01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El teletrabajo, ante el reto de representar el 50 % del empleo en una década

València, 26 sep (EFE).- Cerca del 50 % del tiempo de trabajo podría encajar en lo que entendemos por teletrabajo dentro de una década en España, pero no tanto porque la mitad de los profesionales vaya a estar empleado a distancia y sin horarios, sino porque un alto porcentaje trabajará en régimen mixto entre presencial y telemático.

 Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

València, 26 sep (EFE).- Cerca del 50 % del tiempo de trabajo podría encajar en lo que entendemos por teletrabajo dentro de una década en España, pero no tanto porque la mitad de los profesionales vaya a estar empleado a distancia y sin horarios, sino porque un alto porcentaje trabajará en régimen mixto entre presencial y telemático.

Así lo estiman varios expertos consultados por EFE, como Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local y experto en derecho digital, y Emilio Soro, sociólogo y profesor de Comunicación en la Universidad Jaume I de Castellón, que lleva investigando este tema desde mediados de los años 90.

“En una década podría emplearse incluso más del 50 % del tiempo de trabajo en esta modalidad, aunque dependerá del tipo de trabajo. Los hay que pueden deslocalizarse al 90 %, aunque siempre hay una parte que es conveniente gestionar de modo presencial, sobre todo la que está más vinculada a la posición del empleado respecto a sus superiores en la organización. Otros trabajos no se pueden hacer a distancia, claro”, explica Soro.

Almonacid también se atreve a apostar por una cifra aproximada del 50 % en una década, aunque reconoce que intervendrán muchas variables.

El profesor Nick van Dam, director del IE Center for Corporate Learning Innovation de la Universidad del Instituto de Empresa, también estima que intervendrán muchas variables, pero señala que “un alto porcentaje experimentará el trabajo a distancia en la próxima década”, en un régimen que podría ser, por ejemplo, de uno a tres días por semana.

La cifra encaja con un reciente estudio del Banco de España, que señala que, a día de hoy, más del 30 % del empleo podría ser teletrabajo.

En la misma línea, José María Peiró, catedrático de Psicología del Trabajo de la Universidad de Valencia, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro de la Academia de Psicología de España, considera que “puede decirse en términos generales que un alto porcentaje de profesionales trabajará, un alto porcentaje del tiempo, a distancia. Es decir, en situaciones mixtas”.

Peiró, coautor junto al economista Ángel Soler del informe “El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea”, publicado por el IVIE en mayo, señala en ese documento que la llegada de la COVID–19 ha obligado a intensificar el teletrabajo incluso por encima de lo que teóricamente era soportable por las empresas.

En 2019 el INE identificaba una moderada tendencia al alza de las personas que trabajaban desde casa, que situaba en el 4,8 %, por debajo de la media europea. El pasado mes de mayo, el Banco de España constataba que un 80 % de las empresas había aumentado el teletrabajo.

“Esto no es una tendencia nueva”, explica Nick van Dam. “Desde la llegada de internet, muchas compañías empezaron a permitir teletrabajar a sus trabajadores. La COVID-19 y el actual y futuro proceso de digitalización de los negocios simplemente han acelerado esta tendencia”. Todos coinciden con su idea, especialmente Peiró, que califica lo sucedido con el coronavirus y el teletrabajo de “experimento social impresionante”.

“Las bases para que crezca esta modalidad de empleo existen en nuestro país”, añade Peiró: según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, España ocupa el puesto undécimo de los 28 Estados miembros en servicios públicos digitales; en capital humano; en uso de servicios de internet; conectividad; integración de la tecnología digital. Tecnológicamente no estamos mal en equipamiento y en digitalización, afirma.

Por eso, la explicación de que estemos, sin embargo, por detrás de la media europea obedece más a razones culturales que de otro tipo, coinciden todos. Y eso que, según reconocen, varios estudios han demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad.

Almonacid señala que la tendencia debería apoyarse en la implantación de una deseable Administración electrónica y explica que el teletrabajo puede tener ventajas globales como la reducción de los desplazamientos, que mitigaría el cambio climático. Por otra parte, el teletrabajo también plantea problemas, señala Almonacid, como es el derecho a la desconexión.

Soro señala como ventajas del teletrabajo el ahorro en costes estructurales o la capacidad de conciliar para el trabajador, la descongestión de las ciudades y un menor impacto ambiental.

Son ventajas que también señala Nick van Dam, quien apunta como problemas el exceso de esfuerzo, el no saber desconectar por parte del trabajador, así como perder cierta “comunicación informal” que existe en la oficina.

Algunos de esos problemas obedecen a que en la implantación actual del teletrabajo en España “hay coletazos propios de una situación de emergencia”, reconoce Soro, partidario de acuerdos entre la empresa y el trabajador en materia, sobre todo, de horarios. La clave, señala, “es llegar a compromisos, entre trabajadores y empresarios o clientes, en materia de objetivos. Con urgencia no se hacen bien las cosas, pero se puede solventar”, añade.

La solución de, al menos, algunos de estos problemas, debería llegar de la mano de las leyes. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que regula por primera vez el trabajo a distancia en España, que tendrá carácter voluntario y reversible y conllevará que la empresa compense una serie de gastos.

Entre tanto, tanto a nivel autonómico como estatal se diseñan estrategias y normas para adaptar al teletrabajo al personal funcionario.

Francisco Tomás-Valiente

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la UE

Berlín, 1 dic (EFE).- La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización...

La OCDE mejora su proyección global para 2020 pero con recuperación desigual

París, 1 dic (EFE).- La OCDE empieza a ver la luz al final del túnel gracias a las expectativas que han generado las vacunas para la covid y revisa...

El PIB español sufrirá en 2020 la mayor caída de la OCDE, un 11,6 %

París, 1 dic (EFE).- La economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la covid, sufrirá en 2020 la mayor...

Hallada la clave para la posible recuperación de las poblaciones de nacra

Palma, 1 dic (EFE).- La recuperación natural de las poblaciones de nacra (Pinna nobilis), de ser posible, dependerá de la dispersión de las larvas...

El consumo de gasolinas y gasóleos eleva su caída al 11,5 % en octubre

Madrid, 1 dic (EFE).- El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción bajó el 11,5 % en octubre, casi cinco puntos más que en septiembre, cuando este...

El Festival Suma Flamenca arranca su XV edición dedicada a Enrique Morente

Madrid, 1 dic (EFE).- El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid dará su pistoletazo de salida este martes a su XV edición que estará dedicada a la...

Cataluña lidera la caída del precio del alquiler de la vivienda en noviembre

Barcelona, 1 dic (EFE).- El precio del alquiler de la vivienda en Cataluña ha caído un 3,4 % en noviembre en relación con el mes anterior, lo que sitúa a...

Sanidad planteará un nuevo cierre si la morbilidad en Israel sigue al alza

Jerusalén, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad israelí recomendará un nuevo cierre, el tercero desde el inicio de la pandemia, si los contagios diarios...

China exige a EEUU que levante sanciones a tecnológica que opera en Venezuela

Pekín, 1 dic (EFE).- China exigió hoy a Estados Unidos que "rectifique su error" y levante todas las "sanciones ilegales" que Washington impuso a la...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El crédito a empresas en España crece un 3,8 % en octubre y a familias cae un 0,8 %

Madrid, 1 dic (EFE).- El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas creció un 3,8 % en octubre en tasa interanual, hasta...

Las aseguradoras impulsan al Hang Seng, que cierra con ganancias del 0,86 %

Pekín, 1 dic (EFE).- Tras su mayor caída en las últimas seis semanas este lunes, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy un...

Cataluña frena su mejoría: Repunta el riesgo de rebrote y la velocidad de los contagios

Barcelona, 1 dic (EFE).- El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha...

Los Zigarros: "En el rock está todo inventado, la cosa es hacer buenos temas"

Madrid, 1 dic. (EFE).- Tres discos de estudio, muchos conciertos a la espalda y telonear a los mismísimos Rolling Stones han erigido a Los Zigarros como "la...

El estudio sobre la vacuna del VIH contará con 250 participantes españoles

Barcelona, 1 dic (EFE).- El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de una vacuna contra las diferentes cepas del VIH, en el que...

El R. Unido crea un centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida...

La SGAE da luz verde a las últimas modificaciones de sus estatutos

Madrid, 1 dic (EFE).- Los miembros de la la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado durante una Asamblea General Extraordinaria virtual...

El tráfico de pasajeros en tren se redujo a la mitad en el tercer trimestre

Madrid, 1 dic (EFE).- El tráfico de pasajeros en tren se redujo prácticamente a la mitad en el tercer trimestre del año, cuando se transportaron 77,5...

Las principales plazas europeas suben con moderación después de la apertura

Madrid, 1 dic (EFE).- La mayoría de las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con ganancias moderadas animadas por buenos datos económicos en...

Christmas season amid Covid pandemic in Russia

Moscú, 1 dic (EFE).- Rusia registró 569 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la...

Von der Leyen remite a Polonia y Hungría al TJUE si tienen "dudas legales"

Berlín, 1 dic (EFE).- Polonia y Hungría pueden acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si todavía albergan "dudas legales" sobre el...

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

Madrid, 1 dic (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...

Las noches consumidas en alojamientos no hoteleros bajó el 66,7 % en octubre

Madrid, 1 dic (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron en octubre el...