26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (EEUU), 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera vez en la campaña, durante un debate al que ambos llegan bajo presión y que se espera que sea "beligerante", lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal.

 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Cleveland (EEUU), 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera vez en la campaña, durante un debate al que ambos llegan bajo presión y que se espera que sea "beligerante", lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal.

El primero de los tres debates presidenciales que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre se celebrará este martes en Cleveland, en el estado clave de Ohio, y durará 90 minutos sin pausas publicitarias.

Habrá seis temas sobre la mesa: el historial político de ambos candidatos; el Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva juez para esa corte; la pandemia de la COVID-19; la economía; el racismo y la violencia ciudadana; y la integridad de las elecciones, según ha desvelado el moderador, el periodista Chris Wallace.

AL BORDE DEL BARRO

Cada asunto se debatirá durante quince minutos, y el moderador tendrá el reto de evitar que la discusión se salga de los temas previstos y que los ataques se vuelvan demasiado feos o personales, dado que tanto Trump como Biden son propensos a lanzarse al barro cuando alguien les desafía.

"Espero no morder el anzuelo y meterme en una pelea con este tipo. Va a ser difícil, porque creo que va a estar gritando", afirmó Biden durante un acto virtual este mes.

Todos los observadores consultados por Efe esperan un debate "beligerante", en palabras de Alan Schroeder, profesor emérito de la Universidad Northeastern y experto en debates televisados.

"A los dos candidatos les cuesta contener sus emociones, y creo que las cosas se pondrán feas, especialmente en el caso de Trump, cuyo estilo se basa en insultos y burlas de patio de colegio. El reto para Biden será parar esos abusos sin perder los estribos", resumió Schroeder.

Las semanas previas al debate han sentado el tono para la cita: Trump ha acusado a Biden de drogarse para mejorar su actuación y ha pedido sin éxito que se les someta a ambos a test antinarcóticos antes del encuentro; mientras que el candidato demócrata se ha mofado del presidente por su lentitud al bajar de una rampa en junio.

La animadversión entre ambos es tal que Biden ha llegado a referirse a un posible debate en términos literalmente pugilísticos: "Me preguntaron si yo debatiría con este caballero, y respondí: 'Si estuviéramos en el instituto, le llevaría detrás del gimnasio y le daría la paliza de su vida'", dijo en tono de broma en 2018.

Jennifer Mercieca, una experta en retórica política de la Universidad de Texas A&M, cree que el debate de Cleveland será "aún más combativo" que los que Trump mantuvo con Hillary Clinton en 2016.

"Me preocupa que Trump se burle del tartamudeo de Biden. No me extrañaría que las cosas se pusieran así de feas", aseguró a Efe.

TRUMP, "ATACARÁ" LA FAMILIA DE BIDEN

Según el diario The Washington Post, Trump tiene previsto lanzar ataques personales contra Biden y su familia, en concreto su hijo Hunter, al que el presidente ha acusado, sin aportar pruebas, de haber incurrido en "corrupción" cuando trabajó para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente de EE.UU.

La campaña de Biden sabe que Trump irá a la yugular y quiere que el exvicepresidente se centre en los temas que realmente importan a los votantes, como la economía y la gestión de la pandemia por parte del Gobierno actual, según el rotativo.

Trump dedicó parte de este fin de semana a prepararse para el debate, pero a mediados de septiembre presumió de que no iba a necesitar demasiado tiempo, porque considera que "hacer lo que hace" le prepara de sobra para el intercambio.

El mandatario ha rebajado además las expectativas sobre la posible actuación de su rival, al acusar a Biden de tener poca energía, pocas actividades de campaña y un presunto declive en su agudeza mental; pero esa estrategia puede salirle mal a Trump.

"Bajar tanto el listón para Biden significa que el candidato demócrata tiene menos que demostrar" y que una actuación decente podría considerarse una victoria, dijo a Efe una profesora de comunicación política en la Universidad de Boston, Tammy Vigil.

Pero si Biden "mete la pata, o hace algo que pueda poner en entredicho su capacidad cognitiva, eso reforzará la narrativa que ha creado Donald Trump", apuntó para Efe un experto en debates presidenciales en la Universidad de Misuri, Mitchell McKinney.

MUCHA EXPECTACIÓN, POCOS VOTOS POR DECIDIR

Es improbable que el debate mueva votos, porque la proporción de indecisos es aún menor este año que en 2016 y muchos estadounidenses ya han comenzado a votar; pero la expectación es máxima, en parte "porque las convenciones fueron virtuales" y las oportunidades de campaña se han limitado, en palabras de Aaron Kall.

"El primer debate de las elecciones presidenciales de 2016 lo vieron 84 millones de personas, y no me sorprendería que la audiencia sea superior esta vez", indicó a Efe Kall, director de debate en la Universidad de Michigan y editor de un nuevo libro llamado "Debatiendo con Donald".

En ese volumen, Kall recuerda que los presidentes que buscan la reelección en EE.UU. suelen sobreestimar su capacidad y acaban "haciéndolo mal en los debates, especialmente en el primero", como le ocurrió a Barack Obama en 2012 o a Ronald Reagan en 1984.

Si le pasara también a Trump, aún tendría otras dos oportunidades de corregirse, con los debates del 15 de octubre en Miami y el 22 en Nashville (Tennessee).

En el caso de Biden, sus aliados tienen claro lo que debe evitar: "Cuando te metes al barro con un puerco, el puerco se lo pasa bien y tú acabas cubierto de barro", dijo el viernes el senador demócrata Chris Coons.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Melilla, con 92 contagios más, tiene 1.331 casos y la UCI ocupada al 75 %

Melilla, 26 oct (EFE).- Melilla ha registrado en las últimas 24 horas otros 92 contagios de coronavirus, lo que eleva a 1.331 los casos activos en la...

Eurovisión 2021 contará con 41 países a concurso

Madrid, 26 oct. (EFE).- La organización responsable de Eurovisión 2021 ha confirmado este lunes que para el año que viene habrá 41 países a concurso tras un...

Un libro saca del olvido a otros hermanos Castro cubanos

Miami, 26 oct (EFE).- Más de diez años le llevó a la investigadora María Matienzo armar la historia de la Orquesta Hermanos Castro, una de las primeras "big...

Erdogan pide boicotear productos franceses por las medidas contra agrupaciones islamistas en Francia

Ankara, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre...

Candela Peña, Alba Flores y Carlos Bardem fichan por "Maricón perdido" de TNT

Madrid, 26 oct (EFE).- Las actrices Candela Peña y Alba Flores y los actores Carlos Bardem y Miguel Rellán se han unido al reparto de "Maricón perdido", la...

Euskadi entra en zona roja arrastrada por los malos datos de Gipuzkoa

Vitoria, 26 oct (EFE).- Euskadi ha entrado en la llamada zona roja al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000...

Urkullu defiende el papel clave de las comunidades en UE para salir de crisis

Vitoria, 26 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der...

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos,...

Primeras imágenes de "3 Caminos", con Álex González y Verónica Echegui

Madrid, 26 oct (EFE).- Amazon Prime Video ha desvelado este lunes las primeras imágenes de la próxima serie Amazon Exclusive "3 Caminos", que cuenta con...

Tamara une música y vino en su nuevo proyecto grabado en la Ribera del Duero

Aranda de Duero (Burgos), 26 oct (EFE).- La cantante Tamara se ha fijado en Aranda de Duero (Burgos) y en toda la comarca de la Ribera del Duero para su...

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

Miami, 26 oct (EFE).- La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará...

Aragón aplica el confinamiento de toda la comunidad desde esta medianoche

Zaragoza, 26 oct (EFE).- Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar...

Al menos 78 islamistas muertos en un bombardeo ruso en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, murieron en un bombardeo de la aviación rusa contra...

El TSJC acorta la inhabilitación a Torra y le mantiene la pensión de expresident

Barcelona, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado rebajar la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim...

Orange TV da color a Canal Orange con "Los felices 20", de Nacho Vigalondo

Madrid, 26 oct (EFE).- Orange TV ha presentado este lunes "Los felices 20", un "late night" presentado por Nacho Vigalondo, que llega esta noche a Canal...

JxCat suspende de militancia a su portavoz por presunto acoso sexual

Barcelona, 26 oct (EFE).- Junts per Catalunya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha forzado la renuncia de su portavoz en el Parlament, Eduard...

Castilla-La Mancha mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas

Toledo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas que...

Javier Cercas publicará en marzo en Tusquets su nueva novela, "Independencia"

Barcelona, 26 oct (EFE).- El escritor Javier Cercas publicará el próximo mes de marzo su nueva novela, "Independencia", en Tusquets Editores, ha informado...

Castilla y León pone fecha al posible 'colapso' hospitalario: 15 de noviembre

Valladolid, 26 oct (EFE).- El 15 de noviembre próximo los hospitales de Castilla y León estarán sobrepasados si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos...

Un sirio al que la guerra le robó una pierna ayuda a otros a caminar

Beirut/Alepo (Siria), 26 oct (EFE).- La guerra le robó una pierna y su sueño de ser futbolista, pero hoy, casi una década después, Abd Al Mawla no sólo ha...

Vergés pide a Illa que no "entorpezca" las decisiones que toma la Generalitat

Barcelona, 26 oct (EFE).- La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha reunido esta mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sede del...

Tres grafitis de manos gigantes unen Europa y Asia en Estambul

Estambul, 26 oct (EFE).- Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de...

Casado pide que el estado de alarma dure ocho semanas para respaldarlo

Madrid, 26 oct (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha condicionado el respaldo de su partido al estado de alarma a que dure un máximo de ocho...

Con hijos y sin denuncia previa: Perfil de la víctima de asesinatos machista

Madrid, 26 oct (EFE).- El estudio de las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en el ámbito de la pareja o la expareja muestra que sólo el...