25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Multitudinaria protesta a horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Lugo, 27 sep (EFE).- Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a la británica Liberty House, del grupo GFG Alliance.

 Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove. EFE/Comité de empresa de Alcoa

Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove. EFE/Comité de empresa de Alcoa

Lugo, 27 sep (EFE).- Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a la británica Liberty House, del grupo GFG Alliance.

La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, fue secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.

La manifestación partía de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se desplazó hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde ayer protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo.

Un camión con coronas de flores -con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca- y una comitiva fúnebre abrió la manifestación.

Durante su recorrido por el casco urbano de Xove, los manifestantes volvieron a corear consignas conocidas después de meses de lucha por la continuidad de la fábrica, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “Enerxía, solución”, “Madrid, escoita, A Mariña está en loita” o “A solución, unha intervención”.

Al llegar a la Praza do Concello de Xove, las coronas que transportaba el camión, fueron depositadas frente a la Casa Consistorial.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que hoy participó en la manifestación convocada por el comité, se mostró partidario de que el Estado, en caso de que Alcoa se cierre a la entrada de un nuevo inversor, “contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre”.

Recordó que existe un “inversor” y que hay “un proyecto serio” que podría garantizar la viabilidad de la fábrica, por lo que “Alcoa no puede bloquearlo” y provocar el cierre de la planta mariñana que es, a su juicio, una “empresa estratégica por la producción de aluminio”.

“Estamos en unas horas decisivas, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Hay que conseguir que ese acuerdo de venta se haga real”, dijo Caballero, quien recordó que “el Gobierno de España ha buscado un inversor” y “está plenamente comprometido en la búsqueda de una solución”.

Desde su punto de vista, una empresa “como Alcoa”, que recibió “cientos de millones en ayudas” de “dinero público”, está “actuando de una forma “irresponsable”, por lo que hay que “plantear la batalla de forma conjunta”, con “la colaboración de la Xunta para una solución viable”.

“El Estado español tiene que ganar esta batalla frente a una multinacional que se llenó de dinero público y ahora está actuando de forma irresponsable”.

Por ello, insistió en pedirle al Gobierno de España que contemple “las vías de intervención legalmente posibles” para “evitar el ERE al que Alcoa nos quiere conducir”, además de exigirles a “Feijóo y al PP de Pablo Casado que se pongan al lado” del ejecutivo para buscar esa solución.

En la manifestación de Xove también participó una amplia representación de otros partidos políticos, como el Partido Popular, con su presidenta provincial y diputada autonómica, Elena Candia, a la cabeza, acompañada por otros diputados, alcaldes y portavoces populares.

Candia destacó que “en estos momentos cruciales para el futuro de esta industria, y al mismo tiempo de la propia comarca”, la “fuerza de la unión es fundamental para hacer rectificar a Alcoa y propiciar la venta”.

En la misma línea, dijo que “no existe justificación que impida acercar posturas entre Alcoa y Liberty House”, porque ahora, “después de que A Mariña demostrase una implicación total con Alcoa, es el momento de que la empresa demuestre la implicación con esta comarca.”.

En cuanto a lo que puede suceder a partir de mañana -día 28 de septiembre-, una vez vencido ese período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones.

Por lo tanto, si nada cambia en las próximas horas, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán mañana -día 28 de septiembre- en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán (Pontevedra), a partir de las 12:00 horas.

En esa reunión, precisan fuentes de la propia compañía, habrá “un único punto en el orden del día”, que será la negociación de las condiciones para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, para la aplicación de un ERE -un despido colectivo- que podría afectar a unos 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, así como a los empleados de las compañías auxiliares.

Eso sí, el comité de empresa, que le sigue reclamando al Gobierno de España que, llegado el caso, intervenga la fábrica mariñana para evitar su cierre, ha dejado muy claro a lo largo de las últimas semanas que la propuesta de Alcoa para realizar una “hibernación ordenada de las cubas de electrolisis” es una “línea roja” que no está dispuesto a traspasar.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que las cubas de electrolisis son el verdadero “corazón de la fábrica”, de modo que su parada supondría la “muerte” del complejo industrial.

Es más, el comité insiste en cualquier acuerdo debe cimentarse sobre la premisa “de mantener el 100 % de la producción” y, consecuentemente, de los puestos de trabajo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

Seúl, 25 oct (EFE).- El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció hoy la muerte a los 78 años de su presidente, Lee...

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Trump intenta convertir en escándalo la política energética de Biden

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este sábado convertir en escándalo la política energética de Joe Biden,...

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Bogotá, 24 oct (EFE).- Colombia alcanzó este sábado la marca del millón de contagios de covid-19 siete meses y medio después de la llegada al país de la...

Leopoldo López dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela

Caracas, 25 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de su país, del...

Decenas de miles de israelíes piden en las calles la dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 24 oct (EFE).- Decenas de miles de israelíes se manifestaron en distintas partes del país para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamín...

Castilla y León estrena el toque de queda en España en medio de la normalidad

Valladolid, 24 oct. (EFE).- Castilla y León ha estrenado este sábado el primer toque de queda implantado en España por la pandemia en medio de la...

El brasileño Evanilson salva al Oporto ante la falta de tino de Uribe

Lisboa, 24 oct (EFE).- El brasileño Evanilson, de estreno, salvó este sábado al Oporto al marcar el tanto de la victoria ante el Gil Vicente, un encuentro...

La alegría y optimismo de Ruiz de la Prada cierra día grande de Moda Cálida

Maspalomas (Gran Canaria), 24 oct (EFE).- El frescor y el optimismo han cerrado el día grande de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria Moda Cálida 2020...

EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las...

83-82. Bassas fulmina al Baskonia en el último segundo

Badalona (Barcelona), 24 oct (EFE).- Un triple de Ferran Bassas sobre la bocina dio este sábado el quinto triunfo (83-82) en la Liga Endesa al Joventut...

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se...

2-0. Llorente reactiva al Atlético

Madrid, 24 oct (EFE).- Aún no funciona el Atlético de Madrid con la constancia, la fiabilidad y la autoridad que pretende Simeone, sometido el primer tiempo...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19...

Guaidó, sobre la marcha de López: Maduro, no controlas nada

Caracas, 24 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla "nada" y por...

1-0. Osasuna pone la guinda a su centenario

Pamplona, 24 oct (EFE).- Osasuna sumó tres puntos ante el Athletic para celebrar su centenario gracias al gol de penalti de Rubén García en un encuentro...

0-1. El Eibar sorprende a un espeso Sevilla

Sevilla, 24 oct (EFE).- Un gol de Kike García, a cuatro minutos del descanso, sirvió a un sólido Eibar para dar la sorpresa en el Sánchez-Pizjuán (0-1) y...

El United y el Chelsea se atascan en el debut de Cavani

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El Manchester United y el Chelsea se atascaron en Old Trafford (0-0), escenario que contempló el debut como 'red' del...

93-84. Kalinic despierta al Valencia que remonta 21 puntos ante el Zaragoza

Valencia, 24 oct (EFE).- La aparición de Nikola Kalinic despertó este sábado al Valencia Basket tras una pésima primera parte y le permitió remontar 21...

Baleares solicita el estado de alarma

Palma, 24 oct (EFE).- El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos,...

Ronald Koeman: "¿Por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona"

Barcelona, 24 oct (EFE).-El entrenador del Barcelona Ronald Koeman se preguntó "¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?" después de que...