21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno y Madrid siguen sin acuerdo sobre cómo controlar la pandemia

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid tras la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro, Salvador Illa, que ha insistido en que hay que actuar con determinación.

 El  consejero  de  Sanidad  de la Comunidad de  Madrid , Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juanjo Martín

El  consejero  de  Sanidad  de la Comunidad de  Madrid , Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juanjo Martín

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid tras la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro, Salvador Illa, que ha insistido en que hay que actuar con determinación.

En la reunión, celebrada esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad, los ejecutivos central y autonómico han abordado la evolución de la pandemia en la región madrileña, tras sus últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y de que planeara la idea de una posible intervención.

Ambas administraciones volverán a encontrarse mañana martes en la tercera reunión del Grupo Covid-19 sobre la evolución de la pandemia en Madrid, en la que el ministro Illa confía que el gobierno regional recapacite y ponga en marcha las medidas recomendadas por el Ejecutivo.

El Gobierno sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Por su parte, el Gobierno regional defiende las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y aboga por tener en cuenta también la capacidad asistencial para tomar medidas.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Illa -que en ningún momento ha concretado plazos en los que el Gobierno pudiera plantearse la adopción de medidas e incluso una eventual intervención- ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se "deje ayudar, que escuche" y vea los datos "tal y como son".

Al respecto, ha apuntado que en la última semana ha habido 223 fallecidos en la Comunidad de Madrid, cuando en la anterior la cifra fue de 180, y ha insistido en que sigue representando un 40 % del total de casos, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país.

Son datos que para el Ministerio refuerzan que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y que, por tanto, significa que "no está tomado el control de la pandemia", con lo que "no es descartable" que el Ejecutivo central tenga que tomar "más medidas en función de como evolucionen las cosas" porque "ya vamos tarde".

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en una rueda de prensa celebrada posteriormente la estrategia del Gobierno regional contra el coronavirus, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos así como la capacidad asistencial.

Además, ha pedido al Gobierno central una "justificación técnica" del criterio que pretende aplicar en la región madrileña y que éste sea "homogéneo" en toda España.

"No podemos aceptar imposiciones. Estamos dispuestos a colaborar, escuchar y en el momento que esas justificaciones técnicas coincidieran o se pudiera trabajar de manera conjuntas, seguiríamos avanzando", ha dicho.

En el Gobierno regional, ha añadido, no contemplan la posibilidad de que la Comunidad de Madrid sea intervenida por el Ejecutivo central, ya que asegura que no hay "criterios" para hacerlo.

"No se ha planteado y esa vía de la imposición sería difícil. Espero que (el Gobierno central) no tenga ni la tentación de poder pensarlo", ha declarado el consejero, que al igual que Illa ha negado que haya una "batalla ideológica".

Por otro lado, ha resaltado la "capacidad diagnóstica" de la Comunidad de Madrid y asistencial, al señalar que hay un "plan de elasticidad" para incrementar el número de camas de hospitalización y de UCI.

Tras la falta de acuerdo constatada en el encuentro de este lunes, el Gobierno central y madrileño volverán a reunirse el martes.

Lo harán en la tercera reunión del Grupo Covid-19, cuya creación fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado lunes, donde hicieron llamamientos a la unidad.

El grupo COVID-19 está compuesto por Illa, Ruiz Escudero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En este grupo tendrá que consensuar quién será el portavoz técnico sanitario de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión del doctor Emilio Bouza dos días después de haber sido designado para el puesto por consenso.

Bouza explicó en una carta que adoptó esta decisión tras comprobar las discrepancias existentes entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar la pandemia.

"Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", indicó Bouza en la misiva enviada el pasado sábado a Illa y a Ruiz Escudero.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cathay Pacific despide a 5.900 empleados y cierra su filial de bajo coste

Hong Kong, 21 oct (EFE).- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, anunció hoy el despido de 5.900 empleados y el cierre de Cathay Dragon, su...

Lagos: "La era Pinochet se cerró, pero queda el remanente de su Constitución"

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) considera que el país cerró "hace mucho tiempo" la era del dictador...

EE.UU. niega la libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México, Salvador...

Arce plantea un Gobierno "renovado" en Bolivia y con "puentes" a opositores

La Paz, 20 oct (EFE).- Un Gobierno apoyado por un Movimiento al Socialismo (MAS) "renovado" y con la intención de "gobernar para todos" son las bases de...

El adiós al Parlamento de Mujica y Sanguinetti: el fin de una era en Uruguay

Montevideo, 20 oct (EFE).- Dos viejos lobos, eternos rivales, en las antípodas del pensamiento pero estrategas políticos como nadie y con una capacidad de...

El triunfo del MAS en Bolivia es reconocido en espera aún del cómputo oficial

La Paz, 19 oct (EFE).- El triunfo virtual de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de...

El Supremo retoma hoy el debate sobre IRPH y los pactos por cláusulas suelo

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo retoma este miércoles los recursos admitidos a trámite sobre hipotecas referenciadas al IRPH, siete meses después...

La UE cierra un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 20 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, después de 42 horas de negociaciones, un acuerdo sobre...

Presentan nueva moción para destituir al presidente de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Legisladores de cinco partidos opositores presentaron este martes una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo celebra hoy una vista donde revisará el recurso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont contra la decisión...

Vox lleva al Congreso su moción sin un solo apoyo y entre las dudas del PP

Madrid, 21 oct (EFE).- Vox presentará este miércoles en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

SIP: La covid-19 rescata la credibilidad de la prensa, pero asesta un golpe al bolsillo

Miami, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha "acelerado" su...

Estados Unidos suma otras 835 muertes por la covid-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921 fallecidos...

0-1. Delfín toca el cielo de octavos al batir a Olimpia en Asunción

Asunción, 20 oct (EFE).- El Delfín ecuatoriano, con un gol de Agustín Ale en el minuto 82, se impuso este martes por 0-1 al Olimpia en Asunción y se...

Delfín se queda con el segundo cupo del Grupo G y pasa a octavos

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con gol del uruguayo Agustín Ale Perego, el Delfín ecuatoriano venció por 0-1 al Olimpia en Asunción y logró su pase a los octavos de...

Emergencias CAM recibe 206 avisos en una hora por temporal de viento

Madrid, 21 oct (EFE).- El servicio 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recibido en una sola hora de la madrugada de este miércoles un total de...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Chile retrasa toque de queda y ultima dispositivo de seguridad en plebiscito

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile anunció este martes que reducirá el toque de queda nocturno para facilitar la movilidad de quienes quieran votar el...

Robert Redford siente un "dolor inmensurable" tras la muerte de su hijo

Nueva York, 20 oct (EFE).- Tras la muerte a los 58 años de James Redford, hijo de la estrella de Hollywood Robert Redford, el actor ha afirmado sentir un...

Christie's subasta láminas de la primera edición de "Los Caprichos" de Goya

Nueva York, 20 oct (EFE).- Christie's anunció este martes la venta en una subasta online de láminas de la primera edición de "Los Caprichos" de Francisco de...

EE.UU. rompe récords de voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

Claver-Carone: El BID trabajará con quien gane el 3 de noviembre en EE.UU.

Washington, 20 oct (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anticipó este martes que esa institución...