30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

 EFE/EPA/VAHRAM BAGHDASARYAN / PHOTOLURE

EFE/EPA/VAHRAM BAGHDASARYAN / PHOTOLURE

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

En su discurso de algo más de siete minutos, Pashinián afirmó "desde esta mañana Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert".

Bakú afirma haber lanzado una "contraofensiva" tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto.

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el "garante de la seguridad" de Nagorno Karabaj.

Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para "guardar las espaldas" a Nagorno Karabaj.

AZERBAIYÁN, DECIDIDO A RECUPERAR SU TERRITORIO

Mientras Pashinián se dirigía a la nación, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

CAMPANAS DE GUERRA

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar "acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir de mañana, 28 de septiembre.

El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 21.00 y hasta las 6.00 hora local.

BAJAS EN AMBOS BANDOS

Según Bakú, en los enfrentamientos en la zona del conflicto han fallecido cinco ciudadanos azerbaiyanos. El número de los heridos por los ataques armenios, según la Fiscalía del país, asciende a 19 personas entre la población civil.

Armenia a su vez informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos a causa de los bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas.

Según el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, también hay víctimas mortales entre la población civil de la zona, entre ellas, al menos una mujer y una niña.

La situación llevó a las autoridades del enclave separatista a comenzar a evacuar a la población desde varias localidades próximas a la línea de fuego.

EL FACTOR TURCO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Exteriores de ese país prometieron este domingo "pleno apoyo" a Bakú en su enfrentamiento con Ereván por el control de Nagorno Karabaj, declaración que fue condenada enérgicamente por Armenia.

"La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán", escribió Erdogan en Twitter.

El primer ministro armenio declaró en este sentido que la postura "agresiva" de Ankara amenaza con consecuencias "catastróficas" para todo Cáucaso Sur y regiones vecinos.

Pashinián llamó a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre Turquía para disuadirla de interferir en el conflicto en Nagorno Karabaj, lo que "desestabilizará definitivamente" la situación, dijo.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Rusia, uno de los mediadores para el arreglo del duradero conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), instó este domingo al cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El respectivo llamamiento fue realizado tanto en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con Pashinián, como por el Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con sus dos homólogos de Azerbaiyán y Armenia.

"La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Instamos a las partes al cese del fuego y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación", indicó la Cancillería rusa, al igual que el Grupo de Minsk.

La escalada de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán también causó una gran preocupación entre otros miembros de la comunidad internacionales, muchos de los cuales emitieron declaraciones llamando a las partes a la paz.

Así, la Unión Europea (UE) instó a las partes del conflicto a volver a unas "negociaciones sin precondiciones" y abandonar toda la hostilidad militar.

Algunos países de la región, como Georgia e Irán, ofrecieron además su mediación a las partes de conflicto para conseguir la paz en la región.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Por Farid Gajramánov y Misha Vignanski

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ramón Lobo repiensa la soledad y las ciudades en su nuevo libro

Madrid, 29 oct (EFE).- Hace unos dos o tres años, Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) empezó a escribir su nueva obra literaria. La idea central era...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

En busca del sabor del primer ramen de la historia

Yokohama (Japón), 30 oct (EFE).- Chefs japoneses han recreado un bol de ramen según la receta original de hace más de un siglo, que catapultó a este humilde...

La Bolsa española cae el 0,22 % y pierde los 6.400 puntos

Madrid, 30 oct (EFE).- La Bolsa española cae el 0,22 % en los primeros compases de este viernes, y se sitúa por debajo de los 6.400 puntos, pendiente de la...

Los contagios siguen al alza en Cataluña, que supera los 14.000 fallecidos

Barcelona, 30 oct (EFE).- Los contagios siguen subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de covid-19 y 34 muertos más,...

El PIB francés creció un 18,2 % en el tercer trimestre, pero siguió muy bajo

París, 30 oct (EFE).- La economía francesa creció en el tercer trimestre el 18,2 %, después del hundimiento que registró en primavera por el primer...

Halloween y Día de Muertos compiten por el paladar

Madrid, 30 oct (EFE).- A la tradición gastronómica española de Todos los Santos, con sus buñuelos, huesos de santo y panellets, le han surgido duros...

La República Checa estabiliza los contagios en torno a los 13.000 diarios

Praga, 30 oct (EFE).- La República Checa registró algo más de 13.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi mil menos que hace una semana,...

Los principales detenidos en la Operación Volhov comparecen ante el juez

Barcelona, 30 oct (EFE).- Los principales detenidos en la Operación Volhov de la Guardia Civil por el presunto desvío de fondos públicos al "procés", entre...

Italia evalúa un nuevo confinamiento suave ante infecciones fuera de control

Roma, 30 oct (EFE).- Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, es decir un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y...

Fallece el exprimer ministro truco Mesut Yilmaz a los 72 años de edad

Ankara, 30 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Turquía Mesut Yilmaz falleció este viernes a los 72 años de edad tras una larga enfermedad, informó...

El Reino Unido registra 280 nuevas muertes por covid-19

Londres, 30 oct (EFE).- El Reino Unido registró el jueves otras 280 muertes por covid-19 y 23.065 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales...

Portugal pretende aumentar las restricciones sin confinamiento global

Lisboa, 30 oct (EFE).- Ante el aumento exponencial de contagios de covid-19, el primer ministro portugués, António Costa, escuchará este viernes a los...

El PIB se recupera un 16,7 % en el tercer trimestre tras el confinamiento

Madrid, 30 oct (EFE).- La economía española creció un 16,7 % en los meses de verano por la vuelta a la actividad tras unos meses de confinamiento estricto...

Entra en vigor el cierre perimetral en Cataluña y el aislamiento de municipios

Barcelona, 30 oct (EFE).- Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro...

IAG perdió 5.567 millones hasta septiembre frente a ganancia de 1.814 en 2019

Madrid, 30 oct (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines (IAG), al que pertenecen Iberia y British Airways, registró en los nueve primeros...

DyJ se querella contra el párroco de Lemona por humillación a las víctimas de ETA

Madrid, 30 oct (EFE).- La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra el párroco de Lemona (Vizcaya) al...

Los casos de coronavirus en el mundo ya superan los 45 millones, según la JHU

Washington, 30 oct (EFE).- Los casos globales de covid-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se...

AJ Hinch y Alex Cora cumplen las suspensiones y los Tigres se fijan en ellos

Detroit (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los pilotos AJ Hinch y Alex Cora, ambos envueltos en suspensiones por haber participado en los escándalos del robo de...

El Sabadell gana 203 millones hasta septiembre, un 74 % menos por la pandemia

Barcelona, 30 oct (EFE).- Banco Sabadell obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 203 millones de euros, una cifra que es un 74 %...

BBVA pierde 15 millones hasta septiembre por provisiones y ajustes contables

Madrid, 30 oct (EFE).- El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido al deterioro del fondo de comercio...

CaixaBank gana 726 millones, un 42 % menos, por las provisiones covid

Barcelona, 30 oct (EFE).- CaixaBank ha obtenido un beneficio de 726 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,6 % menos que en el mismo...

China dice que no cerrará la puerta al mundo persiguiendo innovación interna

Pekín, 30 oct (EFE).- China aseguró hoy que no cerrará la puerta al mundo al priorizar el mercado interno, la innovación de alta calidad y su...

Hoy, suben las temperaturas y predominan los cielos despejados

Madrid, 30 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy una subida de temperaturas y cielos despejados o poco nubosos en todo el...