30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el coronavirus, la crisis económica y la ausencia de apoyos explícitos por parte del presidente Jair Bolsonaro.

 La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge en un proceso que durará mes y medio y culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge en un proceso que durará mes y medio y culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el coronavirus, la crisis económica y la ausencia de apoyos explícitos por parte del presidente Jair Bolsonaro.

Los aspirantes y sus partidos pueden desde hoy divulgar su propaganda electoral, incluso en Internet, medio que se espera que sea clave en tiempos de pandemia, y hacer campaña en la calle, bajo una serie de recomendaciones sanitarias.

La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge así en un proceso que durará mes y medio, y que culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en 5.568 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país.

La pandemia, que deja cerca de 142.000 fallecidos, 335 el último día, y 4,73 millones de infectados, ya obligó al Congreso a aprobar una enmienda constitucional para aplazar los comicios, inicialmente programados para octubre y que ahora se celebrarán los días 15 y, en caso de una segunda vuelta, 29 de noviembre.

Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), más de 545.000 candidatos se han inscrito para estas municipales, superando el récord alcanzado en 2016, y casi 148 millones de brasileños están llamados a las urnas.

Números que pondrán a prueba las medidas de distanciamiento aún vigentes en muchas zonas del país y que, al menos en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, no se respetaron en este primer día de campaña, con varios de los principales candidatos a la Alcaldía provocando aglomeraciones en las calles.

EL FACTOR COVID-19

La Justicia Electoral ha hecho un llamado para evitar mítines que "pongan en riesgo la salud pública" y que, en caso de celebrarse, sean en "lugares abiertos y amplios", donde se mantenga la "distancia mínima de un metro" y se haga uso de mascarilla. También aconsejó a los partidos no distribuir panfletos entre los votantes.

El coronavirus amenaza además la participación en las elecciones, para las que se ha creado un protocolo ad hoc a fin de evitar que los colegios se conviertan en focos de contagios.

Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, uno de cada cinco electores de la ciudad de Sao Paulo, la más populosa del país y una de las más castigadas por la COVID-19, sopesa no ir a votar, a pesar de ser obligatorio, por miedo a infectarse.

Pero la pandemia también puede influir en el desempeño de los candidatos, especialmente en aquellos que optan a la reelección, unos 22.000, según el TSE, pues en función de la evolución de la pandemia o de las medidas que tomen hasta entonces podrán ser castigados o entronizados por los electores.

En el caso de Sao Paulo, el profesor de filosofía política Luiz Bueno, de la Facultad Armando Alvares Penteado (FAAP), cree que, por ejemplo, la vuelta a las aulas puede impulsar al actual alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, segundo en los sondeos.

"Las personas sentirán que su vida va volviendo a la normalidad y eso puede tener un impacto positivo para él", explicó a Efe.

No obstante, alertó de la posibilidad de que algunos dirigentes municipales tomen decisiones "de cálculo electoral", pensando "mucho más en la opinión pública que en el efecto sanitario".

Todo ello en un contexto de grave crisis económica. Según las últimas previsiones, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil caerá un 5 % este año, una caída histórica que ya ha disparado el índice de desempleo a un nivel récord por encima del 14 %.

EL OTRO VIRUS: LAS NOTICIAS FALSAS

El presidente del TSE, el juez de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso, advirtió el sábado en un pronunciamiento en radio y televisión de que, además del SARS-CoV-2, los brasileños tendrán que enfrentar otro virus capaz de "comprometer la democracia".

"Se trata de las noticias falsas, de las campañas de desinformación y difamación", indicó Barroso.

La diseminación en masa de las llamadas 'fake news' ya fueron un problema serio en las elecciones presidenciales de 2018 que llevaron al poder al líder ultraderechista Jair Bolsonaro. Una comisión parlamentaria investiga el asunto, así como la Justicia Electoral.

BOLSONARO AL MARGEN ¿HASTA CUÁNDO?

El mandatario se desvinculó a finales del año pasado del Partido Social Liberal (PSL), la plataforma con la que ganó los comicios de 2018, y desde entonces ha intentado crear sin éxito su propia formación, Alianza Por Brasil.

El jefe de Estado, que goza de una popularidad del 40 %, récord desde que empezó su mandato, el 1 de enero de 2019, adelantó que se mantendría al margen de la contienda porque, según dijo, está centrado en la pandemia, de la que niega su peligrosidad, y la recuperación económica.

Sin embargo, esta semana cambió de opinión y admitió que, llegado el caso, podría anunciar su apoyo a candidatos afines para decantar la balanza a favor de estos.

Bolsonaro citó los casos de Sao Paulo, Manaos y Santos y ya ha empezado a dar las primeras señales en ese sentido.

El sábado, antes de que saliera del hospital en el que ingresó un día antes para la extracción de un cálculo renal, posó en una fotografía junto con el conservador Celso Russomanno, líder en los sondeos para la Alcaldía de Sao Paulo, ahora en manos del socialdemócrata Covas.

Carlos Meneses Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con una caída del 1,05 % tras días a la baja

Nueva York, 30 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un retroceso del 1,05 %, hasta los 35,79 dólares el...

Seis hechos históricos en seis décadas de vida de Diego Maradona

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La vida de Diego Armando Maradona desbordaría ríos de tinta y necesitaría volúmenes para abarcarla.

Al menos 4 muertos y 120 heridos en el terremoto en Esmirna

Estambul, 30 oct (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna, durante el terremoto que este...

Italia evalúa un nuevo confinamiento suave ante infecciones fuera de control

Roma, 30 oct (EFE).- Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, es decir un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y...

Manifestaciones masivas contra Macron en Afganistán, Pakistán y Bangladesh

Kabul/Islamabad/Dacca, 30 oct (EFE).- Multitudinarias protestas tuvieron lugar este viernes en Afganistán, Pakistán y Bangladesh contra el presidente...

Al menos seis muertos por un deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del...

BESTIAL!, el nuevo portal de cocina con Gipsy Chef de RTVE Digital

Madrid, 30 oct (EFE).- RTVE amplía su oferta culinaria con el lanzamiento del portal digital BESTIAL!, en el que Gipsy Chef ofrecerá videorrecetas basadas...

Reivindican la dignidad y la vigencia de Miguel Hernández

Valencia, 30 oct (EFE).- Representantes de diversas administraciones han reivindicado este viernes la "dignidad y vigencia" del poeta oriolano Miguel...

Evo Morales: "Si pierde Trump, yo festejaré"

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a...

Cubanos por Biden sacan las uñas para defender un país más justo

Miami, 30 oct (EFE).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas y...

Liber califica de "éxito" una edición digital que ha activado venta de libros

Barcelona, 30 oct. (EFE).- La Feria Internacional del Libro, Liber, considera "un éxito" la edición celebrada este año, en formato digital a consecuencia de...

España, entre los países europeos con más incendios forestales en 2019

Bruselas, 30 oct (EFE).- España, Portugal y Polonia fueron los tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) que registraron un mayor número de incendios...

La princesa cumple 15 años con la pandemia de fondo y la Corona atacada

Madrid, 30 oct (EFE).- España tendrá a partir de este sábado, 31 de octubre, una princesa de Asturias quinceañera, edad que la aboca a una creciente...

Georgia elegirá mañana su Parlamento mediante un nuevo sistema electoral

Tiflis, 30 oct (EFE).- Georgia celebrará este sábado unas elecciones parlamentarias que ampliarán el mapa político del país y que podrían conducir a la...

Duque califica los presupuestos científicos de 2021 de realistas e históricos

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha calificado los presupuestos de su departamento para 2021 de "históricos" y ha...

Madrid Fantástico, tres nuevas rutas de turismo cinematográfico

Madrid, 30 oct (EFE).- Estrellas del cine fantástico como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee y directores como Mario Bava, Terry...

Sting lanzará el 27 de noviembre un disco que recopila sus duetos más famosos

Madrid, 30 oct. (EFE).- Universal Music ha anunciado el lanzamiento el próximo 27 de noviembre de un nuevo álbum de Sting titulado "Duets" que, como su...

Un Halloween diferente, sin que falte humor y terror

Madrid, 30 oct (EFE).- Aún no sabemos con qué nos sorprenderá este año la modelo y presentadora Heidi Klum, la reina del disfraz en Halloween, pero aunque...

La tasa de positivos sube al 8,2 % en Euskadi con récord de positivos, 1.325

Vitoria, 30 oct (EFE).- Euskadi ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.325 diagnosticados, y la tasa de positivos ha...

La CE pide a España mejorar normas contra polución aire e impacto ambiental

Bruselas, 30 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este viernes sendos procedimientos de infracción a España a través de los que le instó a mejorar sus...

Coixet aplaza el estreno de "Nieva en Benidorm" por las nuevas restricciones

Barcelona, 30 oct (EFE).- El estreno de "Nieva en Benidorm", de Isabel Coixet, previsto para el 13 de noviembre, se ha aplazado por las nuevas restricciones...

El desempleo en Chile baja al 12,3 % en septiembre, segundo retroceso mensual

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil julio-septiembre hasta el 12,3 %, cuando el...

Cientos de palestinos protestan hoy contra Macron y piden boicotear a Francia

Jerusalén/Gaza, 30 oct (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron hoy en Jerusalén y en Gaza contra lo que consideran "abusos al profeta Mahoma" en...

Los españoles necesitan más cultura financiera para invertir, según los expertos

Madrid, 30 oct (EFE).- La falta de cultura financiera dificulta a los españoles tomar decisiones adecuadas para invertir sus ahorros, con lo que la mayoría...