29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

 La jueza Amy Coney Barrett (d) habla después de haber sido presentada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como su nominada para el Tribunal Supremo, en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 26 de septiembre de 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

La jueza Amy Coney Barrett (d) habla después de haber sido presentada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como su nominada para el Tribunal Supremo, en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), hoy 26 de septiembre de 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

"Hoy es un honor para mí nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El anuncio del mandatario fue recibido con aplausos por parte del centenar de personas que acudieron al acto, entre ellos la familia de Barrett, madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down.

Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera "justa" y "oportuna".

Además, urgió a los demócratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece".

De ser confirmada por el Senado, esta magistrada cubriría la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado 18 de septiembre y convertida en un icono progresista, así como en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

En declaraciones al público en la Casa Blanca, Barrett prometió que tendrá presente el legado de Ginsburg, a la que alabó por haber roto los "techos de cristal" impuestos sobre las mujeres y de la que dijo "ha ganado la admiración de las mujeres de todo el país".

"Amo los EE.UU. y amo la Constitución de EE.UU. Me siento verdaderamente honrada por la perspectiva de servir en el Tribunal Supremo", afirmó Barrett.

EL ABORTO PASA AL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Sin embargo, Barrett, católica y de 48 años, es la antítesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegió ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha posicionado en varias ocasiones a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

Barrett nunca ha llegado a decir expresamente si anularía el fallo judicial de 1973 con el que el Tribunal Supremo legalizó el aborto en EE.UU.

En la campaña electoral de 2016, el mandatario consiguió hacerse con la Casa Blanca gracias al apoyo de los votantes blancos de la derecha cristiana, muchos de ellos evangélicos, que al principio se resistieron a respaldarle por su pasado plagado de infidelidades y con dos divorcios.

Sin embargo, la derecha cristiana acabó apoyando a Trump después de que prometiera nombrar a jueces que se opusieran al aborto y fueran favorables al derecho a portar armas.

El mandatario ha cumplido su promesa y, hasta ahora, ha conseguido colocar a dos jueces conservadores en el Tribunal Supremo (Neil Gorsuch y Brett Kavanaug). Además, ha nombrado a más de 200 magistrados para las cortes federales, un número que solo superó el expresidente Jimmy Carter.

UN IMPACTO QUE PODRÍA DURAR GENERACIONES

Todos los jueces federales pueden servir de por vida, por lo que el impacto de los nombramientos de Trump podría sentirse durante décadas y afectar a generaciones de estadounidenses.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

La muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Por tanto, si Barrett consigue llegar al Tribunal Supremo, Trump habría conseguido inclinar definitivamente la balanza a favor de los conservadores, que tienen mayoría en la corte desde 1972.

BIDEN PIDE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Poco después del anuncio de Trump, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que no confirme a Barrett antes de que se conozca el resultado de las elecciones de noviembre.

"El Senado no debería actuar sobre esta vacante hasta después de que el pueblo estadounidense seleccione a su próximo presidente y al próximo Congreso", manifestó Biden en un comunicado.

La posición de los demócratas es que el Senado no debería confirmar a Barrett para el Tribunal Supremo debido a la cercanía de las elecciones, para las que faltan solo 38 días.

Sin embargo, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a voto a la candidata del mandatario para el Tribunal Supremo.

Según el diario The Hill, el comité judicial del Senado tiene previsto empezar el 12 de octubre una serie de cuatro audiencias para evaluar la candidatura de Barrett.

Si los republicanos logran confirmar a Barrett antes de los comicios del 3 de noviembre, se habría batido un récord: nunca antes un juez para el Tribunal Supremo ha sido confirmado tan cerca de las elecciones presidenciales.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Asesinan a activista colombo-española en la región del Pacífico colombiano

Bogotá, 29 oct (EFE).- La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

Apple cierra su año fiscal 2020 con beneficios de 57.411 millones de dólares, un 4 % más

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Facebook anunció este jueves unos beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61 % más que...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

La Real Sociedad aguanta al Nápoles al descanso en un partido accidentado

San Sebastián, 29 oct (EFE).- La Real Sociedad y el Nápoles llegan empatados a cero al descanso tras un partido accidentado, con la lesión de Aritz...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

La feria TEFAF da un salto digital: Sorolla, Millares y Goya lucen "online"

La Haya, 29 oct (EFE).- La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. TEFAF presentó este jueves su versión...

84-75. Un sólido Valencia se queda corto en la pista del CSKA

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un sólido Valencia Basket se quedó corto de argumentos ofensivos en la pista del CSKA Moscú para discutirle la victoria...

La Comunitat Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Valencia, 29 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

El Gobierno acepta el plan de Madrid para cerrar solo este puente

Madrid, 29 oct (EFE).- El Gobierno no va a modificar el decreto del estado de alarma que se ha aprobado este jueves en el Congreso pero sí permitirá el plan...

España afronta dos semanas decisivas para evitar confinamientos generales

Madrid, 29 oct (EFE).- El Congreso aprueba la prórroga de seis meses del estado de alarma con la abstención del PP. Cataluña, la Comunidad Valenciana y...

Mañana, suben las temperaturas y predominan los cielos despejados

Madrid, 29 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana una subida de temperaturas y cielos despejados o poco nubosos en todo...

Valle de los Caídos, valle de discordia

Valladolid, 29 oct (EFE).- Un ángel con espada simboliza en la tradición cristiana el triunfo de la divinidad sobre el maligno, pero deviene en oxímoron si...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John...

Declaran a La Paternal "La Capital Mundial del Fútbol" en honor a Maradona

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La Paternal, el barrio en el que vivió Diego Maradona cuando jugaba en Argentinos Juniors, fue declarado "La Capital Mundial...

El líder opositor Leopoldo López no ha sido enjuiciado nunca por asesinato

Caracas, 29 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López fue juzgado por instigación pública en las masivas manifestaciones de febrero de 2014,...

Las mujeres, afectadas en las guerras pero son excluidas de los procesos de paz y reconstrucción

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- Naciones Unidas denunció este jueves que las mujeres, a pesar de que se ven "desproporcionadamente afectadas" en las...

Más de la mitad de España queda confinada y Madrid lo hará en los puentes

Madrid, 29 oct (EFE).- Cataluña y Cantabria han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya once las comunidades autónomas que han...

Rozalén: "Somos muy cobardes a la hora de ponernos delante del espejo"

Madrid, 29 oct (EFE).- Con la naturaleza como principal fuente de inspiración y como metáfora de una misma, Rozalén lanza su cuarto disco, un viaje entre...

El VAR da a Ackermann la victoria en Aguilar de Campoo, Carapaz sigue líder

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El alemán Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe), tras la descalificación de Sam Bennett en el VAR , estrenó su palmarés en la...