01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

 EFE/EPA/VAHRAM BAGHDASARYAN / PHOTOLURE

EFE/EPA/VAHRAM BAGHDASARYAN / PHOTOLURE

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

En su discurso de algo más de siete minutos, Pashinián afirmó "desde esta mañana Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert".

Bakú afirma haber lanzado una "contraofensiva" tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto.

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el "garante de la seguridad" de Nagorno Karabaj.

Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para "guardar las espaldas" a Nagorno Karabaj.

AZERBAIYÁN, DECIDIDO A RECUPERAR SU TERRITORIO

Mientras Pashinián se dirigía a la nación, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

CAMPANAS DE GUERRA

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar "acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir de mañana, 28 de septiembre.

El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 21.00 y hasta las 6.00 hora local.

BAJAS EN AMBOS BANDOS

Según Bakú, en los enfrentamientos en la zona del conflicto han fallecido cinco ciudadanos azerbaiyanos. El número de los heridos por los ataques armenios, según la Fiscalía del país, asciende a 19 personas entre la población civil.

Armenia a su vez informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos a causa de los bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas.

Según el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, también hay víctimas mortales entre la población civil de la zona, entre ellas, al menos una mujer y una niña.

La situación llevó a las autoridades del enclave separatista a comenzar a evacuar a la población desde varias localidades próximas a la línea de fuego.

EL FACTOR TURCO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Exteriores de ese país prometieron este domingo "pleno apoyo" a Bakú en su enfrentamiento con Ereván por el control de Nagorno Karabaj, declaración que fue condenada enérgicamente por Armenia.

"La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán", escribió Erdogan en Twitter.

El primer ministro armenio declaró en este sentido que la postura "agresiva" de Ankara amenaza con consecuencias "catastróficas" para todo Cáucaso Sur y regiones vecinos.

Pashinián llamó a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre Turquía para disuadirla de interferir en el conflicto en Nagorno Karabaj, lo que "desestabilizará definitivamente" la situación, dijo.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Rusia, uno de los mediadores para el arreglo del duradero conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), instó este domingo al cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El respectivo llamamiento fue realizado tanto en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con Pashinián, como por el Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con sus dos homólogos de Azerbaiyán y Armenia.

"La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Instamos a las partes al cese del fuego y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación", indicó la Cancillería rusa, al igual que el Grupo de Minsk.

La escalada de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán también causó una gran preocupación entre otros miembros de la comunidad internacionales, muchos de los cuales emitieron declaraciones llamando a las partes a la paz.

Así, la Unión Europea (UE) instó a las partes del conflicto a volver a unas "negociaciones sin precondiciones" y abandonar toda la hostilidad militar.

Algunos países de la región, como Georgia e Irán, ofrecieron además su mediación a las partes de conflicto para conseguir la paz en la región.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Por Farid Gajramánov y Misha Vignanski

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020

París, 1 dic (EFE).- Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída prevista del 12,9 % de su PIB, indicó este martes...

La Asamblea del Athletic será el 27 de diciembre de forma telemática

Bilbao, 1 dic (EFE).- La Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios del Athletic Club, aplazada tras no poder celebrarse el pasado 15 de noviembre...

El alcalde de Londres alerta de discriminación contra los europeos tras el Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresó este martes su preocupación por que los ciudadanos europeos puedan sufrir discriminación...

La EMA ya evalúa la solicitud de uso en la UE de las vacunas Moderna y Pfizer

La Haya, 1 dic (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra...

Proponen un método para enterrar el CO2 y mitigar la crisis climática

Barcelona, 1 dic (EFE).- Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), con sede en Barcelona, y de la Universidad...

La cooperación española toma impulso en plena pandemia tras casi "desaparecer"

Madrid, 1 dic (EFE).- La cooperación española toma impulso en estos momentos de pandemia, con especial atención a Latinoamérica, tras años de recortes que...

"La casa de papel" tendrá adaptación surcoreana

Seúl, 1 dic (EFE).- La serie española "La casa de papel" tendrá una adaptación en Corea del Sur, dirigida por Kim Hong-sun, informó hoy Netflix, un proyecto...

Recinto Modernista de Sant Pau recauda fondos para investigar la covid-19

Barcelona, 1 dic (EFE).- El Recinto Modernista de Sant Pau ha puesto a la venta 10.000 entradas a 5 euros cada una para recaudar fondos para la...

Una PCR en tu casa, sin bastoncillo y bastará con soplar

Lisboa, 1 dic (EFE).- "Es una PCR como si fuera el alcoholímetro, en el que sólo tienes que soplar", asegura el investigador del Instituto Ibérico de...

España vende 2.647 millones en letras a un interés en mínimos históricos

Madrid, 1 dic (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.647 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, se han...

Convocado el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana

Madrid, 1 dic (EFE).- La Casa de América ha convocado el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana con el fin de "estimular la nueva escritura poética...

El índice de desempleo baja en Alemania pese a restricciones por la pandemia

Berlín, 1 dic (EFE).- El índice de desempleo en Alemania bajó en noviembre una décima hasta el 5,9 % a pesar de las nuevas restricciones de la actividad...

Los océanos, enormes "sopas de plástico" sin solución cercana, incide experto

Madrid, 1 dic (EFE).- Las basuras, el aumento de temperatura, la acidificación y las especies invasoras, además de la mala gestión de los residuos generados...

La OCDE mejora su proyección global para 2020 pero con recuperación desigual

París, 1 dic (EFE).- La OCDE empieza a ver la luz al final del túnel gracias a las expectativas que han generado las vacunas para la covid y revisa...

El PIB español sufrirá en 2020 la mayor caída de la OCDE, un 11,6 %

París, 1 dic (EFE).- La economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la covid, sufrirá en 2020 la mayor...

Hallada la clave para la posible recuperación de las poblaciones de nacra

Palma, 1 dic (EFE).- La recuperación natural de las poblaciones de nacra (Pinna nobilis), de ser posible, dependerá de la dispersión de las larvas...

El consumo de gasolinas y gasóleos eleva su caída al 11,5 % en octubre

Madrid, 1 dic (EFE).- El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción bajó el 11,5 % en octubre, casi cinco puntos más que en septiembre, cuando este...

El Festival Suma Flamenca arranca su XV edición dedicada a Enrique Morente

Madrid, 1 dic (EFE).- El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid dará su pistoletazo de salida este martes a su XV edición que estará dedicada a la...

Cataluña lidera la caída del precio del alquiler de la vivienda en noviembre

Barcelona, 1 dic (EFE).- El precio del alquiler de la vivienda en Cataluña ha caído un 3,4 % en noviembre en relación con el mes anterior, lo que sitúa a...

Sanidad planteará un nuevo cierre si la morbilidad en Israel sigue al alza

Jerusalén, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad israelí recomendará un nuevo cierre, el tercero desde el inicio de la pandemia, si los contagios diarios...

China exige a EEUU que levante sanciones a tecnológica que opera en Venezuela

Pekín, 1 dic (EFE).- China exigió hoy a Estados Unidos que "rectifique su error" y levante todas las "sanciones ilegales" que Washington impuso a la...

Alemania prohíbe una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

Berlín, 1 dic (EFE).- El Ministerio alemán del Interior ilegalizó hoy a la organización neonazi "Wolfbrigade 44", también conocida como "Sturmbrigade 44"...

El crédito a empresas en España crece un 3,8 % en octubre y a familias cae un 0,8 %

Madrid, 1 dic (EFE).- El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas creció un 3,8 % en octubre en tasa interanual, hasta...

Las aseguradoras impulsan al Hang Seng, que cierra con ganancias del 0,86 %

Pekín, 1 dic (EFE).- Tras su mayor caída en las últimas seis semanas este lunes, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy un...