26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo retoma el miércoles los recursos sobre IRPH tras el fallo europeo

Madrid, 26 sep (EFE).- El Tribunal Supremo retomará el miércoles el debate sobre las hipotecas referenciadas al IRPH y se pronunciará acerca de los recursos previamente admitidos a trámite, meses después de que Europa dejara en manos de los jueces españoles dictaminar, caso a caso, su legalidad o falta de transparencia.

 Vista general del Tribunal Supremo. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Vista general del Tribunal Supremo. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 26 sep (EFE).- El Tribunal Supremo retomará el miércoles el debate sobre las hipotecas referenciadas al IRPH y se pronunciará acerca de los recursos previamente admitidos a trámite, meses después de que Europa dejara en manos de los jueces españoles dictaminar, caso a caso, su legalidad o falta de transparencia.

Está previsto que el pleno de la sala de lo Civil se reúna a partir de las 10:30 horas del miércoles para su votación y fallo, un encuentro que aguardarán con atención tanto los consumidores con IRPH como la gran banca, con una cartera de más de 16.000 millones en estas hipotecas.

El pasado marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordó que fueran los tribunales nacionales los que decidieran acerca de la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con IRPH o índice de referencia de préstamos hipotecarios, planteado como alternativa al euríbor.

Sin embargo, eludió declararlo nulo, en línea con lo establecido en noviembre de 2017 por el Supremo, que consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.

Esta libertad de criterio, que se ha plasmado en una "división" en los juzgados con sentencias a favor de la banca y de los consumidores, se debe, según la plataforma Reclama Por Mí, a la falta de elementos objetivos para valorar.

A tenor del último "Mapa judicial post-TJUE" elaborado por la asociación Asufin, desde el veredicto de Europa hasta mediados de julio, los tribunales habían dictado 28 sentencias favorables al consumidor, y 20, en contra.

"Es fundamental un criterio claro al que los jueces puedan atenerse para decidir si el IRPH es abusivo por falta de transparencia y las consecuencias de su uso", sostiene el consejero delegado de Reclama por Mí, Javier Moyano.

Desde la plataforma, creen que el Supremo puede bien aclarar qué se entiende por falta de transparencia y sus consecuencias o elevar una nueva cuestión prejudicial al TJUE.

En relación con el primer punto, explican, el alto tribunal deberá decidir si la falta de transparencia debe conllevar la nulidad del IRPH o si es lo que permite llevar a cabo el juicio de abusividad de la cláusula.

En ambos casos, "es posible que clarifique qué elementos objetivos deben considerarse necesarios para que sea válido, como la evolución del IRPH a lo largo de los años, la comparación con euríbor...".

Pero también podría devolver esta "patata caliente" a Luxemburgo para que aclaren cómo debería entenderse.

"Esperamos que no, ya que paralizará de nuevo todos los casos y las familias afectadas seguirían pagando 200 o 300 euros más al mes que si tuvieran su hipoteca referenciada al euríbor", señala Moyano.

ÍNDICE "ABUSIVO Y ENGAÑOSO" PARA LOS CONSUMIDORES

Creado en 1994, el IRPH es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España.

Aunque desde 2002 las hipotecas a tipo variable se calculan con la referencia del euríbor a un año, el IRPH es la segunda referencia más utilizada.

Las reclamaciones por su uso como índice principal se desencadenan entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2 %, mientras que el euríbor empezó a aproximarse a cero, hasta entrar en terreno negativo.

Esto hizo que en el caso del IRPH, las cuotas hipotecarias se mantuvieran estables e incluso se elevaran, mientras que con el euríbor se fueron reduciendo de forma considerable.

Los consumidores sostienen que las entidades se cubrieron del posible abaratamiento de las hipotecas al fomentar el IRPH, como sugieren desde Adicae, e insisten en que la banca "ha actuado de manera engañosa al comercializar un producto de difícil entendimiento con el gancho de que era favorable".

El sector, en cambio, argumenta que se trata de un índice fijado conforme a disposiciones legales que no había sido cuestionado hasta ahora, y rechazan compararlo con las cláusulas suelo al no formar parte de las condiciones contractuales.

Asufin cifra en 25.000 euros el perjuicio medio por pago de intereses a los clientes con IRPH.

POSIBLES ESCENARIOS

Reclama Por Mí analiza los posibles escenarios de una resolución del Supremo que aporte "seguridad jurídica para reclamar".

Una de las consecuencias sería que el banco, en caso de nulidad, tuviera que devolver al cliente "todos los intereses pagados en concepto de IRPH" y, desde ese momento en adelante, no se aplicaría ningún otro interés salvo que esté reflejado en las escrituras, que sólo podría ser el diferencial o, de haberlo, un sustitutivo.

En el segundo escenario, en lugar de considerar nulo el índice, se sustituiría por el euríbor incluso cuando en la escritura no figurase como alternativa, de modo que se recalcularía la hipoteca y se devolverían al demandante las cantidades abonadas de más.

En último lugar, estaría la posible prescripción de la acción de reclamación, aunque desde la plataforma lo ven poco probable.

De acuerdo con los datos que maneja el mercado, la gran banca española suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones: CaixaBank alcanzaría los 6.446 millones; Santander, 4.300 millones; BBVA, 3.100 millones; Bankia, 1.600 millones, y Sabadell, 831 millones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Partido Comunista de China inicia una reunión que alumbrará el nuevo plan quinquenal

Pekín, 26 oct (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) inició hoy en Pekín el quinto plenario de su décimo noveno Comité Central, del que está previsto...

Chile aprueba con una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,2 % reemplazar su actual Constitución, redactada...

Hoy, lluvia fuerte en norte y bajan temperaturas en Península y Baleares

Madrid, 26 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y tormentas abundantes en el Cantábrico y viento fuerte,...

Chile "renace" y sale en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Más de 1,2 millones de personas coparon el 25 de octubre de 2019 la capital chilena pidiendo "cambios urgentes" y mayor...

Del estallido social a una nueva Constitución: ¿qué le espera ahora a Chile?

Santiago de Chile, 25 de oct (EFE).- Un inédito plebiscito puso fecha de caducidad este domingo a la Constitución que ha conducido el rumbo de Chile desde...

El nuevo estado de alarma marca este lunes la Conferencia de Presidentes

Madrid, 26 oct (EFE).- La entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus protagonizará este lunes...

EE.UU. supera los 8,6 millones de casos de covid-19 y los 225.000 muertos

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 8.633.174 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 225.215 fallecidos...

Sebastián Piñera tras el plebiscito: "Es tiempo de sanar las heridas del pasado"

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que "es tiempo de sanar las heridas del pasado" y calificó...

Alias "Uriel", jefe del ELN en el oeste de Colombia, muere en una operación militar

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el...

Marruecos condena "vigorosamente" publicación de viñetas de Mahoma en Francia

Rabat, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos condenó hoy "vigorosamente" la publicación, por segunda vez de las caricaturas de Mahoma en Francia y...

Maduro dice que Venezuela "ha conseguido una medicina" que anula la covid-19

Caracas, 25 oct (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han "conseguido una medicina que anula...

Carod-Rovira se recupera en hospital Tarragona de la extirpación de un tumor

Barcelona, 25 oct (EFE).- El exvicepresidente del gobierno catalán y exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira se encuentra ingresado en el hospital Joan...

Manifestantes se toman la Plaza Italia antes del cierre de las urnas en Chile

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Centenares de manifestantes se tomaron este domingo la Plaza Italia, en Santiago, antes de que cierren los colegios...

Brasil supera las 157.000 muertes y suma casi 5,4 millones de casos de covid-19

Recife (Brasil), 25 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

El Juventus se estrella contra el muro del Verona antes del Barça (1-1)

Roma, 25 oct (EFE).- El Juventus, todavía sin el portugués Cristiano Ronaldo, en cuarentena por coronavirus, se estrelló este domingo contra el muro...

Colapso por la cima

Madrid, 25 oct (EFE).- Las victorias de la Real Sociedad y el Granada, el renacimiento del Real Madrid en el clásico y la escalada amenazante del Atlético...

4-1. La Real se mantiene líder con una goleada

San Sebastián, 25 oct (EFE).- La Real Sociedad sigue firme en el liderato de LaLiga Santander tras golear 4-1 a un Huesca que aguantó muy bien la primera...

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que uno de...

82-71. El Barça sufre con sus desconexiones

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El Barça sumó su quinta victoria en la Liga ACB al superar por 82-71 a un BC MoraBanc Andorra combativo, que se llegó a...

Ayuso confirma que el toque de queda arranca a 00.00 horas y mantiene las zonas de salud

Madrid, 25 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo que el toque de queda entra esta noche en vigor...

La marcha de López tensa las relaciones entre España y Venezuela

Caracas, 25 oct (EFE).- La marcha del líder opositor venezolano Leopoldo López de la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, -donde...

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un "alto el fuego humanitario" desde el lunes

Washington, 25 oct (EFE).- Armenia y Azerbaiyán acordaron con la mediación de Estados Unidos un "alto el fuego humanitario" en el conflicto armado en...

0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro,...