21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya" y exigir la renuncia de Alexandr Lukashenko, quien asumió esta semana su sexto mandato en una investidura no anunciada.

 EFE/EPA

EFE/EPA

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya" y exigir la renuncia de Alexandr Lukashenko, quien asumió esta semana su sexto mandato en una investidura no anunciada.

"Sveta es nuestra presidenta", coreaban unos 100.000 manifestantes -según la prensa local- en el centro de Minsk, en alusión a Tijanóvskaya, que se considera la dirigente legítima de Bielorrusia.

Ni la lluvia ni tampoco el fuerte viento detuvo hoy a los bielorrusos: una marea humana recorrió por séptimo domingo consecutivo el centro de Minsk con banderas rojiblancas, símbolo de la oposición bielorrusa, y pancartas en apoyo a Tijanóvskaya.

Hubo otras marchas solidarias en otras ciudades, como en Grodno, Brest, Gomel, Vítebsk, Bobruisk y Moguiliov, aunque menos numerosas

"Vete" o "Viva Bielorrusia" fueron otros de los principales cánticos que los manifestantes dirigían en la capital a Lukashenko.

En medio de la protesta se escuchaban los sonidos de un tambor, un saxófono y una trompeta, así como de un altavoz la canción "Cambios" del rockero de la perestroika Víktor Tsoi, que se ha convertido en una especie de himno de las protestas en Bielorrusia.

LA "INVESTIDURA" DE TIJANÓVSKYA

En Minsk, varios manifestantes llevaban caretas con el rostro de la opositora impreso y una corona en la cabeza, como símbolo de la "coronación" de Tijanóvskaya como "nueva presidenta" de Bielorrusia.

Y es que la oposición llamó a celebrar en un entorno festivo una simbólica "investidura del pueblo" de la líder de la oposición.

Lukashenko asumió el pasado miércoles en una ceremonia de investidura cuasi secreta su sexto mandato, al considerarse el ganador legítimo de las elecciones del pasado 9 de agosto, en el que la Comisión Electoral Central (CEC) le concedió el 80,1 % de los votos frente al 10 % que otorgó a Tijanvoskaya.

El resultado no es reconocido por la oposición ni por Occidente, que ya no ve en el autoritario dirigente un líder legítimo.

La líder de la oposición, que se encuentra en Lituania, se considera la líder legítima del país, animó este domingo en su canal de Telegram antes del inicio de la marcha a los bielorrusos a seguir presionando a Lukashenko para que renuncie.

"Hoy es el quincuagésimo día de nuestra protesta y el pueblo bielorruso vuelve a tomar las calles. Salimos para frenar a este régimen y lo estamos haciendo pacíficamente", escribió.

"La democracia es el pueblo. Y todo un pueblo es más fuerte que una persona, porque el pueblo está luchando por sus derechos, su futuro y el futuro de sus hijos. Somos millones y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. Por eso ganaremos", sostuvo Tijanóvskaya.

Las fuerzas del orden del país advirtieron en paralelo a los manifestantes de que la marcha no estaba autorizada y que si no se despejaban la zona tenía que recurrir a detenciones.

UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Las unidades antidisturbios protegieron -como cada domingo- con barreras el Palacio de la Independencia, residencia del dirigente autoritario, y estacionaron en los alrededores vehículos blindados y camiones militares.

Asimismo, las autoridades cerraron el acceso a varias estaciones de metro y a limitaron la velocidad de internet casi simultáneamente con el comienzo de la marcha solidaria.

En los puntos de reunión tradicionales se levantaron estructuras metales, cubiertas de alambres de espino.

Pero los manifestantes, ya acostumbrados a estos obstáculos, van buscando otras vías para unirse a la gran columna de la marcha.

LOS MANIFESTANTES, UN PASO POR DELANTE

"Siempre estamos dos pasos por delante", dice Alexei, de 47 años.

Muchos de los que se quedan atrás son detenidos inmediatamente, como sucedió recientemente a Víctor, de 23 años, que cojea levemente porque cuando le arrestaron fue golpeado varias veces con una porra en las piernas, según relató a Efe.

También son objeto de los antidisturbios enmascarados aquellos ciudadanos que portan la bandera rojiblanca u otros símbolos de la oposición, tal y como recuerda Victoria, de 30 años.

Tras escaparse de una detención con una bandera en los hombros, ha decidido dejarla en casa, lo que no le impide seguir acudiendo las protestas, porque se siente "comprometida" con las marchas.

NUEVAS DETENCIONES

Este domingo también hubo detenciones. Desde que estallara la ola de protesta el 9 de agosto más las fuerzas del orden han practicado más de 10.000 arrestos de ciudadanos, algunos de los cuales han denunciado malos tratos y tortura bajo custodia policial.

Las imágenes difundidas este domingo en las redes sociales dan cuenta de un uso excesivo de la fuerza en varias ocasiones.

En Gomel, las fuerzas de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno para arrestar a ciudadanos que participaban en la protesta, así como a granadas de aturdimiento "en casos aislados",según admitieron las propias autoridades locales.

Hasta el momento más de 200 personas han sido detenidas, según el Ministerio del Interior, citado por la a agencia estatal BELTA.

Mientras que la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná ha contabilizado por ahora más de 129 arrestos, de acuerdo con una lista provisional publicada en su página web.

Algunos residentes de la capital ofrecieron a los manifestantes que huían este domingo de los agentes del orden cobijo en sus portales, según el portal Tut.by.

Por Nasta Zajarévich

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los hosteleros navarros bajan la persiana

Pamplona, 21 oct (EFE).- Los establecimientos de hostelería de Navarra han bajado este miércoles la persiana a las 22:00 horas en cumplimiento de la...

"Chile le dio la espalda a sus jóvenes", dice el rector de la principal universidad chilena

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El médico Ennio Vivaldi, referente mundial en trastornos del sueño, lleva desde 2014 al frente de la estatal Universidad...

Selena Gómez y María Elena Salinas, entre las homenajeadas por Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Selena Gómez, María Elena Salinas, Gloria "Goyo" Martínez y Angela N. Martinez son las mujeres premiadas con el Leading...

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Nashville (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente de EE.UU., Donald...

El Congreso peruano debatirá un nuevo proceso para destituir al presidente Vizcarra

Lima, 21 oct (EFE).- El Congreso peruano debatirá este jueves si admite a trámite la apertura de un nuevo proceso de destitución (vacancia) contra el...

El papa Francisco se muestra a favor de una ley de uniones civiles para gais

Roma, 21 oct (EFE).- El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental...

La OEA exige a Ortega que reforme el sistema electoral antes de mayo de 2021

Washington, 21 oct (EFE).- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que exige al presidente...

0-1. El Liverpool conquista Amsterdam con un gol en propia puerta del Ajax

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1),...

1-0. Koka premia al Olympiacos en el añadido

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Un gol del egipcio Ahmed Hassan Koka en el tiempo añadido premió la voluntad del Olympiacos ante el Olympique Marsella,...

Batacazo español en Europa

Madrid, 21 oct (EFE).- La Liga de Campeones dejó en evidencia este miércoles al fútbol español con el sonrojo vivido por el Real Madrid ante el Shakhtar...

3-1. El City escapa de la trampa del colombiano Luis Díaz

Londres, 21 oct. (EFE).- El colombiano Luis Díaz complicó la noche de un Manchester City que tuvo que tirar de oficio y remontar al Oporto con un gol de...

0-4. La voracidad de Zapata y el talento de Gómez fulminan al Midtjylland

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Atalanta se dio un paseo por el campo del novato Midtjylland, superado por la voracidad del colombiano Duván Zapata y...

Un cuarto de los empleados del sistema de transporte en Nueva York padeció covid-19

Nueva York, 21 oct (EFE).- Cerca de una cuarta parte de los trabajadores del sistema público de transporte de la ciudad de Nueva York contrajeron el...

Zidane: "Nos faltó de todo, pero sobre todo confianza"

Madrid, 21 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que se ve "capaz" de solucionar el mal momento que vive su equipo, tras encajar dos...

Rodrigo Sorogoyen: "Hoy en día no querer molestar a nadie es autocensurarse"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- En los últimos días el nombre de Rodrigo Sorogoyen se repite en titulares y redes sociales por su recién estrenada...

4-0. Golpe de realidad del campeón de Europa

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Bayern Múnich, vigente campeón de Europa, dio un golpe de realidad al torneo y al Atlético de Madrid, que sucumbió 4-0...

Rufián defiende ante Abascal al Gobierno legítimo: "A llorar, a Mingorrubio"

Madrid, 21 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles ante el líder de Vox, Santiago Abascal, la legitimidad...

La Fed detecta que la economía de EE.UU. crece a ritmo "moderado"

Washington, 21 oct. (EFE).- La actividad de la economía estadounidense mantuvo un crecimiento "moderado" en el último mes, con un aumento lento del empleo y...

2-2. El Lokomotiv arranca un valioso empate en Salzburgo

Viena, 21 oct (EFE).- El Lokomotiv de Moscú arrancó un valioso empate en Salzburgo -en la primera jornada del Grupo A- en un partido vertiginoso y lleno de...

La farmacéutica Purdue Pharma pagará 8.340 millones de dólares por la crisis de los opiáceos

Nueva York, 21 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo por valor de 8.340 millones de dólares...

Joe Sacco: "El colonialismo sigue siendo un concepto que respira"

Madrid, 21 oct (EFE).- Acostumbrado a estar en primera línea del conflicto, el periodista gráfico Joe Sacco se ha ido a las tierras del noroeste de Canadá...

Errejón a Abascal: España les queda grande y no les tiene miedo

Madrid, 21 oct (EFE).- El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido a Vox de que ya ha sido derrotado en esta moción de censura...

Arrimadas replica Abascal que no es alternativa echar de menos al franquismo

Madrid, 21 oct (EFE).- La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha respondido al líder de Vox, Santiago Abascal, que no es alternativa ni él ni su proyecto al...

McCartney publica un álbum que compuso en solitario durante el confinamiento

Londres, 21 oct (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles que el próximo 11 de diciembre publicará un álbum que ha compuesto en...