27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Perú puede cerrar este año con 1,5 millones de empleos menos que en 2019

Lima, 28 sep (EFE).- El impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía de Perú ha demostrado que el país andino ha vivido un "espejismo de crecimiento" y puede cerrar este año con 1,5 millones de empleos menos que en 2019, de acuerdo con proyecciones ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Una mujer atiende una bodega en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Una mujer atiende una bodega en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 28 sep (EFE).- El impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía de Perú ha demostrado que el país andino ha vivido un "espejismo de crecimiento" y puede cerrar este año con 1,5 millones de empleos menos que en 2019, de acuerdo con proyecciones ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La COVID-19 ha dejado una cosa clara: es cierto que Perú era uno de los países que más crecía en la región antes de 2020, pero ese crecimiento ha sido un espejismo", afirmó este lunes el director de la OIT para los países andinos, Philippe Vanhuynegem.

Durante la presentación virtual del documento "Perú: Impacto de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos laborales", Vanhuynegem remarcó que "hoy está claro que el país no puede pensar en salir de esta crisis recuperando el tipo de crecimiento que se ha tenido hasta ahora".

"Es urgente aprovechar este golpe en la economía, las empresas y los trabajadores, para iniciar un proceso de sofisticación de la economía", enfatizó el representante de la OIT respecto a un país que, en 2019, tenía un 72,7 % de economía informal.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Con más de 800.000 casos detectados y 32.000 decesos, la COVID-19 ha golpeado a todos los estratos sociales del país, al punto que la OIT homenajeó al inicio de la presentación al coautor de su estudio, Julio Gamero, quien falleció en agosto víctima de la epidemia.

Durante la videoconferencia, se enfatizó en la heterogeneidad, la escasa diversificación productiva, la baja productividad y la informalidad como explicaciones del impacto de la COVID-19 en la economía y el mercado laboral del país.

"La crisis económica y social actual no solo se puede explicar por la pandemia, la estructura de la economía y del mercado del trabajo de antes contribuye", sostuvo Vanhuynegem.

En ese sentido, la OIT indicó que, si el PIB se reduce en 13 %, Perú puede cerrar este 2020 con una disminución de su población ocupada de cerca de 1,5 millones de personas con respecto a 2019.

RECOMENDACIONES

En el estudio, la OIT urgió a los peruanos a "trabajar, en el mediano plazo, promoviendo actividades tecnológicas con potencial de empleo que impulsen, no solo a un pequeño grupo de empresas, sino al conjunto de la economía, por medio de encadenamientos productivos y de empleo hacia atrás y hacia adelante".

El organismo recomendó, además, que se generen mecanismos de estímulo fiscal para orientar inversiones privadas hacia nuevos sectores, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, energías limpias y la construcción sostenible.

En el corto plazo, señaló que se deben acelerar políticas que garanticen una recuperación rápida de puestos de trabajo y advirtió que se acelerará un proceso de digitalización que ofrecerá nuevas oportunidades de empleo, pero que también puede limitar la incorporación de los colectivos menos preparados al mercado laboral.

ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Al inicio de la presentación, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, remarcó que la pandemia ha generado "un escenario de gran incertidumbre con impactos diferenciados", al punto que además de permitir el gran salto al teletrabajo también "exacerbó problemas del siglo pasado".

"Son historias muy distintas las que están pasando en los países", dijo antes de señalar que "la integración entre políticas sanitarias y económicas es fundamental" para enfrentar esta crisis.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, agregó que "esta crisis económica y social no tiene precedentes", por lo que consideró que "hay que estructurar un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente"

LO QUE DICE EL GOBIERNO

Tras la presentación del documento, el ministro peruano de Trabajo, Javier Palacios, señaló que está "totalmente de acuerdo" en que no existe dilema entre la importancia de la política sanitaria y la recuperación económica.

"Lo que existe es una necesidad de equilibrio, y encontrarlo no es sencillo en un escenario donde las precariedades apremian y hay muchísima vulnerabilidad", remarcó.

Palacios aseguró que desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo pasado, el Gobierno puso en marcha un plan económico que, entre múltiples aspectos, ha buscado "generar oportunidades de ingresos para los más vulnerables", mediante la creación de unos 300.000 empleos temporales.

Anunció que, además, se trabaja una "política nacional de empleo decente" que "obliga a mirar que la normalidad a la que lleguemos no sea la normalidad antigua, sino una nueva normalidad" que, entre otros aspectos, comprenda la diversificación productiva.

DIÁLOGO ENTRE TODOS

A su turno, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, enfatizó que en su país se debe "lograr escuchar de manera verdadera y sentida a todos los involucrados" en esta crisis.

Admitió, además, que en las últimas décadas no se ha "podido resolver la informalidad laboral, ni la informalidad en general", por lo que se debe dar el salto hacia la diversificación productiva y la capacitación laboral.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, remarcó que en Perú "hay un problema enorme centrado en las personas que toman las decisiones, definen las políticas y las implementan".

Sostuvo que, además de mantener las medidas sanitarias y de recuperación económica, se debe "atacar la corrupción política y económica", así como "pasar de las palabras a los hechos para poder verdaderamente hablar de diálogo y de interés de un desarrollo con creación de empleo" en su país.

David Blanco Bonilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias

Sevilla, 27 oct (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, destacó el "trabajo en defensa muy bueno, pese a algunas deficiencias", de sus jugadores...

Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

París, 27 oct (EFE).- Sin grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja: el Festival de Cannes inaugura este martes una edición...

Amazon hará 100.000 contratos temporales para la campaña navideña en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 27 oct (EFE).- La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció este martes que planea contratar a 100.000 empleados...

El petróleo de Texas cierra con un aumento del 2,61 %, hasta 39,57 dólares

Nueva York, 27 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un sólido avance del 2,61 %, hasta los 39,57 dólares el...

Bartomeu comparece a las 20:45 y podría anunciar su dimisión

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, comparecerá a las 20:45 de este martes en formato telemático, en un acto en...

El Parlamento de Nicaragua aprueba la controvertida ley de ciberdelitos

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este martes la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, que plantea...

Jorge López, Valerio en "Elite", un chico de moda

Madrid, 27 oct. (EFE).- El actor chileno Jorge López, popular por su papel de Valerio Montesinos en la serie "Elite", de Netflix se ha convertido en imagen...

Luis Suárez, titular

Madrid, 27 oct (EFE).- El uruguayo Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid y duda en las últimas horas para el partido, parte como titular en el duelo...

Zidane repite la apuesta del Camp Nou con Lucas Vázquez

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Zinedine Zidane apuesta por dar continuidad ante el Borussia Mönchengladbach al equipo titular que conquistó el Camp Nou...

Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Toledo, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha baraja la posibilidad de acordar el cierre perimetral de la región durante los próximos 14 días,...

Koeman: "El reto es tan grande, que solo pido tranquilidad y tiempo"

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Después de sumar un punto de los últimos nueve posibles en LaLiga Santander y en un momento marcado por los nubarrones...

El iPhone 12 se agota en tres días en Siria pese a la guerra y la escasez

Beirut, 27 oct (EFE).- En un país lastrado por nueve años de guerra donde son habituales las colas para comprar productos básicos y una gran parte de la...

Alberto Fernández cumple un año de haber ganado las elecciones en Argentina

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Un año después de la victoria electoral de Alberto Fernández, Argentina sigue sumergida en la grave recesión que heredó del...

El Banco de España ve "inevitable" subir impuestos si no se reduce el gasto

Madrid, 27 oct (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que el endeudamiento público va a ser una...

Leopoldo López: Yo no quería salir de Venezuela

Madrid, 27 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López ha dicho este martes, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela,...

El cine español asume el viraje a las plataformas en detrimento de las salas

Valladolid, 27 oct (EFE).- El cine español ha asumido el viraje sin retorno de la industria del sector hacia las plataformas de televisión, en detrimento de...

Pineda pidió 3 millones al Sabadell y 2 a La Caixa para desimputar a infanta

Madrid, 27 oct (EFE).- Un jefe de la Policía Nacional ha dicho en el juicio que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc),...

La mayoría del Congreso se opone a despenalizar injurias a la Corona

Madrid, 27 oct (EFE).- La mayoría del Congreso se opone a despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España porque "protegen el honor y la...

María Galiana, 20 años después de "Solas": "Mi vida personal no cambió nada"

Valladolid, 27 oct (EFE).- La actriz María Galiana (Sevilla, 1935) ha confesado este martes en Valladolid que su vida personal "no cambió nada" tras el...

Motagua y Vida, por no soltar liderato de grupos en el Apertura hondureño

Tegucigalpa, 27 oct (EFE).- El Motagua y el Vida, líderes de sus respectivos grupos en el torneo hondureño Apertura, intentarán seguir al frente en la...

Illa y el director de OMS Europa comparten inquietud por la llegada del invierno

Madrid, 27 oct (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge,...

Michael Woods corta el sueño de Valverde y Carapaz aguanta la roja

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El canadiense Michael Woods (Education First), un destacado exatleta de medio fondo, tiró de astucia y poder rematador...

Adrián San Miguel: "La lesión de Van Dijk es un mazazo gordo"

Londres, 27 oct (EFE).- Adrián San Miguel, portero del Liverpool, aseguró que la lesión de Virgil Van Dijk, que se perderá prácticamente el resto de la...

"Rey Blanco", la nueva novela de Gómez-Jurado, en las librerías el 5 de noviembre

Barcelona, 27 oct (EFE).- "Rey Blanco", la continuación de las novelas "Reina Roja" y "Loba Negra", de Juan Gómez-Jurado, protagonizadas por la peculiar...