick van Dam, quien apunta como problemas el exceso de esfuerzo, el no saber desconectar por parte del trabajador, así como perder cierta “comunicación informal” que existe en la oficina.

Algunos de esos problemas obedecen a que en la implantación actual del teletrabajo en España “hay coletazos propios de una situación de emergencia”, reconoce Soro, partidario de acuerdos entre la empresa y el trabajador en materia, sobre todo, de horarios. La clave, señala, “es llegar a compromisos, entre trabajadores y empresarios o clientes, en materia de objetivos. Con urgencia no se hacen bien las cosas, pero se puede solventar”, añade.

La solución de, al menos, algunos de estos problemas, debería llegar de la mano de las leyes. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que regula por primera vez el trabajo a distancia en España, que tendrá carácter voluntario y reversible y conllevará que la empresa compense una serie de gastos.

Entre tanto, tanto a nivel autonómico como estatal se diseñan estrategias y normas para adaptar al teletrabajo al personal funcionario.

Francisco Tomás-Valiente

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
España abre distancia en la primera mitad con tres goles

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- La selección española femenina de fútbol gana al descanso, por 3-0, ante el combinado de la República Checa, en el...

Capturan en Colombia a narcotraficantes vinculados con la mafia italiana

Bogotá, 23 oct (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a seis personas que supuestamente hacen parte de una red de...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,9 %, hasta 39,85 dólares

Nueva York, 23 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,9 %, hasta los 39,85 dólares el barril,...

Petrobras pone a la venta polo que incluye el mayor campo terrestre de Brasil

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- La petrolera estatal Petrobras anunció este viernes que venderá la totalidad de su participación en un conjunto de once...

El endurecimiento de las restricciones anticipa un nuevo estado de alarma

Madrid, 23 oct (EFE).- Un nuevo estado de alarma se abre paso para poder encajar legalmente las medidas cada vez más expeditivas que se precisan contra la...

La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 23 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) fijó este viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo...

Presidente dominicano: sin crítica periodística el poder se hace arbitrario

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este viernes que el poder tiene que entender que "sin la crítica ordenada...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Sanidad notifica 19.851 nuevos contagios y 231 muertes más por covid

Madrid, 23 oct (EFE).- El ministerio de Sanidad ha notificado 19.851 nuevos casos de la covid-19, de los que 8.293 se han confirmado en las últimas 24...

El domingo se retrasa la hora para entrar en el horario de invierno y cumplir con la UE

Madrid, 23 oct (EFE).- La madrugada del domingo se retrasará la hora para entrar en el horario de invierno y a las 03.00 los relojes deberán marcar las...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

Josef Cerny gana en Asti la etapa de la rebelión del pelotón

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El ciclista checo Josef Cerny (CCC Team) logró la victoria en la decimonovena etapa del Giro de Italia, al llegar a la...

Vox mantiene por ahora su oferta de no agresión a un PP firme en su ruptura

Madrid, 23 oct (EFE).- Vox, que se ha confesado descolocado y agredido por la ruptura con el PP, mantiene tras el no de los ‘populares’ a su moción de...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El Bolshói homenajea a Plácido Domingo por toda "Una vida en la ópera"

Moscú, 23 oct (EFE).- El teatro Bolshói de Moscú homenajeará este sábado a Plácido Domingo por toda una vida en la ópera, gala en la que el tenor español...

Sam Bennett celebra la primera fiesta del esprint, Roglic sigue líder Roglic

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- No faltaron los velocistas a la primera cita con el esprint, donde se impuso en el último golpe de riñón el irlandés Sam...

Lluvia fuerte mañana al oeste de Galicia y ascenso térmico casi generalizado

Madrid, 23 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias fuertes en el oeste de Galicia, así como un aumento...

Shiaparelli subasta dos de sus vestidos para la Fundación Obama

Madrid, 23 oct. (EFE).- La firma de moda italiana Schiaparelli subasta dos vestidos, lucidos por Regina King, para recaudar fondos para el programa Girls...

Lowes mejor tiempo y caída

Madrid, 23 oct (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran...

Sergio Ramos novedad en la lista para el clásico

Madrid, 23 oct (EFE).- El regreso de Sergio Ramos, superadas las molestias en su rodilla izquierda, es la novedad de la lista de convocados de Zinedine...

Los restauradores vuelven a protestar contra el cierre de locales en Cataluña

Barcelona, 23 oct (EFE).- Los restauradores se han vuelto a concentrar este viernes en algunas ciudades de Cataluña, como Barcelona y Girona, para protestar...

La danza cubana se enfunda las mallas en la nueva normalidad

La Habana, 23 oct (EFE).- La danza cubana vuelve a enfundarse las mallas y levantará este fin de semana el telón del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso...

Cataluña destina 1,3 millones a comprar arte y bienes culturales en 2020

Barcelona, 23 oct (EFE).- El Departamento de Cultura ha destinado este año más de 1,3 millones a la compra de arte y bienes culturales para potenciar la...