23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio, que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (d), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /Jim Lo Scalzo

El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (d), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /Jim Lo Scalzo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio, que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

"Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: "Disculpen, esta persona".

MUCHOS ATAQUES, POCA SUSTANCIA

En efecto, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por "cotorrear" mientras él hablaba y en un momento le espetó un "¿puede callarse, hombre?"; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

"Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos", opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de "socialista" y "controlado" por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en "corrupción" al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Y Biden dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de "mentiroso", "racista" y de "no tener ni idea de lo que habla", además de espetarle: "Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas (de la pandemia)".

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes, y recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán "amañadas".

"Es un fraude, y es una pena", subrayó Trump, al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar "meses" en saberse, pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

"A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer", zanjó el presidente.

Mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios, y opinó que a su rival "simplemente le da miedo contar los votos".

Trump incidía así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y repetía su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo, cuya mayoría republicana podría reforzarse si el Senado aprueba antes de las elecciones a una nueva jueza nominada por él.

TRUMP Y EL RACISMO

El presidente también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: "Casi todo lo que veo (de disturbios) viene de la izquierda".

El candidato demócrata denunció que Trump "vierte constantemente gasolina en el fuego", y que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene "generar un odio racista, una división racial" en el país.

Lo que sí aclaró Trump es que sí cree que la actividad humana contribuye "hasta cierto punto" al cambio climático; mientras su rival prometió que, si gana, devolverá a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima y amenazará a Brasil con "consecuencias económicas significativas" si no deja de "mutilar la selva" amazónica.

"EL PEOR DEBATE DE LA HISTORIA"

La turbulenta noche en Cleveland dejó un mal sabor de boca a muchos votantes y comentaristas, que lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

"Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates" que quedan antes de las elecciones, dijo a Efe el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea, según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá "mantenerla".

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sofia Coppola y Bill Murray regresan en "On The Rocks" emulando a Woody Allen

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct. (EFE).- La cineasta Sofía Coppola y el actor Bill Murray vuelven a formar el tándem creativo de "Lost in Translation" en la...

España abre distancia en la primera mitad con tres goles

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- La selección española femenina de fútbol gana al descanso, por 3-0, ante el combinado de la República Checa, en el...

Capturan en Colombia a narcotraficantes vinculados con la mafia italiana

Bogotá, 23 oct (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a seis personas que supuestamente hacen parte de una red de...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,9 %, hasta 39,85 dólares

Nueva York, 23 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,9 %, hasta los 39,85 dólares el barril,...

Petrobras pone a la venta polo que incluye el mayor campo terrestre de Brasil

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- La petrolera estatal Petrobras anunció este viernes que venderá la totalidad de su participación en un conjunto de once...

El endurecimiento de las restricciones anticipa un nuevo estado de alarma

Madrid, 23 oct (EFE).- Un nuevo estado de alarma se abre paso para poder encajar legalmente las medidas cada vez más expeditivas que se precisan contra la...

Presidente dominicano: sin crítica periodística el poder se hace arbitrario

Miami, 23 oct (EFE).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este viernes que el poder tiene que entender que "sin la crítica ordenada...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Sanidad notifica 19.851 nuevos contagios y 231 muertes más por covid

Madrid, 23 oct (EFE).- El ministerio de Sanidad ha notificado 19.851 nuevos casos de la covid-19, de los que 8.293 se han confirmado en las últimas 24...

El domingo se retrasa la hora para entrar en el horario de invierno y cumplir con la UE

Madrid, 23 oct (EFE).- La madrugada del domingo se retrasará la hora para entrar en el horario de invierno y a las 03.00 los relojes deberán marcar las...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

Josef Cerny gana en Asti la etapa de la rebelión del pelotón

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El ciclista checo Josef Cerny (CCC Team) logró la victoria en la decimonovena etapa del Giro de Italia, al llegar a la...

Vox mantiene por ahora su oferta de no agresión a un PP firme en su ruptura

Madrid, 23 oct (EFE).- Vox, que se ha confesado descolocado y agredido por la ruptura con el PP, mantiene tras el no de los ‘populares’ a su moción de...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El Bolshói homenajea a Plácido Domingo por toda "Una vida en la ópera"

Moscú, 23 oct (EFE).- El teatro Bolshói de Moscú homenajeará este sábado a Plácido Domingo por toda una vida en la ópera, gala en la que el tenor español...

La Eurocámara fija su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 23 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) fijó este viernes su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo...

Sam Bennett celebra la primera fiesta del esprint, Roglic sigue líder Roglic

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- No faltaron los velocistas a la primera cita con el esprint, donde se impuso en el último golpe de riñón el irlandés Sam...

Lluvia fuerte mañana al oeste de Galicia y ascenso térmico casi generalizado

Madrid, 23 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, lluvias fuertes en el oeste de Galicia, así como un aumento...

Shiaparelli subasta dos de sus vestidos para la Fundación Obama

Madrid, 23 oct. (EFE).- La firma de moda italiana Schiaparelli subasta dos vestidos, lucidos por Regina King, para recaudar fondos para el programa Girls...

Lowes mejor tiempo y caída

Madrid, 23 oct (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran...

Sergio Ramos novedad en la lista para el clásico

Madrid, 23 oct (EFE).- El regreso de Sergio Ramos, superadas las molestias en su rodilla izquierda, es la novedad de la lista de convocados de Zinedine...

Los restauradores vuelven a protestar contra el cierre de locales en Cataluña

Barcelona, 23 oct (EFE).- Los restauradores se han vuelto a concentrar este viernes en algunas ciudades de Cataluña, como Barcelona y Girona, para protestar...

La danza cubana se enfunda las mallas en la nueva normalidad

La Habana, 23 oct (EFE).- La danza cubana vuelve a enfundarse las mallas y levantará este fin de semana el telón del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso...