26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bailar solo o con el palo de la escoba, el aislamiento no puede con el tango

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La esencia del tango reside en el baile en pareja, en la unión de dos cuerpos mediante un abrazo, que ahora, por el aislamiento social, se separó. Pero este baile, orgullo y patrimonio del Río de la Plata, no se detiene, y bien sea en solitario o con el palo de una escoba, los tangueros argentinos siguen bailando.

 Según los cálculos de la AOM, hay unas 500 milongas en el país que no pueden abrir, lo que afecta a cerca de 5.000 familias que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Según los cálculos de la AOM, hay unas 500 milongas en el país que no pueden abrir, lo que afecta a cerca de 5.000 familias que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La esencia del tango reside en el baile en pareja, en la unión de dos cuerpos mediante un abrazo, que ahora, por el aislamiento social, se separó. Pero este baile, orgullo y patrimonio del Río de la Plata, no se detiene, y bien sea en solitario o con el palo de una escoba, los tangueros argentinos siguen bailando.

Hace más de seis meses que en Argentina comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, más de medio año en el que las restricciones se han flexibilizado en algunos lugares y permitieron el retorno de muchas actividades, pero no de las milongas, cuna del tango de Buenos Aires donde convergen bailarines, músicos y todo tipo de aficionados al melancólico sonar de esta música.

Ante esta situación, la imaginación se hizo fuerte y surgieron nuevas formas de mantener el baile con vida, como ocurre con las clases, que pasaron de ser presenciales a virtuales y persisten gracias al esfuerzo de gente como Oscar García, organizador de milongas y profesor durante los 10 últimos años, quien ha encontrado en internet la plataforma ideal para mantener el contacto con sus alumnos.

"Es muy difícil bailar solo, nosotros lo que pensamos es en llevar a la casa de la gente un entretenimiento, un rato de esparcimiento, un rato donde vos te divertís bailando, aunque bailes solo y te sentís ridículo, porque bailas tango solo, y les hacemos agarrar (a los alumnos) un palo de escoba, o un globo o un pañuelo y yo te puedo asegurar que después de bailar un rato te sentís distinto", afirmó a Efe.

SITUACIÓN DE INFORMALIDAD Y FALTA DE AYUDAS

La llegada de la pandemia sorprendió al mundo del tango en "una informalidad muy grande en un montón de aspectos", ya que gran parte de la escena de esta música, más allá de su vertiente turística, se sustenta en la actividad barrial, que no tiene un organigrama definido y muchas veces es casi anónima, por eso ahora se ven en la obligación de organizarse para aunar esfuerzos.

Por este motivo surgieron iniciativas como la Milonga Federal Virtual, auspiciada por la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), de la que García es miembro, que este domingo reunió a organizadores de eventos de todo el país; o una encuesta para aportar "datos concretos de lo que son los trabajadores del tango", que además de bailarines y músicos incluye diseñadores de ropa y zapatos y otras actividades

Según los cálculos de la AOM, hay unas 500 milongas en el país que no pueden abrir, lo que afecta a cerca de 5.000 familias que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones.

"Desde que empezó la pandemia no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Por más que digan que sí, no hemos recibido nada concretamente", destacó García, más conocido en la escena como "el Colo", quien agregó saber que "el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto millonario para el tango".

Esta situación es extensiva a todos los trabajadores culturales, que en algún momento protagonizaron manifestaciones por este motivo, y esperan que fruto de la organización puedan ser escuchados.

"Gracias a esta pandemia, el tango, como otros sectores, se unió fuerte y estamos empezando a hacernos escuchar y a hacernos visibles en una actividad que mueve muchos millones al año, que está muy relacionado con el turismo, con lo cual consideramos que tiene un valor no solamente social y cultural, sino económico, y estamos esperando que nos ayuden", subrayó.

TANGO Y TURISMO, REALIDADES INSEPARABLES

Esa es la doble realidad del tango, una actividad informal en sus orígenes pero altamente profesionalizada en otros aspectos vinculados al turismo, que encuentra en este baile uno de sus principales reclamos, como ocurre en el icónico paseo de Caminito, uno de los lugares de Buenos Aires predilectos para los turistas por sus coloridas viviendas y por el apasionado baile de muchos profesionales que viven de esto.

"Todos los años entran millones de personas acá, de todo el mundo, que viene hacer un circuito turístico, van a las Cataratas del Iguazú, van al Calafate, van a la Patagonia, pero también van al tango, muchos vienen por el tango y de paso hacen otra cosa", matizó.

Papel importante en todo esto juega el Mundial de Tango, un evento en creciente expansión y que este año, por primera vez, se celebró de manera virtual con una organización en la que a modo de protesta no estuvieron muchos de los principales profesores y profesionales del país, quienes denuncian que les pidieron que participaran gratis y con poca antelación.

"Nosotros dijimos 'no', ¿cómo gratis? Encima de que estamos sin trabajar, que no hay respuesta, que no nos han convocado, ¿Querés que se haga gratis? Entonces todo el mundo del tango, o la gran mayoría, le dio la espalda, no participamos en nada", declaró.

VUELTA INCIERTA

Por el momento no se vislumbra el retorno de las milongas, a pesar de que los aficionados y bailarines, en muchos casos, están por la labor de buscar un protocolo que permita una práctica segura, como afirma Andrea Fachelli, aficionada y practicante desde hace unos 6 años.

"Con barbijo (mascarilla) tal vez se pueda, no habría tanto inconveniente me parece a mí, y tener todos los recaudos (...). Yo me animaría, la verdad que tengo tantas ganas de bailar... me gusta ser respetuosa, pero si se pudiera de alguna manera retomar estaría bueno, pero no sé cuán riesgoso podría ser", señaló a Efe.

Fachelli es un ejemplo de los bailarines que encontraron en la pandemia una oportunidad para practicar de otra manera, y en su caso, aunque a veces agarra la escoba o utiliza una silla como punto de referencia, prefiere mantener el abrazo, aunque sea individual.

"Yo prefiero armar el abrazo, que tiene su técnica, y a partir de ahí sentir que estoy bailando con alguien. Es un trabajo con uno mismo el tango, entonces aprovechas esos momentos para registrarte donde estás y para hacer un trabajo interno", agregó.

Ella seguirá acudiendo a clases virtuales, como viene haciendo, dos veces por semana, para mejorar su técnica, aunque siempre con el deseo de que el bandoneón vuelva a sonar con la orquesta en la milonga, y es que tiene claro que "el tango nunca muere, se levantará".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Primeras imágenes de "3 Caminos", con Álex González y Verónica Echegui

Madrid, 26 oct (EFE).- Amazon Prime Video ha desvelado este lunes las primeras imágenes de la próxima serie Amazon Exclusive "3 Caminos", que cuenta con...

Tamara une música y vino en su nuevo proyecto grabado en la Ribera del Duero

Aranda de Duero (Burgos), 26 oct (EFE).- La cantante Tamara se ha fijado en Aranda de Duero (Burgos) y en toda la comarca de la Ribera del Duero para su...

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

Miami, 26 oct (EFE).- La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará...

Aragón aplica el confinamiento de toda la comunidad desde esta medianoche

Zaragoza, 26 oct (EFE).- Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar...

Pakistán convoca al embajador francés para protestar contra la islamofobia

Islamabad, 26 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes convocaron este lunes al embajador francés en Islamabad, Marc Baréty, para transmitir su preocupación...

Al menos 78 islamistas muertos en un bombardeo ruso en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, murieron en un bombardeo de la aviación rusa contra...

El TSJC acorta la inhabilitación a Torra y le mantiene la pensión de expresident

Barcelona, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado rebajar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim...

Orange TV da color a Canal Orange con "Los felices 20", de Nacho Vigalondo

Madrid, 26 oct (EFE).- Orange TV ha presentado este lunes "Los felices 20", un "late night" presentado por Nacho Vigalondo, que llega esta noche a Canal...

Euskadi entra en zona roja arrastrada por los malos datos de Gipuzkoa

Vitoria, 26 oct (EFE).- Euskadi ha entrado en la llamada zona roja al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000...

JxCat suspende de militancia a su portavoz por presunto acoso sexual

Barcelona, 26 oct (EFE).- Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard...

Castilla-La Mancha mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas

Toledo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas que...

Erdogan pide boicotear productos franceses por las medidas contra agrupaciones islamistas en Francia

Ankara, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre...

Javier Cercas publicará en marzo en Tusquets su nueva novela, "Independencia"

Barcelona, 26 oct (EFE).- El escritor Javier Cercas publicará el próximo mes de marzo su nueva novela, "Independencia", en Tusquets Editores, ha informado...

Castilla y León pone fecha al posible 'colapso' hospitalario: 15 de noviembre

Valladolid, 26 oct (EFE).- El 15 de noviembre próximo los hospitales de Castilla y León estarán sobrepasados si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos...

Un sirio al que la guerra le robó una pierna ayuda a otros a caminar

Beirut/Alepo (Siria), 26 oct (EFE).- La guerra le robó una pierna y su sueño de ser futbolista, pero hoy, casi una década después, Abd Al Mawla no sólo ha...

Vergés pide a Illa que no "entorpezca" las decisiones que toma la Generalitat

Barcelona, 26 oct (EFE).- La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha reunido esta mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sede del...

Tres grafitis de manos gigantes unen Europa y Asia en Estambul

Estambul, 26 oct (EFE).- Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de...

Casado pide que el estado de alarma dure ocho semanas para respaldarlo

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha condicionado el respaldo de su partido al estado de alarma a que dure un máximo de ocho...

Con hijos y sin denuncia previa: Perfil de la víctima de asesinatos machista

Madrid, 26 oct (EFE).- El estudio de las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en el ámbito de la pareja o la expareja muestra que sólo el...

Covid en el campo de refugiados de la isla de Samos, una conjunción atroz

Atenas, 26 oct (EFE).- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este lunes de las "atroces" condiciones que padecen los miles de refugiados que malviven en...

El director Riccardo Muti carga contra el cierre de la cultura en Italia

Roma, 26 oct (EFE).- El director de orquesta Riccardo Muti cargó hoy contra la decisión del Gobierno italiano de cerrar los cines y los teatros con el...

Von der Leyen emplaza a las CCAA a ser parte activa de la transformación de la UE

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de...

Fallece a los 85 años la cantante Dolores Abril

Madrid, 26 oct (EFE).- La cantaora, bailarina y actriz albaceteña, aunque sevillana de adopción, Dolores Abril, ha fallecido a los 85 años, según ha...