24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El acuerdo de paz colombiano cumple cuatro años con un conflicto recrudecido

Bogotá, 26 sep (EFE).- El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas "históricamente afectadas por la violencia".

 Fotografía fechada el 26 de septiembre de 2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias

Fotografía fechada el 26 de septiembre de 2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias "Timochenko", durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Bogotá, 26 sep (EFE).- El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas "históricamente afectadas por la violencia".

Ese pacto negociado en Cuba fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de ese año en Bogotá.

Es por ello que durante la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, los protagonistas de las negociaciones de La Habana coincidieron en que a pesar de las dificultades se debe seguir trabajando en el cumplimiento de lo pactado.

"La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron sustancialmente los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional", expresó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y uno de los organizadores de la conferencia, al leer una declaración.

Cristo, miembro de Defendamos la Paz, la organización que organizó el acto virtual, explicó que esto derivó en una reducción de "las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario".

Sin embargo, manifestó que la "ausencia de compromiso del Gobierno" del presidente Iván Duque y el regreso a las armas de un grupo de disidentes liderado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, alias "Iván Márquez", han llevado al país en los últimos dos años "hacia el recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia".

"El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo", añadió.

VIOLENCIA GENERALIZADA

El conflicto se ha recrudecido principalmente contra los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz y los líderes sociales, centenares de los cuales han sido asesinados desde que se suscribió el acuerdo.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió de la desmovilización de la guerrilla, 228 excombatientes fueron asesinados desde noviembre de 2016.

Mientras, un informe revelado esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia.

Al respecto, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016 y que firmó el acuerdo con las FARC, dijo al hablar de la implementación que "el problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros" de la guerrilla, pero manifestó que lo pactado "tiene unos instrumentos para resolver esos problemas".

NUEVOS RETOS Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó que "la paz firme tiene muchos ingredientes, no se limita al silencio de los fusiles y es una tarea multifacética".

"A los desafíos de estos cuatro años, se suman ahora nuevos retos. Viejas dolencias, como la persistencia de las masacres que habían desaparecido prácticamente, ahora se convierten en urgencias de cada minuto", expresó.

Igualmente criticó al Gobierno de Duque por su política de "Paz con legalidad" para implementar el acuerdo y dijo que "la ceguera no es buena guía, tampoco la miopía selectiva. Reconocer los obstáculos es el primer paso para superarlos".

"Paz con legalidad no puede ser una paz inerte, debe incluir una nueva legalidad impulsada por más igualdad. De lo contrario, es la rendición que algunos anhelaron. La mesa de La Habana no estaba diseñada para librar la última batalla para derrotar al enemigo. Era, por el contrario, el escenario para una primera batalla en la que el enemigo se convierte en antagonista político, usando solo el dardo de la palabra", aseguró.

En ese sentido, el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, manifestó que la guerrilla firmó el acuerdo convencida "de que entre todos y todas los colombianos podemos construir una nación que excluya la violencia de la política e incluya en la democracia y el progreso a millones de compatriotas víctimas de la persecución y el olvido".

Como respuesta a estas declaraciones, el alto consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que en los dos años del Gobierno de Duque se ha conseguido "una enorme cantidad de logros que están compilados en 350 páginas de avances y resultados, que transforman vidas y fortalecen comunidades".

"Somos conscientes de la importancia del diálogo en un proceso de paz y en la subsiguiente implementación del mismo. Por eso, en cuanto a los espacios de participación y diálogo, los mantuvimos todos, hemos estado activos en sus roles y los financiamos", expresó.

VISIÓN DEL EXTERIOR

La comunidad internacional valoró lo conseguido por Colombia en estos cuatro años de implementación de la paz e hizo un llamado para proteger los logros y combatir los obstáculos que existen.

"Quiero resaltar la extraordinaria convicción de los colombianos, de las víctimas, de quienes ejercen liderazgos en las comunidades, de excombatientes que dejaron las armas y en general de mujeres y hombres en las regiones afectadas por el conflicto, para seguir apostándole a la paz, a pesar de centenares de muertes y amenazas", dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, ganador del Nobel de Paz en 2002, pidió a los colombianos hacer "todo lo que esté dentro de sus posibilidades para garantizar que los acuerdos de paz proporcionen una perdurable hoja de ruta hacia la paz y la prosperidad" del país.

Entre tanto, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, sugirió al país avanzar en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, un mecanismo creado por el acuerdo "para dialogar y encontrar soluciones prácticas a una situación extremadamente seria y compleja".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Betis domina pero no hiere al Atlético (0-0)

Madrid, 24 oct (EFE).- El Atlético de Madrid y el Real Betis empatan a cero tras la primera parte del encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander,...

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

París, 24 oct (EFE).- Francia batió este sábado el récord de contagios en 24 horas por tercer día consecutivo, con 45.422, con lo que el número de casos...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19...

1-0. Osasuna pone la guinda a su centenario

Pamplona, 24 oct (EFE).- Osasuna sumó tres puntos ante el Athletic para celebrar su centenario gracias al gol de penalti de Rubén García en un encuentro...

0-1. El Eibar sorprende a un espeso Sevilla

Sevilla, 24 oct (EFE).- Un gol de Kike García, a cuatro minutos del descanso, sirvió a un sólido Eibar para dar la sorpresa en el Sánchez-Pizjuán (0-1) y...

93-84. Kalinic despierta al Valencia que remonta 21 puntos ante el Zaragoza

Valencia, 24 oct (EFE).- La aparición de Nikola Kalinic despertó este sábado al Valencia Basket tras una pésima primera parte y le permitió remontar 21...

Guaidó, sobre la marcha de López: Maduro, no controlas nada

Caracas, 24 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla "nada" y por...

El United y el Chelsea se atascan en el debut de Cavani

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El Manchester United y el Chelsea se atascaron en Old Trafford (0-0), escenario que contempló el debut como 'red' del...

Baleares solicita el estado de alarma

Palma, 24 oct (EFE).- El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos,...

Ronald Koeman: "¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona"

Barcelona, 24 oct (EFE).-El entrenador del Barcelona Ronald Koeman se preguntó "¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?" después de que...

El Ajax hace historia con un 0-13 al Venlo y repóker de Traoré

La Haya, 24 oct (EFE).- El Ajax ganó este sábado a domicilio al VVV-Venlo por 0-13, con cinco tantos de Lassina Traoré, y consiguió la victoria más abultada...

Zidane: "Independientemente del penalti, creo que merecemos la victoria"

Barcelona, 24 oct (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que "independientemente del penalti", transformado por Sergio Ramos y muy...

Coixet inaugura la 65 Seminci con Nieva en Benidorm, una caricia a la soledad

Valladolid, 24 oct (EFE).- La película "Nieva en Benidorm", que cuenta la historia de un hombre solitario cuyo "hobby" es la climatología y que "necesita...

Lewandowski lidera la goleada del Bayern; el Leipzig gana y sigue líder

Berlín, 24 oct (EFE).- El Bayern se impuso este sábado por 5-0 al Eintracht Fráncfort, con tres goles del polaco Robert Lewandowski, pero el Leipzig también...

Leopoldo López abandona la residencia del embajador de España en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped...

Italia estudia toques de queda y cierres de actividades para frenar contagios

Roma, 24 oct (EFE).- El Gobierno italiano está pensando en endurecer ya en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Mesa, el intelectual que no pudo conectar con las clases populares bolivianas

La Paz, 24 oct (EFE).- Una campaña alejada de la calle y de clases populares, en las que tradicionalmente el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales...

Nakagami, Lowes y Fernández en "pole"

Madrid, 24 oct (EFE).- El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el español Raúl Fernández (KTM)...

Ángela Molina: "La cultura es un estandarte de libertad"

Palma, 24 oct (EFE).- La actriz Ángela Molina (Madrid, 1955) ha ensalzado este sábado "la valentía" de quienes mantienen iniciativas como el Evolution...

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

Bakú/Tiflis, 24 oct (EFE).- Los combates en Nagorno Karabaj entre los ejércitos de Azerbaiyán y Armenia continúan hoy a lo largo de todo el frente, pese a...

1-3. El Real Madrid resurge en el clásico más atípico

Barcelona, 24 oct (EFE).- En el clásico del silencio, en el clásico más atípico, el Real Madrid, que venía de perder dos partidos ante rivales menores,...

España "retoma y reinicia" su relación política y de cooperación con Mali

Bamako, 24 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este sábado en Bamako que, con su visita, España demuestra su...